Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Cosmología - Copy of Linea del tiempo

Historia de la cosmologia
by

Vanesa Parenti

on 1 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Cosmología - Copy of Linea del tiempo

Linea del tiempo.
Historia de la cosmologia Cosmologia Antigua Monistas Pluralistas Materialistas Formalistas Tales de Mileto (- 624 a.C - 546a.C) Aportes mas importantes en la cosmologia: Decia que la tierra era un disco circular que flotaba en el agua. Logro predecir el primer eclipse solar. El creia que el principio de todo era el agua,
todo era apartir del agua. Anaximadro (- 610 a.C- 545a.C) El principio de todo (arje)segùn este filosofo fue el APEIRON. -Sustancia indefinida- La pluralidad de mundos existentes, generados a partir de un movimiento eterno mediante el que son separadas unas cosas de las otras Decia que la tierra era una columna cilindrica rodeada de aires. El sol era el agujero en el aro de una enorme rueda. Las estrellas son alfilerazos en una tela oscura a través de al cual estará el fuego cósmico que llena el espacio entre dos capas de la “corteza”. Anaximenes (- 585 a.C - 524a.C) Toma una postura opositiva de acuerdo a lo que dice Anaximandro y Tales de Mileto. El toma como arjè el aire. Es el primero en hablar acerca de la condensacion de las nubes. La tierra como una masa ancha, plana y poco profunda y estaba sostenida sobre el aire, al modo en que las hojas flotan sobre tal aire. Los cuerpos celestes surgirían a partir del vapor que procedía de la tierra el cual acabaría por convertirse en fuego por un proceso de rarefacción. Heraclito (- 544 a.C - 484a.C) Planteo que el origen del conocimiento esta en la experiencia sensible y no en las ideas inatas. Afirma que no se puede definir el origen del mundo apartir de cambios y opuestos. Las cosas son y no son al mismo tiempo: UNO NO PUEDE BAÑARSE DOS VECES EN LAS AGUAS DEL MISMO RIO. El arjé según Heraclito era el fuego Creia que la materia era transformada por el fuego. La tierra siempre esta en un constante movimiento. Pitagoras 572a.C-497a.c Creyó que el arjé del universo eran los numeros. Logro medir y predecir los eclipses y demas fenomenos cosmologicos. Empezo a hablar de ocho cuerpos celestes: la tierra, la luna, el sol y los cinco planetas conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), estos a su ves giraban en órbitas circulares concéntricas en torno al fuego central -lo que nosotros llamamos Sol el lo denominafuego central-. Modelo del universo según Pitagoras. Parmenides 540a.C-470a.C Centra las bases de la logica: NO ES POSIBLE AFIRMAR QUE ALGO SEA O NO SEA AL MISMO TIEMPO AUNQUE ALGO CAMBIE, ESTE CAMBIO SOLO ES APARENTE. El ser no tiene fin, es eterno. ANAXAGORAS
Anaxágoras (500 - 428 a. C.) sugirio que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra.
Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas".
Anaxágoras concibe el nous como origen del universo y causa de la existencia, pero a la vez trata de explicarse y llama a encontrar las cosas cotidianas de lo que ocurre en el mundo. Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.
Estas raíces están sometidas a dos fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el mundo
El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste en cierto equilibrio entre ellos.
Posteriormente Demócrito postularía que estos elementos están hechos de átomos.
EMPEDOCLES
DEMOCRITO
Junto con su maestro, Leucipo, Demócrito es considerado fundador de la escuela atomista.
Para Demócrito, la percepción, la razón por la cual piensa por ejemplo que tiene una pluma en la mano, es un proceso puramente físico y mecanicista.
La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío.
Discriminando los placeres que a la larga producen dolor. Filosofos ARISTOTELES

Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parménides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo sensible y el Mundo inteligible.
Para Aristóteles, el mundo no tiene compartimentos.


Si bien Aristóteles admite, al igual que Sócrates y Platón, que la esencia es lo que define al ser, concibe la esencia como la forma que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, y del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica.
ARISTARCO
Fue un astrónomo y matemático griego, nacido en Samos, Grecia. Él es la primera persona, que se conozca, que propone el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido.
Los astrónomos de la época veían a los planetas y al Sol dar vueltas sobre nuestro cielo a diario.
La Tierra era el centro del universo y los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se encontraban en esferas fijas que giraban en torno a la Tierra. Pero existían ciertos problemas a tales afirmaciones.
Aristarco argumentó que el Sol, la Luna, y la Tierra forman un ángulo recto en el momento del cuarto creciente o menguante de la Luna.
Estimó que el ángulo opuesto al cateto mayor era de 87°. Aunque utilizó una correcta geometría, los datos de observación eran inexactos, por lo que concluyó erróneamente que el Sol estaba 20 veces más lejos que la Luna, cuando en realidad está 400 veces más lejos.
Precisó que dado que la Luna y el Sol tienen tamaños angulares aparentes cas iguales, sus diámetros deben estar en proporción con sus distancias a la Tierra. Concluyó así que el diámetro del Sol era 20 veces más grande que la Luna, cuando en realidad es 400 veces mayor. ERATOSTELES
Eratóstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.
Eratóstenes sabía que, cuando en la ciudad egipcia de Siene (actual Asuán), el Sol llegaba su punto más alto (mediodía), se encontraba en la vertical del observador.
Y observó que en Alejandría, ciudad situada a mayor latitud, el Sol formaba un ángulo de aproximadamente 70º con la vertical cuando se encontraba en su punto más alto.
Valiéndose de la distancia existente entre Siene y Alejandría, estimó que la circunferencia de la Tierra superaba en 70 veces tal longitud y dedujo fácilmente su medida mediante una cualificada ecuación. Cosmologia
Moderna Filosofos
importantes Giordano Bruno (1548-1600)
Supero el modelo copernico, proponiendo
que el sol era simplemente una estrella,
así como que el universo había de contener
un infinito número de mundos habitados
por ser inteligentes Nicolas de Cusa (1401-1464)
Se plantea una imagen del mundo que es imagen de Dios. Si Dios es lo unitario y lo infinito a la vez, el mundo tambien es infinito. NICOLAS COPERNICO (1473-1543)
Moderlo Heliocentrico:
1) El movimiento de celestes son uniformes,
eternos y circulares o compuestos de diversos
ciclos (Epiciclos).
2) El centro del universo se encuentre cerca del sol. 3) Orbitendo alrededor del sol, en orden, se
encuentran mercurio, venus, tierra, luna, marte,
jupiter, saturno (No conocian urano y neptuno) 4) Las estrellas son obj. distantes que
permanecen fijos y por lo tanto
no orbitan alrededor del sol. 5) Tierra tiene 3 mov: La rotacion diaria,
La revolucion anual y la inclinacion anual
de su eje.
6) El mov. retrogrado de los planetas es explicado por el mov. de la tierra.
7) La distancia de la tierra al sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas Johannes Kepler (1571-1630)
3 LEYES DE KEPLER.
1). Los planetas tiene mov. elipticos alrededor
del sol, estando este situado en uno de los 2 focos que contien la elipse 2) Las areas barridas por los radios de los planetas, son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perimetro de dichas áreas. 3) Cuadrado de los periodos de la orbita
de los planetas es proporcional al cubo de la
distancia promedio al sol. Galileo Galilei (1564-1642)
Mejora el telescopio inventado por un Holandes ( Johhan Lippershey.)
Primera ley del movimiento.
Apoyo al Copernicanismo
Observacion de venus. - Fases
Manchas Solares Isaac Newton (1642-1727)
Leyes Dinamicas
1. "Todo cuerpo permanecera en su estado
de reposo o movimiento uniforme y rectilineo a no ser que sea obligadon por fuerzas externas a cambiar su estado" 2. "El cambio de movimiento es proporcional a la
fuerza matriz externa y ocurre según la linea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime" 3. "Con toda accion ocurre siempre una
reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos" Cosmologia
Contemporanea Filosofos y
teorias Albert Einstein Teoria de la relatividad especial
Desarrolla la teoria especial de la relatividad
en la que afirma que todo moviemiento es relativo al observador y
que la velocidad de la luz
es siempre constante con
respecto a cualquier
observador sienda esta
la maxima velocidad posible. Propuso nuevas teorias que cambiaron la
manera de ver el mundo.
Desplazo la antigua teoria propuesta por Isaac Newton Teoria de la relatividad general
Propone que la gravedad es una consecuencia de la deformidad del espacio-tiempo por la presencia de masa o energia. Edwin Hubble Desarrollo las primeras exploraciones extragalacticas.
Descubrio que el universo no era estatico sino estaba en constante movimiento. (Expansion) Descubrio y clasifico segun su forma una gran cantidad de galaxias las cuales identifico mediante la observacion de las estreallas lejanas. Postulo que las galaxias se alejan de la via lactea y con mayor velocidad cuanto mas alejadas se encuentran de ella. Gracias a esto se pudo establecer al edad del unvierso. (15.000 millones de años). Toerias Contemporaneas
acerca del universo Toeria del Big Bang
Explica el origen del universo a partir de una singularidad espacio-temporal de gran densidad y temperatura la cual exploto y forma las dimensiones y la posterior expansion del unvierso. Materia Oscura y Energia Oscura
La materia oscura es un tipo de materia que no emite sufieciente radiacion electromagnetica para ser visible pero causa efectos gravitacionales en todo el universo. La energia oscura es un tipo de energia que ejerce presion en todo el universo lo que causa la aceleracion de la expansion del universo. La materia oscura constituye el 21% de la masa del universo mientras que la energia oscura constituye el 70%. Mecanica Cuantica
Explica fenomenos que suceden a muy pequeña escala (tamanño atomoico) como lo es el fenomeno de dualidad onda-particula. Logra explicar al universo en diminuta escala. COSMOLOGIA Introduccion Es el estudio del origen del universo o como se puede llamar cosmo, por otro lado tambien estudia la historia de este, su actualidad y como se va transformando a lo largo del futuro
Full transcript