Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of NIA 200

No description
by

claudia urrego

on 9 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of NIA 200

NIA 200
PROPOSITO:
El propósito de la presente NIA 200 es establecer principios y objetivos generales que direccionen una auditoría de estados financieros. Esta NIA hace referencia al marco de referencia de las Normas Internacionales de Auditoría y deberán ser adaptadas como necesarias en las circunstancias, dentro de un contexto de auditoría a los estados fi nancieros, o realizar la aplicación a otros exámenes de otra información fi nanciera.
ALCANCE
OBJETIVO
Es hacer posible que el auditor exprese una opinión sobre si los estados financieros están preparados respecto de todo lo sustancial, de acuerdo al marco normativo referente a los estados financieros.
Esta norma nos habla sobre las responsabilidad global del auditor independiente al realizar los exámenes de auditoría de estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría, especificando los objetivos generales y globales del auditor independiente y explica el alcance y naturaleza de una auditoría, diseñada para permitir al auditor encontrar los objetivos deseados
También incluye los requisitos necesarios para su desarrollo, estableciendo la responsabilidad general del auditor, el uso y obligación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).
Responsabilidad en los estados financieros
El párrafo 4 de la NIA 200 hace referencia a que si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración o de la gerencia de la entidad, pese a que sus responsabilidades
no están establecidas en norma alguna; en consecuencia, la auditoría de los estados financieros no releva a la administración sus responsabilidades.
Responsabilidad del auditor
La responsabilidad del auditor en los estados financieros es expresar una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados y presentados de acuerdo con la estructura aplicable de la información financiera. Para dar cumplimiento, el auditor debe obtener la seguridad razonable sobre si los estados financieros, tomados como un conjunto, están libres de declaración equivocada material y resultan los hallazgos de la auditoría examinada.
Requisitos que exige la NIA
El párrafo 7 de NIA 200 establece que el
auditor ejercite a su juicio y escepticismo
profesional, principalmente durante el
proceso de auditoría, que empieza desde
el planeamiento hasta la ejecución del
informe. Los requerimientos de la NIA
200 revisada se han agrupado de forma
lógica en las siguientes categorías como:
Requerimientos de ética relativa a la
auditoría de los estados financieros.
- Escepticismo profesional.
- Juicio profesional.
- Evidencia de auditoría adecuada y
suficiente, evaluación de los riesgos
de auditoría.
- Ejecución de la auditoria de conformidad con las NIA.
Debemos tener en cuenta que existen otras exigencias, como trazar objetivos en el proceso de auditoría a realizar, aplicación de los lineamientos establecidos en las NIA como:
* Identificar y evaluar los riesgos de afirmación errónea o materiales, ya sea debido al fraude u error, basado en la comprensión y conocimiento de la entidad y su ambiente general, incluyendo el ambiente de control interno de la entidad.

* Obtener suficientes evidencias y pruebas apropiadas en el proceso de auditoría, ya sean afirmaciones erróneas materiales existentes o evaluación de riesgos, a través del diseño de procedimientos o implementar respuestas para los riesgos evaluados.

*Tener clara una opinión en los estados financieros basados en conclusiones, recomendaciones encontradas de las pruebas de auditoría obtenidas.
Evaluación y riesgos de auditoría
La evaluación de riesgos de auditoría se utiliza para identificar, medir y priorizar los riesgos con el fin de que el mayor esfuerzo de auditoría sea realizado para identificar las áreas auditables de mayor relevancia. Bajo este contexto, establecen
lineamientos en materia de riesgos que los auditores deben observar para realizar un buen trabajo y cumplir con sus responsabilidades en un proceso de auditoría.
En general, tanto las empresas privadas y públicas pueden verse expuestas a diversos tipos de riesgos que se pueden resumir en los siguientes:
- Contabilidad errónea o inapropiada.
- La no aplicación de las NIIF que pueden generar información no razonable.
- Sanciones legales.
- Fraude o robo.
- Decisiones erróneas de la administración o gerencia.
- Interrupción del negocio, deficiencias en el logro de objetivos o metas.
SEGURIDAD RAZONABLE
La opinión del auditor esta basado en la seguridad razonable de la presentación de los estados financieros a analizar, también del alcance a los datos que posiblemente el auditor requiera analizar a fin de dar una opinión que no se vea afectada por intervenciones que alteren la evidencia, ya sea por errores o fraudes.

Las NIA requieren que:
- Identifique y juzgue los riesgos de representación errónea de importancia relativa, ya sea debido a fraude o error, con base en un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad.

Obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si existen representaciones erróneas de importancia relativa, mediante diseño e implementación de respuestas apropiadas a los riesgos valorados.

-Se forme una opinión sobre los estados financieros con base en conclusiones extraídas de la
evidencia de auditoría obtenida

EVIDENCIA DE AUDITORÍA
Es la información que utiliza el auditor, donde concluye las bases de su opinión, no solamente debe ser los registros contables que respaldan los estados financieros sino también puede ser cualquier otra información.

A) Suficiencia de Evidencia: Cantidad y Calidad de la evidencia presentada a auditar, también según la percepción del auditor de su importancia relativa y riesgos de representación errónea.

B) Propiedad: La calidad de la evidencia para presentar informacion, en este caso data de la confiabilidad que revela.


TIPOS DE RIESGOS
1.
Riesgo Inherente.
Se entienda como la posibilidad de error o irregularidad producto de una situación que la entidad a auditar no puede controlar, es un riesgo de negocios. Este riesgo puede afectar a una cuenta o a un componente en particular.


2. Riesgo de Control
. Posibilidad que el sistema administrativo y de control implantado por la empresa no prevenga no detecte errores o irregularidades significativos, como la falta de protección de activos, controles gerenciales, deficiencias en el cálculo de las planillas, etc.
3. Riesgo de no Detección
. Posibilidad que el informe de auditoría exprese una opinión no apropiada es decir errada, producto de la aplicación de procedimientos que no contemplan los riesgos inherentes y de control.


GRACIAS
Full transcript