Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caracteristicas de los mayas, incas y aztecas

No description
by

david ceron

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caracteristicas de los mayas, incas y aztecas

Caracteristicas de los mayas, incas y aztecas.
Los incas
Hay importantes leyendas que explican el origen de los incas en el valle del Cuzco (Perú). El dios Sol, Inti, y la diosa Luna, Quilla, compartían un amor imposible debido a que nunca se podrían encontrar.
Clases sociales en el
Imperio Incaico
Realeza:
Nobleza:
Ayllu:
El Auqui: Hijo del Inca.
La Coya: Esposa del Inca
Panacas Reales: Primeras generaciones de cada Pañacas (parientes).

Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Pañacas (parientes).
Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes y Acllas; Altos jefes.
Hatun Runa: El pueblo en general (campesino).
Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio.
Piñas: Prisioneros de guerra dependientes del Inca
Organización
Política
El gobierno imperial era de tipo monárquico teocrático y la máxima autoridad era el emperador, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de cada suyo (distrito) estaba a cargo de un tucuyrucuy, que actuaba como virrey.
La religión y la superstición han estado constantemente presentes en todos los ámbitos del quehacer inca
Viracocha: dios que salió del lago Titicaca, creó el universo y la tierra, era la divinidad mas importante, mientras que otros historiadores dicen que era inferior al dios Sol. Él creo a los cuatro suyos Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo.

Inti: conocido como Punchao, era el dios fertilizador y se cree que fue pareja con Pachamama. Le construyeron varios templos, pero el principal es el Coricancha, ubicado en el Cuzco.

Pachacamac: dios costeño que tenía la misma equivalencia que Viracocha, era el dios del mar y venerado solo en la costa central.
sus dioses
organisacion
religiosa
Los mayas
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.
Con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.
Organización
sosial
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
En el período Clásico (290 al 909 d. C.), los gobernantes supremos recibían el título de k’inich (‘rostro solar’), ahaw te‘ (‘señor árbol’), ch’ul ahaw (‘señor sagrado’) o bakab (‘sostenedor del mundo’). Otros nobles emparentados con él se llamaban ahaw (‘señor’).
Organización
política
Organización
religiosa
Halach uinik: sacerdote y gobernador del kuchkabal (provincia).
ahau kan mai: sumo sacerdote.
Ah k’in: sacerdote regular.
Ah nacom: sacrificadores.
Chilam: profeta.
Chá ako’ob: ayudantes.
Los aztecas
los aztecas, una tribu del norte , asumirían el poder después del año 1200 d.c. Los aztecas eran un pueblo indígena de América del Norte, pertenecían al grupo nativo Nahuat. Los aztecas también pueden ser llamados Mexicas (de ahí el termino México).
Una vez establecidos, los mexicas se dedicaron a la agricultura, construyendo campos y huertos flotantes sobre el lago de Texcoco llamados chinampas. También desarrollaron las artes, la manufactura, el comercio y la guerra. Alrededor de la guerra y la religión giraba su vida cotidiana, adorando a una gran cantidad de dioses.
Organización
social
Los Aztecas se estructuraban en una confederación integrada por 3 pueblos: Tenotichlán, Texococo y Tlacoplan. Los primeros tenian la jefatura del ejercito y del culto, y su capital era la sede de las decisiones. Cada pueblo contaba con instituciones de gobierno autonomo.
Organización
política
La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.
Organización
religiosa
El Popol Vuh (Popol Wuj en K'iche') (el nombre k’iche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad.
Narra los 4 intentos de la creacion del hombre, las historias de la creacion del imperio maya, relatos y migraciones que acian los mayas .etc
El popol vuh
Full transcript