Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ciencias audiovisuales y fotografia

No description
by

Juan Gonzalez

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ciencias audiovisuales y fotografia

Concepto de Espacio Pictórico
Es el espacio representado en el plano, donde la imagen visual se muestra mediante el uso de diversos conceptos del espacio.

Puede ser representado de manera bidimensional o empleando la profundidad, mediante una variedad de técnicas de proyección y perspectivas tomando en cuenta: luz, color, superposición, etc.
La perspectiva lineal
La perspectiva lineal es un puro arte creado por la mente del hombre, la cual se ha considerado por muchos arquitectos e historiadores como que esta perspectiva expresa ciertas leyes comunes a la naturaleza y el artista.

La perspectiva lineal
La perspectiva lineal es un sistema formalizado para dibujar el espacio tridimensional, particularmente donde hay líneas rectas y paralelas.

Donde se pueden apreciar líneas de fuga invisibles dirigidas hacia el horizonte. Es un puro artificio creado por la mente del hombre, según su percepción.
Ciencias Audiovisuales y Fotografía

CLAVES PERCEPTIVAS
DEL ESPACIO PICTÓRICO
Luis Fanderme

Luis Faderme
José Cona
José Cona
Javier Boedo
Javier Boedo
El Color es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos.

Orientado al espectro solar o espectral puro, cada uno de los siete colores en que se descompone la luz blanca del sol: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta.
El color
Luther Sucre
Luther Sucre
Es una imagen retenida en la mente por el estímulo directo de un color, pero el cual ya no se halla ante el ojo.

Ocurre cuando se observa durante un tiempo una superficie de color y luego se desliza el ojo rápidamente sobre una superficie gris o blanca
Karla Córdova
Post-imagen
Karla Córdova
Es en la propia naturaleza donde mejor podemos observar este fenómeno.

La ilustración muestra con claridad de detalles el primer término, mientras la lejanía se hace borrosa hasta la confusión, en contraste con la nitidez de las primeras formas, que corresponden al borde inferior de la imagen.
Andrés Marcano
William Luque
Es la técnica que consiste en representar la profundidad o la distancia por medio degradaciones en el color, la nitidez y los tonos de los objetos a medida que se alejan en el plano.
Nathalie Pita
Perspectiva aérea
Perspectiva lineal

Cuando en una imagen las líneas paralelas parecen unirse en la distancia, se crea una impresión de profundidad para atraer la mirada del observador dentro de la escena.

La elección de la perspectiva y del objetivo es importante a la hora de intensificar el efecto de la perspectiva lineal.

Remo Caccamo
Remo Caccamo
Las Sombras
Daniel Rivas
1) Las sombras dan volumen y profundidad a los objetos, sin ellas la imagen no tiene presencia.

2) Dan diferentes efectos a una foto o escena dependiendo de la dirección que tengan.

3) Una sombra es más oscura o más clara según la distancia que tenga de la superficie en la que se refleje.

Es una técnica mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad.

En primer plano están los colores más nítido, contrastado y los colores más saturados.

En el segundo plano pierden saturación del color y definición de las formas y tercer plano o plano más alejados pierden totalmente el contraste y el color se vuelve gris. Esta perspectiva fue descubierta por Leonardo de Vinci.


Perspectiva aérea
Luis Vásquez
La percepción de la profundidad es un capítulo importante de la percepción visual, que todavía no está plenamente resuelto. Este problema lo podemos plantear en dos niveles:

- Primero la percepción del espacio físico en la naturaleza, donde las formas son realmente corpórea y ocupan espacios físicos-geométricos;

- Segundo, la percepción del espacio a través de la representación plana.

Claves Perceptivas
Zuleydis Sucre
Zuleydis Sucre
Las Sombras
La percepción visual del espacio no es posible sin la luz; la luz se muestra a nuestros ojos por los contrastes y efectos de las sombras.

Las formas planas y las espaciales, son visibles cuando la energía luminosa que emiten hiere nuestros ojos con diferentes radiaciones.
Stephany Rizales
Proximidad
Es el agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia.

Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibiese como formando parte de una misma unidad.

Carlos Moya
Carlos Moya
Elyscarls Moya
La percepción puede definirse como el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él y nuestros propios estados internos.

Sobre la percepción se ofrecen diversas definiciones que han ido evolucionando hacia la implicación de las experiencias y los procesos internos del individuo.
La percepción
Elyscarls Moya
Se puede traducir como "teoría de la estructura" o de la "organización así como también “teoría de la forma" y fue al principio del siglo XX que los psicólogos alemanes W. Kóhler, K. Kofika, Lewin y Wertheimer sientan una sólida teoría filosófica de la forma.

Nace esta nueva teoría como una reacción a la sicología del siglo XIX, que explicaba la vida anímica soldando ideas, pensamientos y sentimientos entre sí, manteniendo un asociacionismo que explicaba la organización de los todos y las funciones de sus partes.
La Gestaltpsychologie
Alexis Castro
Alexis Castro
La percepción es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos. Es relativa y varía desde cada punto de vista de cualquier persona. Es lo que nuestro cerebro y ojos captan a simple vista, es nuestra impresión de cualquier cosa o imagen.

Estimulo: Mediante el estímulo visual y auditivo se obtiene una respuesta automática que se manifiesta con algún movimiento o gesto, es algo que está ahí y se siente (cómo el frío, el calor, un color.), activando los receptores sensoriales de nuestros órganos sensoriales. (Los ojos, los oídos, la piel).


Diferencias entre percepción estímulo
Marisabel Díaz

La ley de ambigüedad formal establece una relación de alternancia entre dos figuras, o dos grupos de figuras, donde una figura esta frente a la otra que es su fondo, y viceversa.
No es posible darse de cuenta cuál de las dos es la figura y cuál es el fondo. En estos casos, es prácticamente imposible ver las dos figuras simultáneamente.

La ley de ambigüedad
Marisabel Díaz
Silvia Fuentes
Silvia Fuentes
Danny Ron

Una de las principales funciones del ojo doble y desempeña el papel fundamental en la apreciación del espacio tridimensional. El relieve o la profundidad de los objetos se pueden apreciar también, aunque menos perfectamente, con un solo ojo, y entre los factores que intervienen en ella se encuentran:

• Las diferencias de tamaño de las imágenes formadas en la retina, según la distancia a que se encuentre el objeto.

• La formación de sombras entre los cuerpos.

• La influencia de la perspectiva aérea.

Claves perceptivas del relieve
Danny Ron
Dirección-Posición
Es fundamental el efecto que publicó Zöllner,, donde los pequeños trazos paralelos hacen de elemento "inductivo" sirviendo de "prueba" o elementos afectados las siete oblicuas mayores que, siendo paralelas, producen la impresión de no serlo.

Esta importante experiencia la publicó Johann Zöllner en 1860, y desde entonces se ha tratado de dar una explicación convincente del fenómeno, sin conseguirse hasta ahora.

María Rodríguez
Llamaremos real al movimiento percibido que está asociado con la traslación de un objeto o de un punto en el espacio físico.

El estudio del movimiento real en la tradición clásica se ha concentrado en la investigación de los umbrales de detección del movimiento. Los estudios utilizados han sido puntos que se desplazan con velocidad uniforme en sentido horizontal o vertical en el campo visual.

Hay una gran cantidad de variables que pueden afectar el valor del umbral absoluto: luminancia, duración de la estimulación, grado de uniformidad del movimiento, tamaño del campo sobre el que ocurre el movimiento...

Ley del movimiento
Pedro Velásquez
Andrés Loggiodice
María Rodríguez
Desenfoque

El horizonte geográfico, con su línea horizontal, que separa cielo y suelo, ha constituido siempre una referencia básica para el hombre bípedo, en su posición vertical ante el paisaje.

Las cosas lejanas se asientan junto al horizonte y las más cercanas se alejan de él, como "línea intangible" situada en el infinito.

HORIZONTALIDAD
Alejandra Hernández
Alejandra Hernández
Toda superficie limitada por arriba con la línea horizontal, se percibe como suelo o plano horizontal. Este plano limita en su parte más próxima con los pies del observador, y de no ser estos visibles, con la línea horizontal más baja, o sea, con el borde inferior del cuadro.

La profundidad siempre ha estado latente en las representaciones plásticas, ha sido Gyorgy Kepes quien la ha reincorporado definitivamente como elemento autónomo y suficiente para expresar por sí sola la percepción del espacio.


HORIZONTALIDAD
Luis guzmán
Luis Guzmán
Las leyes de la percepción visual, por medio de sus claves de profundidad, sólo pueden mostrarnos las interpretaciones correctas del espacio, tanto natural como representado.

Nos fijan con rigor científico el lugar que ocupan las cosas en la tercera dimensión, y también toda estructura organizativa y de interdependencias de las formas y objetos en el espacio euclidiano, pero no podrán mostrarnos jamás, de manera espontánea, el significado de esas formas y objetos.


Yucelis Guevara
HORIZONTALIDAD
Yucelis Guevara
Ley de Anomalía

Se pone el acento de un elemento por diferenciarse de los otros de una misma serie. Se hace notar de entre todos por que esta fuera de lo normal.
Andrys Rodríguez
Andrys Rodríguez
Ley Igualdad Y Equivalencia
Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales, miramos las filas de círculos y cuadrados pero no apreciamos las columnas.

En este caso la agrupación se realiza mediante las parejas de líneas similares. En forma de columnas o “caminos” paralelos entre sí.
Johan Chacón
Johan Chacón
Plano detalle
También llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.
Guillermo Freites
Guillermo Freites

Andrés Loggiodice
La falta de ajuste en la unión de la visión binocular produce borrosidad o falta de nitidez en la imagen.

Un sólo ojo también tiene la propiedad de concentrarse en un punto del espacio, o por el contrario puede dispersar su visión, por el efecto de comprimir o distender el cristalino.
Borrosidad
Ley de la simplicidad
Lara Odeittis
Se refiere a la técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o elaboraciones secundarias. A partir de ello el orden contribuye considerablemente a la síntesis visual de la simplicidad, ya que hacemos simples las imágenes complejas y asociamos nuestras percepciones con imágenes sencillas como cuadrados, triángulos, círculos, líneas rectas. Por ello, la simplicidad consiste en eliminar o reducir lo evidente y añadir lo importante. Hace referencia a la fuerza de la forma, que ayuda a su recuerdo.
Lara Odeittis
Ritmo visual
El ritmo visual es un elemento dinámico, que se relaciona con la temporalidad en la percepción de una imagen. Es una sucesión armónica de espacio ocupado, de espacio libre, de formas repetidas de una imagen. Todo tipo de sucesión genera una trayectoria que organiza la superficie y hace que la composición se perciba como impulsos dinámicos.
Johan Morales
Johan Morales
Contraste
El fenómeno de los contrastes, igual de tonos que de valores o intensidades, producen efectos visuales sorprendentes. También en estos casos se opera la ilusión visual por la influencia comparativa de un testigo. El estímulo próximo de un valor muy oscuro puede resaltar con mayor luminosidad un color medio.
Jesús Velasquez
Jesús Velasquez
La ley de proximidad
Estaba basada en que cuando todas las partes de una especie que se encuentran unidas y reciben un mismo estimulo provocaran un sentido de distancia mínima. Todo esto se produce automáticamente.
Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros
William Luque

Como tantos otros fenómenos de la visión, también son llamados ilusiones ópticas las cuales son los movimientos que realmente permanecen estáticos.

MOVIMIENTO OPTICOS / POST-IMAGEN
Carlos Hernández
Estereoscopio
Es un dispositivo muy simple que consta de cuatro pequeños espejos, ubicados en forma tal que permiten desviar las imágenes correspondientes a cada ojo puestas una al lado de la otra de tal manera que al verse montadas una sobre la otra dan el efecto estereoscópico o tridimensional; para ajustarse al tamaño de distintas imágenes el dispositivo tiene un eje o pivote que altera el grado de separación
Karla trías
Karla trías
Gastón Ortigosa

Cuando una figura se atraviesa entre el observador y otra figura, parcialmente o a medias, se crea una de las claves secundarias más importantes de la percepción de la profundidad. Es una manera muy creativa de convencer al espectador que la figura total, o parte de ella esta encima de la que interpone. dando una sensación de espacio entre ambas. cuando en realidad no es así.


Dos propiedades inciden para hacer eficaz esta clave:

A) En primer lugar la opacidad de los cuerpos, gracias a lo cual se muestran visibles. Opacidad y corporeidad se complementan.

B) La segunda propiedad que incide para la eficacia de la interposición es el efecto prägnante, o de "buena forma" que tienen las figuras completas respecto a las que quedan fragmentadas.
Interposición Parcial
Esta es una clave de menor eficacia pictórica que las anteriores, y si bien tiene mucha relación con la de textura, y sobre todo con el detalle, creemos que es un concepto que merece ser estudiado aparte, aunque en la práctica sea difícil establecer sus límites.

Este hecho puede tener una raíz asociativa que se apoya en la experiencia diaria de la visión.
Llenos y vacíos
José Luis Torrellas
José Luis Torrellas
Full transcript