Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

conflicto de competencias y atribuciones

No description
by

percy castillo

on 25 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of conflicto de competencias y atribuciones

Proceso competencial
Conflicto de competencias y atribuciones.

Constitución de 1993

Conflicto de competencia territorial a nivel legal: “los conflictos entre un gobierno regional y un gobierno local, entre gobiernos regionales y entre un gobierno regional y el gobierno central son resueltos por la Corte Suprema, tramitándose el proceso en primera instancia ante la Segunda Sala Civil y en segunda instancia ante la Primera Sala Civil de la Corte Suprema” (art. 71 Ley N.º 24650, LBR)

Constitución de 1979

I. ORIGEN DEL CONFLICTO COMPETENCIAL

II. DEFINICIÓN

Cuya raíz última está en dos interpretaciones distintas de las normas constitucionales atributivas de competencias, que se materializan mediante la emisión de actos, disposiciones, resoluciones o inclusive normas legales

Conflictos constitucionales

Entre órganos constitucionales del Estado

Conflictos de atribuciones

Conflictos competenciales

Proceso competencial
(CPC)

Entre el Estado con uno o más gobiernos regionales o municipales y entre éstos

II. DEFINICIÓN

Código Procesal Constitucional. Artículo 109º

“ El Tribunal Constitucional conoce de los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas directamente por la Constitución o las leyes orgánicas que delimiten los ámbitos propios de los poderes del Estado, los órganos constitucionales, los gobiernos regionales o municipales, y que opongan: 1) Al Poder Ejecutivo con uno o más gobiernos regionales o municipales; 2) A dos o más gobiernos regionales, municipales o de ellos entre sí; o 3) A los poderes del Estado entre sí o con cualquiera de los demás órganos constitucionales, o a éstos entre sí. Los poderes o entidades estatales en conflicto actuarán en el proceso a través de sus titulares. Tratándose de entidades de composición colegiada, la decisión requerirá contar con la aprobación del respectivo pleno”.


La separación de poderes y de organismos constitucionales —división horizontal—

La redistribución territorial del poder —división vertical—

Principios que protege

III. OBJETO DEL PROCESO

- Busca garantizar la distribución funcional (atribuciones) y territorial (competencias) del poder.

- La distribución funcional alude a la división de atribuciones entre los “poderes” y órganos constitucionales (por ejemplo, Congreso de la República, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, ONPE, RENIEC, Defensoría del Pueblo, etc.).

- La distribución territorial alude a la división de competencias entre los gobiernos nacional, regionales y locales.

que se produce entre distintas administraciones públicas del Estado, de un rango legislativo o administrativo, es decir de rango infraconstitucional.

Conflicto interorgánico infraconstitucional

que genera una “contienda de competencia” y es resuelta por la Corte Suprema

Conflicto jurisdiccional

Podemos diferenciarlo de los siguientes tipos de conflicto...

que se produce al interior de un mismo ente, cuya resolución le corresponde al organismo superior.

Conflicto intraorgánico de jerarquía

que se produce al interior de un mismo ente, cuya resolución le corresponde al organismo superior.

Conflicto intraorgánico de jerarquía

No basta que exista un conflicto de competencia y atribuciones, sino que es necesario que este sea de rango constitucional; y ello, es así, porque en la Constitución se encuentra la “Kompetenz-Kompetenz”, pues su primera función es la de distribuir todas las competencias públicas y, en su función de supraordenamiento, distribuir los espacios competenciales de cada uno de los ordenamientos
Subjetivo
El conflicto importa la competencia de órganos constitucionales

Objetivo
El conflicto versa en torno a la aplicación o interpretación de normas constitucionales relativas a la distribución de competencias

IV. ELEMENTOS
V. CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO

- Los conflictos deben estar relacionados con los poderes del Estado, órganos constitucionales, gobiernos regionales y gobiernos municipales.

- Los conflictos deben ser sobre competencias constitucionales. Estas se encuentran en la Constitución o las leyes orgánicas.

CPC, art. 109.

4. Conflicto constitucional por menoscabo de atribuciones constitucionales

3. Conflicto por omisión en cumplimiento de acto obligatorio

2. Conflicto constitucional negativo

1. Conflicto constitucional positivo

Tipos de conflictos
constitucionales

VI. TIPOS DE CONFLICTO
STC 005-2005-CC/TC, FJ 18 (Caso BCR contra SBS)

VI. TIPOS DE CONFLICTO

Conflicto constitucional positivo: Cuando dos o más poderes del Estado u órganos constitucionales se disputan, entre sí, una competencia o atribución constitucional.

Conflicto constitucional negativo: Cuando dos o más poderes del Estado u órganos constitucionales se niegan a asumir una competencia o atribución constitucional.

VI. TIPOS DE CONFLICTO
“Por su parte, la demandada señala que en el presente caso no existe propiamente un conflicto de competencia, porque no se trata ni de un supuesto en el que dos órganos constitucionales se consideran competentes para ejercer una misma función (conflicto positivo), ni tampoco de uno en el que ambos se consideren incompetentes para tales efectos (conflicto negativo)”.

STC 005-2005-CC/TC, FJ 23 (Caso BCR contra SBS)

STC 006-2006-CC/TC, FJ 22 (PE contra PJ)

VI. TIPOS DE CONFLICTO

Conflicto por omisión
en cumplimiento de acto obligatorio: un órgano omite llevar a cabo una actuación desconociendo las competencias o atribuciones constitucionales reconocidas a otro poder del Estado u órgano constitucional.


Conflicto constitucional
por menoscabo de atribuciones constitucionales: Se trata de una atribución cuya titularidad no se discute; pero de la ilegítima modalidad de su ejercicio puede derivar una lesión del ámbito de las atribuciones constitucionales ajenas.

STC 005-2005-CC/TC, FJ 23 (Caso BCR contra SBS)

VI. TIPOS DE CONFLICTO

“De este modo, si bien es cierto que los “típicos” conflictos positivo y negativo de competencia pueden dar lugar al proceso competencial, también lo es que cuando el artículo 110 del CPConst. establece que en éste pueden ventilarse los conflictos que se suscitan cuando un órgano rehúye deliberadamente actuaciones “afectando” las competencias o atribuciones de otros órganos constitucionales, incorpora también en su supuesto normativo a los conflictos por omisión en cumplimiento de acto obligatorio, pues no cabe duda de que cuando un órgano omite llevar a cabo una actuación desconociendo las competencias constitucionales atribuidas a otro órgano constitucional, las “afecta”. No se trata pues de la disputa por titularizar o no una misma competencia, sino de aquella que se suscita cuando, sin reclamarla para sí, un órgano constitucional, por omitir un deber constitucional o de relevancia constitucional, afecta el debido ejercicio de las competencias constitucionales de otro.”

STC 006-2006-CC/TC, FJ 232 (PE contra PJ)

VI. TIPOS DE CONFLICTO
“Se trata aquí de un tipo de conflicto que se ha venido a denominar como conflicto constitucional por menoscabo de atribuciones constitucionales. Puede este clasificarse en: a) conflicto constitucional por menoscabo en sentido estricto; b) conflicto constitucional por menoscabo de interferencia; y, c) conflicto constitucional por menoscabo de omisión. En el conflicto constitucional por menoscabo en sentido estricto, cada órgano constitucional conoce perfectamente cuál es su competencia. Sin embargo, uno de ellos lleva a cabo un indebido o prohibido ejercicio de la competencia que le corresponde, lo que repercute sobre el ámbito del que es titular el otro órgano constitucional.
VII. CONFLICTO ORIGINADO POR UNA NORMA


Si el conflicto versa sobre una competencia o atribución expresada en una norma con rango de ley, el Tribunal declara que la vía adecuada es el proceso de inconstitucionalidad.

CPC, artículo 110.

la interpretación de la Constitución conforme a la ley orgánica —Gesetzkonforme Auslegung der Verfassung—, apelando al concepto de bloque de constitucionalidad

Ante la oscuridad de las normas en la delimitación de competencias de cada organismo constitucional y/o los vacíos normativos, será necesario recurrir...

VIII. TEST DE LA COMPETENCIA

El principio de la competencia, que se expresa en la lista de materias asignadas a los sujetos constitucionales, en las cláusulas generales, en las competencias exclusivas positivas, en las competencias exclusivas negativas, en las competencias compartidas y en las concurrentes, relativas a materias y a funciones, respectivamente.

Segundo Principio

El principio de unidad constitucional dentro de la diversidad, que supone subordinar el principio de jerarquía kelseniano al de la competencia, generando una preeminencia de los intereses generales del Estado sobre los intereses de los poderes y organismos constitucionales.

Primer Principio

Principios que conforman el Test de la Competencia

IX. MEDIDA CAUTELAR


Es posible solicitar una medida cautelar. Su efecto es la suspensión de la disposición, resolución o acto objeto de conflicto.

CPC, artículo 111.

X. CONTENIDO DE LA SENTENCIA

- Determina la entidad a la cual le corresponde la competencia o atribución.
- Anula las disposiciones, resoluciones y actos viciados de incompetencia.
- Resuelve, en su caso, los que procediere sobre las situaciones jurídicas producidas sobre la base de tales actos administrativos.

Fuente: CPC, artículo 113.

X. CONTENIDO DE LA SENTENCIA

- Tribunal Constitucional (TC) resolvió el proceso competencial promovido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

X. CONTENIDO DE LA SENTENCIA

La ONPE pretendía lo siguiente:

a) Que se le reconozca la competencia para regular íntegramente todo lo relativo a la franja electoral prevista en la Ley de Partidos Políticos, Ley N.° 28094 (LPP), y, en consecuencia, que se declare nulo el Reglamento de Franja Electoral para las Elecciones Generales 2011, aprobado por el JNE mediante Resolución N.° 031-2011-JNE.

b) Que se le reconozca la competencia exclusiva para supervisar los fondos y recursos de las organizaciones políticas, y, en consecuencia, que se declare nulo el Reglamento de la Supervisión del Cumplimiento de las Normas sobre Financiamiento de las Organizaciones Políticas, aprobado por el JNE mediante Resolución N.° 032-2011-JNE.

X. CONTENIDO DE LA SENTENCIA

Respuesta del TC:

Sobre la primera pretensión de la ONPE, referida a la flanja electoral, el TC le ha dado la razón al resolver que dicho organismo es competente para regular todos los aspectos relacionados con la implementación y ejecución de la franja electoral de todo proceso electoral; lo que incluye, entre otras cuestiones, su distribución entre las organizaciones políticas, determinar las reglas para su uso, el control preventivo del cumplimiento de tales reglas, y el procedimiento y la ejecución de la contratación de los espacios en los medios de comunicación radiales y televisivos. Inmediatamente, el TC precisa que dicha competencia de la ONPE se debe realizar sin perjuicio de las competencias fiscalizadoras, supervisoras y jurisdiccionales que le corresponden al JNE

Respuesta del TC:

En tal sentido, contra lo pretendido por la ONPE, el TC no declaró nulo el Reglamento de la Supervisión del Cumplimiento de las Normas sobre Financiamiento de las Organizaciones Políticas; salvo el literal g) de su artículo 14°, que establece como una de las funciones de la Gerencia de Fiscalización de la Supervisión de Fondos Partidarios del JNE, analizar y sistematizar la documentación referida a la información financiera presentada por cada organización política ante el proyecto de Voto informado del JNE, la misma que debería ser evaluada conjuntamente con la información remitida por la ONPE.

XI. BALANCE


- Proceso poco empleado en el Perú, a diferencia de otros países, como el caso de España, en donde ha sido decisivo para el proceso de descentralización.

Efectos de la sentencia
Test de la competencia
Test de competencia
Principio de competencia

Test de competencia
Principio de unidad

Menoscabo de atribuciones
X. CONTENIDO DE LA SENTENCIA

Respuesta del TC:

Dado que el Reglamento de Franja Electoral para las Elecciones Generales 2011 tuvo vigencia únicamente para las Elecciones Generales 2011, proceso que a la fecha ha culminado, el TC no declaró su nulidad. Pero ello no fue óbice para que el supremo intérprete de la Constitución señale que, de haber continuado vigente dicho Reglamento, habría sido declarado nulo casi en su integridad. Aunque, por otro lado, habría reconocida la validez constitucional del artículo 18° del Reglamento, referido a la fiscalización de la utilización de la franja electoral por parte de las organizaciones políticas, así como a la potestad de resolver los recursos que se interpongan contra las resoluciones expedidas por la ONPE en materia de franja electoral, por parte del JNE o de los Jurados Electorales Especiales; por tratarse de “una adecuada regulación de las competencias supervisoras y jurisdiccionales del JNE”.

X. CONTENIDO DE LA SENTENCIA

Respuesta del TC:

Respecto de la segunda pretensión de la ONPE, aunque el TC reconoce que es competencia de la ONPE supervisar o realizar el control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas, en la parte resolutiva de la sentencia declara que, “de conformidad con el artículo 178º, incisos 1 y 3, de la Constitución, es competencia del JNE, fiscalizar y supervisar el ejercicio de la competencia de control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas ejercida por la ONPE. Por consiguiente, ésta tiene la obligación constitucional de remitir los informes y documentos que el JNE le requiera para el debido ejercicio de tal supervisión.”
Full transcript