Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Físico Química - Modelos Atómicos

No description
by

Santiago Manassero

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Físico Química - Modelos Atómicos

Modelo Atómico de Dalton
El primer modelo de átomo fue el formulado por John Dalton entre los años 1803 y 1807.
Modelo Atómico de Thomson
Modelo Atómico de Rutherford
El químico y físico neozelandés Ernest Rutherford desarrolló a comienzos del siglo XX (en el año 1911) un famoso trabajo experimental denominado “experimento de la lámina de oro” que le condujo a descubrir un nuevo y certero modelo atómico.
Modelo Atómico
de Bohr
Introducción
Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr.


Un átomo posee un determinado número de órbitas circulares, en las cuales los electrones no radian ni absorben energía, aunque estén en movimiento.
El electrón gira alrededor de su núcleo de tal forma que la fuerza centrífuga sirve para equilibrar con exactitud la atracción electrostática de las cargas opuestas.
El momento angular del electrón en un estado estacionario es un múltiplo de h / 2p (donde h es la constante cuántica universal de Planck).
Cuando un electrón pasa de un estado estacionario de más energía a otro de menos (y, por ende, más cercano al núcleo), la variación de energía se emite en forma de un cuanto de radiación electromagnética (es decir, un fotón). Y, a la inversa, un electrón sólo interacciona con un fotón cuya energía le permita pasar de un estado estacionario a otro de mayor energía.



1. Los átomos poseen el mismo número de protones y electrones, por tanto son entidades neutras.
2. El núcleo atómico está formado por partículas de carga positiva y gran masa (protones).
3. El núcleo, además, debe estar compuesto por otras partículas con carga neutra para explicar la elevada masa del átomo (superior a lo esperado teniendo en cuenta solo el número de protones).
4. Los electrones giran sobre el núcleo compensando la atracción electrostática (que produce la diferencia de cargas respecto al núcleo) con su fuerza centrífuga.

INTEGRANTES:
Cavatorta, Paula.
Gomez Galvez, Milagros.
Manassero, Santiago.
Pfaffen, Victoria.
Postulados
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen el mismo peso e iguales propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen peso diferente. Comparando el peso de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atómico relativo.
Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, quien descubrió el electrón en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón.
En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, embebidos en éste al igual que las pasas de un budín. A partir de esta comparación, fue que el supuesto se denominó "Modelo del budín de pasas".
Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos.
La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.

Hizo predicciones incorrectas sobre la distribución de la carga positiva en el interior de los átomos. Las predicciones del modelo de Thomson resultaban incompatibles con los resultados del experimento de Rutherford, que sugería que la carga positiva estaba concentrada en una pequeña región en el centro del átomo, que es lo que se conoció como núcleo atómico. El modelo atómico de Rutherford, permitió explicar esto último, revelando la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente y de elevada densidad.
Errores del modelo
Afirmaba que los átomos de un elemento siempre son iguales y al comprobar la existencia de los isótopos se comprobó que no era así.
Decía que el átomo era la partícula más pequeña e indivisible de un elemento, lo cual se contradice con las partículas subatómicas
No tenia en cuenta las cargas magnéticas
No poseía neutrones, electrones ni protones
Error que tuvo el modelo:
El error de Rutherford fue que según la física clásica cuando un electrón se mueve pierde energía por lo cual llegaría un momento en el que se quedaría sin energía y caería al centro. Esto no es lo que ocurre según se ha observado experimentalmente, ya que este problema que no pudo resolver Rutherford se ha resuelto más tarde con la aparición de la física cuántica.

Errores del modelo:
Esta teoría solo puede aplicarse a átomos hidrogenoides, es decir, que solo tengan un electrón en su corteza.
El modelo planteaba que la órbita de los electrones era circular (radio fijo). Con esta presunción fue imposible comprender los distintos estados energéticos de los electrones.
En este modelo se encuentran conviviendo la Mecánica Cuántica y la Mecánica Clásica, por lo que los resultados de las operaciones que eran necesarias para comprobarla eran forzados.
El modelo atómico actual
El modelo atómico actual fue planteado en 1920 por los físicos Schrödinger y Heisenberg. Este esta conformado por moléculas subatómicas llamadas protones, electrones (que se encuentran en cantidades equivalentes) y neutrones.
Composición
El átomo está compuesto por un núcleo atómico (protones y neutrones), en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones.
Los electrones y los neutrones se encuentran de forma equivalente, es decir, si un átomo tiene 8 electrones, también, tendrá 8 protones (Oxigeno)
Todo lo que nos rodea esta formado por átomos y a medida que el tiempo fue evolucionando , surgieron diferentes modelos para tratar de graficarlos y explicarlos.
Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades.
Insuficiencias del modelo
Éxito del modelo
El nuevo modelo atómico usó la amplia evidencia obtenida gracias al estudio de los rayos catódicos.A evidencia adicional suministrada por los rayos catódicos sugería que esos átomos contenían partículas eléctricas de carga negativa. Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo).
Postulados o enunciados
Postulados o enunciados:
Modelos Atómicos a lo largo del tiempo
Full transcript