Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ARQUITECTURA RENACENTISTA

No description
by

Nuria Gómez Aroca

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ARQUITECTURA RENACENTISTA

La Arquitectura Renacentista es aquella diseñada y construida en el Renacimiento europeo,entre los siglos XV y XVI. Es un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura , con respecto al Gótico. Busca su inspiración en una interpretación propia del arte clásico. Se considera un modelo perfecto de bellas artes.

Produjo innovaciones en los medios de producción ( técnicas y materiales ) y en el lenguaje arquitectónico, con una adecuada teoría.

Hubo una nueva actitud de los arquitectos , que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción de la profesionalidad , marcando en cada obra su estilo personal. Las grandes obras renacentistas, muchos pequeños edificios y obras menores, fueron documentados en su origen y lo estudian los tratadistas contemporánios.
LA ARQUITECTURA RENACENTISTA
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese periodo sostenida en dos pilares esenciales :
- El Clasicismo , copia estilos propios de la antigüedad.
- El Humanismo , copian la filosofía y cultura de la antigüa Grecia.
FUNDAMENTOS GENERALES DEL RENACIMIENTO

Manierismo, Los grandes maestros y el fin del Renacimiento :
El Manierismo fue el movimiento artístico producido durante el Cinquecento y cuya formación se da en las primeras décadas del siglo XVI y se extiende hasta comienzos del siglo XVII. En el Manierismo se desarrolla la innovación constructiva confrontándose con la arquitectura clásica, surgió una nueva generación de arquitectos. La actividad arquitectónica de Miguel Ángel supuso la culminación y superación del clasicismo de la fase madura . Con lo que esto supuso el germen del nacimiento del Barroco.




Búsqueda del ideal clásico
: A través del clasicismo,miraban hacia el mundo grecorromano como modelo para su sociedad contemporánea. La Arquitectura, intentó conectar conceptos clásicos como la belleza, creando así la teoría y ordenación del movimiento.

Visión profana sobre temas religiosos
: Los valores clásicos, desde el punto de vista cristiano, de enorme influencia en este periodo, eran considerados paganos y de carácter pecaminoso.

Influencia de la naturaleza
: La naturaleza, era vista como elemento más próximo a la perfección. Así, la búsqueda de la inspiración se basa en la naturaleza.

Antropocentrismo y humanismo
: También se vuelve la mirada al se humano y se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza como medida y referencia del universo. Se hace objeto central de la manifestación artística, con mayor importancia que en la antigüedad clásica.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

Momento inicial, La cúpula de Santa María del Fiore :
En Florencia promovió una especie de concurso de ideas para la conclusión de la catedral, faltaba la construcción de la cúpula. Filippo Brunelleschi , artesano reconocido de esta época aceptó el desafío. Viajó a Roma en busca de la inpiración y a su vuelta a Florencia, Brunelleschi propuso la construcción de una cúpula de 42 metros rematada por una linterna y fue totalmente innovada,pues fue la primera cúpula cpn tambor octogonal.

FASES DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA

Bramente y la fase madura del Renacimiento :
La figura que representa el paso del Quattrocento al Ciquecento, en lo que se suele denominar la fase madura del Renacimiento , Bramante no sólo concía las posibilidades del lenguaje clásico sino que también entendia las características y el ambiente de su época. Su Tempietto o Templete de San Pietro in Montoiro, en Roma es prácticamente una relectura de los templos a su vez derivados del tholos griego. Bramante se inspiró en los arcos del triunfo romano y los aplicó a la arquitectura civil en sus proyectos de palacios y villas.


MIGUEL ÁNGEL :
Escultor,pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano , un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó al panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias. La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis , que habían reunido una esxcepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo.

FRESCO DE
GIOTTO ->
OBRAS :


Fachada de la Basílica de San Lorenzo de Florencia :
Miguel Ángel proyectó realizar un frente en el que se representara toda la arquitectura y toda la escultura de Italia, ideando una fachada semejante a un retablo contrarreformista pero que en realidad estaba inspirado por los modelos de la arquitectura profana, realzada con numerosas estatuas de mármol, bronce y relieves.

El Cinquecento, La superación del clasicismo :
En esta fase destacan los arquitectos renacentistas Sebastiano Serlio o Jacopo Vignola. Dicho estilo se caracteriza por la ampliación de la planta central de los proyectos residenciales ( como las villas ) y por un cierto tipo de carácter sintético ( denominada arquitectura de superficie )


El Quattrocento ,El dominio del lenguaje clásico :
Brunelleschi, por lo tanto, quedará en la Historia del Arte como el responsable de haber trazado el camino que prácticamente todos los arquitectos del Renacimiento seguirán para realizar sus obras,
Brunelleschichi crea un lenguaje arquitectónico propio,en el que los elementos clásicos aparecen pero no responden al estilo antigüo. El dominio del clasicismo se logró de hecho a lo largo del siglo XV, Donato Bramante.
FRESCO DE MASACCIO
Hacia el año 1517, efectuó unas obras de mejora en la planta baja del Palacio Medici Riccardi, donde se cerraron los arcos de la loggia (galería) que se habían construido en la esquina de la Via Longa y la Vía de Gori, con lo que resultaba una arquitectura más cerrada y más compacta del edificio. Se colocaron también unas ventanas que Vasari denominaba inginocchiate (arrodilladas). En la Casa Buonarroti se conserva un dibujo que debió servir para la maqueta de este palacio.
NUEVA SACRISTÍA DE LA BASÍLICA DE SAN LORENZO
BIBLIOTECA LAURENCIANA:
También de Clemente VII fue la idea de construir en Florencia una biblioteca para conservar toda la colección de codex de la familia Médici. El edificio acabaría siendo conocido como la Biblioteca Laurenciana, ya que había tenido una gran ampliación de su fondo bibliográfico por parte de Lorenzo el Magnífico a fines del siglo XV. A partir de 1523, una vez escogido el emplazamiento dentro del convento de la basílica de San Lorenzo, en el piso superior del lado oriental del claustro, empezaron los proyectos que sufrirían un gran número de variaciones. En la biblioteca se bajó el nivel del techo y se situaron ventanas muy próximas las unas a las otras, con lo que se conseguía ampliar la luminosidad; el vestíbulo se diseñó como lugar de circulación, con una altura superior, y se añadieron ventanas de iluminación. Miguel Ángel se trasladó a Roma, y desde allí solucionó la terminación de la decoración y la escalera de acceso del vestíbulo.





Empezada por encargo de León X en 1520, fue bajo el mandato de Clemente VII cuando se dio un nuevo impulso a la construcción de la «Sacristía Nueva» en 1523, situada en la Basílica de San Lorenzo de Florencia, destinada a acoger las tumbas de los capitanes Juliano, duque de Nemours y Lorenzo, duque de Urbino, y la de los Magníficos, Lorenzo y su hermano Juliano de Médici, en el lado contrario del crucero donde se encontraba la antigua sacristía construida por Brunelleschi y decorada por Donatello. La nueva construcción se había de adecuar a la planta de la anterior, que consistía en dos cuadrados de diferente anchura comunicados a través de un arco y con una cúpula; los paramentos eran lisos, enmarcados por pilastras y molduras hechas en pietra serena, la piedra gris de la región. Miguel Ángel agrandó la parte central, para poder dar más espacio a los sepulcros y altar.








MJORAS DEL PALACIO MÉDICI RICCARDI
Full transcript