Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

42. Que es un cheque, tipos de cheques, clases de endosos ca

No description
by

Angelica Torres Gutierrez

on 2 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 42. Que es un cheque, tipos de cheques, clases de endosos ca

42. Que es un cheque, tipos de cheques, clases de endosos caducidad y prescripción de un cheque en Colombia.
*
Cheque
: El cheque es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, que emite y firma una persona(librador), para que una entidad financiera (librador) pague la cantidad consignada en el mismo a otra persona (tenedor o beneficiario), siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.

El «librador»: Sería el que tiene la deuda que puede ser una persona, física o jurídica, que se compromete a pagar la cantidad reflejada en el cheque

El «librado»: Es la entidad financiera que le da al librador (deudor) el cheque. Tiene que tener una cuenta abierta en esa entidad para hacer frente a la cantidad reflejada en el cheque.

El «beneficiario»: Es quien tiene en su poder el cheque y es quién va a cobrar la cantidad reflejada en él mismo. También se le conoce por “tomador” o “tenedor” del cheque.

Por lo tanto cualquier persona física o jurídica con capacidad legal que tenga abierta una cuenta en una entidad financiera puede emitir un cheque. Esta entidad le entregará a su cliente un talonario de cheques y podrá usar cada uno de ellos como medio de pago

Cheque cruzado
:
es un cheque al cual se le trazan dos lineas rectas paralelas y en diagonal en el frente. Al hacer esto el cheque no se puede cobrar en efectivo y solo se puede depositar en una cuenta.
Cheque al portador:

se denomina "cheque al portador" al cheque que no tiene especificado un beneficiario y puede ser cobrado por cualquiera que lo tenga en su poder.

Cheque a la Orden:

es un cheque que solo puede cobrar el beneficiario al cual fue hecho el cheque. Se puede endosar.

Cheque certificado
:
el banco certifica que el cheque tiene fondos, reservando los mismos hasta que sea cobrado.
Cheque de caja
:
es un cheque expedido por una institución de crédito para ser pagado en sus propias sucursales.
Cheques de viajero:
son los cheques expedidos por una institución bancaria para ser pagados en alguna de sus sucursales dentro del país o en el exterior.
Cheque para acreditar en cuenta:
cuando un cheque tiene escrita la leyenda "para acreditar en cuenta", el mismo no podrá ser cobrado en efectivo y tendrá que ser depositado en la cuenta.
Cheque no a la orden:
es un cheque que no se puede endosar y debe cobrarlo para quien fue extendido.
Cheques de pago diferido:
constituyen una orden de pago librada a una fecha futura.
Cheque Cancelatorio:
constituye un medio de pago asimilable a la entrega de dinero en efectivo.
ENDOSO:
Un endoso de un cheque se refiere a la forma en que se escribe la parte de atrás de un cheque por la persona que lo recibió. Los cheques pueden ser endosados de muchas maneras.
Endoso en blanco:

Un endoso en blanco es cuando el destinatario del cheque firma su nombre en la parte posterior del cheque. Una vez que el cheque es firmado, puede ser utilizado de una manera similar al dinero en efectivo.
Endoso restrictivo:

Un endoso restrictivo especifica la forma en que un cheque puede ser negociado. La forma más común de endoso restrictivo es "Sólo para depósito", lo que hace que un cheque no pueda ser cobrado.
Endoso condicional:

El endosante utiliza un endoso condicional para especificar una condición que debe cumplirse antes de que el cheque pueda ser cobrado, como "Pagadero a Bob Smith después de cortar el césped". Las instituciones generalmente no aceptan los cheques endosados condicionalmente, porque no hay manera de verificar si la condición se ha cumplido.
Endoso especial:
La persona que recibe el cheque, utiliza un endoso especial para entregar los fondos a otra persona al escribir algo como "Páguese a la orden de Jane Doe, Firmado John Doe".

Endoso calificado:
La persona que negocia el cheque utiliza un endoso calificado para tratar de eliminar cualquier responsabilidad de que el cheque sea devuelto por fondos insuficientes, escribiendo "sin recurso", después de su firma. Los bancos no aceptan este tipo de endoso porque los depositantes siempre son financieramente responsables de los depósitos insuficientes.
CADUCIDAD DE UN CHEQUE
:

Atendiendo la normatividad actual, plazos máximos de presentación y cobro de un cheque son:

> Dentro de los 15 días a partir de su fecha si fueran pagaderos en el mismo lugar de su expedición.

> Dentro de un mes si fueran pagaderos en el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto a esta.

> Dentro de 3 meses, si fueren expedidos en un país latinoamericano y pagaderos en algún otro país de america latina.

> Dentro de 4 meses, si fueren expedidos en algún país latinoamericano para ser pagados fuera de america latina.
Prescripción de un cheque:

Las acciones cambiarías derivadas del cheque prescriben:

> Las del ultimo tenedor en 6 meses, contando desde la presentación.

> Los de los endosantes y avalistas en el mismo termino, contando desde el día siguiente a aquel en que paguen el cheque
.
43. ¿Qué garantías y seguridad le ofrece Fogafín a un ahorrador?
FOGAFIN: Fondo de Garantías Financieras. El Seguro de Depósitos es un derecho que tienes por ahorrar en las entidades inscritas en Fogafín. Aplica en caso de liquidación y no te cuesta nada.

El Seguro de Depósitos de Fogafín, tiene por objeto garantizar las acrecencias a cargo de las instituciones financieras inscritas en el Fondo que sean objeto de liquidación forzosa administrativa. De esta forma el Fondo garantiza a los depositantes la recuperación total o parcial de su dinero, en los términos establecidos por ley. En Colombia, el sistema que administra Fogafín, está orientado prioritariamente a proteger a los pequeños ahorradores.
44. ¿Bajo cuáles circunstancias financieras nace Fogacoop?
Fogacoop, se creo en la época de los 90 en colombia. En el momento en que las cooperativas tuvieron un declive.
45. ¿Cuál es el objetivo que debe cumplir Fogacoop?
El objetivo de Fogacoop es proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las entidades cooperativas inscritas, por medio del seguro de depósitos

Organismo gubernamental que tiene por objeto garantizar a los Ahorradores, que en caso de que la cooperativa se vea enfrentada a problemas de iliquidez o liquidación, no pierdan la totalidad de sus ahorros.

El valor asegurado a nombre de un ahorrador, es de máximo veinte millones de pesos m/cte ($20.000.000), calculado sobre la sumatoria de los valores que le corresponde por todas y cada una de las acreencias de Ahorro amparadas de las cuales es titular, bien sea que dichas acreencias las haya constituido de manera individual, conjunta o colectiva con otras personas.
46. ¿Cuáles son las funciones que desempeña Fogacoop?
actúa como administrador de las reservas correspondientes al seguro de depósitos, así como de los demás fondos y reservas que se constituyan con el fin de atender los distintos riesgos asociados a la actividad financiera cooperativa cuya administración se le asigne y no corresponda por ley a otra entidad
47. ¿Tiene Fogacoop principios y valores éticos y morales que le permitan operar en el sistema financiero colombiano? ¿Cuáles son?
Principios de Fogacoop:
Honestidad
Lealtad
Transparencia
Responsabilidad
Valores de Fogacoop:
Iniciativa
Profesionalismo
Autocontrol
Compromiso
48. ¿Cómo se encuentra Fogacoop debidamente preparado para afrontar y evitar que las cooperativas financieras tengan problemas de confianza e iliquidez?
49. ¿Qué se entiende por Mercado Financiero Intermediado?
El mercado intermediado es el conjunto de Instituciones que actúan como intermediarias entre los agentes con excesos de recursos de corto plazo y los agentes con necesidades de recursos ya sea para invertir o financiarse a largo plazo.

¿Para qué sirve?

El mercado intermediado o sistema bancario cumple con las siguientes funciones entre otras: - Recibir depósitos en cuenta corriente, a término y de ahorros. - Otorgar crédito - Descontar y negociar pagarés, giros, letras

de cambio y otros títulos de deuda. - Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos. - Compra y vender letras de cambio - Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carácter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar títulos de acciones, bonos u otras constancias de deuda.
50. ¿Qué entidades pertenecen al mercado financiero intermediado?
Lo conforman:
Bancos Comerciales
Corporaciones de Ahorro y Vivienda Corporaciones Financieras
Compañías de Financiamiento Comercial
51. ¿Qué es un establecimiento de crédito?
Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial.

Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
52. ¿Qué objetivo persigue un establecimiento de crédito al conceder un préstamo?
53. ¿Qué es una operación pasiva?
Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del balance de situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de Crédito y disminuyen con las de Debito.

La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero,

esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes
.
54. ¿Qué mecanismos utiliza el banco en las operaciones pasivas?
El mecanismo que utilizan los banco para las operaciones pasivas, es brindarle a sus clientes los productos de captación, por ejemplo:
Cuentas de ahorro
Cuenta corriente
CDT
55. ¿Qué es una operación activa?
Las operaciones de activo para las entidades financieras, implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagaran en forma de tipo interés o bien acometer inversiones con la intensión de obtener rentabilidad. Son aquellas donde el banco coloca el dinero en circulación para generar mas dinero mediante créditos que otorga a las personas o empresas que lo requieran, como resultado de estos créditos se generan intereses o comisiones que deben pagar los clientes a quienes se les entregue dicho crédito.
56. ¿Qué se entiende por margen de intermediación?
El margen de intermediación bancaria es un término que hace referencia a la diferencia que existe entre los intereses que paga el banco a quien ha solicitado el dinero y los que cobra a quien se lo presta.

La banca basa su negocio en conseguir recursos financieros del mercado a partir de distintos pasivos (como depósitos a corto y largo plazo, certificados de depósitos, etc., con las obligaciones que esto supone). Y esto lo invierte en activos, como créditos a corto plazo, medio y largo plazo, etc. Esta diferencia entre las rentas que saca de los activos y el coste que supone los pasivos es lo que conforma el margen de intermediación, que se expresa con valor absoluto o relativo y siempre referido a un período de tiempo concreto
.
Full transcript