Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Surgimiento del Imperialismo capitalista

No description
by

Paula Andrea Lama Larenas

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Surgimiento del Imperialismo capitalista

¿En qué condiciones llega Europa
al siglo XX? El Surgimiento del imperialismo capitalista y su expansión en el mundo (1873-1914) NO CONFUNDIR.... Bases ideológicas del imperialismo IMPERIALISMO VS. COLONIALISMO Es la dominación política y militar que una potencia ejerce sobre un territorio poco desarrollado, pero rico en recursos naturales. Implica la imposición de la cultura del país dominante en el dominado, al que se considera inferior. La reciprocidad no existía: sólo el bagaje del hombre blanco civilizaba.
Ej: España e Inglaterra en América
COLONIALISMO (s. XVI al s.XIX) A partir de 1880, como forma de dominio que se propone solamente objetivos económicos, comerciales, industriales y financieros. La potencia se asegura ventajas económicas ejerciendo presión política y militar. El objtivo aquí no es apoderarse de territorios, sino controlar los mercados y establecer una relación de dependencia de los países subdesarrollados respecto de los Estados imperialistas.

Ej: Estados Unidos con América
IMPERIALISMO (s. XIX hasta hoy) La doctrina del Destino Manifiesto (1945)
"El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia...es un derecho como el que tiene un árbol a obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino" (John O. Sullivan) Darwinismo Social (s.XIX)
La sociedad produce y forma elementos brillantes que serán seleccionados para permitir a esta sociedad seguir progresando. A partir de la teoría de Darwin, el concepto de Herbert Spencer -su creador- se vuelve, aplicado a la sociedad, la "selección del más apto".
Se incrementa el número de potencias que ambicionaban extender su territorio a Asia, África y Oceanía. ACTIVIDAD INTEGRADORA
Colorea un mapa del mundo identificando las potencias imperialistas y las regiones que abarcaron A este grupo, se suman dos países no europeos que rivalizarán con los demás y competirán por el dominio del mundo
Full transcript