Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NOCTURNOS- ROMANTICISMO LITERARIO

No description
by

Valeria Bellon Monsalve

on 5 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NOCTURNOS- ROMANTICISMO LITERARIO

El romanticismo
NOCTURNO
ROMANTICISMO EN COLOMBIA

En Colombia Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como:

* El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.

* La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.

* La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad del amor llevándose a María.

Nocturnos III tiene como temas principales:


PERSONAJES
LITERATURA DEL ROMANTICISMO
Características del Romanticismo

El Romanticismo, como movimiento cultural, surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Tuvo sus orígenes en Alemania y prescindía de las normas y reglas artísticas del Neoclasicismo, En 1825 el romanticismo en Colombia empezó a idealizarse y a aparecer por primera vez, tenía un lenguaje romántico y poético
Las características principales del Romanticismo fueron las siguientes:
* Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
* Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística...
* Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
* Idealismo y, a la vez, pesimismo, el artista sufría.
La primera corriente romántica (1830-1860):
Coincide con los movimientos de liberación nacional y aún con los periodos de anarquía o de búsquedas gubernamentales estables.
Se advierten en los autores algunos rasgos de neoclasicismo. Se ejerce la exaltación de la patria, la afirmación de los valores cívicos.
Se puede configurar con los autores siguientes: José Eusebio Caro, Julio Arboleda, Gregorio Gutiérrez González.


La segunda corriente romántica (1860-1880 aproximadamente): Coincide con la organización del estado nacional.
La poesía es más depurada, menos exaltada, se plantea una estética menos comprometida y desinteresada. Aunque el romanticismo tiene en ambos grupos una base común, varía por las diferentes circunstancias históricas y las diferentes actitudes ante la vida social.
Se puede conformar a partir de Epifanio Mejía, Rafael Pombo, Candelario Obeso, Miguel Antonio Caro y Julio Flórez.
PRINCIPALES AUTORES
JORGE ISAACS fue uno de los grandes escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.

Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867.
JULIO ARBOLEDA
-Timbiquí, Cauca, 9 de junio de 1817 -† Sierra de Berruecos, Nariño, 13 de noviembre de 1862-

Su padre, acaudalado aristócrata de Popayán, José Rafael Arboleda Arroyo había huido hacia las extensas propiedades mineras que poseían en el Pacífico caucano- Timbiquí- con su esposa Matilde Pombo O'Donnell, donde nació Julio.
JOSE EUSEBIO CARO
-Ocaña, 5 de marzo de 1817 — † Santa Marta, 28 de enero de 1853-

De ascendencia española, quedó pronto huérfano de padre y se educó con su abuelo Francisco Javier, por los trastornos de las luchas civiles no pudo terminar sus estudios de derecho.
OTRA PORTADA

“Nocturno”, poema en dos tiempos: nostalgia de una muerte
Aunque son tres los Nocturnos de Silva, , el Nocturno III, es el considerado el más importante y el más trascendente de los poemas del escritor modernista.
Habla de caminar con su hermana ya muerta
Muerte

Caminar solo
Estar con el espíritu de su hermana
La estructura de Nocturno III: el ritmo
El poema tiene un ritmo particular. El hecho de que haya versos de solo cuatro sílabas intercalados con otros que llegan incluso a veinte, hace del poema una composición rítmica. La métrica no es exacta . Lo que sí podemos afirmar es que los versos, tan variados en cantidad silábica, dan el ritmo necesario y característico del movimiento literario. Por otro lado, se presenta una recurrente repetición de algunos versos durante el poema, que aparece, generalmente, cuando se incrementa la nostalgia. Los recuerdos y la nostalgia llegan con los versos reiterados.
Temática y dos tiempos del poema
Si es de delimitar la temática de Nocturno III, de José Asunción Silva, habría que fijar dos términos: la muerte y la nostalgia. Para ser más precisos y delimitarlos aun más, : La nostalgia de la muerte. Por medio de isotopías, podemos darnos cuenta de ello: amarguras infinitas, arenas tristes, infinitas amarguras y agonías de tu muerte, el infinito negro, Sentí frío, las mortuorias sábanas, Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte, Era el frío de la nada, la muerta primavera, las sombras de las almas, las noches de negruras y de lágrimas. En la primera parte del poema, en la primera estrofa, podemos observar la felicidad acompañada de música, murmullos y de perfumes, que le dan un toque de tranquilidad a la situación. Sin embargo, en esa misma estrofa se evidencia el futuro de la amada: “A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda/ Muda y pálida/ Como si un presentimiento de amarguras infinitas/ Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara (…)”. Nos encontramos así con dos tiempos, de los cuales el último se viste de fantasma. No podemos negar que en la primera parte del poema aparece la amada y, en la segunda, su ausencia. Esto produce el sentimiento de nostalgia dejado por la muerte, que es sin duda la causante de los nuevos sentimientos del Yo poético. Las sombras que, desde el inicio del poema, unen a los amantes cumplen la función de llevar el amor incluso hasta la muerte. La sombra de él compaginó con la de ella y huyeron por siempre: Se acercó y marchó con ella; ¡Oh, las sombras enlazadas!
Silva se destaco poderosamente en el género poético, especialmente por la musicalidad con que componía sus versos de cuatro y seis sílabas, con los que enlazaba los siguientes versos, dándole así un tono rítmico a sus poemas.

Las cualidades de los versos de Silva poseen los dispositivos formales de la lirica como son: un alto grado de nivel semántico, sintáctico y fonético. En lo relativo a lo semántico, se evidencia en la repetición de la palabra sombra y luna, lo cual representa imágenes diurnas y nocturnas, presagio de recuerdos y hechos lúgubres y tristes, al igual que las palabras, noche, frio, mudo y solo; ¡Oh las sombras que se buscan en las noches de tristezas y de lágrimas!.
Familia , amor , cariño
Tristeza , nostalgia , depresión
Perdida
José : Hermano , que demuestra la depresión , el amor y la nostalgia tras la muerte de su hermana
Elvira: Hermana muerta de Josè
Contexto de la época
Fecha de publicación
CONTEXTO POLÍTICO

En aquel tiempo , la justicia social no existía. Pues el 70 % del poder era de los políticos, el 20 % de la gente común, y un 10 % de los campesinos.
CONTEXTO ECONÓMICO
La inestabilidad político-económica en la época, con una débil economía en su estructura de base y un enfrentamiento político continuo, en un país dividido entre conservadores y liberales, trabados en guerras civiles, en lucha apasionada y fanática por la obtención del liderato y del poder.
CONTEXTO HISTÓRICO
La obra fue dada a conocer en 1923.En aquella época las divisiones externas de los españoles condujeron en 1830 a la separación de los países que componían la Gran Colombia
CONTEXTO SOCIAL
Los conservadores colombianos consideran que los cambios en la sociedad se presentaron por reformas y evolución, no en forma de anquilosamiento estático, sino de empuje vital, conservando las permanencias que llevan al progreso de la sociedad, eliminando las contingencias que se oponen al desarrollo y absorbiendo los cambios fundamentales en las ideas y nuevas estructuras que llevan al progreso y bienestar de la colectividad.
Análisis ''NOCTURNOS''
JOSÉ ASUNCIÓN SILVA
(Bogotá, 1865 - 1896) Poeta colombiano. En la historiografía literaria suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo en Hispanoamérica, que el nicaragüense Rubén Darío llevaría a la cúspide.

Fue el precursor del modernismo en Colombia y es justamente considerado como el más importante poeta
de Colombia y uno de los más importantes poetas de Latinoamérica.
Romántico y modernista, autor de la novela «De sobremesa», perdió parte de su obra literaria en un naufragio,
un año antes de su trágica muerte.
Se quitó la vida en 1896.
NOCTURNO I
Oh dulce niña pálida, que como un montón de oro
de tu inocencia cándida conservas el tesoro;
a quien los más audaces, en locos devaneos
jamás se han acercado con carnales deseos;
tú, que adivinar dejas inocencias extrañas
en tus ojos velados por sedosas pestañas,
y en cuyos dulces labios —abiertos sólo al rezo—
jamás se habrá posado ni la sombra de un beso...
Dime quedo, en secreto, al oído, muy paso,
con esa voz que tiene suavidades de raso:
si entrevieras en sueños a aquél con quien tú sueñas
tras las horas de baile rápidas y risueñas,
y sintieras sus labios anidarse en tu boca
y recorrer tu cuerpo, y en su lascivia loca
besar todos sus pliegues de tibio aroma llenos
y las rígidas puntas rosadas de tus senos;
si en los locos, ardientes y profundos abrazos
agonizar soñaras de placer en sus brazos,
por aquel de quien eres todas las alegrías,
¡oh dulce niña pálida!, di, ¿te resistirías?...


NOCTURNO II
Poeta!, di paso
Los furtivos besos!...
¡La sombra! Los recuerdos! La luna no vertía
Allí ni un solo rayo... Temblabas y eras mía.
Temblabas y eras mía bajo el follaje espeso,
Una errante luciérnaga alumbró nuestro beso,
El contacto furtivo de tus labios de seda...
La selva negra y mística fue la alcoba sombría...
En aquel sitio el musgo tiene olor de reseda...
Filtró luz por las ramas cual si llegara el día,
Entre las nieblas pálidas la luna aparecía...

Poeta, di paso
Los íntimos besos!

¡Ah, de las noches dulces me acuerdo todavía!
En señorial alcoba, do la tapicería
Amortiguaba el ruido con sus hilos espesos
Desnuda tú en mis brazos fueron míos tus besos;
Tu cuerpo de veinte años entre la roja seda,
Tus cabellos dorados y tu melancolía
Tus frescuras de virgen y tu olor de reseda...
Apenas alumbraba la lámpara sombría
Los desteñidos hilos de la tapicería.



Poeta, di paso
El último beso!

¡Ah, de la noche trágica me acuerdo todavía!
El ataúd heráldico en el salón yacía,
Mi oído fatigado por vigilias y excesos,
Sintió como a distancia los monótonos rezos!
Tú mustia yerta y pálida entre la negra seda,
La llama de los cirios temblaba y se movía,
Perfumaba la atmósfera un olor de reseda,
Un crucifijo pálido los brazos extendía
Y estaba helada y cárdena tu boca fue mía!
NOCTURNO III
Una noche
una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de älas,
Una noche
en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
muda y pálida
como si un presentimiento de amarguras infinitas,
hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
por la senda que atraviesa la llanura florecida
caminabas,
y la luna llena
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
y tu sombra
fina y lángida
y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada
sobre las arenas tristes
de la senda se juntaban.
Y eran una
y eran una
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!
¡y eran una sola sombra larga!

Esta noche
solo, el alma
llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
por el infinito negro,
donde nuestra voz no alcanza,
solo y mudo
por la senda caminaba,


y se oían los ladridos de los perros a la luna,
a la luna pálida
y el chillido
de las ranas,
sentí frío, era el frío que tenían en la alcoba
tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
¡entre las blancuras níveas
de las mortüorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...

Y mi sombra
por los rayos de la luna proyectada,
iba sola,
iba sola
¡iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra esbelta y ágil
fina y lánguida,
como en esa noche tibia de la muerta primavera,
como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella,
se acercó y marchó con ella... ¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas!...

CRÉDITOS
Valeria Bellon Monsalve
Lizeth Paola Cristancho
Juan Paulo Villamizar
Angelly Daniela Moreno
Docente Zaira Benavides

BUCARAMANGA COLOMBIA
2015
Full transcript