Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conceptos de Taller de Investigación

Maestría en Administración de Negocios. Tiempo completo 2012-B. CUCEA.
by

Omar Venegas

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conceptos de Taller de Investigación

Universidad de Guadalajara CUCEA
Maestría en Administración de Negocios
Tiempo completo 2012-B

Conceptos de Taller de Investigación Presentación realizada por
Arq. Omar Saúl López Venegas
LNI. Geomara Chávez López
LN. Guillermo González Estevez Actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.

(Luiz y Alcino, 1980, 41- 43)
Investigación •Investigación bibliográfica, específica de las ciencias humanas.
•Investigación de campo, específica de las ciencias sociales.
•Investigación de laboratorio, específica de las ciencias biológicas y naturales.

(Luiz y Alcino, 1980, 41- 43)

Tipos de investigación La teoría se refiere al conocimiento (saber, conocer)…

…el termino teoría es empleado para significar un resultado al cual tienden las ciencias. Estas no se contentan solo con la formulación de leyes, por el contrario, determinadas las leyes, procuran interpretarlas o explicarlas.
Teoría Así, surgen las llamadas teorías científicas, que reúnen determinado número de leyes particulares bajo la forma de una ley superior y más universal. O también, el sentido del vocablo teoría es contemplación, y entonces se define la teoría como una visión inteligible o una contemplación racional.
Actualmente, teoría designa a una construcción intelectual que aparece como resultado del trabajo filosófico o científico (o ambos).

(Luiz y Alcino, 1980, 37)
Revisión breve de la o las teorías (marco teórico), conceptos (marco conceptual), o evidencias empíricas (marco referencial), que sirve como base para explicar los conceptos y fenómenos que el estudiante considera para validar su estudio, así como la descripción de investigaciones similares. Este elemento se cubre mediante la revisión de fuentes directas también llamadas fuentes primarias (libros, revistas, entrevistas, etc.), fuentes secundarias (los abstracts o resúmenes) o fuentes terciarias (los index).

(Domínguez, et. al., 2009, 4-5) Marco Teórico Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras.

(Real Academia Española, 2001). Concepto Una variable es una propiedad que se puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Ejemplos: género, religión, la personalidad, etc. Variable Se aplica el concepto de variable a personas u otros seres vivos, objetos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable referida. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso se les suele denominar constructos o construcciones hipotéticas.

(Hernández, Fernández y Baptista, 2010, 93) Denominados síntomas- son hechos empíricamente comprobables de los que se puede presumir que remiten a la existencia de un hecho no directamente observable. Los indicadores son “advertencias” de que en la realidad existe una variable o alguno de sus valores; es decir, establecen una conexión entre una construcción conceptual o teórica y la realidad.

(Heinemann, 2003) Indicador Propuestas tentativas o suposiciones de lo que el autor del trabajo espera encontrar con la realización de sus investigaciones; a su vez, las propuestas tienen su base en los elementos que se encontraron en la revisión de la literatura o bibliografía ye en la experiencia del investigador.

(Domínguez, Sánchez y Sánchez, 2009, 5). Hipótesis …El método es un orden que se debe imponer en los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o un resultado deseado. En la ciencia, se entiende por método el conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad. El método no se inventa. Depende del objeto de la investigación. Los sabios, cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito, tuvieron el cuidado de anotar los pasos recorridos y los medios que los llevaron a los resultados. Existe el método científico y el método racional

(Luiz y Alcino, 1980, 19) Método Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

(Real Academia Española, 2001) Metodología De acuerdo con Cerda, se examina desde dos perspectivas:
a) metodología como parte de la lógica que se ocupa del estudio de los métodos, que, en palabras de Kaplan, es el “estudio (descripción explicación y justificación) de los métodos de investigación y no los métodos en sí”;
y b) la metodología entendida como el conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo, y que es la concepción más conocida en el ambiente académico en general. Nos referimos a metodología como a ese conjunto de aspectos operativos que se tienen en cuenta para realizar un estudio.

(Bernal, 2006)
a)Enunciar el problema: presentar, mostrar y exponer las características o los rasgo del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual de la situación problema.

b)Formular el problema: se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación problema; se plantea mediante la formulación de preguntas orientadas a dar respuesta al problema de investigación.

(Bernal, 2006)
Planteamiento del problema Metas que el autor de la investigación quiere lograr, o las propuestas que desea concretar a través de su investigación. Estos elementos son indispensables, mediante los cuales se debe exponer con claridad lo que se quiere lograr, deben comenzar ineludiblemente con un verbo en infinitivo.

(Domínguez, et. al., 2009, 4) Objetivos Propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse; por lo tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientará a lograr estos objetivos; deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones.

(Bernal, 2006) Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.

(Real Academia Española, 2001). Meta Inquietudes o cuestionamientos que el autor (alumno, profesor o investigador) se hace cuando desea abordar cierto tema. Principalmente, estas preguntas son necesarias cuando lo que se quiere es realizar una investigación de campo y mediante ésta darle respuesta.

(Domínguez, et. al., 2009, 4) Pregunta de investigación Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

(Real Academia Española, 2001). Información Sofisma Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso.
(Real Academia Española, 2001). Referencias bibliográficas

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson.

Domínguez S., Sánchez E., y Sánchez G. (2009). Guía para elaborar una tesis. México, D.F: Mac Graw Hill.

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. En las ciencia del deporte. Barcelona: Paidotribo.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.

Luiz, A., y Alcino, P. (1980). Metodología científica. México: McGrawHill.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española 22º edición. Recuperado de: http://lema.rae.es
Full transcript