Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Materiales para acabado y pulido

No description
by

Selena Molina

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Materiales para acabado y pulido

Materiales para acabado y pulido
Existen sutiles diferencias entre los procesos de corte, afilado y pulido. Normalmente se define la acción de corte como el uso de un instrumento afilado o de cualquier utensilio que tenga forma similar a un cuchillo
Procedimiento para la reducción de salientes
La reducción de salientes se consigue mediante el uso de instrumentos tales como fresas de diamante, carburo de tungsteno y acero, discos recubiertos de abrasivo o discos de separación. Las fresas de diamante y los discos abrasivos realizan esta acción mediante el afilado, las fresas de carburo y acero remueven material a través de una acción de corte de las cuchillas duras.
Beneficio del acabado y pulido de los materiales para restauración.
Las restauraciones acabadas y pulidas proporcionan 3 beneficios al cuidado dental: salud oral, función y estética. Una restauración bien contorneada y pulida facilita y promueve la salud oral porque dificulta el depósito de restos de alimentos y bacterias patógenas.
Esto se consigue mediante la reducción de toda el área superficial y la disminución y la rugosidad en la superficie de la restauración.
El acabado y pulido de estas superficies mejora la resistencia de la restauración, en especial en las zonas que están sometidas a tensión.
Principios del corte, desbastado, acabado y pulido
A pesar de que existen diferencias claras entre los procesos de corte, afilado, acabado y pulido, en ocasiones se solapan, dependiendo de la dureza, forma y tamaño de la partícula abrasiva utilizada y de la velocidad de la pieza de mano.

Los sistemas de desbastado, acabado y pulido varían considerablemente. Están formados por: Discos de papel o plástico recubiertos con un abrasivo , mandriles con la punta de goma impregnada en abrasivo, fresas de diamante y pastas abrasivas.
La acción de desbastado elimina partículas pequeñas de un sustrato a través de la acción de instrumentos aglutinados con abrasivos o recubiertos de ellos. Los instrumentos de afilado contienen numerosas partículas abrasivas dispuestas aleatoriamente. Cada partícula contiene varias puntas afiladas que recorren la superficie del sustrato y remueven partículas del material.
El procedimiento de pulido son los mas refinados dentro de los procesos de acabado, eliminan las partículas superficiales más finas.

El pulido se realiza empezando por el abrasivo mas fino, que hace desaparecer los arañazos del anterior proceso de afilado o desbastado y se completa cuando se consigue el nivel deseado de tersura superficial. La etapa final produce arañazos tan finos que solo son visibles con una gran magnificación. Ejmp de instrumentos de pulido: puntas abrasivas de goma, discos y tiras de partículas fina y pastas de pulir partícula fina. El pulido por su modo de acción se considera multidireccional.
Los objetivos de los procedimientos de acabado y pulido son
obtener la anatomía deseada, una oclusión correcta y reducir la rugosidad, canales y arañazos que produjeron los instrumentos de contorneado y acabado.

Los instrumentos que necesitamos para acabar y pulir son:
*Fresas de carburo de tungsteno con hojas
*Fresas de diamante
*Piedras
*Discos
*Tiras recubiertas de abrasivos
*Pastas de pulido
*Copas, puntas y ruedas polimétricas duras y blandas.
Contorneado
En algunos casos se precisa de instrumentos de corte mas finos o abrasivos que proporcionen un mejor control de contorneado y los detalles superficiales. Cuando se termine este proceso debe de quedar bien la anatomía.
Acabado
En general los proceso de acabado y pulido requieren de un abordaje progresivo, creando arañazos mas finos en la superficie del sustrato con en fin de eliminar metódicamente los mas profundos. La acción de acabado se realiza con fresas de carburo de tungsteno de 18 a 30 hojas, freass de diamante finas , etc.
Pulido
El objetivo del pulido es darle a la restauración un brillo similar al del esmalte. Con las partículas más pequeñas se consiguen superficies mas lisas y brillantes. Sin embargo la velocidad para conseguir el brillo depende de la dureza y tamaño de las partículas del abrasivo y del método de abrasión.
Abrasión y Erosión
El desgaste es un proceso de remoción de material que se produce por el deslizamiento de unas superficies contra otras. El proceso de acabado de una restauración implica el desgaste del abrasivo mediante el uso de partículas duras. En odontología se denomina abrasivo a las partículas más externas o al material de la superficie de un instrumento de desgaste. El material que va a ser acabado recibe el nombre de sustrato.

En es caso de una fresa de diamante que abrasiona la superficie de un diente, las partículas de diamante aglutinadas en la fresa representan el abrasivo y el diente es el sustrato.
La abrasión se divide en los procesos de desgaste de dos cuerpos y de tres cuerpos.
*La abrasión de dos cuerpos
se produce cuando las partículas del abrasivo están firmemente adheridas a la superficie del instrumento abrasivo y no se utilizan otras partículas abrasivas (ejm. fresa de diamante desgastando un diente).

* La abrasión de tres cuerpos
se produce cuando las partículas abrasivas se trasladan y rotan libremente entre dos superficies (ejm. uso de abrasivos no aglutinados, como pastas de profilaxis dental).
Erosión
El desgaste erosivo causado por partículas duras que impactan contra la superficie de un sustrato. Estas partículas son transportadas por una corriente de líquido o aire, como cuando se limpia con chorro de arena una superficie.
Agente para pulir.
Piedra de origen volcánico Sirve de abrasivo y pulidor. Se usa en prótesis, pulido de dientes en boca etc.
Presentación en pasta o polvo
Pastas dentales para profilaxis
Piedra Poméz
 Se usa con aire comprimido
Uso para remover caries (técnica nueva)
Se puede usar en discos de lija.
Arena
Silicato de Zirconio
En estado puro existe en dos formas: la forma cristalina, un metal blando, blanco y dúctil; y la forma amorfa, un polvo negro-azulado

Agente pulidor.
Trípoli
Se usa para abrasionar y pulir metales También se usa sobre acrílico
Hueso de Jibia
Es altamente rico en calcio.
Los elementos químicos principales del hueso son: el carbonato de calcio, el cloruro de sodio,el fosfato de calcio y sales del magnesio.
Diamotea
DE, TSS, diahydro, kieselguhr, kieselgur.
Es una roca sedimentaria silícea formada por micro-fósiles de diatomeas, que son algas marinas unicelulares que secretan un esqueleto silíceo llamado frústula.
Agente abrasivo, incluyen: el pulido de metales, en los dentífricos y en cremas exfoliantes
Carburo de Silicona y boro.
se obtienen al calentar silicio y boro a grandes temperaturas para efectuar su unión con el carbono. El silicio se sintetiza y aglomera con una sustancia aglutinante y se forman ruedas o discos abrasivos, que en su mayoría se usan para cortar la estructura dentaria.
Óxido de Aluminio
Se usa abrasionar por largos periodos aleaciones de metal.
Presentación blanca: se usa para dar una mejor terminación y pulido de la pieza.
El óxido de aluminio puro se obtiene de la bauxita , que es un óxido de aluminio impuro. Se produce en granos de diversos tamaños, y ha reemplazado parcialmente al esmeril como abrasivo.
Rojo depulir
Polvo fino de presentación en pasta.
Agente pulidor de oro e incrustaciones.
Compuesto de oxido de hierro  Se encuentra en forma de pasta se le llama “paño de azafrán” Pule oro y metales nobles

Óxido de Estaño
También llamado “polvo de masilla”, su uso es exclusivo como pulidor para dientes y restauraciones metálicas en la boca; se puede mezclar con agua, alcohol o glicerina y se emplea en forma de pasta..
Dentrificos
Composición:
Abrasivos.
Agua.
Humectantes.
Detergentes.
Aglutinantes.
Color y Sabor.
Agentes Terapéuticos

Brindan remoción mecánica de los restos  pulen los dientes  actúan como vehículo que liberan agentes terapéuticos.
Abrasividad: proporciona la mayor acción de limpieza,con las proporciones mas bajas de abrasión posibles
Pastas abrasivas.
PROCEDIMIENTOS DE ACABADO Y PULIDO
Pulido
Es el proceso de terminado sobre un metal para la obtención de una superficie lisa y especular sin grietas visibles.
Si el tamaño de las partículas del abrasivo se reduce lo suficiente las ranuras finalmente se tornan finísimas y llegan a desaparecer del todo.
Cuando la superficie adquiere una capa brillante y lisa se denomina pulido.

Bruñido
Tratamiento térmico en frío, aplicado a metales, que reorienta planos anatómicos. Los bordes de un metal son frotados con una punta roma de acero, y se adaptan a las paredes del diente, corrigiendo así pequeñas imperfecciones.
El instrumento bruñidor no debe ser de un material que se adhiera o se disuelva en la superficie del metal bruñido.
Restauraciones de Resina Compuesta
Las principales ventajas de estas resinas son su coeficiente de expansión térmica (relativamente similar al de la estructura dentaria), su fuerza y su resistencia a la abrasión, esta ultima característica sin embargo, es solo ventajosa en comparación con el cemento de silicato y la resina acrílica.
Las desventajas de las resinas compuestas incluyen las siguientes:
La superficie terminada es áspera. Están expuestas al desgaste. Pueden producir abrasión en superficies antagonistas si se colocan en oclusión funcional
Su utilización en restauraciones clase 2 es muy dudosa y debe ser solo una alternativa a las restauraciones metálicas, cuando la estética es importante.
El tallado se realiza una vez condensada y endurecida a los pocos minutos para darle anatomía con instrumentos filosos. Los instrumentos se apoyan sobre el esmalte para remover los excesos y el material deberá terminar en el borde cavo superficial, pues no habrá facturas marginales
Amalgama Dental
Bruñido
Una vez alcanzado el fraguado inicial se usa un bruñidor cónico o redondo para alisar la superficie y facilitar el pulido final.
Acabado y Pulido
Se realiza después de 24 horas, primero se usa piedras verdes, cónicas y discos para áreas interproximales accesibles, luego se usa la piedra pómez llevado con un cepillo de cerdas y luego con una copa de goma para profilaxis.
Aleación de Oro
Abrasividad
Se utilizan para la limpieza de la dentadura, y generalmente acompañan al método de cepillado.
Se debe buscar una que contenga fluoruro y que exhiba en su envase el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana.

Cepillos Dentales
La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa.Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes.Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.

Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo.
Full transcript