Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propuesta para evitar los embarazos no deseados

No description
by

Jessika Gomez

on 20 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta para evitar los embarazos no deseados

Base teórica
la adolescencia es el proceso de transición de la vida donde se pasa de ser niño a ser adulto, la cual se caracteriza por la aparición de la menarquia y la primera eyaculación, por la búsqueda de pareja, con la autonomía que se refleja en este proceso se comienzan a presentar conductas de riesgo a nivel sexual (sin protección), lo cual tiene como consecuencia los embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, (González-Quiñones, y de la Hoz-Restrepo, 2011), En una investigación realizada por el autor se encontró que en la localidad de Suba el 66% de los jóvenes no utilizaron ningún método de planificación en la primera relación sexual.
Salazar, A., Rodríguez, L., y Daza, R., (2007) hallaron los aspectos consecuentes de los embarazos no deseados:
escolaridad: el 65 % desertaron del estudio y la mayoría no terminaron la formación secundaria (53%), sin contar las mujeres que no estaban estudiando cuando quedaron en estado de gestación.
estado civil: aumento considerable en el comienzo de matrimonios o uniones libres durante y después del embarazo, pero la prevalencia es de madres solteras.
ocupación y proyecto de vida de las madres adolescentes cambio totalmente.
el 75% de madres adolescentes cuentan con un referente de embarazos en esta condición, es decir son hijas de madres que a su vez fueron adolescentes al quedar embarazadas, o que sus tías, hermanas (50%) fueron madres adolescentes.
La salud sexual y reproductiva en la adolescencia es una prioridad a nivel mundial, Las estadísticas muestran que los adolescentes son una población vulnerable al contagio de la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Para reducir el comportamiento sexual de riesgo en los adolescentes se ha identificado la pertinencia de proporcionar información clara y objetiva sobre sexualidad y clarificar las creencias conductuales hacia la sexualidad (Pérez, 2006).

Objetivos Específicos:


• Fomentar el conocimiento de la educación sexual en adolescentes del bachillerato del colegio Marsella IED

• Enseñar a los adolescentes a diseñar un proyecto de vida estructurado.

• Enseñarles los métodos anticonceptivos, su uso correcto, composición y variedad.

• Mostrarles cuáles son las entidades que ofrecen estrategias sobre el uso adecuado de la sexualidad.

Impacto social de la propuesta

Sujetos que asumen la libertad con responsabilidad generando en la sociedad patrones solidos de vida que generen cambios a través de proyecciones de vida claras, concientizando a la adolescencia de las consecuencias futuras una vida sexual no responsable.

Sexualidad con Responsabilidad
Propuesta para evitar los embarazos no deseados
Bareño María Alejandra, Calderón Alejandro,
Gómez Jessika, Quintero Mónica.

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Población Objetivo
50 Adolescentes de ambos sexos intencionalmente seleccionados de Grados Séptimo- Octavo – Noveno y Décimo del Colegio Marsella IED con un rango de edad de 12 a 15 años, que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. La razón por la que se elige este grado es porque en la información anterior se abordan los temas principales de la propuesta (sexualidad y proyecto de vida).

A los adolescentes se les debe formar y enseñar conductas responsables para que así puedan llegar a elaborar un proyecto de vida que permita la planeación del momento adecuado para iniciar su vida sexual (Nava, 2007).
El Ministerio de Salud, (s.f), “Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) del año 2010 la cifra de embarazos no deseados es de una de cada cinco mujeres de 15 a 19 años, esta o ha estado alguna vez embarazada, el mayor porcentaje de madres adolescentes se sitúa en niveles de educación bajos.
El 55% de adolescentes que han sido madres no tiene ningún nivel de educación; el 46% apenas tiene primaria, frente a menores porcentajes cuando el nivel educativo es mayor como en bachillerato 18% y educación superior 11%.
En cuanto a la conducta problema en esta situación consiste en tener relaciones sexuales sin protección: el no usar preservativos o algún método anticonceptivo durante las relaciones sexuales que tienen los adolescentes, lo cual genera embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.


• El desconocimiento de los métodos de planificación
• El temor al rechazo social, principalmente por parte de sus padres
• La novedad del estímulo sexual
• Relación de pareja estable durante la adolescencia
• El nivel socioeconómico (el estado económico de cada familia y la calidad de vida de cada uno con respecto a la educación recibida),
• La aprobación de los pares
• La falta de programas psicoeducativos (aquellos programas charlas e información suministrada desde el Ministerio de Educación hasta los hogares para cada adolescente y su desarrollo psicosocial)
Conducta Problema
Mantenedores
Objetivo General:

Diseñar una propuesta psicoeducativa que proporcione a los adolescentes del colegio Marsella IED en Bogotá, herramientas para elaborar su proyecto de vida, tomando en cuenta sus capacidades, habilidades y recursos económicos que les permitan desarrollar y alcanzar sus metas, ya sea a corto o largo plazo, y el buen uso de su sexualidad.
Objetivos de la Propuesta

En primer lugar se debe aprobar con los directivos de la institución la propuesta, y si es aceptada se realizara en pretest (entrevista) que se basa en ciertos aspectos, luego se realizarán las charlas basadas en los mismos aspectos y por ultimo un postest (entrevista), la cual también medirá y está relacionada con los aspectos anteriormente nombrados.

Descripción de las actividades
A). Socializando Conocimientos


Dar a conocer las diferentes áreas de la sexualidad para poder abordar los métodos anticonceptivos.

• Dar a conocer al adolescente una técnica en marcada en el conocimiento para una sexualidad sana y responsable.

• El adolescente deberá conocer, aprender y nombrar cada situación relacionada con la sexualidad por su nombre, donde los temas abordados en esta área serán llevados con respeto y sensatez.

• Proporcionar la información necesaria de las consecuencias de un embarazo no deseado, y de la misma manera las consecuencias que tiene un aborto, a largo y corto plazo.

Aspectos a tratar: expectativas, tareas y formación al adolescente en un marco de relación sexual
B). Respecto A Los Métodos Anticonceptivos

• El adolescente podrá manejar y saber cada método que existe y saber emplearlo de manera oportuna y segura.

• El adolescente establecerá en un orden las prioridades que tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión, en marcada por responsabilidad y focalizada en su proyecto de vida.

Resultados Esperados
El ministerio de Salud, (s.f), Prevención del embarazo adolescente, recuperado el 14 de marzo de 2015 de: http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Embarazo-adolescente.aspx

González-Quiñones, J. y de la Hoz-Restrepo, F, (2011), Relaciones entre los comportamientos de riesgo psicosociales y la familia en adolescentes de Suba, Bogotá, Rev. Salud pública. 13 (1), pág. 67-78 recuperada en 13 de marzo de 2015 de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v13n1/v13n1a06.pdf

Nava, E. (2007). Elaboración y aplicación de talleres para el nivel superior para estudiantes de la UNAM: "Toma de decisiones", Proceso de una Elección para mi elección" y "Estrategias de Aprendizaje". Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F

Pérez, C. (2006). Evaluación de un programa de habilidades para la vida y sexualidad en adolescentes., Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F

Salazar, A., Rodríguez, L., y Daza, R., (2007), EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN BOGOTÁ Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS, CONSECUENCIAS EN EL ESTUDIO, ESTADO CIVIL, ESTRUCTURA FAMILIAR, OCUPACION Y PROYECTO DE VIDA, pers.bioét. vol.11 no.2 Chía, recuperada en 13 de marzo de 2015 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-31222007000200007&script=sci_arttext&tlng=pt

Referencias
C). Proyecto De Vida Del Adolescente

• Se le pedirá a adolescente que enmarque un proyecto de vida donde pueda relacionar como ve un entorno de familia, y que edad estaría dispuesto a conformarla.

• Conocerá por medio de su plan de vida o el trayecto que desea tomar, las implicaciones que acarrea social, psicológica, y económicamente el embarazo no deseado.

• Revisar si la pareja sentimental con la que se encuentran en el momento estará en un futuro, si a largo plazo se ve con este conformando una familia, apoyada en un marco de respeto, emocional ligado a una duración duradera y profesional, según su relación a nivel socioeconómico.

• Según sus condiciones de vida, y lo que ha podido ver en su edad, como puede proyectar su vida, y como piensa sujetar, sostener una familia dado el caso que exista un embarazo no deseado.

D). Si No Llevamos Una Vida Sexual Responsable

• Dar a conocer todas las posibles causas y enfermedades de trasmisión sexual.

• Como se ve afectada su vida psicológica y socialmente al estar contagiado con una enfermedad de trasmisión sexual.

• Herramientas, características, cuidados en una enfermedad sexual y como seria su impacto ante la sociedad si sería aceptado, con lo cual se busca la sensibilización de los adolescentes para que manejen de forma responsable su sexualidad
Se espera como resultado brindar la información de manera que sea trasmitida a todos los jóvenes para que conozcan y aprendan a utilizar los métodos anticonceptivos; por medio de esta estrategia se pueda ofrecer un espacio de reflexión a los jóvenes sobre su proyecto de vida, a sus familias de manera indirecta, lo cual conllevaría al dialogo oportuno sobre la sexualidad, los métodos anticonceptivos, las consecuencias de llevar una vida sexual irresponsable.

Además de crear en los adolescentes conciencia de un futuro y proyección para sus vidas, para el logro de metas y objetivos al paso de los años. Igualmente de generar conciencia en la parte educativa, es importante implementar estrategias de esta índole en establecimientos escolares como en el núcleo familiar de los jóvenes. Para saber si esta propuesta tuvo o no aceptación o repercusión en la vida de los adolescentes se espera ver reflejado en las estadísticas que da el ministerio de salud en cuanto a la localidad sobre los embarazos no deseados en adolescentes.
Full transcript