Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL BOGOTAZO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL BOGOTAZO

EL BOGOTAZO
Presentado por:
Adrianis Yineth Cadena Tejeda
Noelia Liceth Contreras Alvernia
Denier Eliecer Carrascal Sanchez

Presentado a:
Cesar Yaruro Niño

Materia:
Ética

Ocaña
2017
¿QUÉ FUE EL BOGOTAZO?
El Bogotazo fue un episodio de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, el 9 de abril de 1948, que siguieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Se considera como uno de los primeros actos violentos de la época conocida como «La Violencia» y es uno de los hechos más relevantes del siglo XX en la historia de Colombia.

jorge eliécer gaitán
Jorge Eliecer Gaitán Ayala (Bogotá; 23 de enero de 1903 — Bogotá; 9 de abril de 1948) fue un jurista, escritor y político colombiano, alcalde de Bogotá en 1936, ministro y candidato a presidente del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el período 1946-1948.3 Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares a nivel nacional conocidas como El Bogotazo, y el inicio de un periodo conocido en la historia del país como La Violencia
ANTECEDENTES
En el último tramo del gobierno de Alberto Lleras Camargo, el Partido Liberal Colombiano se divide en torno a dos candidatos para las elecciones del 5 de mayo: Gabriel Turbay, candidato liberal oficialista, y Jorge Eliécer Gaitán, candidato liberal disidente. Esta división facilita la vuelta al poder del Partido Conservador Colombiano al ganar las elecciones de 1946 con su candidato único Mariano Ospina Pérez y terminar con 16 años de ausencia en la presidencia. Las votaciones, Ospina Pérez con 565.000 votos, Turbay con 441.000 y Gaitán con 437.000, dan a este último una mayoría en los principales centros urbanos del país. Al asumir su mandato, Ospina Pérez plantea un gobierno de Unidad Nacional con la participación de ambos partidos, el cual nunca se concentró.
1947
Las elecciones legislativas del 16 de marzo de 1947 determinan las mayorías electorales del "Gaitanismo". El 14 de julio, los dirigentes tradicionales del partido reconocen la jefatura de Gaitán sobre el Liberalismo. El 24 de octubre, es proclamado jefe único del partido. En París se produce la muerte de Gabriel Turbay en extrañas circunstancias, el 17 de noviembre de 1947, dejando a Gaitán el camino libre para convertirse en candidato liberal de facto para las elecciones presidenciales de 1950. Gracias a una campaña que buscaba el voto de las clases más desfavorecidas de la sociedad colombiana, Gaitán consigue convencer a la clase baja de Colombia, por lo que se cree que sería el vencedor en las elecciones presidenciales de 1950.
1948
El 9 de abril de 1948, el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan al resto de personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra aparentemente dispara sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte.
Los que presenciaron el trágico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros, etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: "Mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino" hasta que finalmente un funcionario de la Policía lo introdujo en una droguería e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía.
La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de Nariño, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.
Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.

Ese día hubo saqueos, principalmente en el centro de Bogotá luego se fueron esparciendo a varias ciudades de Colombia. Hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.
En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.
El saldo de la revuelta fue de varios cientos de muertos y heridos. Hubo más de 3.000 muertos. Los daños materiales correspondieron al incendio y posterior derrumbe de 142 construcciones incluyendo casas particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad y múltiples saqueos.
Durante el proceso judicial por el asesinato, se presentaron testimonios que indicaban que Roa Sierra no fue el asesino, sino que fueron justamente el o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y acabar con su vida.
*LOS CONSERVADORES:
se sintieron atacados por las ideas de Gaitán que criticaban fuertemente la oligarquía colombiana a la cual ellos pertenecían.

*EL GOBIERNO DE MARIANO OSPINA PEREZ:
Este gobierno tenia las siguientes razones:
-
Hacia fuertes criticas en público por el mal manejo del país especialmente a la represión y a la poca participación de otros partidos políticos (los liberales).
-
Se había ganado la simpatía del pueblo que en un momento lo apoyaría y lo llevaría al poder.
-
La idea de que ya tenían cierto matiz socialista puso temeroso al gobierno y había que impedir la penetración de estas ideas en la política nacional

*LOS COMUNISTAS:
El grupo comunista considera que la situación de liderazgo de Gaitán les hacia perder adeptos a su partido político.

*LOS LIBERALES:
Aunque pertenecían al mismo partido político de Gaitán, consideraban que él era una amenaza, ya que no compartía con el partido muchas de las ideas, quería lograr una posición política y conseguir apoyo de un sector social.
QUIEN FUE EL ASESINO DE GAITÁN
GRACIAS

CONTENIDO

1. ¿Qué fué el Bogotazo?

2. Jorge Eliécer Gaitán

3.Antecedentes

4. Qué sucedió en 1947

5. Qué sucedió en 1948

6. Quien mató a Jorge Eliécer Gaitán
Full transcript