Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Notas sobre Teopoética - Luis Cruz-Villalobos (2015)

Curso CETI, Buenos Aires, 2015
by

Luis Cruz-Villalobos

on 30 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Notas sobre Teopoética - Luis Cruz-Villalobos (2015)

Notas sobre Teopoética
III.- Parafraseando
definiciones de Teopoética
La forma en que expresamos nuestras experiencias de la Divinidad pueden cambiar nuestras experiencias de la Divinidad: el cómo de la reflexión teológica afecta el qué de la misma
IV.- Teología, Poesía... Teopoética
Podemos hacer (con Caputo) la distinción entre una teología “fuerte” y una “débil”. Distinguiendo entre una forma discursiva cuyo foco está en la modalidad activa de proponer o hacer postulados, abstractos; y un discurso que se mantiene más bien en reserva, que toma lugar en el modo receptivo de ser-clamado, de ser-llamado, y que por tanto es una respuesta a ese llamado o interpelación previa siempre sobrecogedora.
I.- Teopoética sobre Teopoética
SALTO

Saltar de la palestra
A los confines del interior más íntimo del cosmos
Que nos compone y nos inunda
Que nos aleja y nos eleva

Abrir las alas del esqueleto
Para cantar de la grandeza impensada
Que nos vino a besar la frente y las heridas
Y también para con-tactar-nos
Con el silencioso y quejumbroso desgarro que somos

Abrir los brazos como cruz
Como horizontes que se unen
Y como cielo y tierra que se tocan


II.- Citas sobre
Poética
La Teopoética sugiere que es mejor cuando hacemos habitar en nuestra visión del mundo la belleza y el misterio de la vida como una parte integral de la fe: nuestras mentes inteligentes, racionales, sin duda tienen un lugar en la vida creyente, pero no son suficientes en sí mismas.
La Teopoética no se trata sólo de poemas. Cuando un texto está actuando teopoéticamente, funciona en direcciones opuestas, a la vez que tira al lector hacia el mundo del texto, como también hacia una reconsideración y reconexión con el mundo más allá del texto.

L. C. Keefe-Perry: La Teopoética es la aceptación de la incertidumbre cognitiva en relación con lo Divino, una falta de voluntad para tratar de desterrar indebidamente la incertidumbre, y un énfasis en la acción y articulación creativa.
Roland Faber: En la Teopoética nos trasladamos a una “tierra sin definir” en el que se experimenta de manera diferente, comenzamos a ver de forma diferente, y se nos anima no sólo a adoptar, sino también a crear un nuevo lenguaje teológico. (Como el “ajedrez cilíndrico”).
nostalgia fundamental
Martin Heidegger: La filosofía no es, propiamente hablando, sino una nostalgia. La filosofía no es una disciplina que se aprende. Respecto de ella las ciencias no son más que sirvientas. Pero el arte y la religión son sus hermanas. Quien no sabe lo que es la nostalgia, tampoco sabe lo qué es filosofar. Si nos es posible filosofar, es porque en ninguna parta nos sentimos en casa, porque siempre hay algún “todo” que de algún modo nos solicita, porque sin cesar somos empujados hacia el ser en lo que tiene de total y de esencial… Nosotros, los hombres, somos los sin patria y la inquietud misma, la inquietud viviente: he aquí porque nos es preciso filosofar. Y esta inquietud e s el signo de nuestra limitación: nosotros somos la finitud misma. Por ello no tenemos el derecho de adormecerla, de tranquilizarnos con la ilusión de una totalidad y de una finitud satisfechas. No podemos siquiera contentarnos con llevarla con nosotros, sino que hemos de aguzarla, hasta que al fin nos demos cuenta de que cuando nos sentimos no sólo limitados, sino completamente aislados, cuando nos acercamos un poco a lo esencial, cuando no tenemos ya ningún deseo de agitarnos, de jugar a ser los importantes, los civilizados, entonces y sólo entonces somos capaces de ser “aprehendidos”. Haciéndonos de este modo “aprehensibles”, entregándonos a lo real, la nostalgia hace de nosotros hombres. Disposición indispensable: quien no se deja aprehender es incapaz de comprender. ¡Qué vana y vacía es cara a las últimas cuestiones toda nuestra sutileza especulativa –cual un abrazo que se queda en el intento–, sino la sostiene y anima ese otro abrazo experimentado en lo más profundo de nosotros mismos!”.
Luis Cruz-Villalobos
CETI, Buenos Aires, 2015

Así
Sin compás ni escuadra
Sin ruptura de la vida y su fluir
Un salto y un trote
Una danza y un canto
Que nazca desde el cielo que habita todo
Y de la noche oscura del alma que nos abunda

Un cantar silente
Una fiesta
Una ronda de multitud incontable
Que hace sonreír el corazón del corazón
Por siempre
Como promesa.

LCV-26-8-15

poieo: hacer, fabricar, ejecutar, edificar, construir; realizar, efectuar, celebrar; engendrar, dar a luz, producir; obtener, sacar; causar.

poiema: obra, manufactura; creación, poesía, poema; acción.

poiesis: acción, creación; fabricación, confección, construcción; composición, poesía, poema.

Martin Heidegger: “El escribir poesía no es primariamente una causa de alegría para el poeta, más bien, el escribir poesía es alegría, es serenificación, porque es en el escribir, que consiste el principal retorno a casa... Escribir poesía significa existir en esa alegría, que conserva en palabras el misterio de la proximidad del Alegrísimo. Lo sereno conserva y tiene todo en tranquilidad y en totalidad... Es lo santo. Para el poeta, lo "Altísimo" y lo “Santo" son uno y lo mismo: lo Sereno. Como origen de todo lo que es alegre es lo Alegrísimo. Aquí es donde ocurre la pura serenificación”.
Samuel Johnson: “Las dos potencias más atractivas de un autor son el hacer que cosas nuevas parezcan familiares, y de cosas familiares algo nuevo”.

Percy Shelley: “La poesía levanta el velo de la belleza oculta del mundo”.

María Zambrano: “¿Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre el derrotero poético al filosófico?”

Juan Antonio Massone: “La poesía es acción y reacción sobre el mundo. Acción y reacción de alguien sobre quien pesa la vida con una frecuencia ineludible de implenitud y, por lo mismo, de apremiante anhelo por superar la distancia entre su propio ser respecto del ideal entrevisto. Tácita o explícita, la poesía declara en su expresión dos aspectos insoslayables: no estar conforme con los hechos, con la vida, con la suerte y el segundo, no someterse a la fatalidad anónima… Toda poesía es un modo de cuestionamiento y un modo de respuesta”.
Goethe: Todo lo que es pasajero no es sino una señal.
Scott Holand: La buena teología es una especie de transgresión, una especie de exceso, una especie de regalo. No es una sistemática lisa, una dogmática, o una metafísica; la Teopoética se trata de un tipo de escritura. Es un tipo de escritura que invita a más escritura. Sus narraciones conducen a otras narrativas, sus metáforas alientan nuevas metáforas, sus confesiones a más confesiones.
Catherine Keller: Hay cuatro oscilaciones sobre la Teopoética:
1. La Teopoética no es la teología-usual ni es una no-teología. Es una rítmica desestabilización de las certezas de la investigación teológica tradicional.
2. La Teopoética es un proceso de auto-deconstrucción, es la crítica de la abstracción con el fin de mantener un discurso vibrante y relevante.
3. El decir teopoético es una poiesis, la realización de algo que antes no existía, una práctica creativa. Es una acción, un poema.
4. La Teopoética es un reflejo de “los logos” de las Escrituras. Apunta a la multiplicidad. Está en armonía con la polyphilia del sentido: el amor a/de/hacia la multiplicidad.

Jeff Gundy: La Teopoética existe en una especie de brecha entre lo espiritual y lo religioso (importante articulación según las investigaciones en afrontamiento religioso). Tiene que ver con el esfuerzo de articular lo que significa buscar a Dios en el tiempo presente, por medio del peligroso y precioso lenguaje, informado por lo que ha llegado antes, pero no atrapado a fórmulas y doctrinas, sino abierto a lo nuevo.
J. Denny Weaver: Una definición no poética de la Teopoética podría ser que es un híbrido entre la poesía y de la teología. Pero llamarlo así pierde su sello particular. La Teopoética es toda una forma de imaginar-pensar-sentir-hacer-interactuar. Desde el lado de la poesía, muestra que las ideas son más que abstracciones, nos contacta con el fondo pre-reflexivo de la vivencia humana y de la experiencia con lo sagrado. La Teopoética es un camino de acceso a lo divino, uno dentro de múltiples formas de considerar a Dios.
Las Escrituras ponen en palabras, en pocas palabras normalmente, a un logos más primordial, a una lógica pre-lógica, o para-lógica, del llamado –lo que llama, lo que es llamado, y lo que se llama– en el nombre (de) “Dios”.
No hay mejor ejemplo de este modo “débil” de enseñar que la forma de predicar de Jesús mismo en los Evangelios Sinópticos. Jesús no habla de si mismo, sino de su Padre; y no habla de su Padre, sino del “Reino” de su Padre; y no habla del Reino de su Padre sino de semillas de mostaza, de pan con levadura, de tesoros guardados, de hijitos míos, de banquetes a los cuales los invitados no llegan.

Jesús es el poeta por excelencia del Reino, del reinado venidero de Dios.

El rigor apropiado para este discurso consiste en mantenerse a sí mismo en un modo que es indirecto, discreto y oblicuo, evocativo y provocativo, analógico y paralógico, parabólico e hiperbólico, metafórico y metonímico, un modo que es propio de ese llamado que nos interpela, de ese evento que nos supera.
HAIKU:

El niño perdido
llora pero sigue persiguiendo
una mariposa


LA PÉRDIDA

A Maxy

Cuentan que muchos años atrás
Dios vivía tranquilamente
con su esposa y su hijo pequeño
y un día cualquiera
su retoño amaneció muy enfermo

Lo llevaron al hospital público más cercano
en un taxi que pagaron
con billetes y monedas
que no les sobraban
y lo dejaron en manos de médicos

Pasaron las horas
y Dios ansioso y cansado
miraba el reloj en el muro
Médicos y enfermeras corrían
de allá para acá
y de acá para allá

Pero nada
Dios seguía allí
mordiéndose las uñas
junto a su esposa
sin saber qué pensar

Finalmente un médico aparece
por la puerta de la UTI
y con voz seria y contenida
les anuncia
como explosión estelar
(supernova del dolor)
la muerte de su hijo
Su amado

Dios abraza a su esposa
y ambos se aferran el uno al otro
sabiéndose lo único que tienen
Y entre sollozos y silencio
buscan consuelo
hasta hoy.


LCV
Dios Mendigo (2012, p. 35).
Full transcript