Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicacion Laboral

Psicologia Industrial Exposicion II
by

Jose Juan Reyes Arzola

on 5 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicacion Laboral

Integrantes:

Jose Juan Reyes Arzola Matricula: 94633

Cinthya Gonzalez Matricula: 94569

Pamela Sidah Matricula: 99420 Comunicacion Laboral


Comunicación: La Base de la Felicidad Laboral






La comunicación es la base las buenas relaciones laborales, cuando una empresa mantiene una buena comunicación con su equipo de trabajo, obtiene buenos resultados.

Los empleados al conocer todo sobre su lugar de trabajo se siente más comprometidos emocionalmente con este y al mismo tiempo más felices... 1. ESCUCHAR, COMPRENDER Y ACTUAR:










Paradójicamente, un momento decisivo de comunicar consiste en escuchar
"las organizaciones que predican el cambio sin escuchar a quiénes deberán asumirlo, habitualmente, acaban fracasando tanto en las transformaciones sugeridas como en la misión global de la organización". José Aguilar
No se trata de escuchar con los oídos -lo hace casi cualquiera-, sino con la mirada, la cabeza, el corazón... y hechos. Por eso todos conocemos o queremos jefes competentes en su área profesional y, además, con tres habilidades de comunicación progresiva:
que escuchen (capacidad física hoy en decadencia),
comprendan (empatía o posibilidad de ponerse en el lugar de otro)
actúen (quienes ostentan poder ejecutivo). 2. DAR COHERENCIA A PALABRAS Y HECHOS:














A efectos de comunicación, lo que se dice en el trabajo es informativo; lo que se omite, significativo; y lo que se hace, determinante. Entre las variables que cabe analizar, se me ocurren cuatro combinaciones de palabras y hechos: - Sin palabras ni hechos. Probablemente, es la peor situación porque a la incertidumbre -siempre paralizante- de lo que se hace, se suma la que se oculta.
- Con palabras sin hechos. Hay comunicación, pero incoherente porque lo que se dice no se corresponde con lo que se hace. Si la situación se prolonga, se resquebrajan la credibilidad, la confianza, etc.
- Sin palabras con hechos. Bien y... qué lástima: se consiguen resultados, pero sin comunicación. Por consiguiente, los resultados podrían mejorarse.
- Con palabras y hechos. Así da gusto. La comunicación arregla casi todo porque, incluso en el caso de no obtener los resultados que se anunciaron, siempre se puede comunicar a tiempo que no se van a conseguir.
3. ADELANTARSE:






Factor clave en todo proceso de comunicación es manejar con tino el qué, el cuándo, el cómo y a quién.
En general, conviene adelantarse: pensar y prever lo previsible cuando las cosas van bien porque, inmersos en una crisis, análisis y decisiones se precipitan.
Sobre la administración de los tiempos al comunicar, lo decisivo es que cada uno sepa, en su momento, todo lo que debe saber respecto a una transformación que afecta a su actividad:

ni antes por cauces informales (lo que genera incertidumbre y la inactividad propia de todo momento de provisionalidad).
ni después (la comunicación tardía es interpretada como falta de confianza o de consideración, y disminuye el grado de compromiso). en caso de duda, mejor comunicar de más que de menos por dos razones:

porque la confianza cuesta mucho merecerla y poco perderla

porque quien posee información puede pensar que los otros ya saben eso mismo o que no les afecta tal ignorancia.
Ante la incomprensión de los afectados para asimilar una situación, lo fácil es atribuirles incapacidad de entender, cuando lo que quizá falla es nuestra habilidad para explicar. Es como la reacción que se cuenta de un autor el día de un estreno: "La obra, excelente; el público, fatal". La adecuada comunicación vitaliza un activo movilizador en la empresa que es la confianza.
Esta es mejor conocida como contrato psicologico, ya que para ganarsela hay que hacer varios meritos,ante la incertidumbre del futuro, los empleados recurren al pasado para determinar su conducta. Un estimo imposible, el equilibrio: cuando no se gana día a día a los miembros de un equipo de trabajo, se les pierde también con ese ritmo. Salvo graves acosos de diverso tipo, la pérdida de recursos humanos se convierte en un cáncer lento pero progresivo. De ahí la trascendencia de disponer de alertas tempranas que ayuden a detectar problemas graves a medio plazo. Enfados, situaciones desmotivantes, tratos inadecuados... son letales si se repiten y no se detectan ni corrigen a tiempo sus orígenes y consecuencias. 5. AGRADECER:




4. CLIMATIZAR EMOCIONES:









Dar las gracias no cuesta nada y reporta mucho. Además, no hay que olvidar el efecto multiplicador de gestos nimios protagonizados por personas relevantes. "la felicidad es una actividad del alma", como adelantó Aristóteles (Ética) en el siglo IV a.C. Lo más sublime -alma, sentimientos, confianza, etc.- puede hacerse con lo más sencillo, accesible... y barato Por ejemplo, en menos de 24 horas toda la empresa sabrá que el presidente ha ido personalmente a agradecer a un empleado su quehacer o que ha llamado a una trabajadora para interesarse por la sugerencia que ella propuso dos semanas antes. Son indicadores del alma de una organización. 6. PEDIR PERDÓN:


Otro gesto con el que difícilmente nos equivocaremos: pedir perdón. No supone signo de debilidad porque lo genuinamente humano no debilita, sino que fortalece. Unas disculpas sólo pueden traer consecuencias positivas.

7. CORREGIR


Un posible criterio de repercusiones positivas para todos se centra en corregir con tono suave y, si es posible, guardando el anonimato del afectado. Así todos ganan y nadie pierde. Por el contrario, el nombre y los apellidos deben figurar a la hora de alabanzas y reconocimientos. 8. CELEBRAR



Por qué no celebrar en equipo los éxitos ya sean grandes o pequeños. Eso sí, hemos de asegurarnos de que los demás comparten con nosotros la percepción del supuesto éxito. 9. TRANSMITIR IDEAS CLARAS Y PRIORIDADES PRECISAS





Una sucesión de órdenes contradictorias en asuntos menores puede revelar, por ejemplo, una mezcla de principios difusos y/o su correspondiente falta de comunicación acerca de objetivos y prioridades. Equipo 7


Full transcript