Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

parqueaderos en la ciudad de cartagena

recolección de artículos del periodico "universal" acerca de lo parqueaderos en la ciudad de cartagena.
by

Emmanuel Garrido

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of parqueaderos en la ciudad de cartagena

Parqueaderos en la
ciudad de Cartagena de Indias. presentado por:
Cesar Pion
concejal En Cartagena no hay lugares donde estacionar vehículos. Mientras los concesionarios de carros venden en promedio más de 50 unidades mensuales, se evidencia la falta de parqueaderos públicos y privados. Pianeta Arango Paola, (2011, 18 de Enero). Cartagena, sin parqueaderos. Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/cartagena-sin-parqueaderos-4665 Otro de los factores que agudiza la situación, es el valor de los predios que puedan utilizarse como parqueaderos, y la falta de incentivos al gremio constructor para apostarle a estos proyectos. Pianeta Arango Paola, (2011, 18 de Enero). Cartagena, sin parqueaderos. Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/cartagena-sin-parqueaderos-4665 Sin embargo, una de las soluciones que gestiona esta dependencia del distrito, es el Plan Maestro de Movilidad, que se realiza en conjunto con el DATT, se normaliza, mientras se revisa y modifica el POT, ciertos aspectos urgentes sobre ese tema en la ciudad. Pianeta Arango Paola, (2011, 18 de Enero). Cartagena, sin parqueaderos. Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/cartagena-sin-parqueaderos-4665 Los requerimientos del POT para construir parqueaderos son:

•Obras tipo RA residencial: 1 estacionamiento por cada 10 viviendas.

•Obras tipo RB unifamiliar y bifamiliar: 1 estacionamiento por cada 100 metros de área construida.

•Obras tipo RB multifamiliar: 1 estacionamiento por cada 70 metros, además 1 por cada 210 metros para visitantes Pianeta Arango Paola, (2011, 18 de Enero). Cartagena, sin parqueaderos. Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/cartagena-sin-parqueaderos-4665 Cartagena, sin parqueaderos Aquí nadie regula a los parqueaderos Los parqueaderos particulares en Cartagena no tienen quién les regule sus tarifas, lo que se ha convertido en problema progresivo para los usuarios, que aseguran que la diferencia en los precios entre unos y otros es muy grande y el servicio no es el mejor. Cárcamo Oyaga Álvaro, (2012, 05 de Marzo). Aquí nadie regula a los parqueaderos.
Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/aqui-nadie-regula-los-parqueaderos-67515 A esto se le suma que hay pocos estacionamientos y que las zonas públicas destinadas para este fin han sido ‘privatizadas’ por cuidadores de carros, que se toman la atribución de cobrarles a quienes usan esos estacionamientos que no son de particulares. Cárcamo Oyaga Álvaro, (2012, 05 de Marzo). Aquí nadie regula a los parqueaderos.
Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/aqui-nadie-regula-los-parqueaderos-67515 El subdirector operativo y técnico del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Humberto Ripoll, reconoce que no hay ninguna entidad en Cartagena que controle las tarifas de los parqueaderos particulares. Cárcamo Oyaga Álvaro, (2012, 05 de Marzo). Aquí nadie regula a los parqueaderos.
Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/aqui-nadie-regula-los-parqueaderos-67515 Las tarifas de los parqueaderos particulares en el Centro varían entre los $1.500 y los $3.500 pesos la hora o fracción. Las mensualidades tienen un valor entre los $130.000 y los $280.000. Las tarifas de los parqueaderos particulares en el Centro varían entre los $1.500 y los $3.500 pesos la hora o fracción. Las mensualidades tienen un valor entre los $130.000 y los $280.000. Cárcamo Oyaga Álvaro, (2012, 05 de Marzo). Aquí nadie regula a los parqueaderos.
Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/aqui-nadie-regula-los-parqueaderos-67515 Parqueadero del Centro de Convenciones ¿espacio público?
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/parqueadero-del-centro-de-convenciones-espacio-publico-85102

El mundo de los parqueaderos callejeros
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/el-mundo-de-los-parqueaderos-callejeros-84699

Restituirán parte de Plazoleta Telecom ocupada por parqueadero (espacio tomado -
por dueño de parqueadero en la palzoleta de telecon)
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/restituiran-parte-de-plazoleta-telecom-ocupada-por-parqueadero-63023

Se roban camioneta de parqueadero de centro comercial
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/se-roban-camioneta-de-parqueadero-de-centro-comercial-84251

¿Parqueadero autorizado?(faltas graves por parte de algunos ciudadanos, fotos)
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/parqueadero-autorizado-91342

¿Andenes o parqueaderos?
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/%C2%BFandenes-o-parqueaderos Entre 1.500 y 3.500 pesos cobran los estacionamientos privados del Centro Histórico por la hora o fracción De acuerdo con las consultas hechas por El Universal, la tarea de establecer un método de regulación de tarifas de parqueaderos corresponde al Concejo de Cartagena Los parqueaderos públicos que existen en Cartagena también tienen unas tarifas informales, las cuales son fijadas por cuidadores de carros, que parece tener “escriturados” espacios que se supone son de uso gratuito y libre. Parqueaderos públicos Parqueadero de la Matuna Otros artículos de interés En otras ciudades En el 2009 Bogotá vivió una situación muy difícil debido a la falta de control sobre las tarifas de los parqueaderos. Las quejas por los altos precios generaron un caos vehicular en la ciudad.

Para contrarrestar la situación, el Concejo de la capital elaboró una fórmula que establece la tarifa de acuerdo con las siguientes variables: ubicación del estacionamiento, tipo de vehículo y calidad del parqueadero. De esta manera lograron generalizar los precios de los parqueaderos particulares en Bogotá.

En Cartagena nadie sabe quién regula esa clase de servicios, pues sencillamente no existe autoridad que lo haga. "malooo en infraestructura, costosos,ejemplo el de la marina el más caro y no tiene suficiente iluminacion en las noches". Fredy Marrugo "En cualquier parqueadero te puyan el ojo y que nadie dice nada!!"edwin enrique jimenez. Opiniones de la gente. Cárcamo Oyaga Álvaro, (2012, 05 de Marzo). Aquí nadie regula a los parqueaderos. Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/aqui-nadie-regula-los-parqueaderos-67515 (2012). PROYECTO DE ACUERDO No. 150 DE 2008"POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL NUMERAL 3, Y SE ADICIONAN LOS NUMERALES 13 Y
14 AL ARTICULO 118 DEL ACUERDO 79 DE 2003"Recuperado el 04 de octubre de 2012, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=29512 A tener en cuenta FUNDAMENTO LEGAL

1. Los Artículos 312 y 313 de la Constitución Política de Colombia, que establecen la naturaleza y funciones generales de los Concejos Municipales.

2. La Constitución Política de Colombia, en su artículo 58 establece:

(…) "La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica".

3. El Decreto Distrital 321 de 1992, que establece las normas generales para los estacionamientos de servicio al público en su artículo 17 establece unas definiciones claras para estos establecimientos:

"Artículo 17º.- Definición. Los estacionamientos públicos son áreas o edificaciones destinadas a estacionamiento de vehículos para servicio al público, localizados en predios privados o zonas de uso público, cuyo promotor puede ser la administración pública o el sector privado. De esta definición se excluyen las áreas de estacionamiento que toda edificación debe prever para sus usuarios o visitantes, las cuales están reguladas por las normas del capítulo anterior."

4. Así mismo, el artículo 118 del Acuerdo Distrital 79 de 2003, "Por el cual se expide el código de policía de Bogotá D. C.", sobre este particular señala:

"Art. 118. Aparcaderos: Son aparcaderos las construcciones realizadas en el suelo o en el subsuelo de locales o predios urbanos destinados al arrendamiento de espacios para estacionar y cuidar vehículos"

5. El Decreto Distrital 423 de 1995, en su artículo 5 establece:

"ARTICULO QUINTO.- La persona natural o jurídica que se dedique a la prestación de servicio de aparcadero tomará una Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual con la Cobertura Adicional de Parqueaderos, expedida por una Compañía de Seguros legalmente autorizada, por el valor de veinte millones de pesos (20´000.000.oo) M/cte., con vigente de un (1) año que amparará el respectivo establecimiento de parqueadero

Esta póliza tendrá por objeto responder ante los usuarios por daños o hurto parcial y total que pudieron sufrir los vehículos y sus accesorios cuando, a juicio de la autoridad competente, se compruebe que tales daños ocurrieron dentro del parqueadero y éstos no fueren imputables a fuerza mayor o caso fortuito, su valor será tasado en el proceso respectivo".
Full transcript