Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del Tiempo de la Teoría Celular

No description
by

Brayan Adrian Concha Huallpacusi

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del Tiempo de la Teoría Celular

Linea del Tiempo de la Teoría Celular
El hombre, desde tiempos remotos, y antes de la invención de herramientas especializadas de uso científico, siempre ha tenido curiosidad de saber como surge y que constituye a la vida, y bajo que mecanismos esta cambia y se desarrolla.
Existieron varios filósofos en la época anterior a Aristóteles que argumentaron los orígenes de la vida, y la composición de criaturas vivientes.
Antes del Microscopio
El pensaba que el aire era el elemento responsable de impartir vida a todos los organismos del planeta tierra
Anaxímenes (585-528 AC)
Xenófanes pensaba que la vida debió originarse entre la transición de estado fluido a sólido de la tierra, y que las plantas y animales serían producto de generación espontánea.
Xenófanes (570-475 AC)
Él aceptaba la teoría de generación espontánea, pero argumentaba que los animales habían de estar formados de otras partes de animales, y las combinaciones exitosas se reproducirían, y las otras no.
Empédocles (490-430 AC)
Anaximander, filósofo pre-aristotélico, opinaba que toda vida surgía de la naturaleza elemental del universo, a la que llamaba "sin límites".
Anaximander (611-546 AC)
Aristóteles creía firmemente en la generación espontánea, y decía que el aire era "calor vital" en el agua, para que los organismos se formaran, cuando estaba encerrado este calor vital en cualquier cuerpo de la tierra o el agua.
Su importancia recae en la extensión de su pensamiento en cuanto a las ciencias naturales.
Aristóteles(384-322 AC)
La Teoría Celular
Fue posible, gracias a la invención del microscopio, observar con detalle las primeras células, lo cual dio lugar al desarrollo de la teoría celular. En tiempos anteriores al microscopio, se hipotetizaba de como es que podría funcionar la vida, y en tiempos posteriores, la observación de las células llevo a un entendimiento mas complejo no de como las cosas podrían funcionar, sino de como las cosas, la vida, funciona, a partir de estas pequeñas células, componentes básicos de los organismos vivientes.

Generación Espontánea
Pre-Aristóteles
Invención del Microscopio
La invención del microscopio trajo consigo muchos avances en la ciencia, entre ellos, el inicio de lo que posteriormente se convertiría en la teoría celular.
Microscopio compuesto de 1751
Inventó el primer microscopio compuesto en 1590, argumentablemente con ayuda de su padre.
Consistía de lentes bi convexos y plano convexos, capaces de magnificar un objeto hasta nueve veces su tamaño.
Zacharias Janssen (1580-1638)
Partes de un microscopio compuesto moderno.
Inicios de la Teoría Celular
Fue el primero en observar una célula, aunque ésta no parecía ser de un organismo viviente, sino más bien una célula vegetal muerta. La comparo con la habitacion donde viviría un monje, razón por la que le puso célula. No reconoció estructura o función.
Robert Hooke(1635-1703)
Estructura Celular que Hooke Vió alrededor de 1665, imágen proveniente de su libro "Micrographia"
Leeuwenhoek, dedicado e importante científico holandés, fué, hace aproximadamente 250 años, de las primeras personas en asomarse a un mundo nunca antes visto, observando tantas cosas pudiera bajo los microscopios que el fabricaba.
Anthony Leeuwenhoek(1632-1723)
En 1674, Leeuwenhook describió pequeños organismos que logró observar a través de su microscopio, cuando tomaba muestras de agua sucia y proveniente de la lluvia. A estos organismos les llamó animálculos. En la actualidad se les clasifica como organismos del reino protista.
Infusoria
En 1677, Leeuwenhoek observó por primera vez los espermatozoides.
En la imágen de la izquierda, se muestra un dibujo que él mismo hizo a partir de sus observaciones.
Espermatozoides
Lazzaro fue un científico italiano, desde pequeño curioso de la ciencia. En 1768, hizo contribuciones para demostrar que los organismos no pueden surgir a través de la generación espontánea, idea latente todavía en ese siglo. Sugirió con experimentos, que la vida tiene que surgir a partir de vida.
LAZZARO SPALLANZANI (1729-1799)
En 1656, comenzó sus estudios anatómicos con el microscopio. Fue de los primeros en aplicar el microscopio al estudio de los tejidos. En 1661, observó por primera vez la red de capilares pulmonares que conectan las venas con las arterias. Describió también a los glóbulos rojos.
Marcello Malpighi
(1628-1694)
Glóbulos rojos, vistos por primera vez, a través de los ojos de Malpighi.
Alrededor de 1800, contribuyó a la teoría de la evolución, la cual se relaciona también al desarrollo de la teoría celular, y dijo sobre las células:
"No hay cuerpo que tenga vida si sus partes constituyentes no son tejido celular, o no están formadas de tejido celular", adelantándose a postulados de posteriores científicos en el campo.
Jean Baptiste Lamark(1774-1829)
En 1805, Oken propone una forma primitiva de la teoria celular: todos los seres organicos forman y consisten de vesiculas o celulas, estas vesiculas son el protoplasma, donde todos los demas organismos se desarrollan.
Lorenz Oken(1779-1851)
En 1831 descubre el núcleo celular, mientras observaba células vegetales. También pensó en éste núcleo como constante en todas las células desarrolladas, y observó que las células son parte de una organización.
Robert Brown (1773-1858)
Núcleo Celular
Acuñó el término de protoplasma a la sustancia donde se encuentra el citoplasma y los demás organelos celulares. En 1837 descubrió las Células de Purkinje, una especie de neuronas.
Jan Evangelista Purkyně (1787-1869)
En 1835 postuló que las células no son huecas, sino que éstas tienen en su interior sustancias gelatinosas. Fue el primero en describir a detalle el citoplasma.
Félix Dujardin(1801-1860)
Citoplasma
Acuñó el termino "metabolismo". También, en 1839, aseveró lo siguiente: "Todas las cosas vivientes están compuestas de células y productos de células"
Theodor Schwann
(1810-1882)
Afirmó que diferentes partes de los organismos vegetales, están compuestos de células, en 1838.
Matthias Jakob Schleiden
(1804-1881)
Remark descubrió que las células se originan de la división de células ya existentes.
Robert Remak (1815-1865)
A Virchow se le atribuyen importantes contribuciones al desarrollo de la teoría celular clásica. En 1855, completó la teoría, asegurando que las células vienen de otras células, por división de éstas; a esto, sin embargo, se le considera un plagio del trabajo de Robert Remak. Postuló la frase: "omnis cellula e cellula", de una célula sale otra.
Rudolf Virchow
(1821-1902)
En 1866, Mendel publicó un papel que hablaba sobre la herencia genética, y los mecanismos de ésta. En su época, su trabajo no tuvo mayor impacto, sin embargo, contribuyó enormemente en años posteriores al desarrollo continuo del conocimiento de las células, los organismos, la evolución, y una nueva ciencia denominada "genética".
Gregor Mendel (1822-1884)
En 1878 y 1882, Flemming publicó investigaciones donde se refería a la división celular, donde se distribuyen los cromosomas a las células hijas, como "mitosis", término que aun se usa.
Postuló la frase: "omnis nucleus e nucleo", de un núcleo sale otro.
Walther Flemming
(1843-1905)
A mediados del siglo XIX, Louis demostró de manera convincente, que la generación espontánea no existe.
Los organismos (en su experimento, microbios) no nacen de la nada, sino por biogénesis, por lo que dijo: "Omne vivum ex vivo".
Louis Pasteur (1822-1895)
Mitosis
Consolidación de la Teoría Celular
Como hemos visto, la teoría celular no es producto de la mente de una sola persona, ya que su semilla proviene de muchísimos años atrás, desde el pensamiento filosófico de las antiguas culturas romanas y griegas. Sin embargo, la noción de la teoría celular actual, o digámoslo así, su estructura básica, puede atribuírsele principalmente a tres personajes: Theodore Schwann, Jacob Shchleiden y Rudolf Virchow, quienes la definieron formalmente.
Teoría Celular Clásica
Con el trabajo de los renombrados científicos que fueron mencionados con anterioridad, surgen los siguientes postulados de la teoría celular clásica (a la cual posteriormente se agregarían más postulados).
Todas las cosas vivientes o organismos, están hechos de células y sus productos.
Las nuevas células se crean a partir de viejas células que se dividen en dos.
Las células son las unidades básicas de la vida.

Friedrich fué el primero en aislar el ADN, en 1869, a partir del núcleo de glóbulos blancos. Aunque en su época no se le dio mayor importancia, puesto que no se sabia su función, preparó el camino para el descubrimiento de su relevancia.
Friedrich Miescher
(1844-1895)
Aportes más recientes a la Teoría Celular
Élie ganó el Premio Nobel en 1908, gracias a su trabajo sobre fagocitosis, proceso de ingesta de ciertas células que descubrió cuando trabajaba investigando el sistema inmunológico.
Élie Metchnikoff (1845-1916)
Paul Ehrlich era un científico bastante inusual, y gran parte de su pasatiempo era teñir tejidos y células.
En 1908 compartió el Premio Nobel con Metchnikoff, por su trabajo sobre inmunología. Investigó también el cáncer, y acuñó el termino de "bala mágica".
Paul Ehrlich
(1854-1915)
Ruska inventó el primer microscopio electrónico en 1933, el cual fue comercializado en 1939, en 1986 ganó el Premio Nobel en Física, por su trabajo en óptica. El microscopio es de gran importancia hoy en día, en la investigación de microorganismos.
Ernst Ruska
(1906-1988)
En 1953, con grandes aportes de Rosalind Franklin, ambos personajes presentaron el modelo estructural de doble hélice del ADN.
James Watson y Francis Crick
Representación por computadora del ADN
Margulis intentó publicar su teoría de endosimbiosis seriada en varias ocasiones, sin embargo, fue hasta 1967 que lo logró. Ésta teoría busca dar explicación al origen de las células eucariotas.
Lynn Margulis (1938-2011)
Teoría Celular Moderna
Todas las cosas vivas están hechas de una o más células.
Todas las células surgen de células pre-existentes por división.
La célula es la unidad fundamental de estructura y funcionamiento de todos los seres vivos.
La actividad de un organismo depende de la actividad total de todas las células.
El flujo de energía ocurre dentro de las células.
Las células contienen información hereditaria (ADN), que es pasada de célula a célula, por división.
Todas las células son básicamente iguales en términos de composición química en organismos de la misma especie.
Bibliografía
Inwood, Stephen (2003). The man who knew too much: the strange and inventive life of Robert Hooke, 1635–1703. London: Pan. p. 72.
G., Karp. Biología Molecular de la célula. Mc Graw Hill-Interamericana; 6ª Edición, España 2011
De Kruif, Paul. Cazadores de Microobios
http://www.ucmp.berkeley.edu/history/lamarck.html, 24 Agosto del 2013
http://www.lifesciencesfoundation.org/events-item-555.html, 24 Agosto del 2013
Mazzarello, Paolo. A unifying concept: the history of cell theory
http://en.wikisource.org/wiki/1911_Encyclop%C3%A6dia_Britannica/Brown%2C_Robert, 24 Agosto del 2013
Magner, Lois N. A history of the life sciences. p185
http://www.science-of-aging.com/timelines/robert-remak-membrane-cell-division.php
http://www.biologyreference.com/Gr-Hi/History-of-Biology-Cell-Theory-and-Cell-Structure.html
Lukács (1981). "Walter Flemming, discoverer of chromatin and mitotic cell division". Orvosi hetilap
Wilkins, John S. (April 2004). "Spontaneous Generation
a
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/CelularTeoria.htmnd the Origin of Life", 24 de Agosto del 2013
El Fin
Full transcript