Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"La Educación para el Pueblo"

No description
by

Vanesa Vaz Martínez

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "La Educación para el Pueblo"

"La Educación para el Pueblo"
de José Pedro Varela

Presentación del libro
Reseña biográfica de
José Pedro Varela
José Pedro Varela es un activo y entusiasta escritor, político, reformador de la educación uruguaya.
Emprende y orienta una atinada y profunda reforma escolar para Uruguay que viene a convertirle en el reconocido y gran organizador del envidiable sistema escolar uruguayo, vigente y exitoso durante varias décadas, hasta bien avanzado el siglo XX.
Hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro, nació el 19 de marzo de 1845 en la ciudad sitiada de Montevideo, durante la Guerra Grande.

Situación de la época
1830 Jura de la primera Constitución.
A partir de ese año se sucedieron tres presidencias constitucionales, pese a los disturbios que los poderes públicos debieron enfrentar. A estas presidencias inestables, sucedieron once años de guerra.
1852 El primer censo nacional registró casi 132.000 habitantes, fundamentalmente, la campaña estaba despoblada como consecuencia de una gran corriente emigratoria hacia Brasil y Argentina. Un poco más de la quinta parte de la población estaba constituida por extranjeros.
Entre 1852 y 1868 el Estado uruguayo se encontraba bajo la decisiva influencia del Imperio del Brasil y por momentos aparecía como un verdadero protectorado.
En 1865 comienza la Guerra del Paraguay, que se cierra en 1870 con el dramático sacrificio de Francisco Solano López.
En 1870 el Uruguay criollo, se alzó en masa en la “Revolución de las lanzas”.
En 1871 se creó la Asociación Rural del Uruguay, un agrupamiento de los productores progresistas, qué reclamaban al Estado condiciones de seguridad y de paz, estabilización del orden de la campaña, cuidado y defensa de las cuantiosas inversiones que realizaban, alambramiento de los campos, requisito indispensable y previo al masivo refinamiento de los planteles.
En esos 15 años se cuentan 10 gobernantes diferentes, 3 revoluciones que logran cambiar el gobierno y 9 o 10 motines o revoluciones fallidas.
Conclusión
En conclusión pensamos que las ideas de Varela plasmadas en el libro “La educación del pueblo”, nos hace reflexionar sobre cuán importante es la educación para enriquecer el espíritu humano y que es la única herencia que nuestros padres nos pueden dejar y nosotros a la vez transmitirla a nuestros hijos, además de ser lo único que nadie puede quitarnos. La educación es pues la dignificadora del individuo y que nos prepara para vivir en la sociedad.

En esta obra el presenta su modelo de escuela laica, gratuita y obligatoria; con la finalidad de proporcionar para todos una educación igualitaria, ya que él creía que la misma era la única capaz de eliminar la barbarie y la única que permite alcanzar el progreso.
También podemos decir que fue idea revolucionaria para aquella época, y que actualmente es considerada una reforma que marco el sistema educativo uruguayo.

Los fines y ventajas de la educación:
Capítulo I Fines de la Educación
Capítulo II La educación destruye los males de la ignorancia
Capítulo III La educación aumenta la fortuna
Capítulo IV La educación prolonga la vida
Capítulo V La educación aumenta la felicidad
Capítulo VI La educación disminuye los crímenes y los vicios
Capítulo VII La educación aumenta la felicidad, la fortuna y el poder de las naciones.
La democracia y la escuela:
Capítulo VIII La educación en la democracia
Capítulo IX La educación obligatoria
Capítulo X La educación gratuita
Capítulo XI La enseñanza dogmática
Capítulo XII La educación clásica.
El editorial del libro fue realizado por la Corporación Gráfica Gaboto 1670, Montevideo, en febrero de 1973.
El libro “La educación del pueblo” de José Pedro Varela está constituido por dos secciones “Los fines y ventajas de la educación” y “La democracia y la escuela” y a su vez divididos en capítulos.

A partir de marzo de 1876, José Pedro Varela va a ser responsable de la Dirección de Instrucción Pública de la República Oriental del Uruguay.
La idea central de su reforma escolar tiene dos puntos de apoyo.
El primero pasa por difundir la educación popular, completar y universalizar la escuela primaria por todos los rincones de la nación y reorganizar el conjunto de su sistema educativo.
El segundo buscando introducir en Uruguay una educación de carácter científico, racional, positivista frente a otros modelos de corte teoricistas tradicionales, verbalista, doctrinario y para él, de graves connotaciones y expresiones religiosas
En la confluencia de estas dos vías de actuación en su reforma escolar encontramos el sentido innovador de su obra teórica y práctica. Democratísimo, obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la escuela, junto a la introducción de la educación científica frente a la tradicional o clásica, tal como el lo denomina, forman las constantes de sus propuestas reformistas. Tales iniciativas van a encontrar feroz oposición de los sectores conservadores y sobre todo del catolicismo. Esta corriente positivista, cientifista, aplicada a todos los niveles del sistema educativo, va a encontrar en Varela su máximo exponente y defensor contando desde las instancias del Estado y real capacidad de aplicación.
“El hombre es hijo de la educación…la educación desarrolla en él las fuerzas físicas, morales e intelectuales, en el sentido de la mayor utilidad y del mayor bien posibles. El hombre es la única criatura que necesita ser educada: una generación educa a la otra.”

El oficio de la educación, dice Varela, es darnos el poder, “poder de pensar, de sentir, de querer, de practicar acciones externas; poder de observar, de razonar, de juzgar; poder de adoptar firmemente buenos fines, y de perseguir eficazmente su realización: poder de gobernarnos a nosotros mismo y de influenciar a los de más: poder de adquirir y de conservar la felicidad…”.

“La educación es, pues, fortuna, fortuna que no se pierde, que no se gasta, que produce siempre: capital atesorado, que reditúa constantemente, y que los padres pueden, y deben, legar siempre a sus hijos”.

“Para establecer la república, lo primero es formar los republicanos; para crear el gobierno del pueblo, lo primero es despertar, llamar a la vida activa, al pueblo mismo; para hacer que la opinión pública sea soberana, lo primero es formar la opinión pública; y todas las grandes necesidades de la democracia, todas las exigencias de la república, sólo tienen un medio de realización: educar, educar, siempre educar. (…) La escuela es la base de la república; la educación, la condición indispensable de la ciudadanía.”
Conceptos fundamentales de los capítulos
Full transcript