Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Naturaleza e Importancia de la Evaluación

No description
by

Eleana Céspedes

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Naturaleza e Importancia de la Evaluación

Naturaleza e importancia de la Evaluación Educativa Por: Eleana Céspedes Varela IMPORTANCIA NATURALEZA La evaluación surgió después de la Segunda Guerra Mundial principalmente a partir de los años 50 en un principio en el mundo empresarial, surge en Japón el concepto técnicas preventivas que se agrupan bajo el nombre de "sistemas de mejora continua" para controlar la calidad de los productos, buscando mejorar la calidad durante el proceso. Las investigaciones sobre calidad de la educación tienen como punto de partida el denominado movimiento de Escuelas Eficaces.

La principal conclusión de este estudio apuntaba a que las escuelas, los recursos que se concentran en ellas y la forma de utilizarlos tienen una influencia muy reducida en los resultados de los estudiantes. (Clases altas).



Otros estudios intentaron demostrar que la escuela sí importa, tratando de aislar los factores que inciden sobre la calidad de un centro con el fin de que, una vez identificados, se puedan implantar en otros centros y así paliar las desigualdades entre instituciones. Aunque criticados en muchas ocasiones por su falta de adecuación a la realidad escolar, algunos de estos estudios, centrados en el análisis de los costes y beneficios de la educación desde una perspectiva macroeconómica, se sitúan en el origen de los procesos de planificación y evaluación de los sistemas educativos. Los estudiantes y su rendimiento, resultados o impactos no deberían ser el único objeto de la evaluación escolar.
La evaluación educativa debe tener tanto la función formativa como la sumativa, proporcionando información para la planificación y el perfeccionamiento, así como para la certificación y la rendición de cuentas.
"Para ayudar al alumno importa más enseñarle hasta donde lo han conducido sus esfuerzos en el proceso de aprendizaje, que el lugar que ocupa con relación a sus compañeros o una escala."
La mejor manera de que el personal docente comprenda la importancia y el significado de la evaluación es a través de la distinción de lo que es descripción y lo que es valoración o juicio.
Evaluar y Medir "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión" Medir significa indicar una actuación en metros segundos, horas, total en el peso levantado, etc. Cuando se habla de medición se hace referencia a números o símbolos para poder clasificar un algo o un fenómeno. Medir
1.- Expresión cuantitativa.
2.- Proceso descriptivo.
3.- Fin en sí mismo.
4.- Es restringido: Se concreta en un rasgo definido y procura determinar el grado o la cantidad en que es posible.
5.- Pretende ser objetivo e impersonal. Evaluar
1.- Término básicamente evaluativo.
2.- Proceso de valoración.
3.- Es un medio para un fin: Mejora el proceso educativo.
4.- Concepto más amplio: Abarca todos los elementos del proceso educativo.
5.- Es susceptible de subjetividad. Técnicas y Métodos de Evaluación TRADICIONALES La evaluación requiere un proceso sistemático que implica aplicar principios, métodos e instrumentos que permitan aumentar la objetividad. ALTERNATIVAS A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:
• Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. Utilidad de Evaluación ¿Porqué evaluar? Evaluamos para tomar decisiones, el trabajo del evaluador tendrá, efectivamente, el objeto de emitir juicios de valor respecto a la realidad estudiada, y pese a que la conexión entre tales juicios y la actuación posterior no sea siempre lineal o inmediata, es razonable esperar que tales juicios tengan influencia concreta sobre la toma de decisiones. Porque debemos saber que existes tres conceptos básicos para la formación humana y están en los contenidos que se deben evaluar siempre: conceptual, procedimental y actitudinal. Conclusión La evaluación no debe ser transmitida a los niños y niñas como algo que asusta y es malo, todo depende de la actitud con que nosotros como docentes realizamos este proceso tan importante.
Full transcript