Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rituales afrodescendientes

No description
by

cristian eduardo acosta

on 18 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rituales afrodescendientes

RITUALES AFRODESCENDIENTES
Danzas y tradiciones populares
Se origina en las fiestas religiosas del Corpus Christi que se celebran en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar, y más especialmente en el municipio de Mompox y su zona de influencia.
Consiste en el baile de supuestos diablos a las afueras de las iglesias y al margen de las procesiones. Los bailarines están ataviados con un enterizo bombacho y utilizan una máscara roja con cachos, castañuelas y espejos.

Danzas y tradiciones populares
Chicha y maya
Diablos y espejos
Carnaval de Barranquilla
Ritual de la zona atlantica
Ritual de la zona pacifica
La danza de la madre
Comúnmente, para referirse a los Emberá y los Wounaan, se ha utilizado el nombre Chocó o Chocoes. La antropóloga colombiana P. Vargas señala que, en los ámbitos académicos, "se ha planteado que este nombre se deriva de los cántaros para la chicha, llamados chokó. Esta fue la primera denominación utilizada por los españoles. Algunos autores opinan que esta denominación se dio cuando los nativos ofrecieron sus cántaros para el comercio a los extranjeros"
Origen y procedencia
Según P. Vargas, "siglos antes de la ocupación española, los Chocó llegaron a la costa Pacífica (en Colombia) y se estabilizaron en el río Dochar (San Juan). Posteriormente, los Emberá se diferenciaron de los Wounaan y conformaron una nación" (Vargas, 1993: 19). Aparentemente, los Wounaan continuaron habitando casi exclusivamente la región media del río, mientras que los Emberá, además de habitar la parte alta, se extendieron a otras zonas de los actuales departamentos de Chocó y Antioquia, específicamente en el valle del Atrato, tanto en el río principal como en sus afluentes, y hacia algunas zonas cercanas a la actual frontera entre Panamá y Colombia.
RITOS FUNEBRES COMO FORMA DE CIMARRONAJE
Un grupo de mujeres mayores rezan y entonan cantos que sólo se usan para la ocasión. Al frente de las casas los hombres juegan domino y se cuentan historias. Bandejas con café, pan y cigarrillos recorren el lugar de vez en cuando, acompañadas de alguna botella de aguardiente o biche —licor de producción local—. Así se pasa hasta el amanecer. Son éstas algunas de las imágenes más constantes cuando recuerdo la forma como las comunidades negras del Chocó disponen la despedida de sus muertos.
CIMARRONAJE Y LIBERACIÓN
El tema del cimarronaje es un ritual que constituye un aspecto específico altamente estudiado para el período de la esclavitud, a definición del término alude a ello, pues cimarronear suponía irse a lugares apartados y de difícil acceso, como las montañas selváticas —Arrom (1973) hace una revisión del posible origen del término y sus primeras documentaciones. Esta forma de resistencia permitía a los fugados reconstruir nuevas comunidades con diferentes grados de duración, organización y extensión; algunas apenas resistieron los primeros ataques de los jefes coloniales, mientras que otras se prolongan hasta la actualidad como la comunidad de Palenque de San Basilio en Colombia y la Saramaka en Surinam. En la conformación de estas comunidades ocuparon un lugar significativo, tanto la referencia al pasado Áfricano de sus miembros —algunas de ellas fueron dirigidas por esclavizados recién desembarcados— como el conocimiento de la cultura o por lo menos de la lengua de los dominadores (Price, 1981).

Una vez que los españoles lograron apoderarse de tierra adentro la región al sur de lo que hoy es Barranquilla fue convertida en una encomienda de los indios malambo, fue este el momento cuando impusieron la celebración de la semana santa a los pobladores de la región, aunque esto fue suficiente para que ;Danzas y tradiciones populares, fue este el momento cuando impusieron la celebración de la semana santa a los pobladores de la región, aunque esto fue suficiente para que las tradiciones de los indios de Malambo se extinguieran, surgieron nuevas danzas y ritos derivadas de la época de esclavitud en el atlántico colombiano. Aunque danzas como la de Diablos de Espejos se encuentran extintas muchas sobreviven hasta nuestros días, tales como la cumbia.
El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de colombia, tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa. El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.
A través de los años los afrocolombianos desde su esclavitud, festejaban ritos y lo hacían cuando sus amos les daban tiempo libre, haciendo burlas y representaciones de estos, desde esos tiempos hasta nuestros días han trascurrido muchas celebraciones que han sido conmemorativas en todo el territorio nacional, convirtiéndose en una tradición muy importante que dejaron los antiguos negros africanos y sus descendientes, cambiando poco a poco por fiestas y eventos cristianos como por ejemplo el Carnaval de Barranquilla, el miércoles de ceniza, etc. Las fiestas más importantes que han celebrado los afrocolombianos desde años atrás son el carnaval de barranquilla que es una fiesta fusionada entre lo profano y lo sagrado el carnaval de blancos y negros, carnavales en el rio magdalena etc. característicos por sus llamativos disfraces y sus coloridos vestuarios.
Diablos y espejos
Chicha maya
Es una danza guajira de la más pura tradición nativa. Es un ritual que se lleva a cabo entre las comunidades indígenas guajiras para celebrar la pubertad de la mujer. La festividad se hace alrededor de una o varias a adolescentes las cuales retan a los jóvenes aspirantes a sus manos, a danzar la chicha maya.Cuando llega la fecha para dicho ritual, las jóvenes se visten con sus mejores galas. Se convoca la reunión con el sonar de un tambor, único instrumento utilizado para acompañar la danza.Una mujer sale a bailar con pasos menudos y rápidos y la sigue uno de los hombres. El juego consiste en asediar al varón hasta hacerlo caer por la acción de una zancadilla. Cuando un hombre se desploma le cede el paso al siguiente, hasta tanto este logre tenerse en pie. El que lo consiga calificara entonces, para el juego que sigue: EL JUEGO DEL AMOR.
Full transcript