Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Valores y ciudadania

en construccion
by

Santiago De Jesus

on 31 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Valores y ciudadania

VALORES Y CIUDADANÍA Derechos y Obligaciones CIUDADANÍA ESTADO Legislación Jurídico Impositiva Formación en Valores ¿que valores sustentan nuestra
cultura ciudadana? Derechos y Obligaciones ¿Cuál es la función Pública del Estado? SON PREFERENCIAS CONCIENTES O INCONCIENTES QUE GUÍAN NUESTRAS ACCIONES El núcleo de valores considerados válidos y compartidos socialmente es producto de un largo proceso de reflexión y acción que se dio a lo largo de nuestra historia ¿Qué valor le damos a lo público? ¿Tratamos igual a nuestros bienes que a los bienes que son de todos? una plaza PLAZAS ARBOLES BOSQUES SEÑALES DE TRANSITO HOSPITAL TRANSPORTE PÚBLICO EDIFICIOS PÚBLICOS MONUMENTOS VEREDAS ¿Creemos que los bienes del estado son de todos? ¿a que le damos mas valor? LOS INTERESES COLECTIVOS DEBEN SER PRIVILEGIADOS POR SOBRE LOS INTERESES INDIVIDUALES Características de los Valores Bipolaridad de los valores a cada valor le corresponde un disvalor Lindo Feo Honesto Deshonesto Leal Desleal Justo Injusto Cuando tenemos que decidir algo, o emitir un juicio de valor, siempre elegimos teniendo en cuenta qué es lo mejor o lo menos perjudicial Esta elección la hacemos en base a nuestro sistema de VALORES ...entonces ¿por qué lo que para una persona es justo para otra es injusto... lo que para una es lindo para otra es feo...? ...por qué una persona elige en algún momento actuar de manera deshonesta? Jerarquía de los valores IMPORTANTE!!! LOS VALORES QUE INTERVIENEN EN UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA NOS PERMITEN DEFINIR LOS CRITERIOS QUE ORIENTAN NUESTRAS DECISIONES. Hola... ¿Sabías que está demostrado que es mucho mas importante ser justo que ser honesto? esteee... es verdad, tenes razón...

¿salimos? naaa... nada que ver....

Para mí es mucho mas importante ser honesto que ser justo!!! ...bueno dale!!! Cada individuo tiene su propia jerarquía de valores en base a sus propias covicciones y en relación a su grupo de pertenencia Las comunidades también privilegian un valor por encima de otros. ...y esto es único y varía en cada momento histórico. Los integrantes de los distintos grupos sociales establecen y comparten valores que regulan las formas apropiadas de conducta y las actitudes a asumir frente a situaciones o temas que ese conjunto evalúa como importantes Esta influencia social crea expectativas respecto al comportamiento de cada uno frente a los demás Esto quiere decir que nuestros comportamientos no son sólo una elección individual... ...sino que también parten de ciertas convenciones sociales a las cuales adherimos. VALORES CLAVE pero... qué es entonces una norma social? Una norma social indica una forma de actuar de pensar y hasta de sentir reconocida por todos y entendida como adecuada. EDUCACION FISCAL ¿Cuál es la relación entre normas sociales y educación fiscal? Las normas tributarias forman parte del conjunto de reglas que debe cumplir un individuo adulto en una cultura democrática.

La CONCIENCIA FISCAL es un indicador del modo en que se ha desarrollado una MORAL CIUDADANA El CIUDADANO debería reprobar y actuar contra la evasión.
Es decir, tomar conciencia de que los efectos del incumplimiento son negativos para el conjunto de la sociedad El ESTADO debe tener la decisión de utilizar los recursos públicos de manera apropiada.
De otra manera estaría provocando un perjuicio colectivo. Si el régimen impositivo es un régimen solidario Según el artículo 4 de la Constitución Nacional el estado debe cobrar más impuestos a los que mayores ingresos tienen para satisfacer las necesidades de los que menos tienen. ...entonces el régimen impositivo es un régimen SOLIDARIO ...por qué hay que obligar a los ciudadanos por Ley a pagar sus Impuestos? Una reflexión sobre valores Kant en su obra Fundamentación de la metafísica de las costumbres, comienza preguntándose : ¿Qué puede considerarse bueno en términos absolutos, con prescindencia de cua lquier otra cosa? Y responde: -Lo único que puede ser absolutamente bueno en el mundo y fuera de él es la voluntad. Expliquemos un poco más este concepto: En general nosotros elogiamos o reprobamos las cualidades, capacidades, habilidades de las personas, con relación al uso que hacen de eso. Por ejemplo, sostenemos que Louis Pasteur tenía una buena inteligencia porque creó la vacuna antirrábica y gracias a ello pudo salvar muchas vidas y evitar enormes sufrimientos, pero no diremos lo mismo de un asesino que ha planeado hábilmente la muerte de sus víctimas para beneficiarse económicamente. En realidad lo que valoramos es el uso que su voluntad hizo de la inteligencia. Puesto que la voluntad puede ser buena o no, ¿de qué depende ese valor? En principio depende de la intención. Cuando juzgamos los actos morales de alguien, nos detenemos en lo que quiso hacer y en lo que realmente logró. Para Kant la intención no se trata simplemente de desear hacer algo, sino de implementar todos los medios que están al alcance de uno para lograrlo. También de que actúe por deber. Kant propone una clasificación de los actos en relación al deber que es la siguiente: > Se puede actuar en forma contraria al deber, cuando por ejemplo, se hace lo opuesto de lo que se señala. Así, por ejemplo, nuestro deber es pagar los impuestos con los cuales se sostienen los servicios públicos que son de todos y no lo hago.
> O también se puede actuar de acuerdo con el deber. Supongamos que sí pago los impuestos porque no deseo tener problemas con la AFIP. En este sentido, actúo de acuerdo con el deber, pero por conveniencia o interés. Kant denomina a este acto acuerdo con el deber por inclinación inmediata (interés). Siguiendo con el ejemplo del pago de los impuestos, la máxima, aunque no la explicite, sería: "evadiré cada vez que me convenga". ¿Cómo hacemos para determinar si nuestras máximas tienen valor moral positivo o negativo? Tenemos que probar si se las puede universalizar sin contradicciones. En ese caso, si la máxima no reviste contradicción alguna para todos los demás, tiene valor positivo y se convierte en "ley".
Siguiendo el ejemplo, ¿Qué pasaría entonces si todos hicieran lo mismo?, es decir, no pagaran los impuestos. La segunda pregunta que debería formularse es ¿Puedo yo querer esas consecuencias? En nuestro ejemplo, hay una contradicción, puesto que no quiero y quiero al mismo tiempo la evasión. La quiero para mí, pero no para el resto (yo me siento una excepción). Por lo tanto, no puede universalizarse. Como el hombre no es puramente racional sino que está compuesto de razón y sensibilidad, es necesario que el deber tenga carácter coercitivo y del mismo modo, que la ley moral se presente como un orden, pero sin condicionamientos. A esto Kant lo denomina "imperativo categórico".
Imperativo por ser un orden y categórico por no subordinarse a ninguna condición. Siguiendo el ejemplo de la máxima "evadiré cada vez que me convenga", puede ser que decida entonces no evadir en función a las penas o sanciones que pueden implicar dichas prácticas. Legislación Jurídico Impositiva FORMACIÓN EN VALORES Fin unidad número uno
Full transcript