Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIAGNOSTICO DE LA CUENCA CHILI-QUILCA

GESTION DEL AGUA
by

CARLOS MARTINEZ

on 1 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGNOSTICO DE LA CUENCA CHILI-QUILCA

Presentado por:
Carlos Roberto Martínez Loayza DIAGNOSTICO DE LA
CUENCA CHILI-QUILCA CARACTERÍSTICAS DE LA
CUENCA PROBLEMAS RELEVANTES PLAN DE GESTIÓN USO DE LA TIERRA 1)Ineficiente manejo de la infraestructura hidráulica e instalaciones de riego IDENTIFICACIÓN DE ACTORES -AUTODEMA
-EGASA
-SEDAPAR S.A.
-Juntas de usuarios
-Minera Cerro Verde
-Gobierno Regional de Arequipa y gobiernos locales
-AAA Caplina-Ocoña
-Usuarios Industriales DEMOGRAFIA -Vulnerabilidad al deterioro.-
especialmente de infraestructura de
cabecera.
-Pérdida de eficiencia de
conducción, distribución
y aplicación- amenaza
oferta
-Exposición a factores de transporte de sedimentos, erosión de laderas...Tarifa...eventos extremos... 4) Problemas de Erosión y Sedimentación de la cuenca -Falta de protección de los suelos de ladera
-Sobre pastoreo en las cuencas altas.
-Quema de pastizales en las cuencas altas.
-Prácticas inadecuadas de manejo de agua y cultivos -Ampliación de tierras agrícolas hacia áreas de mayor pendiente.
-Deforestación y tala indiscriminada de los bosques (se estima en 6 a 7 ha diarias). -Produciendo en la cuenca alta del Colca la reducción de la capacidad útil de los embalses El Pañe (Sistema Chili) y Condoroma (Sistema del Proyecto Majes Siguas)
Similar al caso de la cuenca Camaná-Majes-Colca, la problemática de sedimentación en los reservorios el Fraile y Aguada Blanca,en este último
estaría reduciendo el volumen útil en 0,4 millones de m3 cada año(equivaldría al 1% de pérdida anual)
-Perjuicios económicos o gastos por mantenimiento del equipo de riego. 2) Problemas de la calidad del agua -Frente al crecimiento demográfico, especialmente urbano, se ha generado el incremento considerable de descargas de agua residual de municipales, también de origen industrial y agrícola.
-Se propone la mejora red de monitoreo -puntos claves
-Excesiva salinidad en terrenos de la partes media baja y baja de la cuenca, especialmente en los valles de Quilca y Vitor. Sedapar capta 1350 l/s para potabilizarlos en la Planta La Tomilla, luego de ser usadas estas aguas servidas son drenadas al río Chili sin ningún tratamiento. 3)Tarifa insuficiente de Agua e ineficiencia en la recaudación --Se expresa que un costo del agua, por debajo de las necesidades reales de operación y mantenimiento, significa bajos niveles de eficiencia económica en la gestión del agua.
--El bajo costo del agua incentiva su mal uso y uso excesivo, que determinan bajos niveles de productividad por hectárea; afectándose algunos sectores por exceso de humedad, degradación y abandono de suelos productivos por salinidad. Los buenos resultados económicos de unos sectores de los valles, son contrarrestados por los bajos resultados de otros, lo que a mediano o largo plazo, significaran nuevas inversiones en la rehabilitación de tierras afectadas por salinidad y mal drenaje.

--Los usuarios del sector agrícola cubren parcialmente los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura Mayor y menor de riego y drenaje. En el valor de la tarifa de agua de usos no agrarios, no se consideran componentes para la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica Mayor. Represa “El Fraile” donde se puede apreciar
una cantidad mayor de sedimentos previsto "Aguada Blanca" Consta de 6 centrales hidroeléctricas - CCHH CHARCANI V La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Chillpina
Inadecuada desinfección en el agua potable. Desde el año 2007, se desarrolla la explotación de sulfuros primarios de cobre.
Sin embargo se muestra un excelente manejo del agua en las operaciones de SMCV, siendo uno de los más avanzados y más eficientes en la gran minería nacional. Backus , Gloria, Yura, Aceros Arequipa. PARTE BAJA : 5 JUNTAS(Majes, Ampato, Santa Rita, Vitor y Joya nueva)
PARTE MEDIA: 3 JUNTAS (Joya antigua, Chili regulado y Chili no regulado)
PARTE ALTA: 1 JUNTA (Yura) CONCLUSIONES Deterioro constante del Canal Pañe-Sumbay por adversidades climáticas El valle de Quilca en camino a convertirse en un desierto por salinización . . . . ACCIONES PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA 1:
Mejoramiento de las prácticas de operación y mantenimiento de infraestructura hidráulica
-Para lo que se deberán procurar los recursos económicos necesarios-Tarifa.
-Realizar acciones periódicas, como planes de inventario de infraestructura hidráulica y conservación de las estructuras.
-Estar preparados para afrontar eventos extremos de lluvias, con las estructuras de defensa necesarias.

Utilización del agua de riego más eficiente, con tendencia a la modernización de los sistemas de riego convencionales hacia sistemas presurizados.
-Se considera el mejoramiento y la instalación de sistemas de riego presurizada dentro de las parcelas o fincas.
-El Proyecto Subsectorial de Irrigación del Ministerio de Agricultura está llevando a cabo un programa de capacitación e incentivos para el cambio a sistemas de riego presurizado, el mismo que debe ser aprovechado. (Programa de Entrenamiento en Servicio PES y Programa de Extensión, Riego y Asistencia Técnica -PERAT). ACCIONES PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA 2:
Es necesario tomar medidas de preservar y mejorar la calidad del recurso hídrico, por lo que se plantea lo siguiente:
-Mejores prácticas de utilización del agua potable en las ciudades importantes (evitar desperdicios de uso y arrojo de basura en descargas directas).
-La calidad del agua de los ríos Colca, Siguas, Quilca, etc., aguas abajo de las ciudades disminuye debido a los vertimientos de aguas de uso doméstico, sobre todo en época de estiaje. Es necesario controlar los vertimientos a los ríos.
-Tratamiento adecuado de las aguas servidas, con fines de reutilización de las mismas en el riego de especies de tallo alto, parques y otras actividades.

De manera que se pueda mejorar progresivamente la calidad de las aguas a través de:
Precisar y analizar las fuentes principales de contaminación y degradación de las aguas;
-Revisar y adecuar las normas de control y vigilancia de los puntos más críticos;
-Implantar sistemas efectivos de control de calidad de aguas;
-Implantar sistemas de tratamiento de aguas residuales;
-Proteger los caudales ambientales y las áreas de interés nacional;
-Coordinar acciones con los organismos competentes de la región; y
-Sensibilizar a la población: divulgación de conocimientos y educación. ACCIONES PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA 3:
Mejora en precio y cobranza de la tarifa de agua, debida que las tarifas resultan bajas, y no permiten un buen mantenimiento de la infraestructura.
-Existen grandes problemas en las recaudaciones, por lo que se recomienda la implementación del sistema de cobranzas de tarifas anticipado (pago contra entrega), como se podría demostrar su efectividad en las cuencas de Chancay-Lambayeque y Jequetepeque.
-Se deberá implantar un sistema autofinanciado de gestión hídrica, con usuarios conscientes del valor del agua, que permita establecer tarifas representativas de los costos reales del servicio de suministro a los diferentes beneficiarios o usuarios del recurso.
-Desarrollar una Campaña de Sensibilización y Concientización de los usuarios a pagar el costo real del agua, que incluye la administración de la gestión y los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor, así como examinar la solvencia de pago de los mismos. ACCIONES PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA 4:
Realizar prácticas de conservación de suelos en la cuenca alta del Quilca-Chili con el fin de controlar la sedimentación en los reservorios El Frayle, El Pañe, Aguada Blanca y Dique Los Españoles.
-Realizar el manejo de una cuenca, ligado al control de la erosión, control de las sedimentaciones, control de las inundaciones, control de la contaminación y las acciones del mismo hombre (como la deforestación) contribuyen a la erosión.

-Los desbordamientos de los ríos constituyen un problema recurrente, desde tiempos remotos, y los más notables ocurren cuando se presenta el Fenómeno “El Niño”, con los consiguientes problemas erosivos, de producción de sedimentos.

-Recuperar y mantener las zonas forestales, especialmente en la parte alta. ACCIONES ADICIONALES
Adoptar medidas de mitigación de desastres por eventos extraordinarios

Se recomienda adoptar las siguientes medidas para mitigación de desastres:
•Propiciar y apoyar estudios de los cambios climáticos (Fenómeno El Niño, sequías, etc.).
•Adoptar medidas de prevención de inundaciones como son: limpieza de cauces, no permitir la construcción de viviendas ni actividades económicas permanentes dentro de la faja marginal de los cauces, ejecutar obras de encauzamiento y protección de riberas.
•Establecer sistemas de información en tiempo real de las precipitaciones y probables caudales accesible a los comités de emergencia de cada cuenca.
•Organizar un Comité de Emergencia, en perfecta correspondencia con el Servicio Nacional de Defensa Civil.

Gestión del sistema de manejo de información
Acondicionar un “Centro de Información”, en el cual se concentre toda la información clasificada por temas básicos:
Información geográfica
Información hidrológica, oferta, demanda, calidad de agua, etc.
Información de usuarios
Información administrativa, legal, técnico-normativa
También se puede incluir la información hidrometeorológica básica y predicción de caudales en tiempo real en distintos puntos clave de la red hidrológica.
Lo cual se viene desarrollando en el Sistema Nacional de Recursos Hídricos.
Full transcript