Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Civilizaciones Prehispánicas

No description
by

Alexia Juarez

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Civilizaciones Prehispánicas

---Cronología--- Civilizaciones Prehispánicas UBICACION
habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. *UBICACION GEOGRAFICA & DURACION:
Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca. Entre los siglos XV y IV a.C. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. En esta zona arqueológica se han encontrado estadios para juego de pelota, magnificas tumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región del sur y el centro de lo que ahora es el estado de Oaxaca. Sus principales centros ceremoniales y ciudades fueron: Mitla, Monte Albán, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila. Los Olmecas Los Zapotecas Teotihuacanos. UBICACION:
El municipio de Teotihuacán se localiza en la cuenca de México, en el extremo nororiental de la misma y ligeramente en la misma dirección del Distrito Federal.

El valle de Teotihuacán está situado a 45 km., hacia el noroeste de la ciudad de México y a 119 km., de la ciudad de Toluca, dentro del contexto regional, Teotihuacán pertenece a la Región Económica II Zumpango la cual tiene bajo su jurisdicción a 31 municipios de la entidad.

Cuenta con una superficie de 82.65 kilómetros cuadrados; representa el 0.37% del total del territorio del Estado



DURACION:
Duró aproximadamente 700 años (100 dc. 800 dc.) Toltecas. Ubicación:...
Durante la caída de teotihuacan apareció un nuevo grupo mesoamericano los cuales eran los toltecas de lengua Náhuatl encontrados en el valle de México problablemente originarios de Jalisco.

Ésta cultura tubo una duración apróximada de 100 años en el periodo clásico ya que fue desarrollada muy cerca de la conquista española en mesoamerica. Entre las construcciones más destacadas de los toltecas no pueden faltar los atlantes de tula los cuales miden 4.60.
Estas figuras fuerón pintadas y enjoyadas en un principio por los mismos avitantes queriendo representar al tolteca-chichimeca de Mixcoatl (padre de Quetzalcóatl). También los Dioses fuerón muy importantes y básicos para los toltecas, sus dioses principales eran:
Xipe Tótec: El "dios desollado, a quien se le rendía culto de una manera muy cruel pues ya que al sacrificar a algún habitante, el sacerdote era despues vestido con la piel de la victima.

Mixcóatl o Camaxtli; el patrón especial de los cazadores
Quetzalcóatl: Sus funciones dominantes eran de fertilidad y de creatividad, pero poco a poco mientras el culto a este dios fue creciendo se le empezaron a apegar otros atributos. Algunas de estas funciones que se le fueron anexando son de creador, dios del viento, dios del planeta Venus y héroe cultural.

Tezcatlipoca: (Espejo humeante) Antes de la conquista este era el dios qque tenia supremacía sobre los demás. La economía:
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. Organización social:
En todas las culturas prehispanicas habían distinción de clases sociales de firentes rangos, pero los toltecas solo tenían 2 los cuales eran:
El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto

La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos

La mayoría de sus actividades producticas eran las artesanías, el campo agrícula entre otras ya que la mayoría de los habitantes eran explotados.
También dierón cambios en la arquitectura al contruir esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación como el templo de Tlahuizcalpantecuhtli. Tipo de alimentación:
El amaranto fue esencial en la alimentación de la cultura Tolteca, ya que evitó que estas tribus pasaran hambrunas durante las épocas de sequías.
El amaranto tenía probabilidades de almacenamiento muy grandes a tal grado que sustituía al maíz como base alimenticia tolteca. Culturas fusionadas:
La relación entre el Estado tolteca y los reinos yucatecos ha desconcertado a los arqueólogos. El extraordinario parecido entre Tula y Chichén Itzá es el motivo de ello. Se ha sugerido que Tula colonizó la península de Yucatán; o que cuando la élite tolteca fue expulsada de la ciudad.

*Tula & Chichen-Itza. Traslado:
Mencionado en el primer punto del habitad de los toltecas, todo comenzó en Jalisco o en el sur de Zacatecas, llendose así hasta el Valle de México. Apogeo:
No se sabe un aproximado del año apogeado pero
Durante el dominio de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, rey - sacerdote y personaje legendario fundador de Tula, un periodo de gran prosperidad y florecimiento se interrumpió debido a la rivalidad entre los seguidores de Quetzalcóatl y los partidarios de Tezcatlipoca, dios de la guerra y del sacrificio humano. Después del triunfo de Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y su gente fueron expulsados y obligados a emigrar al oriente, Características:
la indumentaria que los hombres usaban: un braguero (máxtlatl), y en algunos casos llevaban una especie de "delantal" sujeto por un cinturón.
Los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y cascos; algunos señores usaban bastones adornados con plumas, y los comerciantes portaban cayados y abanicos los mayas ubicacion
El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras. DIOSES:
-Cobijo: lluvia
-Pitacosobi: maíz tierno
-Copichja: sol
-Quetzalcóatl: viento
-Xochipilli: Señor de la agricultura *ECONOMICO & ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Social- Centros Comerciales- Aportaciones
Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán ( la ciudad de los sepulcros) era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de jeroglíficos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos. *TIPO DE GOBIERNO & ORGANIZACION SOCIAL:
La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad.Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y en algunas ocasiones también participaba en las labores agrícolas. El pueblo estaba gobernado por el “Gocquitao” o rey, que era auxiliado por los sacerdotes y militares. Los sacerdotes estaban ligados a la divinidad y fungían como jueces supremos del reino, guardaban celibato y permanecían aprisionados en el palacio. El sucesor del rey era engendrado por él mismo y la hija de un caudillo.
Podría decirse que regía un estado monárquico *TIPO DE ALIMENTACION:
La alimentación de las culturas de Oaxaca, zapotecos y mixtecos, se basaba en el consumo de maíz, frijol, calabaza y chile, además de verduras silvestres, quelites y frutas de la estación. *CULTURA FUSIONADA O INFLUENCIA:
Zapotecos (Sierra Norte-Oaxaca), Zapotecos (Valles centrales), Zoques de Chiapas. Ubicación: •Mixteca Baja: zona noroeste del estado de Oaxaca y sudoeste del estado de Puebla Mixteca.
•Alta: noroeste del estado de Guerrero y oeste de Oaxaca.
•Mixteca de la Costa: corresponde a la Costa Chica, que es dividida entre los estados de Oaxaca y Guerrero. Duración: A finales del siglo VII aparecen establecidos al oeste de Oaxaca los mixtecos. Durante el siglo IX se imponen como clase dominante en muchas ciudades estados del centro de México. Alrededor del año 1000d.C y como consecuencia de la presión de los toltecas, invaden el territorio zapoteca.
Esta Cultura finaliza en el siglo XV tras ser Conquistados por los Aztecas. Construcciones: La cultura mixteca es una de las más importantes y representativas del Anáhuac, con impresionantes construcciones en Tilantongo y Tututepec, testimonios en orfebrería como el tesoro de la tumba 7 de Monte Alban o creadores de la mayoría de los códices que han logrado sobrevivir a la destrucción y la rapiña, como el Vindobonensis, Nuttall, Bodley, Selden, Rollo Selden, Teozacualco y Nativitas. Dioses: * Dzaui o Zaguii - Dios del agua y de la lluvia.

* Huitayuta - Deidad de la multiplicación del género humano.

* Qhuav - Dios de los cazadores.

* Uno Ciervo o Uno Venado - Padre y madre de todos los dioses.

* Viento de nueve cavernas y Viento de nueve culebras - Hermanos e hijos de la dualidad divina Uno Ciervo Arquitectura: La arquitectura mixteca es sencilla.A partir de los códices precolombinos de este pueblo se sabe que los templos estaban ubicados sobre plataformas piramidales que contaban con escalinatas de acceso. Los edificios civiles se organizaban en torno a grandes plazas y en su interior las habitaciones estaban organizadas alrededor de patios. En el caso de las viviendas destinadas a los estratos más bajos de la sociedad, los materiales prevalentes eran poco resistentes, entre ellos se encontraba el bajareque para los muros y la palma para las techumbres. Tipo de Comercio: Los mixtecas sobresalieron en el comercio. Realizaban ferias en centros comerciales como Nochixtlán, Putla y Coixtlahuaca. Algunos de los productos que comerciaban eran: cerámica de vivos colores, telas, objetos de madera o hueso, algodón, hule, cacao, perlas y turquesas, joyas de filigrana de oro, coral y cristal de roca. Organización Social: Organización social: la sociedad mixteca era particular: estaba altamente estratificada como los otros pueblos de la época, pero estaban divididas por señoríos, los cuales se unían para enfrentarse con otros grupos. Este precedente de la cultura feudal, sabemos por las crónicas que duró hasta que uno de estos "señores", llamado "Ocho venados garra de tigre", instaló un sistema burocrático a imagen y semejanza del que había visto en el pueblo tolteca (con el que se había relacionado a través del comercio), con lo que unificó a los mixtecas. Actividades
Productivas: La base de la economía de todos los pueblos mesoamericanos era la agricultura. Los mixtecos, como el resto de los pueblos mesoamericanos, recurrieron a la cacería, la recolección y la pesca para complementar su dieta y cubrir otras necesidades. Una de las ventajas que presentaba el territorio de los mixtecos era su gran diversidad de microclimas, por lo que muchos de los señoríos que se desarrollaron en el área prácticamente eran autosuficientes en materia de subsistencia. Tipo De
Alimentación: La alimentación fundamental de los mixtecos, se basa en el maíz, el frijol, el chile y la calabaza. Posteriormente, en la época de la colonia, se agregaron otros alimentos de origen animal y vegetal de descendencia europea. Año de su Apogeo: En los siglos XIII y XIV se produce el apogeo de su civilización, siendo conquistados parcialmente en el XV por los aztecas. Mitla su ciudad mas importante era una ciudad zapoteca, pero cuando bajaron de las montañas se apoderaron de ella y de sus alrededores incluyendo otros menores com Tlaxiaco y Dainzú, Lambytieco.
Eran muy habiles orfebres y nos dejaron hermosas piezas de oro y hablaban lengua de la familia otomangueana. Cuidades más Importantes Religión: Los mixtecos de la época prehispánica tuvieron una religión animista. Algunos rasgos muy característicos, entre ellos, la creencia en un principio dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce. Otro rasgo común entre la religión mixteca y el resto de las religiones mesoamericanas es la creencia en que el mundo ha sido creado y destruido en varias ocasiones. El sacrificio humano entre los mixtecos fue una práctica ritual de bastante antigüedad. En la zona arqueológica de Huamelulpan se han encontrado los restos de algunos cráneos que debieron formar parte de un tzompantli. Apotaciones: Los trabajos de artesanía, ya que los mixtecos fueron los artesanos más notables de Mesoamérica, nos legaron códices hechos sobre piel de venado que narran aspectos de la historia política, militar y social de dicho pueblo; además de una infinidad de orfebrería como anillos, aretes, pectorales, etc, que nos demuestra la habilidad de los mixtecos en el manejo del oro, el jade y la turquesa. Fusion o
influencias: Las relaciones entre mixtecos y zapotecos fueron constantes durante el Preclásico, cuando la Mixteca también se incorporó definitivamente a la red de relaciones panmesoamericanas. Algunos productos mixtecos se encuentran entre los objetos de lujo hallados en el área nuclear olmeca. Duracion
2000 a. C. - 1546 d. C. Contrucciones
sus principales contrucciones
Chichen Itza: es el templo maya mas importante en todo lo que fue su reino, se encuentra en Yucatan.
Palenque: se encuentra ubicado en la selva de chiapas, se caracteriza por tener inscripciones que describen como era la vida en aquel entonces.
Tikal: se encuentra localizado en Guatemala y es una de las ruinas mayas mas sorprendentes en sudamerica Dioses
sus pricipales dioses
Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
Itzamná: dios del cielo.
Ix Chel: diosa luna. Arquitectura
La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares). Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura. Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros. Tipo de comercio
Las rutas comerciales fueron establecidas para transportar productos como vainilla, hule, plumas, pieles de jaguar, tabaco y miel; así como conchas, pescado seco y perlas procedentes de la costa hacia el centro de México y a las altiplanicies de Chiapas, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá. El comercio era una actividad llevada fuera de sus fronteras por comerciantes y los productos eran transportados utilizando esclavos, llevando los productos a través de caminos y aun por mar en grandes canoas. Por lo regular, el comercio se hacía mediante el intercambio o trueque, de los diversos productos, aunque también se utilizaban los granos de cacao a manera de moneda. Organizacion social
La organización social de la sociedad Maya estaba dividida en cuatro clases sociales principales que fueron las siguientes:
1.Los nobles: eran generalmente loe jefes locales . Tenía gran importancia demostrar el origen tradicional de la familia. Se hallaron grandes arboles genealógicos de las estirpes(Conjunto de ascendientes y descendientes de una persona) nobles , representados en estelas(monumentos monoliticos (que está hecho de una sola piedra) de carácter conmemorativo).
2.Los sacerdotes: poseían gran prestigio y numerosas funciones , como velar por el culto (a través de la realización de sacrificios y ofrendas), por las artes y las ciencias (astronomía, escritura, adivinación). Las activididades principales eran encargadas al gran sacerdote , cuyo cargo era hereditario. También existían los adivinos, o chinales, y los sacrificadores . Estos útimos recibian el rechazo de la población.
3. El pueblo: lo constituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para agricultura y la construcción.
4.Loa esclavos: eran prisioneros de guerra o delicuentes. Estos últimos , generalmente ladrones , eran obligados a trabajar como castigo de su delito. Alimentacion
El maíz fue la base de la alimentación de los mayas.La base de su alimentación fue el maíz (en maya ixim) que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate) preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. Aportaciones
En observaciones astronómicas: los ciclos de venus y la predicción de eclipses.
Un calendario ritual, uno civil y el de cuenta larga.
-La aportación del cero mucho antes que los arabes.-La construcción de centros ceremoniales, observatorios astronómicos y pirámides.
-La creación de una numeración vigesimal
.-La creación de una escritura pictográfica.
-Bajo relieves en edificios y estelas. Año de su apogeo
Las orgullosas cimas de las pirámides de Tikal se elevan por encima de la frondosa selva guatemalteca, desafiando el paso del tiempo. Conocida por los mayas como Mutul, Tikal alcanzó su apogeo en el siglo VII d.C., liderada por su rey Jasaw Chan Kawil, quien la convirtió en la metrópoli maya más importante. Pero en el siglo IX sus habitantes la abandonaron y fue engullida por la vegetación. Ciudades importantes
Chichén Itzá, Mazapán, Copán y Uxmal. Religion
Los antiguos mayas, como la mayoría de otros pueblos de su tiempo, tenían una religión politeísta basada en los atributos de la naturaleza y el espacio, así un dios podía ser identificado con el agua, la tierra e incluso con la muerte. Todas las creencias culturales de los mayas están fundamentadas en una concepción religiosa del mundo, ya que ‚este se concibe de origen divino y permeado por energías sagradas que determinan todo acontecer.
La religión maya era muy pendiente de sus dioses y eran acreedores y muy creyentes a ellos. SUS PRINCIPALES CONSTRUCCIONES:
Piramide del Sol
Piramide de la Luna
Ciudadela
Piramide de QUETZALCOATL
Juego de Pelota
Ocaso de Tehotihuacan DIOSES:
*Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad

*Quetzalcóatl, dios creador y civilizado.dios de la sabiduría.

* Chalchiuhtlicue: diosa de ríos y mares

* Huehuetéotl: dios del fuego ARQUITECTURAS:
Al fondo del patio principal se levanta el palacio de Quetzalcóatl, una estructura de seis cuerpos con tablero-talud, que más tarde se ornamentaría con imágenes de los dioses Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y Tláloc (dios de la Lluvia) y con numerosos elementos marinos y conchas. La utilización del sistema constructivo tablero/talud para cubrir los edificios alcanzó en Teotihuacán su máxima expresión difundiéndose después por toda Mesoamérica. Los materiales básicos de construcción eran de origen local. Se trituraban las rocas volcánicas de los afloramientos del valle y se mezclaban con tierra y cal para obtener una especie de hormigón resistente a la humedad que se utilizaba en las cimentaciones de los muros, que se hacían de adobes o de piedra sujeta con mortero. Los suelos y el revestimiento de los muros solían acabarse con un revoco que se pulimentaba cuidadosamente. El estilo geométrico y severo manifestado en su planificación y en el revestimiento de sus edificios fue suavizado por los relieves y murales que los cubrían. COMERCIO:
En una sociedad completa como la Teotihuacana, el mercado juega un papel muy importante en intercambio de productos locales y foráneos logrando si una redistribución de los mismos; el comercio tuvo un enorme desarrollo en Teotihuacan y los comerciantes podían entrar y salir libremente de la ciudad; los gobernantes alentaron grandemente la producción artesanal de los alfareros, ebanistas y talladores para que fabricaran piezas para el consumo del pueblo y para el intercambio comercial con los pueblos de las tierras del sur de quienes obtenían algodón, cacao, plumas finas de vistosos colores, jade, hule, mica, pedernal, canchas, colorantes vegetales y minerales.

Arqueológicamente, el mercado se localizaba a un lado de la calzada de los muertos frente al conjunto de la ciudadela. RELIGION:
Quetzalcoatl fue el Dios creador civilizador y sostenedor que presidía las artes y las ciencias y se representaba como una serpiente emplumada; los Teotihuacanos también veneraban a Huehueteotl que es el Dios viejo y señor del fuego; su nombre se deriva del nahuatl Huehue que significa viejo y Teotl que significa Dios, estaba representado por un anciano desdentado y arrugado en posición sédente, con un enorme brasero en la cabeza a manera de sombrero y su edad significaba la sabiduría y experiencia; así como Xipe totec Dios de la juventud, de la primavera, de la fecundidad del cambio y de la renovación a través de la muerte para seguir viviendo; este representaba también la renovación de la tierra y participaba en la acción que realizaban la semilla, el agua y el sol. ORGANIZACION SOCIAL: ALIMENTACION:
La alimentación del pueblo teotihuacano era bastante buena y variada. Ésta se constituía de maíz, frijol y chile primordialmente, pero además, la complementaban con pescado, aves y demás fauna comestible que se podía encontrar en el Lago de Texcoco; también incluían en su dieta conejo y venado. Los guajolotes y los perros domésticos eran solamente consumidos por las élites. La sociedad teotihuacana, al parecer, estaba compuesta por estratos sociales, en los cuales cada individuo se ubicaba dependiendo de la tarea que realizaba. La jerarquía más alta la constituían los sacerdotes, mismos que detentaban el poder. El grueso de la población desempeñaban distintas actividades, las cuales eran permanentes. Existían comerciantes, alfareros, agricultores y trabajadores de obsidiana. VESTIMENTA:
En materia de indumentaria, sus prendas eran confeccionadas con fibras de maguey y algunas pieles, como la de conejo, aunque ya se conocía el algodón y probablemente lo hubiesen utilizado. APORTACIONES:
fueron asimiladas por los pueblos nahuas que conocieron la enigmática ciudad cuando ya había sido abandonada. Como no dejaron códices, el conocimiento que se tiene estriban en sus vestigios arqueológicos.
+Arquitectura Monumental
+Culto a Quetzalcoatl
+El ordenamiento urbanizado de su ciudad
+Estilo de rectangulismo en la ornamentación
+Cerámica de alta calidad
+Máscaras mortuorias
+La Explotación y comercialización de los yacimientos de obsidiana teotihuacana a todo mesoamérica CIUDADES IMPORTANTES:
Solo fue Teotihuacan (la ciudad de los dioses o donde los hombres se convierten en dioses). Que era una especie de ciudad-estado, pero principalmente era un centro religioso y comercial.
Fue parte del imperio tolteca, anterior a los aztecas, otra ciudad importante de este imperio fue Tula que fue la capital política.
Como centro comercial y religioso asistían a Teotihuacan de todas las regiones y se hablaban gran numero de lenguas, aunque predominaba el nahuatl. CARACTERISTICAS:
a) fueron una civilizacion social y religiosa, practicamente no fue muy militarizada a diferencia de los mexicas o los purepechas

b) Sus creencias religiosas se basaban en fenomenos naturales y astronomicos (el sol, la lluvia, la noche, etc.)

c) Su economía se basava proncipalmente en el comercio de obsidiana

d) una de las caracteristecas sobresalientes, es la ciencia de la arquitectura, pues sus basamentos fueron construidos con una alineacio estelar muy precisa. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS:
Las principales actividades productivas de los teotihuacanos fueron la agricultura y el comercio, además contaban con los tributos como otra fuente de recursos económicos. Los tributos provenían de los pueblos dominados de los valles de México y de puebla, la agricultura teotihuacana se practico mediante la aplicación de novedosas técnicas, como la irrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerros y las chinampas. *AÑO DE SU APOGEO:
•Tras el apogeo de la civilización zapoteca, que abarca desde el siglo IV hasta el VII, hacia el año 800 se inicia la decadencia de dicha cultura, y con ella la de su centro. Ante la amenaza de los mixtecas de la sierra, los zapotecas del valle se retiran. *CARACTERISTICAS:
Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje. Este sistema de escritura es considerado como la base de otros sistemas de escritura mesoamericanos desarrollado por los olmecas, los mayas, los mixtecas y los aztecas. En la capital azteca de Tenochtitlán, habitaban artesanos zapotecas y mixtecas, cuyo desempeño era confeccionar joyería para los Tlatoanis o emperadores aztecas, entre ellos, el famoso Moctezuma Los Mixtecas DURACION
se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. CONSTRUCCIONES
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra.
SAN LORENZO DIOSES
"Sus dioses. Eran identificados con elementos de la naturaleza, como el dios del Sol, del fuego, del agua, del maíz, de los volcanes, o de la fertilidad. Entre sus dioses se destacaron el Dragón, la serpiente Emplumada, a la que los mayas llamaron Kukulkán, y los Totelcas como Quetzalcóatl. Pero el más importante de sus dioses fue el Jaguar, dios de la lluvia y señor de la selva, que simbolizaba la fuerza de vivir en ese medio hostil, que habría originado unos míticos hombres-jaguar, al unirse sexualmente con una humana. También adoraban al hombre cosecha, que sería un joven, más que Dios un Héroe, que ofrendó su vida para que no falte alimento a su pueblo, y representaría la fertilidad." ARQUITECTURA O ESCULTURA
La arquitectura Olmeca consistía en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.Un edificio típico Olmeca consistía de una construcción de materiales perecederos: postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea arcillas o arenas de origen local. TIPO DE COMERCIO
La agricultura fue el pilar de la economía de los olmecas. Por medio de los sistemas de humedad y roza sembraban calabaza, chile, frijol y maíz en cantidades tan grandes que comenzaron a aprovechar los excedentes para iniciar sus actividades comerciales con culturas diferentes. El comercio olmeca crecio y evolucionó pues pasó del intercambio de alimentos por materias primas inexistentes en "la región del hule" (como piedra) hasta el punto que adquirían la materia prima, la procesaban y comerciaban. Respecto a quienes se dedicaba a esta actividad hay dos hipótesis. La primera sostiene que los militares y los sacerdotes lo hacían y la segunda propone la existencia de un grupo especializado en el comercio. TIPO DE ALIMENTACION
consumían cacao en forma de bebida, chocolate (xocoatl).Frutos como el zapote y guayaba. Muy probablemente también consumieron aves silvestres, mariscos, peces, y animales como manatí y pejelagarto propios de su territorio. CULTURA FUSIONADA O INFLUENCIA
La influencia Olmeca es posible observarla en casi toda Mesoamérica, especialmente en sociedades que habitaron en el mismo período, lo que implica un fluido intercambio tanto de recursos como de conceptos estéticos. Olmeca fue, sin duda, la cultura de mayor influencia en todo el desarrollo cultural de Mesoamérica, ya que sentó bases tanto estéticas como ideológicas que fueron utilizadas y reutilizadas por las distintas sociedades posteriores, incluso hasta tiempos hispánicos. AÑO DE APOGEO
Hace más de 3000 años, entre 1200 y 400 a.C., en Mesoamérica ocurrieron el apogeo y la decadencia de la cultura olmeca, una de las grandes civilizaciones del México antiguo. CARACTERISTICAS
son de baja estatura, con piel morena, cabello negro y lacio, generalmente son fuertes y gozan de buena salud. Las mujeres son muy hábiles alfareras y excelentes bordadoras, usaban generalmente vestidos de manta. HOMBRES MUJERES CIUDADES IMPORTANTES
Al periodo olmeca II (1200-400 a.C.) corresponde San Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituido por La Venta. Esta última ciudad, diseñada según un patrón axial, influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos. Una pirámide de tierra apisonada de 30 m de altura, una de las más antiguas de Mesoamérica, estaba situada en el centro de un complejo de templos y patios abiertos.El periodo olmeca III (400-100 a.C.), caracterizado por la decadencia, estuvo vinculado a los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas. Ambos reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y de los mayas, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana. RELIGION
Los olmecas eran politeístasEl principal culto era el del jaguar u ocelotl,creían ser descendientes de un hombre-jaguarTambién otros cultos relacionados con el sol, volcanes, agua, agricultura y otros animales de la zona, como caimanes, reptiles ,sapos Caracteristicas
los hombre:con un taparrabo consistente en una faja que se arrollada a una faldilla corta de cuero (mastil) llamada maxtat.
Las mujeres:se ponían una falda de cintura a los pies solían también llevar un paño cuadrado que cubría el busto y se anudaba a la espalda.
Tanto hombres como mujeres calzaban sandalias y llevaban una manta, hombres mujeres copán El Chaac-mol "Los Mexicas" Los mexicas llamados Aztecas, pero ellos se autodenominaban " tenochas" fueron un pueblo indígena que fundó México-Tenochtitlan fueron el último pueblo mesoamericano. *Ubicacion Procedían del noroeste de América,
Así llegaron a Anáhuac
(país al borde del agua)hoy llamado México.
crearon un imperio en el siglo XV en
el valle de México.se establecieron
en un islote de la laguna de Texococo,
hacia en el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan. *Duracion:
Es de 52 años.


*Religion:
Politeista templo el gran jaguar (tikal)
Full transcript