Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FCFS

No description
by

Rodrigo Cornejo

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FCFS

Algoritmo FCFS Planificación de CPU ¿Por qué en Sistemas Multiprogramados? La multiprogramación permite tener una cierta cantidad de programas en la memoria al mismo tiempo, la idea de su funcionamiento es la siguiente:

En un sistema multiprogramado es frecuente que en un momento dado haya múltiples procesos compitiendo por el uso de la CPU al mismo tiempo. Esta situación se da siempre que dos o más procesos están simultáneamente en el estado de listos. Si sólo hay una CPU disponible, es necesario hacer una elección para determinar cual de esos procesos será el siguiente que se ejecute. La parte del sistema operativo que realiza esa elección se denomina el planificador , y el algoritmo que se utiliza para esa elección se denomina el algoritmo de planificación. ¿Qué es un Proceso? Un proceso es un programa en ejecución. Un programa es un algoritmo escrito en un lenguaje dado que no tiene “vida” ni nada asociado, solo cuando dicho programa tiene recursos asignados (incluida la CPU) y datos que son procesados es que se convierte en un programa activo, llamado proceso.
Se puede afirmar que cada proceso tiene su CPU virtual en el sentido que siempre tiene una copia de ella. A esta CPU virtual se se le llama Bloque de Control de Proceso (PCB), el cual es una estructura de datos que posee información referente al proceso, información que necesita el Sistema Operativo para poder planificar los procesos (asignarle la CPU y desalojarlos), esto significa que cada proceso tendrá su PCB.
Cada vez que un proceso entre en el estado de ejecución esa copia virtual se usará para cargar desde ella la CPU con los valores que permiten continuar el proceso exactamente donde fue detenido.
Cada vez que un proceso sea detenido por cualquier cosa, se tomarán los valores de la CPU para guardarlos en el PCB del proceso.
Algunas de las informaciones contenidas en el PCB son:

Estado del proceso: El estado puede ser en ejecución, listo o bloqueado.
Contador de programas: Contiene la dirección de la siguiente instrucción a ejecutar por el proceso.
Información de planificación: Esta información incluye prioridad del proceso, apuntadores a colas de planificación, etc.
Información del Sistema de archivos: Esta información incluye protecciones, identificación de usuario, grupo, etc.
Información del estado de E/S: Esta información incluye, solicitudes pendientes de E/S, dispositivos de E/S asignados al proceso, etc. ¿Por qué una Planificación de la CPU? La planificación de la CPU es un conjunto de técnicas y algoritmos que se incorporan a los Sistemas Operativos Multiprogramados. Esta planificación gobierna el orden en que se ejecutan los procesos. El objetivo primario de la planificación de la CPU es optimizar el rendimiento del sistema y esto se logra con un buen aprovechamiento de la CPU y con la disminución de los tiempos de espera por parte de los procesos. Algoritmos de planificación Plazo Fijo.
Primero en Entrar-Primero en Salir (FIFO, First In First Out) .
Turno Rotatorio (Round Robin).
Prioridad al más corto (SJF, Short Job First).
Prioridad al Tiempo Restante más Corto (SRTF, Short Remaining Time First).
Tasa de Respuesta más Alta.
Comportamiento. Algoritmo FCFS Las siglas FCFS significan en inglés First Come First Served (Primero en llegar, Primero en ser Servido), dentro de los algoritmos de Planificación de la CPU, este es el más sencillo.
La carga de trabajo se procesa simplemente en un orden de llegada. Por no tener en consideración el estado del sistema ni las necesidades de recursos de los procesos individuales, la planificación FCFS puede dar lugar a pobres rendimientos.

Este algoritmo posee un alto tiempo de respuesta de la CPU pues el proceso no abandona la CPU hasta no haber concluido pues es un algoritmo Sin Desalojo (No Apropiativo). La planificación FCFS elimina la noción e importancia de las prioridades de los procesos.
Para elegir el proceso al cual se le asignará la CPU, se escoge el que lleva más tiempo listo (primero en la cola).
El proceso que se está ejecutando solo cede la CPU por dos razones:
Que se bloquee voluntariamente en espera de un evento. (Impresora, fichero, etc)
Cuando termina su ejecución. Para hacer uso del PCB el Sistema Operativo usa una Tabla de Procesos, de forma que cada entrada en dicha tabla se refiere a un PCB. ¡ G R A C I A S ! *grillos.mp3*
Full transcript