Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA MÚSICA:

ROMA, EDAD MEDIA, RENACIMIENTO Y BARROCO
by

Daniel Tovar

on 27 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA MÚSICA:

Roma, Edad Media, Renacimiento, Barroco
MÚSICA EN:
Los romanos se limitaron pragmáticamente, a adoptar y actualizar a sus necesidades y costumbres, las tradiciones musicales de Grecia, del mismo modo que hicieron con el arte y la filosofía.
MÚSICA EN ROMA
La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones de goliardos (ss. XI y XII) y alcanzó su máxima expresión con la música de los menestrelli, juglares, trovadores y troveros, junto a los minnesinger alemanes. Con la aparición en el siglo XIII de la escuela de Nôtre-Dame de París, la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova, que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.
MÚSICA EN LA EDAD MEDIA (476–1500)
A lo largo del tiempo el Imperio Romano a través de la asimilación de los pueblos conquistados, como los sirios, egipcios o alejandrinos, asimilaba sus usos, instrumentos, costumbres y bases musicales adaptándolos hacia fines rituales, guerreros, épicos e incluso hacia el disfrute sexual.
INSTRUMENTOS DESARROLLADOS
Lira
Lituus
Tuba romana
Tympanon
Cornu
Buccina
Hydraulis
Aulos
Servio Tulio (578-534 a.C) instituyó los grupos de músicos en las Milicias Romanas integrados por instrumentos de viento y con funciones específicas para las ceremonias y el combate.
MÚSICA EN ASUNTOS MILITARES
Aparecieron de este modo los Cornicem, artistas que tocaban el Cornu, y los Tubicem que tocaban la Tuba.
A estos, hacia el año 400 a.C., se añadieron Flautas, Cornos y Trompetas de muy variadas formas y tamaños, así como otro tipo de instrumentos más peculiares como la Siringa (Syrinx) y el Lituo (Lituus).
Siringa
Lituus
A partir del desarrollo de múltiples actos militares, especialmente los más importantes, los romanos fueron añadiendo y utilizando otros instrumentos de viento de gran sonoridad tales como la Bucina, la Tibia, el Tympanum, el Scabillum, la Cymbala, la Crótala.
Bucina
Tibia
Scabillum
Cymbala
Crótala
Mas que un género musical era una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos
MÚSICA LITÚRGICA
La música sacra (del latín sacer, sacra, sacrum: «santo, augusto») es la forma de expresión musical nacida en Europa hacia la Alta Edad Media (siglo V) y desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época.
La música sacra durante un servicio religioso para muchas iglesias es una parte fundamental de su liturgia. Se cantan kyries, himnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios.
El canto llamado gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano (simple, monódico, sin saltos: movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto) utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana, aunque en ocasiones es utilizado en un sentido amplio o incluso como sinónimo de canto llano.
CANTO GREGORIANO
HISTORIA
Deben rastrearse sus orígenes en la práctica musical de la sinagoga judía y en el canto de las primeras comunidades cristianas. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno.
Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como lo decía San Pablo: «Cantando a Dios en vuestro corazón».
TIPOS
Según la forma del canto pueden ser: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista)

Según el tratamiento melódico: canto melismático (más de una nota por sílaba), canto silábico (una sola nota por sílaba)y canto neumático (alternancia entre canto melismático y silábico)

Según el tipo de texto: bíblicos(aparecen en la Biblia) y no bíblicos (no aparecen en la Biblia).
Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas.

Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como propósito entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras.
JUGLAR
CLASES DE JUGLARES
Los había de tres clases que eran las siguientes:

Unos independientes, con la vida de bohemios, que no vivían en ninguna parte y se los podía encontrar donde había fiestas;
Otros formaban parte del ámbito cortesano y posteriormente fueron los bufones de las comedias del Siglo de Oro en el año 3;
Otros estaban a sueldo de ciertos trovadores principales, viajando con ellos, siendo sus mensajeros, precediéndoles o acompañándoles en sus visitas a las Cortes del Rey.
Minnesänger es el nombre con que se denomina a los trovadores germanos que en los siglos XII y XIII recorrían la actual Alemania. Estaban unidos en comunidades o hermandades.
Estos cantores tenían mucho en común con los trobadours (trovadores) provenzales (del sur de Francia). Como ellos, cantaban generalmente acerca del amor cortés ('de la corte', no popular), del que proviene el término alemán minne).
Muchos de los minnesängers más conocidos son notables también por su poesía épica
MINNESÄNGER
TROVADOR
Un trovador es un poeta cantautor de la Edad Media. Los trovadores normalmente cantaban en occitano, en concreto en la variante lingüística de Toulouse, que era el centro más importante de la cultura trovadoresca que dominaban el arte de la vihuela de mano o de arco y del laúd. Iban cantando de pueblo en pueblo contando los chismes de las otras ciudades.
En términos generales puede decirse que los siglos XV y XVI supusieron el triunfo definitivo de la polifonía frente a la música monódica de la época medieval. En esta época desaparecieron algunos de los instrumentos del periodo gótico y pervivieron, sobre todo, aquellos que mejor se adaptaban a la polifonía. Predominaron los instrumentos de teclado y de cuerda, como el órgano, el clavecín, el laúd y la vihuela (de origen español) lo que facilitó la consagración de la música como acompañamiento de sus composiciones (los trovadores se acompañaban de instrumentos de cuerda).
MÚSICA EN EL RENACIMIENTO (1500–1600)
Órgano
Clavecín
Laúd
Tomás Luis de Victoria
PRINCIPALES COMPOSITORES
Vihuela
William Byrd
Fue el compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor (Isabel I de Inglaterra) y de la primera época de los Estuardo (Jacobo I de Inglaterra). Perteneció al Renacimiento Tardío. Cultivó muchos de los géneros musicales que existían en Inglaterra en aquella época, incluyendo varias formas de música sagrada y polifonía profana, música para teclado y música de ministriles.
Fue un compositor, maestro de capilla y célebre polifonista del Renacimiento español. Se lo ha considerado uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo
Josquin des Prés
Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca. Josquin es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época.
La música del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la época cultural europea homónima, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII (hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).

En este período se desarrollaron nuevas formas y se operaron grandes avances técnicos tanto en la composición como en el virtuosismo; así tenemos: cromatismo, expresividad, bajo cifrado y bajo continuo, intensidad, ópera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la sinfonía.
MÚSICA EN EL PERIODO BARROCO (1600–1750)
PRINCIPALES EXPONENTES
Antonio Vivaldi
Fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.
Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta
Las cuatro estaciones.
LAS CUATRO ESTACIONES
Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
Johann Sebastian Bach
Fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Primavera - I: Allegro
Verano - III: Presto
Otoño - I: Allegro
Invierno - III: Allegro
Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar la Tocata y fuga en re menor.
ÓPERA
Ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.
PRIMERA ÓPERAS
Entre las primeras óperas conservadas se cuentan Dafne de Jacopo Peri, cuyo tema fue tomado de Las metamorfosis de Ovidio, Eurídice, también de Jacopo Peri y Orfeo de Claudio Monteverdi.
ORFEO
Es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar su alma. Asi enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla. Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios Órficos, rituales de contenido poco conocido.
ORFEO Y EURÍDICE
Orfeo, dios cuya música era maravillosa, se enamoró de una ninfa: Eurídice. Ella también se enamoró de él y ambos eran muy felices. Respecto a la música de Orfeo, ésta se volvió mejor aún, ahora, todo el que la escuchaba quedaba extasiado y rendido antes esos hermosos acordes. Pero un día, una serpiente picó a Eurídice y murió. Su enamorado, Orfeo, no descansó hasta bajar a los infiernos para recuperar a su amada. Consiguió convencer a Proserpina, esposa de Plutón, que sintió pena por él y a cambio de su música, la dejó irse con él. Le dijo que no mirara atrás mientras volvía la tierra de los vivos, que Eurídice iría tras él, pero que no se volviera bajo ninguna circunstancia. Orfeo así lo hizo, mas cuando estaba llegando a la salida, no pudo aguantar más sus sospechas de que ella no iba tras él y le habían mentido. Pero no, Eurídice estaba allí y sus pasos no se escuchaban porque era un fantasma.

Orfeo rompió su promesa, por lo tanto, Eurídice tuvo que volver a los infiernos para siempre.

Desconsolado, su música se convirtió en un molesto ruido. También, comenzó a odiar a las mujeres, naciendo la misoginia a partir de él.
Arpa
Clavicordio
Flauta dulce
Violín
Guitarra morisca
Sistro
PRESENTADO POR:
DANIEL RICARDO TOVAR ROA

ASIGNATURA: A
PRECIACIÓN SONORA

DOCENTE:
DIEGO FERNANDO HERNANDEZ GIRALDO

GRUPO:
20101


Escrita el año 1725. Son cuatro conciertos para violín y orquesta pertenecientes a la colección titulada Il cimento dell'armonia e dell'invenzione, que es uno de los primeros ejemplos de música programática.

En Las cuatro estaciones se narran cuatro historias del paso del tiempo sobre la tierra y entre los hombres. Los conciertos están concebidos para violín principal, cuerdas y órgano o clavicémbalo. Corresponde al solista evocar los detalles pintorescos; los instrumentos de arco tienen la misión de crear la escena.

Vivaldi confía a la orquesta algunos detalles: las violas evocan el ladrido de los perros, los violines imitan las moscas, los violonchelos simulan el hipo de los borrachos...

Las cuatro estaciones representan el modelo concertístico, referido a la naturaleza, que sirvió para la creación de otras obras posteriores, como la Sinfonía pastoral, la Sexta de Beethoven.
Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, "La primavera" (Primavera)
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro
Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, "L'estate" (Verano)
I. Allegro non molto
II. Adagio - Presto - Adagio
III. Presto
Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, "L'autunno" (Otoño)
I. Allegro
II. Adagio molto
III. Allegro Pastorale
Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Invierno)
I. Allegro non molto
II. Largo
III. Allegro
Full transcript