Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIBOSOMA Y LA TRADUCCION GENETICA

No description
by

on 4 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIBOSOMA Y LA TRADUCCION GENETICA

RIBOSOMA Y LA TRADUCCIÓN GENÉTICA
El alto grado de conservación del ribosoma en todos los organismos indica que su temprana aparición fue crucial para el desarrollo de la vida. además de traducir la información genética en proteínas, participa en la regulación de la expresión génica

METODOLOGIA
Se utilizó la cristalografía de rayos X del grupo de Tom Steitz en la cual los científicos hacen incidir rayos X en un cristal una proteína. Cuando los rayos golpean los átomos del cristal son dispersados registrándose el resultado de esa dispersión.
Para que esto funcione el cristal tiene que ser casi perfecto, las moléculas deben de formar un patrón preciso que se repita una y otra vez.
Comparar las secuencias ribosómicas de distintos organismos y comprender su historia evolutiva. Las secuencias de ARNr constituyen el más detallado archivos existente de la evolución de la vida en la Tierra, de ahí que los tres reinos de la vida se hayan definido a partir de la comparación de estas secuencias.


CICLO DE TRADUCCIÓN
OBJETIVOS
Entender la función esencial y los componentes de la estructura del ribosoma con relación al ARN y su procedimiento de traducción genética que cumple en la síntesis de proteínas.

Comprender los diversos procedimientos del ARN en la evolución del material genético desde su aparición en la faz de la tierra y en la formación de los múltiples organismos vivientes actuales.


¿Cuál fue la primera molécula primigenia capaz de cumplir la función de almacenamiento y replicación de información genética?

TIPOS DE ARN
ARNpol
El ARN polimerasa, la enzima encargada de transcribir el ADN en ARN a medida que sintetiza el ARNm.

ARNm
El ARN mensajero lleva la información para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.

ARNt
Toma del citosol a los aminoácidos y los conduce al ribosoma en el orden marcado por los nucleótidos del ARNm


PARA QUÉ SE NECESITA EL RIBOSOMA?
Primero, EL RIBOSOMA asegura que se siga la secuencia de decodificación especificada por el ARNm, de modo que las proteínas se sinteticen correctamente

Segundo, EL RIBOSOMA cataliza la reacción de transferencia peptidica que permite que formen las cadenas proteicas

Estas se encuentran separadas así mientras en la subunidad pequeña se traduce el código genético, en la subunidad grande se da el ensamblaje esencial de los aminoácidos.

El “Mundo de ARN” que propone que la transición del mundo prebiótico al mundo vivo se realizó por medio de moléculas de ARN con capacidad de autorreplicación, por lo tanto, las proteínas y el ADN surgieron posteriormente del mundo de ARN. Su final sobrevino una vez que el ARN aprendió a sintetizar proteínas y estas por su versatilidad y poderosa capacidad catalítica acabarían reemplazando al ARN en la mayoría de las funciones enzimáticas, por su parte, el ADN termino por sustituir al ARN en la tarea de almacenamiento de información.

«El ARN es la molécula central de la vida»

FUNCIONES DEL RIBOSOMA

La decodificación:
traduce el mensaje

La actividad de transferencia peptídica:
Se encarga de la formación de enlaces peptídicos entre aminoácidos

La translocación:
La translocación proteica es el proceso de liberación del ribosoma


ANTECEDENTES

 La teoría de Darwin sobre la evolución se ha descubierto gracias en buena medida al estudio del ribosoma.

 Hasta mediados de los ochenta se creía que los únicos polímeros celulares que podían controlar reacciones químicas, es decir, poder catalítico eran un grupo de proteínas llamadas enzimas.

 Se cree que la aparición del protorribosoma marco en la evolución el final del mundo del ARN, y el principio de la célula moderna.

 A Finales de los años Sesenta se sospechó ya que la catálisis de la actividad peptidil transferasa dependía por entero del ARN. Desde entonces se acumulan datos bioquímicos que corroboraban dicho supuesto, sin embargo la prueba definitiva llegó con la visualización del ribosoma por medio de la Cristalografía de rayos X obra del grupo de Tom Steitz Galardonado con el premio Nobel de Química de 2009 - universidad de Yale.

 El grupo de Harry Noller, de la universidad de California en santa Cruz uno de los máximos contribuidores al entendimiento del ribosoma ha probado que también la translocación de los ARNt es una función en la que se allá íntimamente implicado el centro de transferencia peptídica.

 El grupo de Yanofsky descubrió que condiciones en las que hay triptófano presente, los ribosomas que han alcanzado el codón de terminación de TnaC se muestran incapaces de concluir la traducción de TnaC.


Las proteínas están formados por la unión de miles de otras moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos.

Sólo existen 20 tipos diferentes de aminoácidos que se combinan entre sí para formar miles de proteínas diferentes.

Unas proteínas se diferencian de otras en el orden en que aparecen los aminoácidos.

INTRODUCCIÓN
AMINOÁCIDOS ESENCIALES
SINTESIS DE PROTEINAS
Se conoce como síntesis de proteínas al proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales. En este proceso, se transcribe el ADN en ARNm. La síntesis de proteínas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular.

La síntesis de proteínas se dividen en dos etapas:

1 PASO: LA TRANSCRIPCION DEL ADN
( Ocurre en el núcleo de la célula )
A partir del ADN se crea una molécula de ARNm

2 PASO: TRADUCCION DEL ARNm
( Ocurre en el citoplasma de la célula )
A partir del ARNm se crea una proteína

TRANCRIPCIÓN
El ADN, situado en el núcleo no puede salir al citoplasma a través de los poros del núcleo para formar las proteínas y necesita una copia exacta de él, pero que si pueda salir.

Para ello se fabrica una molécula de ARNm de la siguiente forma

Una molécula llamada polimerasa separa las 2 cadenas de ADN
Los nucleótidos sueltos por el núcleo, se van enlazando en una de las cadenas de ADN libres
Pero los nucleótidos solo se unirán con su complementario
A continuación se separa el ARNm y se dirige al citoplasma


ARNm(Codón)

ARNt(Anticodón)
Adenina Uracilo
Citosina Guanina
Guanina Citosina
Timina Adenina

TRADUCCIÓN
El ARNm se dirige hacia los ribosomas, que es donde se fabrican las proteínas

Los ribosomas “lee” la secuencia de nucleótidos del ARNm y van colocando los aminoácidos libres del citoplasma en su lugar correspondiente.

A la cadena de ARNm se lee de 3 en 3 nucleótidos ( codón ) y cada codón se relaciona con un aminoácido



Por tanto el ribosoma se fija a un ARNm, y comienzan a leer la secuencia de nucleótidos.

Al reconocer los 3 primeros nucleótidos el ARN transferente (ARNt) llevará el aminoácido correspondiente hasta el ARNm.

Para cada codón del ARNm le corresponde un anticodón (3 bases nitrogenadas) del ARNt siendo la única posibilidad de enlace.

TRADUCCIÓN
El ribosoma avanza por la molécula de ARNm, lee el siguiente codón, y otra molécula de ARNt traerá el aminoácido que corresponda, que se unirá al primero para ir formando la proteína. Siempre hay un codón de inicio de la síntesis de proteínas y otro de terminación.

Al llegar al codón de terminación, el ARNm queda libre y puede ser leído de nuevo por otro ribosoma, dando paso a la proteína creada.

Codón de iniciación AUG y Codones de terminación UGA,UAA o UAG

TRADUCCIÓN
Los ribosomas constan de dos subunidades desiguales, la subunidad pequeña y la subunidad grande

Descienden de un primitivo protorribosoma
ESTRUCTURA DEL RIBOSOMA
1. ¿Cómo es posible que una levadura (subreino Fungí) o incluso un pino (subreino Plantae) estén bajo la misma categoría que los seres humanos (subreino animalia)?

Según la Teoría de Darwin sobre la evolución gracias al ribosoma pudimos darnos cuenta que las células eucariotas tienen asombrosas semejanzas en el material genético que las componen como que todas poseen orgánulos con funciones especializadas y poseen un núcleo en el cual se encuentra la información genética en forma de ADN.
2. ¿Cómo puede el triptófano impedir la liberación de TnaC?

El ribosoma desempeña un papel central en ese mecanismo, tal y como quedó establecido gracias a un elegante experimento en el que el codón de terminación de TnaC, UGA, fue sustituido por el codón de triptófano UGG. Los resultados del experimento fueron claros cuando UGA se sustituye por UGG, no sólo el aminoácido triptófano puede hacer que TnaC se atasque en el ribosoma; también el ARNt específico del triptófano, cargado con este aminoácido en su extremo aceptor puede producir el mismo efecto. Cuando abunda el triptófano, una molécula suya se coloca en el centro peptidil transferasa e impide que RF2 separe la proteína TnaC del ribosoma.

DATOS CURIOSOS
Con base de tales estudios que profundiza la utilización del ribosoma para las diversas teorías todavía se encuentra en exploración, podemos determinar que gracias al ribosoma y los distintos ARN existentes se ha logrado consolidar un sistema eficiente de traducción y sintetización de aminoácidos los cuales sin lugar a duda es el inicio indiscutible de todo organismo vivo, lo cual nos lleva a deducir que

“Este es el comienzo de un todo, es el comienzo de la vida tal y como la observamos porque de allí descendemos y funcionamos.”

CONCLUSIÓN
OPINIÓN
Nosotros opinamos que este tema nos ayuda a responder grandes dudas de nuestro organismo ¿ Cómo funciona y Qué lo hace tan importante ? Dándonos a conocer el desarrollo del ARN mediante el ribosoma y la traducción genética la función que cumplen al sintetizar proteínas y la importancia de las proteínas en nuestra codificación genética.
Por este proceso hoy en día podemos saber por que se dan las enfermedades y poder hallar un tratamiento adecuado para cada una de ellas.

COMO SE TRADUCE LA CADENA DE NUCLEOTIDOS EN CADENA DE AMINOACIDOS?

La relación entre la secuencia de nucleótidos del ARNm y la secuencia de aminoácidos de una proteína se llama código genético

Unos de los grandes logros de la biología fue descubrirlo, y entre ellos estuvo el español Severo Ochoa ( premio nobel )

Compuesto por combinaciones de tres nucleótidos consecutivos o tripletes en el ARNm

Cada triplete constituye un codón: existen en total 64 codones, 61 de los cuales sirven para cifrar aminoácidos y 3 para marcar el fin de la traducción.


CÓDIGO GENÉTICO
Severo Ochoa descubridor del código génetico
BIBLIOGRAFÍAS
https://i2.wp.com/www.ciencia-activa.org/ Imagenes/Ribosoma.gif
http://www.bionova.org.es/biocast/documentos/figurat1115.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images
https://estructurayfuncioncelularbacteriana.wikispaces.com
http://www.efn.uncor.edu/Biologia/Index_archivos/celula/elongacion.jpg
http://3.bp.blogspot.com/Biologia/terminación
http://image.slidesharecdn.com/sintesisdeprotenas2011
http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Index_archivos/celula/sistepro1.jpg
http://www.scientificpsychic.com/fitness/transcription1.gif
http://www.scientistsdb.com/Severo_Ochoa.jpg
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/fotos/ochoa.jpg
http://files.mundos-fantasticos.com/200001134 e7e50e7f88/rna-mensageiro.jpg
http://www.efn.uncor.edu/departamentos/biologia/intrbiol/code2b.gif
http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/399/el-ribosoma-y-la-traduccin-gentica-1099
Full transcript