Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad IV Orígenes de la Psicología Científica

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad IV Orígenes de la Psicología Científica

Orígenes de la
Psicología Científica Wilhelm Maximilian
Wundt (1832-1920) Hermann Ebbinghaus
(1850-1909) Georg Elias Müller
(1850-1934) Nació el 24 de enero de 1850 en Barmen (Alemania).
Inició sus estudios universitarios en 1857 en las Universidades de Bonn, Halle y Berlín.
El 16 de agosto de 1873 se doctoró en filosofía en la Universidad de Bonn con un trabajo sobre filosofía del inconsciente de E. von Hartmann.
El libro de Fechner "Elementos de psicofísica" inspiró la metodología que Ebbinghaus utilizó para realizar sus experimentos sobre la memoria.
También se basó en los procedimientos de Fechner para cuantificar los grados de sensibilidad y establecer los umbrales de percepción adaptándolo para medir los grados de retención y establecer, asi, el funcionamiento de la memoria.
Durante su estancia en la Universidad de Berlín publica de Über das Gedächtnis. Untersuchungen zur experintentellen Psychologie ("Sobre la memoria. Estudios en Psicología Experimental") en 1885, que engloba todos sus experimentos. Estudios
sobre la
Memoria Estandarizó las condiciones, inventó materiales y diseño procedimientos de investigación, encontrando el medio de obtener resultados cuantitativos.
Sus investigaciones consistieron en la presentación de listas de sílabas generalmente sin sentido (llegó a generar cerca de unas 2.300), que permitían un mejor control material y de la situación experimental. Estudió los efectos de la longitud de la lista, del número repeticiones y la amplitud del intervalo de retención.
Analizó la evolución temporal de la memoria y estableció lo que hoy se conoce como "la curva del olvido", encontrando que éste ocurría rápidamente al principio pero se enlentecía despúes.
Los experimentos dados a conocer en su libro Sobre la memoria, no se llevaron a cabo en ningún laboratorio, aún así mantuvo unas condiciones experimentales constantes y sus experimentos siguieron el rigor exigido por la metodología científica. El único sujeto experimental era el propio Ebbinghaus.
Su mayor invención fue la medida de la memoria, fundamentándose en el tiempo o los ensayos empleados en un primer aprendizaje y el tiempo y los ensayos empleados para el reaprendizaje, los relaciono con la variable del intervalo de retención entre el primer aprendizaje y el reaprendizaje.
Así propició el inicio del estudio objetivo de la memoria, con el material nuevo (sílabas sin sentido), un procedimiento experimental (reaprendizaje o método del ahorro) y resultados cualitativos que apoyaron sus conclusiones. Vida Vida Nació en Grimma (Sajonia), iniciadno en 1868 sus estudios universitarios en filosofía e historia en esa ciudad.
En 1869 se trasladó a la Universidad de Berlin, donde profundizó sus estudios sobre historia y filosofía aristotélica.
En 1873 obtiene el grado de doctor en Filosofía bajo la dirección de Lotze (quien fuera amigo personal y quien le influenció intensamente en su pensamiento), con el trabajo titulado Teoría de la atención sensible.
Su vida profesional está vinculada casi exclusivamante con la Universidad de Göttingen, donde se inicia como dozent en 1876 y acaba como catedrático en 1921 con su jubilación.
Murio en Göttingen en diciembre de 1934. Aportaciones Era un psicólogo riguroso, crítico y experimentalista.
Al igual que Ebbinghaus y Titchener lucho por mantener separadas la filosofía y la psicología.
En 1881 fundó un Laboratorio de Psicología Experimental, que gozó de gran reconocimiento, donde multiples estudiantes se prepararon e investigaron. Esto hizo de su laboratorio el segundo más importante de Alemania.
Durante las décadas de 1880 y 1890, se ocupo de la problemática de la psicofísica y el estudio experimental de la memoria. Iniciado el siglo XX, investiga acerca de la percepción visual.
Refuto a Fechner e hizo una revisión profunda de la metodología psicofísica.
En 1889 publicó con Schumann un trabajo sobre pesos, en el cual mostro la incidencia de las actitudes. Su trabajo determinó que los juicios sobre lo más pesado y lo menos pesado dependían de las anticipaciones musculares del estímulo.
En cuanto a la memoria, siguió a Ebbinghaus, mejoró los procedimientos de investigación, preparando reglas para la formación de sílabas sin sentido. Contribuciones
significativas de
la investigación
de la memoria La primera etapa situada en la Universidad de Berlin y un periodo que abarcó desde 1880 a 1894, se centra en investigaciones monográficas de gran especificidad; es aquí donde publica "Sobre la memoria" en 1885 y en su segunda etapa, abarca su vida académica en las Universidades de Breslau y Halle, realizó pequeños trabajos monográficos en los que destaca su prueba de inteligencia y elaboró dos obras: Abriss der Psychologie ("Compendio de Psicología") y Elementos de Psicología ("Principios de Psicología").
Rompió con los métodos introspectivos y abrió un nuevo campo de investigación con el que demostró la posibilidad de utilizar el método experimental en los procesos cognitivos.
Su postura experimentalista y su afán por convertir la psicología en una ciencia experimental cuantitativa similar metodológicamente y no conceptualmente a las ciencias naturales.
Su test para el examen de las aptitudes intelectuales, una de las primeras pruebas de inteligencia y pionero en Alemania como investigación aplicada.
Fundó en Berlín el tercer Laboratorio de Psicología Experimental de Alemania. Trayectoria
académica e investigadora Ley de Jost, elaborada inicialmente por Pilzecker y Müller y publicada por su alumno Jost. Afirma que "cuando dos asociaciones tienen la misma intensidad, la repetición fortalecerá a la más antigua de ellas", explicaba la ventaja que tiene distribuir las repeticiones en el tiempo.
Ley de Müller-Schumann: "cuando dos ítems se asocian resulta más difícil luego que cualquiera de ellos se una a un tercero".
Teoría de la interferencia en el olvido: el olvido no se produce únicamente en función del desuso o desvanecimiento de la información almacenada en la memoria, sino que es fruto de la interferencia que produce el nuevo material adquirido sobre el recuerdo de lo aprendido anteriormente. Vida Nació en Neckarau, Mannheim.
Inició sus cursos de medicina en Tubinga, pero los conluyó e hizo su doctorado en la Universidad de Heidelberg en 1856.
En 1856, estudia con Johannes Müller en Berlin y se interesa en la fisiología experimental.
Al año siguiente obtuvo un puesto docente commo ayudante en el Laboratorio de Fisiología Experimental en Heidelberg.
Entre 1962 y 1867 impartió sus primeros cursos de psicología enfocada desde la óptica de las ciencias naturales. En este tiempo, publicó algunas de sus obras: Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial, las Lecciones sobre el psiquismo animal y humano o el Manual de fisiología humana, al final publicó Elementos de psicología fisiológica, en el que presentaba a esta como una nueva disciplina cientifica.
En 1874 daba catedrá de Filosofía Inductiva en la Universidad de Zurich.
En 1875 en la Universidad de Leipzig, creó un pequeño laboratorio para su propio trabajo de investigación y para demostraciones prácticas. Sistema
Psicológico Psicología
fisiológica
(individual) Psicología
colectiva o de
los pueblos El objeto de estudio lo constituye la experiencia inmediata, o sea las vivencia del sujeto sin cambiarlas o alterarlas por ninguna abstracción ni reflexión. Pretende estudiar e inferir el funcionamiento de los procesos psíquicos superiores, mediante la interpretación histórica de los productos culturales.
Obra: Elementos de Psicología de los pueblos, donde ofrece una historia del desarrollo de la humanidad. Metodología histórico cultural Aportaciones Fundó el primer Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Leipzig en 1879.
Para difundir los trabajos de investigación realizados en su laboratorio, publicó la primer revista especializada "Estudios de filosofía". Metodología: se basa en la observación y el experimento. La observación permite apreciar los fenómenos tal y como éstos se manifiestan; el experimento permite determinar con exactitud la aparición y desarrollo de los mismos, así como el análisis de sus componentes. En 1873-1874, publicó la obra Elementos de psicología fisiológica, que exponía los datos esenciales de la psicología fisiológica.

"La fisiología nos informa acerca de aquellos sucesos vitales que percibimos mediante los sentidos externos. En la psicología, la persona se contempla a sí misma desde dentro, y trata de explicar las interrelaciones de los sucesos que esta observación interna revela" (Wundt). Defendió el "Paralelismo psicofísico", el cual plantea que los fenómenos de la experiencia interna y externa, aparecen combinados e integrados en una totalidad paralela. Conclusión
La psicología científica es ciencia, debido a que se rige con el método científico, basándose en la observación y el experimento.

Wundt fue el principal personaje para la institucionalización de la Psicología, gracias a sus aportaciones, como el primer laboratorio y la primer revista, con esto dio a la psicología el valor científico.

Müller, reforzó la creación de la psicología científica con la creación de su laboratorio y los experimentos que ahí llevaba a cabo.

Ebbinghaus demostró que el método experimental puede ser utilizado en los procesos cognitivos (mente), con esto afirma la importancia de la psicología científica.
Full transcript