Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Guerra Fria y la descolonización de África y Asia

No description
by

Luis Eduardo Madera Gómez

on 11 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guerra Fria y la descolonización de África y Asia

Los conflictos de la Guerra Fría fueron:
Asia
Crisis de los misiles de Cuba (1962)
Conflictos
Conflictos
Descolonización de Asia y África.
La guerra fría se caracteriza por la ausencia de un enfrentamiento armado directo entre la URRS y los estados unidos en cambio si hubo dichas políticas, diplomáticas e ideológicas, los enfrentamientos mas importantes se sucedieron en tres frentes : Alemania, Corea y el Oriente Medio.

CRISIS DE BERLIN
Un problema grave que se presento entre los dos bloques al termino de la guerra fue el que hacer por la derrotada de Alemania. Había acuerdos como la desnazificación es decir borrar toda huella del nazismo y evitar su surgimiento
GUERRA DE COREA
La guerra de corea es ejemplo dramático de la rivalidad ruso-norteamericana los antecedentes del conflicto durante la segunda guerra mundial en diciembre de 1943 Estados Unidos, Inglaterra y china prometieron devolver su independencia a Corea. Corea e indonesia fueron divididas en dos zonas de ocupación corea del sur estaba dividida por tropas norteamericanas y Corea del norte por soviéticas.

CONFLICTO ARABE ISRAELI
Durante la segunda guerra mundial gran bretaña y estados unidos habían prometido a los judíos sentar las bases para la construcción de un estado judío sobre territorios palestinos. Este es uno de es de conflicto en el medio oriente pero hay otro también muy importante la existencia de riquísimos yacimientos petroleros en la zona. Pronto estuvieron interesados los Estados Unidos Inglaterra y Francia.
1945/1947 - 1985/1991
La Guerra Fria
¿Qué pasó?
Descolonización de África
Se conoce con el nombre de Guerra Fría al enfrentamiento que mantuvieron desde 1945, fin de la segunda Guerra Mundial, hasta la caída del comunismo entre 1989 y 1991, marcado por el fin de la URSS y la caída del Muro de Berlín, los bloques occidental-capitalista, encabezado por los Estados Unidos y el oriental-comunista, liderado por su lado por la Unión Soviética.
Se conoce con el nombre de Guerra Fría al enfrentamiento que mantuvieron desde 1945, fin de la segunda Guerra Mundial, hasta la caída del comunismo entre 1989 y 1991, marcado por el fin de la URSS y la caída del Muro de Berlín, los bloques occidental-capitalista, encabezado por los Estados Unidos y el oriental-comunista, liderado por su lado por la Unión Soviética.
·Etapas:
La máxima tensión (1947-1953)
En este período se asentaron los dos bloques y las superpotencias intentaron ampliar sus respectivas áreas de influencia. Por ello se produjeron muchos roces y las relaciones fueron tan tensas que parecía inminente un enfrentamiento directo. Destacaron dos crisis:
La crisis de Berlín. En 1948, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia unieron sus administraciones y crearon la República Federal de Alemania (RFA). La Unión Soviética no lo aceptó y bloqueó Berlín occidental, que estaba rodeado por la zona soviética. El bloqueo fracasó porque los aliados abastecieron por aire la ciudad. Como respuesta, en su zona, la URSS creó la República Democrática Alemana (RDA).
La guerra de Corea. Tras la derrota de Japón, Corea había sido dividida en una zona norte comunista y una zona sur capitalista. En 1950 el gobierno comunista invadió Corea del Sur. La ONU condenó la invasión y aprobó una intervención liderada por Estados Unidos. Sin embargo, China apoyó militarmente a Corea del Norte. En 1953 se firmó la paz y se mantuvieron las fronteras de 1950.
La coexistencia pacífica (1953-1977)
Desde 1953 ambas potencias iniciaron una etapa de diálogo y distensión, aunque hubo conflictos:
En 1961 el gobierno de Berlín oriental construyó un muro (el famoso Muro de Berlín) para evitar la huida masiva de su población a la zona occidental.
En 1962 Estados Unidos descubrió que se estaban instalando misiles soviéticos en Cuba, y decretó el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de los misiles. Finalmente, para evitar la guerra, la URSS accedió a desmantelar las bases. El peligro fue tan alto que se iniciaron conversaciones y en 1968 se firmaron los primeros acuerdos de no proliferación nuclear.
En 1962 Estados Unidos intervino en la guerra de Vietnam. La presión de la opinión pública obligó al gobierno a retirarse en 1973.
Rebrote y fin de la guerra fría (1977-1991)
Desde 1977 la URSS desplegó misiles nucleares en sus zonas de influencia en Europa y Asia, y aumentó su presencia en el Tercer Mundo interviniendo en Etiopía, Angola, Mozambique y Afganistán. Por su parte, Estados Unidos desplegó misiles en Europa occidental y diseñó el Proyecto de Defensa Estratégica o «guerra de las galaxias». El derrumbe del bloque soviético en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991 supusieron el final de la guerra fría.
La primera etapa de descolonización se produjo en Asia. Japón había ocupado durante la segunda Guerra Mundial gran parte de las colonias europeas del sur-este asiático y después de la guerra los movimientos nacionalistas aprovechan el momento para iniciar el proceso. Seguidamente al largo de este período se produce la descolonización de África, que en algunos casos implica confrontaciones entre las metrópolis y los ejércitos liberales.

La plena soberanía alcanzada por las naciones tras la descolonización no ha supuesto para la inmensa mayoría de ellas un mejoramiento en las condiciones de vida de sus habitantes. La “dependencia tras la independencia” ha provocado en muchas ocasiones enfrentamientos internos que se han plasmado en una sucesión frecuente de golpes de estado y de dictaduras militares. El ejército ha desempeñado un papel protagonista, y junto a los problemas del secesionismo, algunos nuevos estados se han visto afectados por conflictos fronterizos y reivindicaciones territoriales, que, a menudo, se han resuelto militarmente con la ayuda del exterior.
La Guerra Fría y la descolonización de África y Asia
Todo comenzó un 14 de Octubre de 1962 cuando un caza americano que sobrevolaba Cuba en misión de reconocimiento, fotografió de forma casual el emplazamiento de una base de lanzamiento de misiles soviéticos y varios misiles nucleares SS-4 de corto y medio alcance capaces de hacer impacto en ciudades americanas en un radio de acción de 2000 millas en 5 minutos. La instalación de estos misiles por el gobierno soviético fue una medida dura contra la política intervencionista de Estados Unidos y un jaque en una posible guerra abierta entre los dos países. Esta situación fue posible tras a la alineación de Fidel en el Bloque del Este y debido a que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos eran muy tensas desde que en abril de 1961 se produjo un intento de desembarco en Bahía de Cochinos (Cuba) por exiliados cubanos y agentes de la CIA, con el fin de derrocar al revolucionario Fidel. El día 16 El embajador soviético en EE.UU., Georgi Bolshakov, desmintió la posibilidad de que hubieran misiles balísticos en suelo cubano y afirmo que en Cuba solo había armas defensivas. Estas declaraciones engañosas provocaba que la situación fuera aun mas tensa. Llego el día 23 de Octubre y la situación no había cambiado y era muy posible que varios misiles estuvieran operativos y listos para ser lanzados.
El día 26 de Octubre acaba todo y se ponía fin a todo la delicada situación política, gracias a la actuación diplomática de los dos países. El acuerdo entre los dos países consistía en la retirada de los misiles de Cuba por la URSS y la por parte americana de sus misiles en Turquía y la garantía de no invadir Cuba.
Finalmente el 29 de octubre Nikita Jrushchov envió a Fidel Castro un informe de los términos del acuerdo soviético-norteamericano sobre Cuba.
La caída del Muro de Berlín
Después de 28 años de oprobio, las políticas reformistas impulsadas desde mediados de la década de 1980 en la Unión Soviética por el líder soviético Mijail Gorbachov se tradujeron en la decisión de abrir poco a poco las fronteras de la República Democrática Alemana. El 9 de noviembre de 1989, finalmente, y después de una breve conferencia de prensa realizada por el jefe de prensa del Partido Comunista oriental, se anunció, visado mediante, la libertad para viajar hacia la otra Alemania o a cualquier parte del mundo, elecciones libres y la configuración de un Nuevo Gobierno. Ello pareció anunciar por fin el desmoronamiento de la aterradora estructura de hierro, cemento y alambre que por casi tres décadas aisló brutalmente a todo un pueblo.

Los alemanes del este reaccionaron de inmediato. Miles de berlineses, tanto del lado oriental como occidental, se aglomeraron frente al muro y sus barreras fronterizas tomando parte ese mismo día en una de las acciones político-sociales más relevantes del siglo XX: la caída del muro de Berlín.

Muchos jóvenes alemanes orientales, con pequeñas mochilas al hombro, vacilaron antes de saltar el Muro. Una hora antes, sólo aventurarse cerca de la barrera habría significado la muerte inmediata. Pero ahora muchas manos desde el otro lado se extendieron para ayudarlos. Como tantos otros, esa larga noche del jueves 9 de noviembre, saltaron finalmente las barreras que fueron completamente inútiles, paseándose felices por las iluminadas calles de Berlín Occidental.

Otros, en tanto, con martillos e improvisadas picas en las manos, compartieron desde arriba del muro la alegría de derribarlo trozo a trozo, muy cerca de la imponente puerta de Brandenburgo. Desde lejos los sombríos policías de la ex RDA observaban recelosos, pero por el otro lado los improvisados anfitriones occidentales se fundieron en un emocionado abrazo con sus visitantes. El canciller de Alemania Federal, habiendo interrumpido abruptamente su viaje a Polonia, acompañado de Willy Brandt y otras personalidades, se mezclaron con la multitud para dar la bienvenida a los recién llegados.

La acelerada desintegración del aparato político de la Alemania Oriental, primero a las órdenes del anciano Erich Honecker –quien se refugiaría posteriormente en Chile con su esposa e hija- y luego de Egon Kretz, sólo fue el preludio de un gigantesco desbande. Desde Leipzig hasta Dresde, más de un millón de alemanes se movilizaron exigiendo libertad de expresión y movimiento, liberalismo político, cese de discriminaciones y privilegios y el reconocimiento oficial de los representantes de los partidos políticos de oposición. El socialismo soviético había caído y, con él, su “muro de la vergüenza”.
Túnez y Marruecos se independizaron de Francia fácil y pacíficamente. Argelia tuvo una independencia muy difícil. Las fuerzas nacionalistas argelinas (Frente de Liberación Nacional -FLN-) iniciaron una guerra de liberación en 1954. En 1962 se constituyó la República Popular y Democrática de Argelia, socialista.
Los británicos abandonaron sus colonias voluntariamente. Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Tanzania y Uganda consiguieron sin problemas la independencia, entre 1960 y 1965. En Kenya se tuvieron que enfrentar con una guerrilla nacionalista, que consiguió vencer a los ingleses. En 1963 alcanzaban la independencia. Los colonos ingleses de Sudáfrica se negaron a abandonar sus privilegios y, en el año 1961 proclamaron la República Sudafricana, gobernada por una minoría blanca que practicaba un régimen de segregación racial (apartheid). En 1990, Nelson Mandela, de raza negra, subió al poder y se democratizó la vida política de este país.
Los procesos de independencia de Congo, Angola y Mozambique fueron problemáticos. Hubo guerra con Portugal. Al final, consiguieron la independencia, el Congo en 1960 y Angola y Mozambique en 1975.
Full transcript