Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of "La ciencia no es una isla, la tecnológía no es un tesoro y la educación no puede ser un misterio"

Conversación sobre "ciencia, educación y tecnología" en diálogo con la educación en Colombia a la luz de la reforma hoy.
by

Héctor Gutiérrez

on 22 May 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of "La ciencia no es una isla, la tecnológía no es un tesoro y la educación no puede ser un misterio"

La ciencia no es una ISLA.
La tecnología no es un "TESORO".
La educación no es un MISTERIO.

Conversación sobre "ciencia,
tecnología y educación" a la luz
de la reforma de Educación, hoy. PENSAR Y SER, VIVIR LA UNIVERSIDAD.

"La sociedad es un archipiélago
de poderes diferentes". Michel Foucault

Colombia en cuatro entornos
históricos dramáticos:
- Paraíso perdido
- Tragedia
- Comedia
- Farsa

"La Ciencia no es neutral"
Jean Marc Levy Leblond

CONCEPTOS BÁSICOS:
Ciencia
, como contribuciones hechas al desarrollo tecnológico de un Estado o región, a través de la aplicación de investigaciones científicas y tecnológicas (particularmente en los campos de educación, ingeniería, y desarrollo industrial).
Tecnología
es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, , formada por téchnē (, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (, el estudio de algo).
La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.
Reforma a la ley de educación:
El proyecto de reforma a la educación superior presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos y su Ministra de Educación María Fernanda Campo buscaba modificar la Ley 30 de 1992, que reglamenta la educación superior en Colombia. El proyecto fue presentado por primera vez ante los rectores de algunas universidades el 10 de marzo de 2011 y en los meses posteriores se realizó su socialización con la comunidad universitaria. La propuesta incluía varios puntos que no cayeron bien en el gremio educativo que alegaba que la reforma no garantizaba el derecho a la educación, puesto que no brindaba a las universidades los recursos necesarios para su funcionamiento.
LA CONSTRUCCIÓN DEL ETHOS
UNIVERSITARIO, TAN FUNDAMENTAL.
Cultura en la academia,
o ciencia cotidiana.
Diálogo permanente frente
a la novedad (techné).
Interacción en la academia
o investigación básica.
Pensar la ley de educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la educación.
Hablar, conversar, dialogar y aprender sobre ciencia, tecnología y educación requieren de un espacio y tiempo para la academia. La academia acoge de manera natural la difusión de sus intereses y de sus ámbitos, la posibilidad de sentir, pensar y actuar son experiencias que van a contracorriente de lo que demanda la sociedad. La ciencia, la tecnología y la educación sólo son posibles cuando actuamos a contracorriente de la estructura del consumo por el consumo y la instrumentalización del saber sin más. La ciencia como pensamiento que construye sociedad y deviene vida.
La palabra, el diálogo y el conocimiento empiezan
en la sensibilidad: Sentir, Pensar y Actuar.
El ser humano es un ser sentipensante.
Pensar en función de la
Razón, la ciencia,
la tecnología y la educación.
"Ciudadanía pensante y
dialogante". Hablar con fortaleza e inteligencia es el deber de todo ciudadano en la
universidad.
Diálogo como fuente de la educación, la ciencia y la tecnología.
Educación, ciencia y tecnología.
Ciencia, tecnología y educación
Aprender siempre es la mejor forma de ver el mundo. Aprendizaje como vida en permanente devenir. Educación y tecnología hacia la ciencia.
El "eterno pretendiente"
Causas y antecedentes:
Propuesta de reforma a la educación superior
El proyecto de reforma a la educación superior presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos y su Ministra de Educación María Fernanda Campo buscaba modificar la Ley 30 de 1992, que reglamenta la educación superior en Colombia. El proyecto fue presentado por primera vez ante los rectores de algunas universidades el 10 de marzo de 2011 y en los meses posteriores se realizó su socialización con la comunidad universitaria. La propuesta incluía varios puntos que no cayeron bien en el gremio educativo que alegaba que la reforma no garantizaba el derecho a la educación, puesto que no brindaba a las universidades los recursos necesarios para su funcionamiento.
Universidades con ánimo de lucro
La cifra de bachilleres que se graduaron entre 2001 y 2010 en Colombia y que no pudieron ingresar a la educación superior es de tres millones seiscientos mil (3.600.000). Para solucionar este problema, la propuesta de reforma contemplaba la creación de Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro. Este punto de la propuesta fue el que más malestar produjo en la comunidad universitaria, que argumentó que en otros países donde se ha implantado este modelo, como Brasil, si bien se ha ampliado la cobertura, el efecto colateral ha sido una disminución grave en la calidad de las instituciones.
Ante la propuesta de universidades con ánimo de lucro el movimiento estudiantil inició la organización de múltiples manifestaciones en el territorio nacional, entre ellas la multitudinaria marcha del 7 de abril. Estas primeras movilizaciones llevaron a que el 23 de agosto el Gobierno desistiera de su interés de crear universidades con ánimo de lucro, sin embargo la propuesta de reforma siguió provocando el rechazo de la comunidad universitaria.
Créditos educativos
El proyecto de Ley contemplaba una mayor inversión en créditos para educación superior, a través del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), los cuales serían pagados por los beneficiarios una vez terminen sus estudios e ingresen al mercado laboral, con la posibilidad de condonación de la deuda por excelentes resultados académicos.
Este punto de la propuesta fue criticado por la comunidad universitaria por considerar que iba en detrimento de la educación pública y favorecía únicamente a las universidades privadas que son las que acogen a los estudiantes con créditos. Además la reforma permitía el cobro coactivo para garantizar el pago de las deudas adquiridas por los estudiantes.
Otros puntos cuestionados
El proyecto de reforma a la educación superior también buscaba:
Establecer una autonomía económica para las universidades públicas, mientras la autonomía universitaria seguría siendo vulnerada dada la composición de los Consejos Superiores Universitarios, en los que tendrían mayor presencia agentes externos a las universidades.5
Establecer la misma legislación para Universidades e Instituciones de Educación Superior que pueden ofrecer carreras y cursos de manera flexible sin importar su denominación.
Posibilitar la declaración de Insolvencia Empresarial en las Instituciones Estatales y Privadas.
Establecer la racionalización y optimización de recursos humanos, físicos, técnicos y financieros como objetivo principal en las Universidades Estatales.
Aplicar régimen de Institución de naturaleza privada a Instituciones de Educación Superior Mixtas.
Permitir la vinculación de docentes contratados por horas.
Permitir que el gobierno destine recursos públicos a Instituciones de Educación Superior Privadas.
Imponer sanciones de todo tipo (desde amonestaciones hasta suspensiones y cancelación) y bajo diferentes conceptos a Instituciones de Educación Superior.
Diversificar los fondos de que deben disponer las Instituciones de Educación Superior Estatales, obligándolas a competir por recursos públicos y a su autosostenimiento por ventas de servicios y aumentos de matrículas.
Establecer plazos para mejoramiento de calidad y servicios en las Instituciones de Educación Superior para confirmar o degradar su nominación.
Aumentar la cobertura de cupos en Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas.
Limitar los recursos destinados a las Instituciones de Educación Superior Estatales de manera temporal, teniendo en cuenta el aumento del PIB. y los resultados obtenidos.
Ciencia, educación y tecnología.
Tecnología, ciencia y educación.
Cultura, vida y experiencia.
Vida, experiencia y cultura.
Experiencia, vida y cultura.
Full transcript