Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL RENACIMIENTO: encuadre histórico y literario

No description
by

Manu de la Iglesia

on 12 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL RENACIMIENTO: encuadre histórico y literario

Carlos I de España
Definición
Erasmismo
El erasmismo fue un movimiento de carácter religioso, cuyo fin era la renovación de una espiritualidad que había decrecido en los últimos decenios de la Edad Media. La obra de Erasmo (1467-1536) ejerció una enorme influencia durante la primera mitad del siglo XVI, especialmente tras la Reforma luterana, ante la que se presentó primero como un esfuerzo de conciliación, y después como una alternativa. En el año 1524, en el que Erasmo de Rotterdam se enfrentó a las tesis luteranas en su
De libero arbitrio
, marcó el paso entre una y otra actitud.
Pero el erasmismo fue también un movimiento cultural, político y filosófico, y tuvo en España una enorme difusión, especialmente entre 516 y 1559.
EL RENACIMIENTO
EL Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.

Se intenta recuperar la Antigüedad Clásica



Humanismo
El Humanismo viene de “Humanisti“que significa amante de la ciencia, del saber y de las letras. Fue un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XIV-XV en Italia, impulsado por autores como Petrarca.que buscó la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyó la meta del medievo.
Antropocentrismo
El antropocentrismo ("antropos" significa hombre) es una corriente de pensamiento que afirma la posición central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creación humana (artes, ciencia, razón, naturaleza...) y una preocupación por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Fue la doctrina dominante del Renacimiento frente al teocentrismo de la Edad Media.
A lo largo de su reinado, Carlos combatió en innumerables campos de batalla. Permaneció poco tiempo en un mismo lugar y nunca tuvo una Corte estable, pero supo rodearse de importantes pensadores, artistas y hombres de ciencia.
Carlos I tuvo que hacer frente a dos importantes levantamientos en sus reinos peninsulares:
- La rebelión de las Comunidades, o de los Comuneros (1520-1521), que tuvo lugar, principalmente, en la Corona de Castilla.
- La rebelión de las Germanías (1519-1523), que se produjo en la Corona de Aragón.
También tuvo problemas fuera de España.
- Guerras con Francia por el dominio europeo.
- Guerras con el Imperio otomano, que era la principal potencia musulmana en aquel tiempo.
- Aparición del protestantismo en Alemania. A pesar de sus intentos, Carlos no consiguió restablecer la unidad política ni religiosa de Europa. En 1555 se acordó la llamada Paz de Augsburgo, por medio de la cual se reconocía la división religiosa dentro de los territorios imperiales.
Carlos murió el 21 de Septiembre de 1558 en el monasterio cacereño de Yuste, donde se había retirado tras dividir sus dominios y su poder.
Gobernaba un inmenso imperio formado por los territorios de la península, algunos del sur de Italia, los Países bajos y las posesiones castellanas en América y Asia.Durante su reinado subieron los precios de algunos productos y disminuyó la cantidad de oro que llegaba desde América. la población se empobreció entonces.

Felipe II quiso mantener la unidad católica en todos sus reinos. Por eso, musulmanes y protestantes fueron sus principales enemigos.
Sostuvo numerosas guerras:
-La Guerras con Francia: Las guerras entre España y Francia habían comenzado durante el reinado de Carlos I, y continuaron durante los primeros años del de Felipe II, pero acabaron pronto.
- Guerra de los Países Bajos: En 1566, las provincias del norte de los Países Bajos españoles se levantaron contra Felipe II.
- Rebelión de los moriscos: En 1568, los moriscos de las Alpujarras de Granada (descendientes de los musulmanes que habían vivido allí durante la edad media) se sublevaron. Esta rebelión fracasó tres años después.
- Guerra con el Imperio otomano: El Imperio otomano era la principal potencia musulmana de aquella época. Felipe II consiguió crear una gran flota de diversas naciones cristianas, la Liga Santa, que derrotó a los barcos del Imperio otomano en la batalla de Lepanto .
- Incorporación de Portugal: Felipe II era nieto del rey portugués Manuel I . Por eso, reclamó el trono de este reino, y de este modo, en 1581, Felipe II incorporó Portugal (y todas las colonias portuguesas) a sus dominios.
- Guerra con Inglaterra: En 1585, Inglaterra decidió ayudar a las Provincias Unidas en su guerra contra España. Felipe II formó una gran escuadra, la Armada Invencible, para invadir Inglaterra; pero esta sufrió una gran derrota en 1588. El conflicto entre España Inglaterra continuó hasta 1604. Felipe II falleció el 13 de septiembre de 1598, en El Escorial.
Reforma
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida a los principales alemanes.Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras.La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar Iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente Iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
Arquitectura
Pintura
Música
Contrarreforma

La Contrarreforma, también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517. En 1543 , la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento estableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio ( Inquisición ), la creación del "Index Librorum Prohibitorum", lista de libros prohibidos por la Iglesia y incentivar la catequizacion de la gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús "Jesuitas". Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la prohibición de la venta de Indulgencias.
ORÍGENES
La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
CONTEXTO POLÍTICO
Felipe II
CONTEXTO RELIGIOSO
MARCO HISTÓRICO
Estudio y conocimiento de las lenguas clásicas: latín y griego.
Imitación de los modelos clásicos: mitología y temas bucólicos y pastoriles
Racionalismo
Época de inquietudes científicas e intelectuales, lo que lleva a planteamientos nuevos y grandes descubrimientos; por ejemplo, el de Copérnico y el heliocentrismo.
Mecenas
Durante los s.XV y s. XVI en Italia proliferaron entre los nobles y los burgueses, que querían imitarles en su afán de lujo, un grupo de poderosos que se rodeaban y ayudaban a los artistas a desarrollar su labor, lo cual favoreció enormemente la aparición de creadores y la producción de obras. Destacan los Médici.
La imprenta
La invención de la imprenta en 1450 por Guttemberg supuso un avance maravilloso para la difusión tanto de las obras literarias como de las obras ideológicas y religiosas.
Contexto económico
El s.XVI es una época de expansión económica debido al desarrollo del comercio y las pequeñas industrias en las ciudades. Esto influye en la visión optimista y positiva de la vida terrenal que se aprecia en el Renacimiento.
Contexto social
Rey
: poder absoluto.

Nobleza
: poderosa económica y políticamente.

Clero
: Influencia política y espiritual, aunque a veces da una mala imagen y ejemplo.

Pueblo llano
: campesinos, artesanos, comerciantes... malas condiciones, miseria, hambre.
Contexto cultural
Recuperación de los cánones clásicos:
-armonía
-proporción
-equilibrio
-perfección

Modelo de belleza femenina:
pelo rubio y largo, ojos claros, piel blanca...

Mitología

Naturalidad en la expresión, huyen de lo artificioso

Referencias a la Naturaleza

Tópicos:
carpe diem, tempus fugit, locus amoenus, beatus ille
...
Escultura
LITERATURA RENACENTISTA
LÍRICA
NARRATIVA
DRAMÁTICA
ORÍGENES
FRANCESCO PETRARCA
BIOGRAFÍA
Nació en Arezzo en una familia ilustre; se educó en Montpellier y Bolonia, y viajó por Europa exteniendo su neva poética.
Su poesía es fundamentalmente amorosa y sigue los cánones del amor cortés.

OBRA
Los triunfos
El Cancionero

CARACTERÍSTICAS
- Temática amorosa: lamento, rechazo, dolor...
- Recursos literarios: anáforas, contrastes, metáforas...
- Tópicos: carpe diem, tempus fugit, locus amoenus, beatus ille...
- Métrica nueva: endecasíslabos y heptasílabos
(sonetos, liras, silvas, ocatavas reales...)
LÍRICA ESPAÑOLA
TRADICIONAL
Se mantienen las estrofas medievales que habían triunfado entre el pueblo: romances, villancicos, serranillas, coplas...habitualmente de arte menor.
ITALIANIZANTE
Siguen los modelos poéticos italianos marcados por Petrarca e imitan su temática, estilo, y estrofas métricas
INTRODUCCIÓN
EN ESPAÑA
ANDREA NAVAGGIERO
JUAN BOSCÁN
GARCILASO DE LA VEGA
GARCILASO DE LA VEGA

Nació en Toledo en una familia noble y se le consider el ideal de hombre renacentista: hombre de armas y de letras. Luchó al lado del emperador Carlos I y murió en la batalla de Niza, uno de los múltiples enfrentamientos con el rey de Francia. Aunque casado con Elena de Zúñiga (matrimonio favorecido por el rey), pronto se enamoró de una dama portuguesa, su verdadera musa e inspiradora de la mayoría de sus poemas amorosos.
BIOGRAFÍA
GARCILASO DE LA VEGA
OBRAS
- Sonetos amorosos

- Égogas

- Canciones
GARCILASO DE LA VEGA
De aquella vista buena y excelente
salen espirtus vivos y encendidos,
y siendo por mis ojos recibidos,
me pasan hasta donde el mal se siente.

Entránse en el camino fácilmente,
con los míos, de tal calor movidos,
salen fuera de mí como perdidos,
llamados de aquel bien que está presente.

Ausente, en la memoria la imagino;
mis espirtus, pensando que la vían,
se mueven y se encienden sin medida;

mas no hallando fácil el camino,
que los suyos entrando derretían,
revientan por salir do no hay salida.

NARRATIVA RENACENTISTA

A lo largo del s. XVI se puede decir que la narrativa en prosa es el género literario que mayor difusión alcanza en la literatura española. Se desarrollan gran cantidad de tipos de novela, algunos de origen clásico y otros más propios y originales.


Orígenes
Imitan a los autores clásicos como Cicerón e italianos como Castiglione


Características
- Utilizan un estilo sencillo y natural (“escribo como hablo”)
- Temas: políticos, intelectuales y religiosos
- Subgéneros preferidos: la epístola y el diálogo


Autores y obras
- Juan de Valdés,
El diálogo de la lengua


Orígenes
Imitan a los clásicos como Julio César y Tito Livio

CRÓNICAS DE INDIAS

Características
- Tratan de la conquista del Nuevo Mundo
- Los autores narran los hechos históricos apoyando la política de Carlos I
- Mezclan datos objetivos con datos novelescos
- Testimonios de los primeros misioneros y conquistadores
- Diferentes enfoques sobre el choque de culturas
- Valiosa información histórica, geográfica, antropológica y científica


Autores y obras
- Gonzalo Fernández de Oviedo,
Historia General y Natural de las Indias

Orígenes
Surgen en la Edad Media hacia el s. XIV tras la desaparición de los cantares de gesta. La obra más antigua que se conoce es Amadís de Gaula, anónima, cuya redacción definitiva fue llevada a cabo por Garci Rodríguez de Montalvo en el s. XVI.


Características
- Protagonista es un noble, hombre modélico
- Defiende los valores como el honor, la justicia, el valor, el amor a su dama…
- Lleva un vida itinerante, va de un lugar a otro haciendo el bien
- Utiliza un lenguaje retórico y cuidado
- Son aventuras fantasiosas, se elimina la parte histórica de los cantares
- Tuvo gran aceptación entre el pueblo y la nobleza


Autores y obras
- Cervantes, El Quijote de la Mancha

LIBROS DE CABALLERÍAS

Orígenes
Es de los pocos subgéneros narrativos que no imita a otras culturas sino que surge en la propia literatura española.
La obra que se toma como referencia es El lazarillo de Tormes, anónima.


Características
- Escrito en forma de autobiografía ficticia (en primera persona)
- El protagonista es un niño (la historia se cuenta desde la infancia)
- Los orígenes del protagonista son miserables y sin honra
- Realismo del mundo marginal en el que se mueve
- El pícaro es ladrón y usa tretas para sobrevivir
- Sirve a diferentes amos
- La suerte y la desgracia se alternan en su vida
- Intenta salir de su condición social pero no lo consigue


Autores y obras
- Mateo Alemán,
Guzmán de Alfarache
- Quevedo,
El Buscón

NOVELA PICARESCA

Orígenes
Es un subgénero que se desarrolló entre los clásicos griegos y romanos y se toma como referencia a Heliodoro con su obra Teágenes y Cariclea.


Características
- Los protagonistas son una pareja de enamorados pertenecientes a la nobleza
- Normalmente realizan un viaje lleno de contratiempos
- Alguna desgracia les hace separarse: un naufragio, ataque de unos piratas…
- Sucesión de constantes aventuras que peregrinan por todo el mundo para reencontrarse
- Final feliz: los enamorados vuelven a juntarse, boda…


Autores y obras
- Alonso Núñez de Reinoso:
Historia de los amores de Clareo y Florisea
.
- Miguel de Cervantes,
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
.

NOVELA BIZANTINA
HISTORIA
PROSA DIDÁCTICA

Orígenes
Recoge los gustos del público y de la tradición narrativa anterior, al igual que otros muchos subgéneros narrativos tiene sus orígenes en la cultura clásica con obras como la de Virgilio, Bucólicas.


Características
- Los protagonistas son pastores idealizados
- Llevan a cabo diálogos intimistas acerca de sus amores
- Se ambienta en un paisaje natural, estético, paradisiaco, locus amoenus
- Usan un lenguaje artificioso, retórico
- Acción lenta que llega a su fin a través de la magia, encantamientos…


Autores y obras
- Jorge de Montemayor,
Los siete libros de Diana
- Miguel de Cervantes,
La Galatea
- Lope de Vega,
La Arcadia

NOVELA PASTORIL

Orígenes
A diferencia de la mayoría de los tipos de novela renacentista, la novela morisca no tiene sus orígenes en la cultura clásica, sino en los romances fronterizos y moriscos medievales.


Características
- Enfrentamiento entre un caballero musulmán y uno cristiano
- Idealización del mundo árabe
- Ambiente lujoso, exótico
- Peripecia amorosa


Autores y obras
-
Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa
, anónimo.
NOVELA MORISCA

Orígenes
En la segunda mitad del s. XVI, el erasmismo y otras corrientes religiosas son reprimidas y el pensamiento contrarreformista se canaliza a través del espiritualismo ascético y místico.


Características
- Intentan explicar la sensación de felicidad extrema al entrar en contacto con Dios; imposible de expresarlo con palabras; uso del simbolismo…


Autores y obras
- Fray Luis de León,
La perfecta casada
- San Juan de la Cruz,
Cántico espiritual
- Santa Teresa de Jesús,
Camino de perfección
PROSA RELIGIOSA
Siguiendo la línea marcada por los clásicos, encontramos las siguientes corrientes teatrales:
1ª MITAD DEL S. XVI
Toman como modelo a los autores clásicos e italianos, mantienen las normas clásicas (regla de las tres unidades, separación de comedia y tragedia…) y su público es principalmente cortesano, usan temas variados:

• Torres Naharro, Propalladia (conjunto de seis comedias)
- Comedias realistas de tono picaresco, popular, costumbrista, ambientada en los bajos fondos.
- Comedias fantasiosas de ambiente urbano y tema amoroso (galán, dama) conflictos por celos, honor…

• Gil Vicente: obra variada:
- Tema religioso, Auto de fe
- Tema profano, Tragicomedia de don Duardos
CORRIENTE RENACENTISTA
Reúne traducciones y adaptaciones de tragedias y comedias de autores clásicos; es un teatro culto destinado a la lectura de un público minoritario por eso tuvo escaso impacto social.
CORRIENTE HUMANÍSTICA
Tiene un fin didáctico y lúdico a la vez.
Códice de autos viejos
, mezcla elementos religiosos y profanos, cómicos y serios.
CORRIENTE RELIGIOSA
Y POPULAR
2ªMITAD DEL S. XVI
Se producen acontecimientos políticos y sociales que influyen en el teatro: reina Felipe II poniéndose a la cabeza de la Contrarreforma, la censura se recrudece y los temas que se tratan están al servicio de la corona: nacionalismo patriótico-religioso, defensa de la monarquía, asuntos históricos y novelescos… Se busca un público más amplio y se saca el teatro a la calle (corrales de comedias, plazas…). Destacan estos autores:
Actor, autor y empresario teatral, recorrió medio país con su compañía de teatro; fue el creador de los
pasos
que son obras breves en prosa de tono cómico y realista, con temas, personajes y ambientes populares y un lenguaje coloquial; es el antecedente de los entremeses de Cervantes.
LOPE DE RUEDA
Presenta tres modos de crear en su teatro:

-
Teatro al estilo clásico
:
El cerco de Numancia
, tragedia épico-histórica que recuerda la resistencia de la ciudad y caída ante los romanos.

-
Teatro al estilo de Lope de Vega
:
Los baños de Árgel
, que tiene referencias autobiográficas de su estancia en las cárceles turcas.

-
Entremeses
:
El retablo de las maravillas
, con influencias de los pasos de Lope de Rueda, son obras cortas que se representaban en los entreactos de las obras largas de teatro, eran de tono satírico y humorístico, con un lenguaje popular, fresco y espontáneo, personajes realistas y temas populares (honor, poder, matrimonio…)
MIGUEL DE CERVANTES
Full transcript