Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El vanguardismo

No description
by

on 22 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El vanguardismo

Historia De La Literatura Contemporánea
El surgimiento de la literatura contemporánea permite establecer una nueva época en la Historia de la Literatura: la Época Contemporánea, distinta de la Época Moderna, que termina con el Realismo- Naturalismo, según Goic.
El vanguardismo y la literatura
contemporánea

El vanguardismo
El vanguardismo buscaba distintas formas de expresión saliéndose de lo tradicional
Este movimiento comienza en Europa, y en Latinoamérica estuvo desde 1920 a 1940 se caracteriza por su actitud de ir en contra de las leyes imaginarias, sociales autorizando una gran diversidad de clases entre ellas:
1: la lucha contra las tradiciones dando a conocer la libertad individual de cada persona y la innovación
2: audacia y libertad de la forma
3: la agilidad en la que suceden propuestas unas tras otras
Contextos Históricos
El vanguardismo
Historia de el vanguardismo

El termino vanguardismo significa la primera linea de un ejercito en la batalla, un termino el cual adoptaron los Europeos.
Erigen de el vanguardismo es incierto, pero se puede decir que nació con ayuda de el impresionismo.
Este movimiento esta activo hasta finales de el siglo XX, fue radicalmente cambiado al final de la guerra mundial, por la depresión y la política ya que era un movimiento de opinión publica a cada situación.
Literatura Contemporánea
La literatura contemporánea agrupa la producción literaria iniciada en Europa y América durante la edad Contemporánea, quiere decir, a partir de la época de las revoluciones, tanto la Americana como la Francesa.
Tras la Primera Guerra Mundial la literatura llego llena en las vanguardias.
Colegio Sagrados Corazones Mosquera
Jenny Marcela Ortiz Florez

902

Profesora: Adriana Duran
Literatura Contemporánea
Dio origen en Europa, en latinoamericana estuvo de 1920 a 1940. Fue cambiado e influenciado a finales de la guerra mundial.
Es un movimiento artístico
revolucionario por depresiones y política por la situación urbana.
Se afirma que la literatura contemporánea empezó con la primera guerra mundial. Las consecuencias de la guerra de 1914 fueron terribles además de la perdida de muchas vidas: Europa quedo destruida.
Movimientos Vanguardistas:
Expresionismo:
En estas imágenes se pude observar el arte, el temor a crear y las ataduras que tiene el hombre para ser libre.
Cubismo:
Se pueden observar elementos imposibles de concretar, Sentimientos de alegría y pasión.
Futurismo:
Se refleja revolución en el arte, propagación de un movimiento agresivo, exaltación de lo sensual y pasional a través de las imágenes.
Dadaismo
Un movimiento donde expresa muerte, desorden mundial frente a los acontecimientos que se presentan diariamente, esto se debe a que a las dudan que surgen y no pueden encontrar explicación.
Ultraismo:
Se constituye el verso libre, los escritores tienen la libertad de expresar lo que sienten sin temor a que los juzguen y/o rechacen
Creacionismo:
El hombre cree que puede mandar ante todo y todos con las palabras, se cree superior a Dios y todo lo que lo rodea.
Surrealismo:
Representa lo imaginario que la mente interpreta como algo que no existe solo es producto de la imaginación.
Romanticismo:
Da preferencia a los sentimientos, mas profundos que una persona pueda siente a otro o a muchas, la imagen refleja como una lucha para destacar lo romántico.
Postromanticismo
Se refleja como podemos expresar nuestros sentimientos de diferente manera una de esas es la musica que nos lleva a crear sentimientos profundos.
Modernismo:
Refleja lo nuevo, las novedades que van a surgir en el mundo las nuevas creaciones de el hombre en donde se supera a si mismo.
Vanguardistas
Refleja la literatura como forma de expresar los que sucede al rededor pero mas que la literatura es el arte de sentir y expresar lo que siente el pintor hacia un enfoque especifico.
Realismo:
Refleja los sentimientos fantásticos alejando a lo real, darle mas importancia a la mente imaginaria de desvaneciendo la realidad de todos los días.
Movimientos de la literatura:
Conclusión
El vanguardismo fue una corriente revolucionaria que sufrió la literatura y el arte a partir de 1914 es decir a comienzos de la primera guerra mundial hasta 1939 cuando se inicia la segunda guerra mundial, que tiene su origen en Europa donde se dieron avances tecnológicos, amplios conocimientos históricos, una profunda crisis espiritual que surge por el momento que se vive la humanidad. Esta es la razón del punto de partida del surgimiento nuevas tendencias literarias y se caracterizó por una nueva sensibilidad que buscaba distintas formas de expresar su inconformidad de todo lo establecido. Este movimiento que comenzó con un grupo de jóvenes escritores, inconformes, que se oponían a la primera guerra mundial. Abarcó todos los géneros artísticos y se basó principalmente en una actitud de revuelta, desprecio y disgusto frente al orden social establecido.
Rendir culto a la novedad y a la sorpresa. Los vanguardistas cambian la estructura formal del poema no teniendo en cuenta la prosa ni la rima
Renovar completamente los recursos expresivos. Metáforas, la imagen y otros recursos se convierten en reveladores de una dimensión interior.
Exploración de lo irracional. El verso se presenta sin leyes métricas ni lógicas, regido por el juego, las similitudes y el azar.
Ingenio: ingeniosidad y fantasía frente a la realidad. Aforismos. Culto a la novedad y a la sorpresa.




Estoy totalmente de acuerdo con el vanguardismo porque fue una tendencia social y artística donde innovar y crear era lo importante, se destacaba el surrealismo y el modernismo, no habían códigos y ni normas que lo regalaran eso era como estar en primera línea, donde se le daba mucha relevancia a la creación y a la invención.

En mi opinión la literatura Contemporánea amplia el conocimiento, se pueden sacar enseñanzas para ser aplicadas, el conocimiento se puede transmitir a las nuevas generaciones, pero hay que tener presente que todo conocimiento mal aplicado puede traer consecuencias funestas
Mi opinión es:
Bibliografía
Cien años de arte Colombiano, Eduardo serrano. En Benjamín Villegas y Asociados
Secco Ellauri, Oscar, Los tiempos modernos y contemporaneos, Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1969

Civergrafia:
Filosofia.org
Literatura.com.es
Vanguardiamo.com
Full transcript