Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTOR

No description
by

Paulo Billy Felices Camargo

on 7 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTOR

Ley de rendimientos crecientes
El costo total de producción se compone de costos originarios y complementarios o gastos generales. Si una fábrica funciona utilizando una fracción pequeña de su capacidad, los gastos se reparten sobre una producción reducida, y el costo total promedio por unidad es elevado. Cuando aumente la escala de producción el costo unitario del rendimiento es menor que el costo total promedio por unidad del rendimiento original. Cuando hablamos del rendimiento o de la producción normal nos referimos al rendimiento que se obtiene en la producción, y al hablar de costo normal de la producción nos referimos al costo total promedio por unidad del rendimiento normal.

La Ley de los Rendimientos Decrecientes es un principio de teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo económico. Fue formulado originalmente por David Ricardo (aunque se han señalado algunos precedentes, como Antonio Serra), y predice que los rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se añadan a la producción necesariamente de inferior calidad, o con una repercusión menor en el producto final, que las originalmente empleadas.

En la teoría económica Neoclásica se abordan las relaciones de producción, a partir de considerar que existen dos variables X e Y, que lo mismo pueden representar canastas de bienes (demanda), que insumos para producirlos (oferta).

De esta manera, si una de las variables permanece constante ( X ) y la otra cambia ( Y ), se pueden elaborar análisis y modelos matemáticos que, en general, refuerzan la idea de que la "Competencia Perfecta" es el objetivo último de la Economía como ciencia, porque en ella todos los mercados se encuentran en un estado óptimo o de equilibrio y, por ende, la utilización de los recursos sociales es el idóneo (no hay desperdicio de recursos, ni una mala asignación de los mismos para satisfacer las necesidades de las personas).




La llamada Ley de los Rendimientos Decrecientes es uno de los pilares conceptuales que permiten llegar a estas conclusiones, de las que se deriva la idea de que el Gobierno no debe intervenir en ningún ámbito de la vida económica, porque lo único que ocasiona son distorsiones (desequilibrios) en los mercados, que afectan negativamente a la sociedad.

Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan de modificar la cantidad de insumos disponibles en un período relativamente corto de tiempo.

Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos, 10 costales de grano.

Dado que para ampliar la producción es más sencillo contratar trabajadores que comprar hectáreas de tierra, entonces la parcela se vuelve una "constante", y el número de trabajadores se convierte en una variable cuyo valor se modifica periódicamente.

De esta manera, si se contratara un trabajador extra, la producción sería de, por ejemplo, 24 costales de grano.

Es decir, la producción obtenida es más que proporcional a la que logra un sólo trabajador.

En la medida en la que uno sigue contratando trabajadores, la producción aumenta, hasta un punto en el que ya no es posible que ello suceda.

En la práctica esto resulta lógico, porque quizá muchos trabajadores que se ubican en unos pocos metros de tierra, se estorbarían y su productividad individual y colectiva bajaría.



TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL PRODUCTOR
Ejemplos
Lo anterior queda más claro en la siguiente tabla:
Parcela No. de Trabajadores Producto Total Producto Marginal del Trabajo
1 1 10 ---
1 2 24 14
1 3 39 15
1 4 52 13
1 5 61 9
1 6 66 5
1 7 66 0
1 8 64 -2

El aporte de un nuevo trabajador a la producción total de la parcela recibe el nombre de "Producto Marginal del Trabajo", mismo que tiende a disminuir en la medida en la que se contratan más personas.

design by Dóri Sirály for Prezi
Función de producción:
Producto Total, Medio y Marginal
El Producto Total es simplemente la cantidad de bienes producidos por todos los trabajadores e insumos aplicados a la producción.
El producto medio también se define como la cantidad promedio producida, por cada unidad de un determinado factor. Si este factor es el trabajo, el producto medio es el promedio producido por cada trabajador. Para obtener el producto medio debemos dividir el producto total, por la cantidad utilizada del factor.
El producto marginal de una empresa es un concepto más interesante que el producto medio y a menudo se usa con más frecuencia cuando se aplica el análisis de la producción. Éste mide la salida adicional como resultado de la entrada adicional. Dicho de otro modo, es el cambio en el producto total dividido por el cambio en la entrada variable. El producto marginal es un modo preferido de análisis de producción ya que mide el efecto de la última contribución de trabajo a los cambios en la producción.
Indica el máximo nivel de producción que puede obtener una empresa con cada combinación.
Específica de factores aplicados al estado de una tecnología dada.
En la teoría del productor analizamos la oferta y conducta de los productores. ¿Cómo se organizan las empresas? ¿Cómo toman las decisiones de producir, no producir, o cuando producir? ¿Cómo varían sus costes? y otras decisiones que deben tomar las empresas.
Primera fase: Fase de Rendimientos Crecientes. Se da un aumento rápido de la producción total, el crecimiento del factor variable que es muy escaso en esa fase, provoca un incremento más que proporcional en la producción total; por ejemplo, si aumentamos al doble el número de trabajadores, a una extensión fija de tierra, la producción aumenta más del doble.

Segunda fase: Fase de Rendimientos Decrecientes Es cuando empieza la ley de los rendimientos decrecientes y el punto donde empieza a manifestarse se conoce como punto del rendimiento decreciente. Al seguir aumentando unidades del factor variable y mantener fijo el otro factor, la producción total sigue aumentando en esta fase aunque en una forma menos que proporcional; es decir, en forma decreciente

Tercera fase: Fase de Rendimientos Negativos. Si se sigue añadiendo unidades del factor variable, manteniendo fijo el otro, entonces habrá un descenso en la producción total, en la producción marginal y en la producción media; es decir, los rendimientos serán negativos.




Fases
Conclusiones:
En términos prácticos, ello significa, por ejemplo, que el sueldo de un trabajador por unidad de tiempo, no puede exceder lo que produce en ese período.

Si el Estado fija un salario mínimo por hora o lo incrementa "artificialmente" con derechos y garantías laborales (pensiones, seguro médico, prestaciones sociales, etc.), entonces desequilibraría los mercados, porque se correría el riesgo de que en muchos de ellos, las retribuciones serían mayores a la productividad marginal del llamado "factor trabajo".
Full transcript