Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Paula González Gonzalo

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Ciencia y Cultura
La Edad Moderna Tema 14 Importantes movimientos artísticos y culturales


S. XV y XVI S. XVII S.XVIII
Renacimiento Barroco Ilustración Principales acontecimientos - Aumento del poder de los Reyes
Los Reyes recuperan el poder que habían entregado a la nobleza y crean
estados muy fuertes.
MONARQUÍAS AUTORITARIAS
En el S. XVIII poder absoluto.
MONARQUÍAS ABSOLUTAS
-Grandes descubrimientos científicos y técnicos
Como la brújula y la carabela: Que facilitaron la navegación y permitieron
explorar y conquistar tierras lejanas, en busca de nuevas riquezas.
Descubrimiento de América y primera vuelta al mundo.
- Desarrollo del comercio entre España y América
Gran expansión comercial.
Llegaba oro, plata, azúcar, café...
Se exportaba harina, aceite, frutos secos...
- Desarrollo de las ciudades y la Burguesía
El desarrollo del comercio hizo que las ciudades crecieran y aumentara el
número de artesanos, comerciantes, banqueros...
Habitantes de las ciudades: BURGUESES
- Aparición de una nueva corriente religiosa: Los Protestantes
Cristianos separados de la Iglesia Católica y que no obedecían al Papa. Reinado de los Reyes Católicos Principios del S. XV.
Península Ibérica dividida en 4 Reinos Critianos (Castilla, Aragón, Navarra y Portugal)
y uno musulmán (Granada)
Con el matrimonio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón), se unieron los reinos de Castilla y Aragón.

En 1492 Se conquistó Granada.




En 1512 se unió también Navarra. Modelos artísticos clásicos, de las culturas griega y romana. Pintura y escultura muy realistas.
Arquitectura muy recargada. Movimiento político y Proclamaba el uso de la razón y el cultural que defendía la igualdad de todas las personas y les concedía los mismos derechos. conocimiento científico. En ese mismo año se financió el viaje de Colón que supuso el
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. Se anexionaron también las Islas Canarias. Descubrimiento de América En esta época se llevaron a cabo una serie de expediciones debido a dos causas:
Avances técnicos y científicos que mejoraron la navegación (Carabelas, brújulas, mapas más precisos...)
Necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y marítimas para llegar a Asia Desde hacía siglos, los europeos compraban especias a los árabes que traían de Asia, viajando por tierra hasta las costas orientales del Mediterráneo.
Esta ruta era muy peligrosa y se empezó a hacer por mar, bordeando África.
Cristobal Colón que creía en la idea de que la tierra era redonda, pensó que si navegaba hacia el Oeste, llegaría antes, por lo que propuso su idea al rey de Portugal, que la rechazó. Así, hizo la propuesta a los Reyes Católicos que financiaron el viaje y le dieron 3 carabelas.
Salieron el 3 de Agosto de 1492 y llegaron el 12 de Octubre del mismo año a la isla de San Salvador. Colón había descubierto América. Siglo XVI En esta época España fue la nación más poderosa. Se sucedieron dos reinados: Carlos I (1517-1556): Nieto de los Reyes Católicos. Primer monarca de la dinastía de los Austrias.
Heredó España y sus posesiones de los RR. Católicos y el título de emperador de Alemania de su abuelo paterno.
Durante su reinado se concluyó la conquista de América y se realizaron importantes viajes: Primera vuelta al mundo de Magallanes (Portugués) y Juan Sebastián Elcano (Español) Felipe II (1556-1598): Hijo de Carlos I Heredó la corona española, las posesiones Americanas y parte de los territorios europeos pero NO heredó el título de emperador de Alemania.
Defensor del Catolicismo, por lo que mantuvo muchas guerras contra los protestantes europeos y los turcos musulmanes, a los que venció en la BATALLA DE LEPANTO.
Estas continuas guerras casi llevan a España a la ruina que sólo fue impedido por la llegada del oro y plata Americanos. Siglo XVII Se sucedieron tres reinados:
Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700) Descenso de la población: Grandes epidemias de peste, malas cosechas, expulsión de los moriscos, emigración hacia América y continuas guerras.
Descenso de la actividad comercial: Provocado por el descenso de la población y la falta de dinero. El oro y plata que se traía de América empieza a escasear por la explotación de las minas. En este siglo España deja de ser la nación más poderosa de Europa.
A pesar de la crisis fue una gran época para la literatura y el arte en general. Se conoce a este periodo como Siglo de Oro. Literatura: Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes.
Arquitectura: Grandes palacios e Iglesias de estilo Barroco. Plazas mayores como la de Madrid.
Pintura: Velázquez, Zurbarán, Murillo y Ribera. Época de decadencia y crisis política y económica motivada por: Siglo XVIII Continúa con Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos IV (1788-1808) Comienza la dinastía de los Borbones con Felipe V (1700-1746) A la muerte de Carlos II, en 1700 se proclama sucesor al nieto del Rey de Francia, Felipe de Borbón, que sube al trono con el nombre de Felipe V.
Algunos países como Inglaterra, Holanda, Portugal y Austria, NO aceptaron a Felipe como rey de España porque temían que reforzara el poder de Francia. Estos países, propusieron al archiduque Carlos de Austria como candidato, lo que supuso la Guerra de sucesión Española. Terminó en 1713, con la pérdida de territorios europeos y con Felipe V como monarca. Guerra de Sucesión Reformas En agricultura, industria y comercio: La agricultura mejoró su producción: Cultivo de un mayor número de tierras. Importante la introducción del maíz y la patata traídos de América.
Desarrollo de muchas industrias (tejidos, porcelana, vidrio...) y creación de las manufacturas reales (pequeñas fábricas protegidas por los reyes). También se crearon compañías comerciales que desarrollaron aún más el comercio con América. Ilustración Movimiento cultural, científico y político que se desarrolla en Francia durante este siglo. Se difundió por Europa gracias a la Enciclopedia, gran obra que recogió el saber de la época. Una de las principales consecuencias: aparición de las primeras ideas democráticas que cambiarían los gobiernos de Europa.
Se produjo un impulso de la enseñanza, la razón y un gran desarrollo científico y técnico.
Se crearon diversas instituciones científicas, como museos, observatorios, academias...
Uno de los mayores precursores de las ideas Ilustradas fue Carlos III Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Y mientras en Castilla y León... Durante este Siglo nuestra comunidad vivió una época de desarrollo económico, social y cultural.
La población creció notablemente.
Aumentaron las tierras de cultivo y el número de cabezas de ganado.
Se desarrolló extraordinariamente la industria textil.
La ciudad más importante fue Valladolid, capital del reino y sede de una chancillería que contaba con un tribunal de la Inquisición y una universidad.
Castilla y León fue destino de muchos estudiantes y profesores gracias a la Universidad de Salamanca.
Full transcript