Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Compras Públicas - Clínica Jurídica Abogados MINSAL

Para Abogados del MINSAL
by

Karina van Oosterwyk

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Compras Públicas - Clínica Jurídica Abogados MINSAL

Cómo se realizan las Compras Públicas
Tratos Directos
Temas a Tratar
Aspectos generales - Inhabilidades
Objetivos
Procedimientos de contratación
Convenio Marco
Licitación Pública
Licitación Privada
Trato Directo
Principios que rigen las compras públicas
Características de una buena licitación
Recomendaciones finales
Encuentro Nacional de Abogados
Del Ministerio de Salud

Libre concurrencia
al llamado

Lo Infringen:

Las renovaciones automáticas de contrato, cuyos montos excedan las 1000 UTM, a menos que existan motivos fundados para establecer dichas cláusulas y así se hubiese señalado en las Bases. (Art. 12 Reglamento)
Las garantías desproporcionadas
Las inhabilidades no incluidas en art. 4° Ley N° 19.886
Exigir experiencia para participar en licitaciones
Invalidar actos por errores no esenciales en ofertas.

Las Bases de licitación deberán establecer las condiciones que permitan alcanzar la combinación más ventajosa entre todos los beneficios del bien o servicio por adquirir y todos sus costos asociados, presentes y futuros.
…..…….
Estas condiciones no podrán afectar el trato igualitario que las entidades deben dar a todos los oferentes, ni establecer diferencias arbitrarias entre éstos, como asimismo, deberán proporcionar la máxima información a los proveedores, contemplar tiempos oportunos para todas las etapas de la licitación y evitarán hacer exigencias meramente formales, como, por ejemplo, requerir al momento de la presentación de ofertas documentos administrativos, o antecedentes que pudiesen encontrarse en el Registro de Proveedores, en el caso de los oferentes inscritos.

(Artículo 20 del reglamento ley de compras)

Igualdad ante Bases y
no discriminación arbitraria
Sujeción estricta
a las Bases
El contrato se adjudicará mediante resolución fundada de la autoridad competente, comunicada al proponente.

El adjudicatario será aquel que, en su conjunto, haga la propuesta más ventajosa, teniendo en cuenta las condiciones que se hayan establecido en las bases respectivas y los criterios de evaluación que señale el reglamento.

Los procedimientos de licitación se realizarán con estricta sujeción, de los participantes y de la entidad licitante, a las bases administrativas y técnicas que la regulen. Las bases serán siempre aprobadas previamente por la autoridad competente.

El reglamento determinará las características que deberán reunir las bases de las licitaciones.

(Artículo 10 Ley de Compras)
El procedimiento debe desarrollarse con sencillez y eficacia, de modo que las formalidades que se exijan sean aquéllas indispensables para dejar constancia indubitada de lo actuado y evitar perjuicios a los particulares.

(Artículo 13 ley 19.880)


No formalización
Los organismos públicos regidos por esta ley deberán cotizar, licitar, contratar, adjudicar, solicitar el despacho y, en general, desarrollar todos sus procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y obras a que alude la presente ley, utilizando solamente los sistemas electrónicos o digitales que establezca al efecto la Dirección de Compras y Contratación Pública……
 
Los organismos públicos regidos por esta ley no podrán adjudicar contratos cuyas ofertas no hayan sido recibidas a través de los sistemas electrónicos o digitales establecidos por la Dirección de Compras y Contratación Pública. No obstante, el reglamento determinará los casos en los cuales es posible desarrollar procesos de adquisición y contratación sin utilizar los referidos sistemas.

(Artículo 18 ley 19.886 y 7 ley 20.285, Sobre Acceso a la información)
Transparencia y
Publicidad
“Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.”
(art. 52, inc. 2°, Ley N° 18.575)

Lo infringe:
La omisión o elusión de la propuesta pública
(art. 62 N° 7, Ley N° 18.575)

La contravención del deber de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del Servicio o derechos ciudadanos ante Administración.
(Art. 62 N° 8, Ley N° 18.575)
Probidad
Aspectos Generales
Ámbito de aplicación ley 19.886
Órganos
Administración del Estado. Órganos y servicios públicos indicados en art. 1 de Ley N° 18.575 salvo empresas públicas creadas por ley.

Voluntariamente pueden utilizar el Sistema órganos Sector Público y aquellos afectos a la ley 20.285(glosa ley de Presupuestos)
«Organismos públicos deben desarrollar sus procesos de adquisición y contratación utilizando los sistemas electrónicos que establezca la DCCP»

www.mercadopublico.cl
Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración
Inhabilidades
Condenados por prácticas antisindicales o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores 2 años.

Personas jurídicas condenadas a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, según ley 20393.

Inhabilidades Generales
Inhabilidades Específicas
Se prohíben :
Contratos con funcionarios directivos del órgano adquirente
Contratos con personas con relaciones de parentesco con los directivos de la Entidad
Contratos con sociedades en que los directivos o sus parientes participen, ni con gerentes, administradores, representantes o directores de ellas
Recuerde:
Esta es la única inhabilidad para presentar ofertas:
Interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.

Parentesco de consanguinidad dentro del 4°o de afinidad dentro del 2°con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.

Amistad íntima o enemistad manifiesta con personas mencionadas.

Intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.

Relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.
Deber de abstención
Objetivos
entre beneficios y costos
Artículo 6° ley 19.886

Combinación más ventajosa
+Eficacia+Eficiencia+Ahorro

Convenio Marco
Principios que rigen las Compras Públicas
Procedimientos
Normales de Contratación

Licitación Privada
Procedimientos
Excepcionales de Contratación


No corresponde que se exija un mínimo de 2 años de experiencia de los postulantes”
(N° 23.207 de 2011)

"La
motivación del contrato
se relaciona con la
intención de mantener la vinculación con el proveedor
ya que
existen una serie de antecedentes que "permitieron recomendar
continuar con el suministro y los servicios contratados a la empresa X. Tal situación implica una
vulneración a la ley
, toda vez que, sin justificación suficiente, se incumple el
deber de los órganos de la Administración del Estado
, de realizar sus contrataciones a través de procedimientos de licitación pública y contraviene el
principio de libre concurrencia
que debe imperar en una propuesta pública”.
El principio de igualdad de los oferentes tiene por objeto garantizar la actuación imparcial de la Administración, para lo cual se requiere establecer requisitos impersonales y de aplicación general, debiendo tener presente que su cumplimiento resulta esencial para dar plena eficacia al principio de juridicidad y de igualdad ante la ley, consagrado en la Constitución Política del Estado, por lo que deben ser respetados sin excepciones.

(N° 478 de enero 2011)


Al respecto, cumple con manifestar, en primer término, que de acuerdo a los antecedentes acompañados, se ha podido constatar que la tabla de evaluación utilizada al momento de calificar las ofertas presentadas en el proceso licitatorio, no se ajusta a la establecida en las bases administrativas. En efecto, por intermedio de la mencionada tabla, el criterio correspondiente a Niveles de Servicios (SLA) y su Administración se desagregan en una serie de subcriterios que no fueron previstos en dicho pliego de condiciones, dándoles una ponderación distinta a la allí consultada, circunstancia que constituye una vulneración al principio de estricta sujeción a las bases consagrado en el inciso tercero, artículo 10, de la ley N° 19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

Asimismo, se advierte una transgresión al citado principio de estricta sujeción a las bases, en la cláusulas…ya que establecen, respectivamente, excepciones al cumplimiento de obligaciones, plazos mayores al tiempo de respuesta en los niveles de servicios, renuncia anticipada de derechos, causales de uso indebido, implantación de funcionalidades complementarias a las contratadas y, condiciones en la prestación de los servicios, por cuanto dichas estipulaciones no fueron previstas en las bases administrativas que regularon el proceso licitatorio, ni tampoco constituyen una aplicación de normas generales sobre la materia.
(N° 5.633 Fecha: 28-I-2011)

«No es procedente la exigencia en torno a presentar declaraciones juradas notariales por cuanto atenta a lo dispuesto en la ley N° 19.886 y el 20 de su reglamento, al exigir mayores formalidades que las dispuestas en dicha normativa.


N° 23.220 de 15-04-2011; N° 23.219 de 15-04-2011; N° 23.218 de 15-04-2011; N° 23.206 de 15-04-2011; N° 19.761 de 31-03-2011; N° 19.742 de 31-03-2011 y N° 19.701 de 31-03-2011.

Características de una buena Licitación
Artículos 20 al 24 del reglamento de la ley de compras

Bases completas y claras
Art. 20 y 38 Reglamento ley de compras
Criterios de evaluación objetivos, que permitan
al proveedor estimar su probable puntaje
Art. 20 reglamento ley de compras
Publicada el tiempo suficiente
tiempos oportunos en todas las etapas
Al menos 3 ofertas
Art.41 del reglamento ley de compras
Adjudicada en plazos
breves e informados
Art. 41 del reglamento

Adjudicación precisa y explicativa
La gestión de contratos es parte integral del proceso de compras
Recomendaciones Finales
Al momento de autorizar una adjudicación considere:

Que la evaluación de las ofertas se ajusten a los criterios y sus ponderaciones, expresados en las bases de licitación.

Verificar la disponibilidad presupuestaria para los montos adjudicados, según el certificado pertinente que se debe adjuntar.

En los casos en que se hubiese designado una comisión para la evaluación de las ofertas, la respectiva acta de evaluación deberá ser suscrita por todos los miembros de la mencionada comisión
Buenas prácticas de compras
Buenas prácticas de compras
Malas Prácticas en Compras
Responsabilidad del Jefe Superior del Servicio
Art. 8 letra c) …Sin perjuicio de la validez o invalidez del contrato, el jefe superior del servicio que haya calificado indebidamente una situación como de emergencia, urgencia o imprevisto, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de 10 a 50 UTM, dependiendo de la cuantía de la contratación involucrada…

Los jefes de servicio podrían eventualmente incurrir, por sus actuaciones en los Procesos de Compra, en 3 tipos de responsabilidades: administrativa, civil y penal.”


Licitación Pública
Contratos título oneroso para el suministro de bienes muebles y servicios.

Otorgamiento de concesiones para la prestación de servicios por las municipalidades.

Algunas cifras...
Distribución de los compradores
¿Qué problemas hemos detectado?
Falta de Procedimientos de compra.
Falta de una estructura organizacional de abastecimiento adecuada en los organismos
Alta rotación de los usuarios compradores.
Falta de empoderamiento de las unidades de Abastecimiento dentro de la estructura organizacional.
Brechas de Conocimientos en Compras Públicas.
Prácticas deficientes en constitución de Comisiones evaluadoras.
Bajo involucramiento de las autoridades.
ESTRUCTURALES
Falta de planificación en las compras.
Procesos incompletos en Mercado Público.
Bases de licitación poco claras.
Criterios de evaluación subjetivos.
Mala aplicación de criterios de evaluación.
Incorporación de barreras de entrada que restringen la participación (garantías, plazos..)
Excesivo formalismo (+burocracia) que no aporta valor.
Gestión de Pago no modernizada y “adhocrática”
EN LA GESTIÓN DE COMPRA
Fuga de compradores
capacitados (alta rotación)
Poca transparencia
de los procesos
Ineficiencia
en el uso de los recursos
Tratos directos
indebidamente justificados
Incumplimiento normativo

Decisiones
arbitrarias
No está
relevada la gestión
de Abastecimiento
Mercado
menos competitivo
Procesos
innecesariamente
complejos
Estructura de
abastecimiento débil
CONSECUENCIAS
Un área de adquisiciones posicionada en su organismo, debiera estar constituida por…
De la forma en que compramos
Definición del requerimiento
Antes de iniciar el proceso es necesario
¿...Y el sector salud...?
De los procedimientos administrativos
De los procedimientos Administrativos
Novedades
Garantía de seriedad de la oferta
Rol Abogado
Gracias
¿Qué errores hemos identificado en el sector salud?
Adjudicación múltiple
ID 1398-13-LP13
¿Qué ha dictaminado la CGR?
Dictamen: 041355N09
Bases publicadas sin autorización, criterios de evaluación arbitrarios, adjudicación errónea...
ID: 1647-1088-L113, 1647-1117-L113, 1647-1119-L113, 1647-786-L113, 1647-787-L113, 1647-790-L113, 1647-791-L113
Nuevas Directivas de Compras y Contratación
CONCEPTO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES EVALUADORAS
Directiva N° 14
Directiva N° 15
Procedimientos de Grandes Compras
Directiva N° 16
Subcontratación y Ley de Compras
Tiene por objetivo recordar y orientar a los organismos públicos regidos por la ley de compras N° 19.886 sobre los derechos a la información y de retención y de la obligación solidaria o subsidiaria, en su caso, en el pago de las obligaciones laborales y previsionales por el contratista a sus trabajadores en el régimen de subcontratación regido por el Título VII del Código del Trabajo.
Interpretación restrictiva
Full transcript