The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

No description
by

Diego Vega

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
JEIDY BUITRAGO
DIEGO ANDRÉS VEGA
YHON MANOSALVA

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
Los estados financieros pro-forma son estados financieros proyectados. De otra forma dicho son el estado de resultados y balance “presupuestados”
La proyección de los estados financieros consiste en calcular cuales son los estados financieros que presentará la empresa en el futuro.
ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
Los estados financieros proyectados constituyen una herramienta sumamente útil: en forma interna, permiten a la administración visualizar de manera cuantitativa el resultado de la ejecución de sus planes y prever situaciones que pueden presentarse en el futuro y, en forma externa, sirven de base para tomar decisiones de crédito y/o inversión.
USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
• Accionistas y propietarios. Los dueños o accionistas de una empresa se
encuentran interesados en conocer cuál sería la situación financiera de la entidad, incluyendo uno o varios efectos proyectados o hechos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados financieros y, en su caso, con el fin de aprobar transacciones que están bajo su decisión.

• Administradores. Para los administradores que tienen bajo su responsabilidad el manejo y los resultados de la entidad, estos estados son una herramienta necesaria para la planeación de las operaciones y la toma de decisiones, presentes y futuras.

USO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

• Acreedores y prospectos de acreedores. A los primeros interesa con objeto
de vigilar la seguridad de sus créditos y, en su caso, para oponerse a aceptar la o las transacciones propuestas (aumentos, reducciones de capital, fusiones, etc.), y a los segundos, para evaluar el riesgo del crédito que se propone.d)

• Prospectos de inversionistas. A éstos les interesa estudiar los cambios sustanciales que sufrirá la entidad con posterioridad a los estados financieros actuales con el fin de evaluarlos antes de efectuar su inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
Los insumos que se requieren para su elaboración son:

• Pronósticos de ventas del año próximo
• Presupuesto de efectivo
• Estados financieros del periodo actual
PROYECCION DEL ESTADO DE RESULTADOS
Para el Estado de Resultados, se deben proyectar las ventas, los costos, gastos, entre otros
PROYECCION DE VENTAS
Proyectar las ventas, no es un tarea sencilla, requiere la integración de una diversidad de variables que están sujetas a variaciones. Pero si se realizan proyecciones factibles, el empresario tendrá unas estimaciones y expectativas razonables de la evolución de su negocio.
Las principales hipótesis y aspectos que no deberían faltar cuando se proyectan las ventas:

Líneas de negocio
Líneas de producto
Clientes potenciales y su evolución
Estado de los clientes potenciales (morosidad)
Evolución histórica de los precios de venta (sector)
Tipo de cambio

PROYECCION DE COSTOS
Los costos consisten en las partidas de consumo de materias primas, mano de obra directa y los otros gastos generales de fabricación. Estos pueden ser variables o fijos. Los costes variables, son aquellos que dependen del nivel de actividad de la empresa. La estructura de costes fijos y variables varia dependiendo del negocio, lo que para algunas empresas es un coste fijo para otras es variable. Así el empresario debe tener especial cuidado en la clasificación de los costes, debido a que el tratamiento aplicable es diferente.
En resumen, al hacer la proyección de costos es imprescindible que se tenga en cuenta:

Materia primas utilizadas
Mano de obra directa
Previsiones de la utilización de la capacidad productiva
Incrementos de Investigación y Desarrollo (mejora de la productividad)
Impacto en el margen por disminuciones del precio
Impacto en el margen por incrementos en el coste de ventas

PROYECCION DE GASTOS
Entre los gastos más significativos están los salarios, arrendamientos, publicidad, servicios públicos, mantenimiento, etc. En el caso de los salarios, el capital humano es uno de los activos más importantes ya que aquellas empresas que tengan éxito en la gestión del factor humano podrán crear una ventaja competitiva difícil de imitar.
Antes de realizar las proyecciones de salarios es importante que el emprendedor tenga en cuenta:

Cantidad de puestos de trabajo.
Funciones de cada puesto.
Políticas salariales.

PROYECCION DE GASTOS FINANCIEROS

Si el proyecto que se va a poner en marcha se va a financiar con recursos obtenidos a través de préstamos, se deben proyectar los gastos financieros que se incurren, y en esto juega un papel crucial las matemáticas financieras. Al establecer préstamos, se debe tener en cuenta las tasas de interés, el periodo de préstamo, periodos de gracia si los hay, forma de amortización, entre otros.
PROYECCION DEL BALANCE GENERAL
El balance general es un estado financiero que refleja a una fecha determinada la situación financiera de la empresa. El balance general solo tiene cuentas reales, y debe elaborarse al menos cada año, con fecha 31 de diciembre y estar firmado por los responsables.

Para la realización de las proyecciones del balance, el empresario debe considerar sus principales componentes.

• Activos fijos: En esta partida se incluyen los terrenos, construcciones, maquinaria e instalaciones, mobiliario y elementos de oficina, y equipos informáticos. En el momento de la proyección se debe tener en cuenta los activos fijos que se requieren al inicio, y aquellos que se comprarán a futuro en caso de requerirse.

• Inventario: Son los recursos que se utilizan para producir un artículo en el caso de empresas manufactureras, o los bienes que son propios para la venta de acuerdo al objeto del negocio (mercancías terminadas). A la hora de la proyección, se debe establecer que política de inventarios se llevará a cabo, como su rotación, sistema de costeo, entre otros.

• Cartera: Se refiere a los valores que terceras personas le adeudan a la empresa relacionados con la actividad principal del negocio. Recordemos que el activo corresponde a los bienes y derechos que tiene la empresa, y en este caso, las deudas que terceras personas o empresas tienen con la empresa, podría considerarse como un derecho, un crédito a su favor. Se debe establecer que política de cartera se llevará a cabo, como su rotación, a que plazos se dará crédito.

PROYECCION DEL BALANCE GENERAL
PROYECCION DEL BALANCE GENERAL
• Proveedores: Se refiere a los valores la empresa adeuda a terceras personas relacionados con la actividad principal del negocio. Se debe establecer que política de proveedores se llevará a cabo, como su rotación, es decir, a que plazo se pagaran las obligaciones.

• Disponible: El disponible se refiere a los recursos de liquidez inmediata, total o parcial con que cuenta la empresa y que puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos. Algo que debe ser tenerse en cuenta es la cantidad permanente en caja o capital de trabajo que debe contar la empresa para efectos de su operación normal.

La técnica más empleada y sencilla para la elaboración del Estado de Resultados Pro Forma es el Método Porcentual sobre las Ventas.

Consiste en estimar las ventas para luego establecer el costo de los bienes vendidos, costos de operación y gastos de intereses, etc., todos en forma de porcentaje de las ventas proyectadas.

Los porcentajes empleados tienen para estimar las cuentas de resultados son los porcentajes de ventas de estos renglones en el año inmediato anterior y se asume que los costos y gastos que se estimen para elaborar el estado de resultados pro forma varían con las ventas.

Al igual que para el presupuesto de caja, el insumo clave para los Estados Financieros Pro Forma es el pronóstico de ventas y los estados financieros de años anteriores.

ELABORACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO
METODO PORCENTUAL SOBRE LAS VENTAS
Se desea estimar estado de resultados pro forma del 2012, dado que se tiene el Estado de Resultados 2011 y las ventas estimadas del 2012 que son 135.000 $.
Estado de Resultados 2011 ($)
METODO PORCENTUAL SOBRE LAS VENTAS
METODO PORCENTUAL SOBRE LAS VENTAS
Estado de Resultados Proforma 2012 ($)
ELABORACIÓN DE BALANCE GENERAL PROYECTADO
El método más sencillo y de uso más generalizado para el balance general proyectado es el método de cálculo de estimación.

De acuerdo con este método los valores de ciertas cuentas del balance general son estimados, en tanto que otras son calculadas. Cuando se aplica este método, el financiamiento externo de la empresa se usa como una cifra de equilibrio.

Aparte del balance general del año anterior se requiere de algunas premisas adicionales para poder aplicar este método.
Balance General 2011 ($)
METODO DE CÁLCULO DE ESTIMACIÓN
METODO DE CÁLCULO DE ESTIMACIÓN
Premisas Adicionales:


• 1. Se requiere de un mínimo de 6.000 $ de saldo de efectivo.
• 2. Se supone que los valores negociables se mantendrán sin cambio de su nivel actual de $ 4.000.
• 3. Las cuentas por cobrar en promedio representarán 45 días de ventas. Debido a que las ventas anuales de la empresa están proyectadas para ser de $135.000, las cuentas por cobrar deberán promediar $16.875 0/8 x $ 1350.00) (45 días equivalen a un octavo de un año: 45/360=1/8).
• 4. El inventario final deberá permanecer a un nivel de aproximadamente $ 16.000, de los cuales 25% (alrededor de $ 4.000) deberán ser materia prima, mientras que el 75% restante (alrededor de $ 12.000) deberá consistir de bienes terminados.
• 5. Se comprará una nueva máquina que cuesta $ 20.000. La depreciación total para el año será de $ 8.000. Si se suman la adquisición de $ 20.000 a los activos fijos existentes de $ 51.000 y se resta la depreciación de $ 8.000, se obtienen los activos fijos netos por $ 63.000.
• 6. Se espera que las compras constituyan aproximadamente 30% de las ventas anuales, las cuales en este caso deberán ser alrededor de $ 40.500 (0,30 x $ 135.000): la empresa estima que tomará 72 días en promedio para satisfacer sus cuentas por pagar. Por lo tanto, éstas equivalen a la quinta parte (72 días / 360 días) de las compras de la compañía, o sea $ 8.100 (1/5 x $ 40.500).
• 7. Se espera que los impuestos por pagar equivalgan a la cuarta parte de la deuda fiscal del año, la cual es igual a $ 455 (un cuarto de la deuda fiscal de $ 1.823 mostrada en el estado de resultado proforma.
• 8. Se supone que los documentos por pagar permanecerán sin cambios en su nivel actual de $ 8.300.
• 9. No se espera ningún cambio en los otros pasivos a corto plazo. Permanecerán al nivel del año anterior: $ 3.400.
• 10. Los pasivos a largo plazo de la empresa y sus acciones comunes no experimentan ningún cambio, $ 18.000 y $ 30.000 respectivamente, ya que no se planean emisiones, retiros o compras de bonos o acciones.
• 11. Las utilidades retenidas se incrementarán del nivel inicial de $ 23.000 (de acuerdo con el balance general al 31 de diciembre de 2011, a $ 29.327. El incremento de $ 6.327 representa la cantidad de utilidades retenidas calculada en el estado de resultados proforma al final de 2012.

METODO DE CÁLCULO DE ESTIMACIÓN
El balance general proforma de 2012 para la empresa, contiene una cifra de equilibrio -llamados aquí, fondos externos requeridos- de $ 8.293 es necesaria a fin de lograr el balance del estado financiero.

Es decir, la empresa tendrá que obtener esta misma cantidad para financiamiento externo adicional, y así soportar el aumento de $ 135.000 en el nivel de ventas para 2012.

Cuando se emplea este método, en ciertas circunstancias, podría resultar un requerimiento negativo de fondos externos, lo cual indica que el financiamiento de la empresa excede sus necesidades.

Los fondos, por tanto, estarán disponibles para pagar la deuda, compra de acciones o para aumentar los dividendos de los accionistas.
Los analistas algunas veces emplean el método de cálculo-estimación en la elaboración proforma como una técnica para calcular las necesidades de financiamiento.
Balance General 2012 ($)
METODO DE CÁLCULO DE ESTIMACIÓN
CONCLUSION
Las proyecciones financieras demuestran la factibilidad, rentabilidad, y las oportunidades de éxito del negocio. Es una carta de presentación para las fuentes de financiación, nuevos inversores y proyectos. Las proyecciones financieras son en definitiva, una herramienta para la gestión y la planificación del negocio, puesto que fijan los objetivos y monitorizan el cumplimiento de los mismos.
ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
Full transcript