Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Interaccionismo

No description
by

'Janet Gamez

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interaccionismo

Se refiere a un proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados. Mediante las interacciones simbólicas se adquiere información e ideas, se entienden experiencias propias y las de otros individuos, se comparten sentimientos y se conoce a los demás. Sin símbolos nada de lo anterior podría ocurrir. Nuestro pensamiento y acción serían totalmente restringidos.







. Herbert Blumer, fue quien acuñó el término en 1937 y desarrolló su concepción teórica y metodológica constituyéndose como el autor más representativo de dicha corriente, sintetizó los fundamentos del interaccionismo simbólico en tres premisas El Interaccionismo Simbólico es una CORRIENTE DE PENSAMIENTO surgida en las primeras décadas del siglo XX. Corriente interaccionista Interaccionismo simbólico El Interaccionismo simbólico se ve influido por dos corrientes filosóficas: el pragmatismo nominalista y el conductismo. El pragmatismo nominalista afirma que aunque los macrofenómenos existen, no tienen efectos determinantes sobre la conducta del individuo, es decir, los individuos son actores que definen, aceptan o modifican las normas, roles, creencias... de su entorno comunitario, según sus intereses personales. El conductismo repercute en el Interaccionismo, en cuanto, que se huye del mero conductismo radical de Watson, para extender sus principios a los procesos mentales. Sus principales autores son:

George Herbert Mead
Herbert Blumer
Erving Goffman. GEORGE HERBERT MEAD Mead tiene influencia del conductismo, aunque establece que el conductismo social defiere bastante al conductismo radical.

Plantea que existe ciertos aspectos que no son tan visibles, por este motivo intento descubrir que sucede con el estimulo y la respuesta. CONDUCTISMO MI
Hace referencia a la adaptación de una actitud del conjunto, por ejemplo un equipo de futbol.

Es un individuo habitual y convencional. YO
Esta mas involucrado en el proceso social.

Fase donde se encuentran los valores mas importantes para el sujeto y nos posibilita la creación de una personalidad definida. EL MI Y EL YO Interaccionista:
Hace hincapié en el hecho que los seres humanos cuentan con la capacidad de adoptar actitudes. Simbólica :
Sujeto es social por el uso que da a los símbolos como el lenguaje o los gestos con otros jugadores.0 Esta ligada con la sociedad a la que el sujeto por si mismo es social, esto es entendido en dos formas: SELF O SUJETOS Entendemos como los múltiples movimientos y
expresiones que las personas realizan. Un gesto o una palabra toman un significado cuando lo forman tanto el que emite como el que recibe. La función de los gestos es: posibilitar la adaptación entre los individuos involucrados en cualquier acto social. LOS GESTOS CONSUMACION:
Es la que se realiza para satisfacer el impulso inicial. ACCION :
las personas aprehenden un método por el cual primero se pueden realizar ciertas hipótesis de lo que sucedería si se actuara. PERCEPCION:
es la capacidad que tiene el individuo de seleccionar. IMPULSO:
La cual es la reacción inmediata de un actor ante estimulo. EXISTEN 4 FASES Constituye la base para todo su posterior análisis. EL ACTO Hay tres puntos importantes Tercer lugar Segundo lugar Primer lugar Las personas definen los objetos físico sociales, de acuerdo con la realidad para ellos Las personas basan su conocimiento del mundo sobre lo que fue demostrado útil para ellos. Nos dice que la verdadera realidad no existe, si no que se crea a medida que actuamos dentro de una sociedad. Es una amplia perspectiva filosófica en la que puede identificarse diversos aspectos que influyen en el desarrollo de la orientación sociológica de Mead PRAGMATISMO Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas, es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite además trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía. Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado el indicador social que interviene en la construcción de la conducta. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos. El self es la capacidad de verse a sí mismo como un objeto social.

Modelo planteado por Goffman recibe el nombre de enfoque dramático o análisis dramatúrgico de la vida cotidiana.
Características:
•Comprensión a nivel macro y micro, destacando el importante en la formación de la vida social.
•Poder interpretativo, tiene como límites el de los mundos culturales semejantes al de las sociedades anglosajonas.
•Interpretación dramática, explica elementos de las actuaciones individuales. Erving Goffman Cualquier persona es un actuante que lleva una representación a un público y adopta expresiones con el fin de: controlar las impresiones de este público.
Las expresiones que adoptan los actores pueden ser: explicitas o indirectas.
El objetivo del actor es proponer una situación que presente estabilidad y que no exista una ruptura en la interacción, si el objetivo es logrado el público considerara si el actor es valido. La actuación consta de:
Fachada: fijar la situación que intenta dar, para ello se desprende el medio y la fachada personal.
Llevar a cabo la actuación:
•Roles
•Control de las impresiones
•Mantener distancia con el público
Desencadenamiento del self (si mismo): producto de la interacción dramática entre el actor y la audiencia, éste puede ser destruido durante la representación. RITUAL
Parte constitutiva de la vida diaria, ordenan actos y gestos corporales. JUEGO
Control de la información Blumer plantea los ámbitos de estudio del interaccionismo simbólico, a los que llama “imágenes radicales”.

Estas son: las sociedades o grupos humanos, la interacción social, los objetos, el ser humano como agente, los actos humanos y la interconexión social de las líneas de acción. Estas “imágenes radicales” son las que, según el interaccionismo simbólico, nos van a dar una representación fiel de la realidad empírica. 1. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.
2. La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social.
3. En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintiva mente humana.
4. Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera distintiva mente humana.
5. Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación.
6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de acción, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno.
7. Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades. Algunos interaccionistas simbólicos (Blumer, 1969a; Manis y Meltzer, 1978;Rose, 1962) se esforzaron por enumerar los principios básicos de la teoría, que son los siguientes:
Full transcript