Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

1 DE JUNIO:DIA DE LA CRUZ ROJA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1 DE JUNIO:DIA DE LA CRUZ ROJA

1 DE JUNIO:DIA DE LA CRUZ ROJA
En 1879, al declararnos Chile la guerra, los profesores de la Facultad de Medicina San Fernando y los de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reunieron para discutir acerca de qué hacer frente al conflicto bélico, conformándose el 17 de abril, la Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja presidida por el monseñor José Antonio Roca y Boloña. Al poco tiempo, se instauró la cruz roja limeña presidida por José de la Riva Agüero, para luego establecerse a nivel nacional.

El 25 de febrero de 1880 el presidente Nicolás de Piérola firma el decreto supremo que acredita la adhesión del Perú al Primer Convenio Internacional de la Cruz Roja adoptado en Ginebra (22 de agosto de 1864) y que se refiere al trato a los militares heridos en campañas militares.

Desde entonces la Cruz Roja Peruana ha prestado servicios invaluables a la comunidad, gracias a los voluntarios que sin ningún interés ayudan a preservar y salvaguardar la vida de todos.
2 de Junio: Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, “El Solitario de Sayán”
3 de Junio: Fallecimiento de Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana
Julio C. Tello nace el 11 de abril de 1880, en Huarochirí, en el departamento de Lima. Proveniente de una familia de campesinos, realizó sus estudios en su tierra natal, trasladándose luego a Lima, estudiando en el Colegio Guadalupe.

Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde se gradúa en noviembre de 1908 como bachiller en medicina, con la tesis “Antigüedad de la Sífilis en el Perú”.

Migra a los Estados Unidos para estudiar becado en la Universidad de Harvard, donde egresa como doctor en Ciencias Antropológicas en 1911. Luego, viajaría a Europa a continuar sus estudios de especialización en el seminario de antropología de la Universidad de Berlín, en 1912.
4 de junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión
El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses víctimas durante la guerra con Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año el “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión” como una forma de fomentar la reflexión sobre el maltrato a los niños y generar acciones para evitarlo.
5 de junio: Día mundial del Medio Ambiente
Uno de los problemas más graves actualmente es el deterioro de nuestro medio ambiente.Durante años, el hombre ha estado mermando el medio en el que vive, causando catástrofes ecológicas, en su mayoría irreparables: la destrucción de los bosques, la extinción de especies, la contaminación atmosférica.Recién a partir de 1950 se comienzan a realizar estudios sobre el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente.
Hijo ilustre Huamachuco, departamento de La Libertad, nació un 13 de febrero de 1787. A los 15 años ingresó al Seminario de Trujillo, dirigido por el padre Tomás González de Rivero. Dos años después viaja a Lima, a estudiar en el Convictorio de San Carlos, dirigido por Toribio Rodríguez de Mendoza, donde se forma en un ambiente de tendencia liberal.

Ejerce la docencia en el Convictorio de San Carlos, dedicándose a la enseñanza de la Matemática y la Filosofía. Se gradúa de abogado en 1819. El mismo año, el Virrey Pezuela ordena la expulsión de Sánchez Carrión de la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo, debido a sus ideas innovadoras y revolucionarias.

Tras la muerte de su esposa, Doña Josefa Antonia Dueñas, y de su padre, se aleja de la vida pública para dedicarse al cuidado de su pequeña hija.

En 1822 rompe su silencio, para participar en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano. Es en este contexto que se forman dos partidos: los monarquistas y los republicanos. Sánchez Carrión se declara abiertamente republicano, enfrentándose a Bernardo Monteagudo. Se hace conocido como “El Solitario de Sayán”.
7 de junio: Día de la Bandera, la Batalla de Arica y la muerte del Héroe Francisco Bolognesi
El 7 de junio se celebra el día de la Bandera, como forma de conmemorar a los héroes de la Batalla de Arica (1880).

El ejército patriota había perdido la batalla en el Alto de la Alianza. El ejército chileno había capturado Tacna (26 de mayo de 1880). Es en este escenario que nuestro valeroso ejército decide no rendirse y no ceder Arica al enemigo.

Al mando del coronel Francisco Bolognesi, las huestes patriotas se acuartelaron en Arica, sumando en total 1600 hombres, que se enfrentarían al ejército enemigo que sumaba más de 5300 hombres.
8 de junio: Día Mundial de los Océanos
El océano está poblado de una increíble gama de seres: desde el plancton hasta las colosales ballenas y orcas. Conforman alrededor del 60% de nuestro planeta, por lo que debemos ser concientes de su importancia. El océano ayuda a equilibrar el balance climático de nuestro planeta, asegurando nuestra supervivencia.
12 de junio: Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
Nació en Chachapoyas, en el departamento de Amazonas un 15 de abril de 1750. Su primera infancia transcurrió en su ciudad natal, siguiendo sus estudios en el Seminario de Trujillo, desde donde viaja a Lima en el año 1766, para realizar estudios superiores.
CALENDARIO CÍVICO DEL MES DE JUNIO
Full transcript