Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS SUJETOS EDUCATIVOS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Psicologia Educacional
by

Daniela Lasdica

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS SUJETOS EDUCATIVOS EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

"Los sujetos en el sistema educativo" "No solo instalar preguntas es una forma de ensayar intervenciones posibles, sino también hacer una construcción colectiva, experimental y practica, de sus respuestas..." "ENFOQUE metodológico" "Revisión de documentos y dispositivos de nuestra escuela" De acuerdo a como es identificado el docente como... sujeto social, es como diagrama su practica a diario, y los resultados diferenciales que obtienen los alumnos en su trayectoria escolar. Fotografías Hipótesis de trabajo --- escenario escolar situaciones no esperadas / sin linealidad escena actores Documentos Año 1950: solo notas/calificaciones, no se observan descripciones del aprendizaje de los alumnos.
Año 1970: comienzan las primeras observaciones del "comportamiento" del alumno, continúan sin tener en cuenta su aprendizaje.
Año 1990: producto de una reforma interna educativa, se comienza a ver el aprendizaje del alumno en casos especiales, pero aun se arrastra la condición de comportamiento y su relación directa con su aprendizaje, situación equivoca. Pensarnos como objetos de conocimiento.
Reconocer la construcción social del sujeto en la escuela.
Trayectoria y experiencia social.
Develar conceptualizaciones que subyacen a la practica educativa.
Reconocer que es el éxito y el fracaso escolar.
Alumno real, alumno ideal. ¿de que sujeto estamos hablando?
¿a que escuela nos referimos?
¿que implicancias tiene la obligatoriedad de la escuela?
¿a que representaciones de docente. alumno, preceptor aludimos?
¿que suceden son las relaciones de poder dentro de la escuela, como emergen en lo cotidiano?
¿cual es el ideal del docente hoy en día?
¿que hay detrás de: "todo tiempo pasado fue mejor", "docentes eran los de antes", "antes los chicos estudiaban"?
Maria Elena Duarte y Daniela Marini "los sujetos educativos en el sistema educativo" ...Y si respondemos en la practica?
Es haciendo como respondemos los interrogantes ? Respecto al interrogante "¿Que contribuciones sociológicas rescatamos?" AL PREGUNTAR QUE FABRICA LA ESCUELA, NOS GUSTARÌA SABER QUE SUJETO SE FORMA ALLI DURANTE TANTO TIEMPO DE PERMANENCIA. Pierre Bourdiere (1999) sostiene: "la labor de socialización de las pulsiones se basa en una transacción permanente en la que el niño acepta renuncias y sacrificios a cambio de manifestaciones de reconocimiento, consideración o admiración ( papa mírame! ) ".
..."Nunca" resulta posible determinar si es el agente, el que escoge la institución, o viceversa, es decir, si el buen alumno escoge la escuela o esta lo escoge a el, por que todo en su comportamiento dócil, revela que el la escoge. POR QUE ES UNO DE LOS ESPACIOS DE LA VIDA INFANTIL Y JUVENIL Para ello, debemos saber como es el sujeto, desde la perspectiva del psicoanálisis. ¿son los métodos pedagógicos y psicológicos del proceso enseñanza-aprendizaje, practicables en el aula?
¿hacemos lo que podemos, de acuerdo a los alumnos que tenemos? ¿de acuerdo al programa, de acuerdo a los directivos, de acuerdo a que?
¿es aplicable la teoría en la practica? REFLEXIONEMOS Frente a la realidad humana, estamos siempre frente a una complejidad donde el sujeto se presenta como una extraña totalidad, totalidad que es y no es una al mismo tiempo, composición paradójica de un cuerpo biológico, de un ser social, individuo socialmente definido, de una "persona" mas o menos consciente, de una realidad psíquica y de una aparato psíquico, el todo supremamente heterogéneo y no obstante definitivamente indisociable. "EXPOSICIÓN DE Mónica Maldonado y Daniel Lemme " Para la interpretación de los materiales escolares llevados a clase vamos a tomar como eje los aportes acerca del deber ser en la práctica docente por Mónica Maldonado. Deber ser y ser... El sujeto de la enseñanza, al ser parte de una sociedad, toma de esta diversas nociones sobre el mundo, sobre los hombres y sobre sus alumnos. Sobre todo, desarrolla una concepción de bien y de mal que constituyen una de ideal y dentro de ese conjunto de ideales se encuentra la idea de alumno ideal...
Podemos pensar entonces que la bisagra entre esa representación y la realidad es, para el docente, el Deber Ser.
Pero… ¿qué Deberes Ser fueron gobernando la subjetividad de los docentes de nuestros abuelos cuando fueron a la escuela, de nuestros padres y de los nuestros? «¿Cómo encarar una investigación?
No desde lo que debe ser, sino desde lo que es.» Mónica Maldonado (2012).
Pensamos que también vale para encarar una clase porque si el profesor (como sujeto socialmente validado del proceso educativo) «bajara línea» en una clase sobre lo que debe ser, pone un parámetro que determina ciertas condiciones de los estudiantes como válidas y aplasta a las que quedan fuera, perdiendo mucha riqueza de subjetividades y generando una situación innecesariamente violenta, dado que es desigual. *Gran desprestigio de lo público
*Pérdida de trabajo de los padres de familia.
*Las madres de familia deben salir a buscar trabajo
*Los niños quedan al cuidado de un padre que no saben qué hacer con ellos.
*Ante la familia disgregada, los niños quedan «sueltos en la calle».
*Estos son los niños que tenemos hoy en la escuela. MAS APORTES DE MALDONADO, DECADA DE LOS 90´ Los tres son factores que hacen al análisis de la institución escuela y sus problemáticas. No pueden comprenderse las confrontaciones generacionales en la escuela si no se entiende antes la dinámica de la institución, los sujetos que la conforman y los cambios sociales que a lo largo de la historia provocaron dicha confrontación; no puede tratarse la «polémica», como les gusta decir a los medios de comunicación, del aborto sin profundizar en las instituciones cuya postura está en juego en la sociedad ni de los sujetos que hacen a una transformación social (como la legalización) o contra la misma, pero dentro de su cotidiano, como puede ser el cotidiano escolar. Daniel: sujetos, instituciones y transformaciones sociales 1- Múltiples y contradictorias demandas (nivel social)Las demandas de la sociedad en la que se enmarca una escuela suelen ser muchas y diversas, siendo la institución un foco de las mismas por su carácter formativo.
2- Problemáticas de grado social-recursos desarticulantes (nivel social)Como lo es la discriminación a los inmigrantes de países limítrofes, como Bolivia, que en la escuela se pone en juego en el cotidiano contra los niños bolivianos y la representación de su cultura como «cultura del silencio».
3- Diferencias en la relación familia-escuela (nivel social)
4- Ruptura de consensos tácitos (nivel social)
5- A nivel institucionalDesconcierto, perplejidad y malestar por parte del docente y, paralelamente, aburrimiento y soledad por parte del alumno. Esto como consecuencia de que los sujetos de educación no saben qué hacer en muchos casos ante las diversas dificultades en la práctica
6- Gestión directiva (nivel sujetos). Problemáticas de la escuela Las prácticas no son «haceres» individuales, sino colectivos, que se constituyen y se repiten. En un sentido de economía psíquica, son automatizados.
{Se definen en función de las condiciones objetivas, de las subjetivas del colectivo, y de las interacciones rituales}
Lo importante es que las prácticas se construyan en conjunto, en base a lo común en las diferencias y considerando los muchos y variados sentidos de la escuela.
Entonces hay que partir del otro como sujeto, por lo que es, en muchos casos, fundamental la mediación de los aspectos connotativos que hacen aparecer las singularidades.
Finalmente, destacó que las prácticas deben crear espacios, que con solo habilitar ya está bien, no hace tanta falta incentivar a los alumnos porque eso les es propio a ellos.
Full transcript