Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ventilación, perfusión pulmonar y difusión de gases

No description
by

Josue Del Valle

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ventilación, perfusión pulmonar y difusión de gases

Ventilación, perfusión pulmonar y difusión de gases.
Integrantes:
Rayón Pichardo José de Jesús
Del Valle Colin Josue
Flores Flores Juan Armando
La respiración supone el transporte de oxígeno (O2) desde la atmósfera hasta los alveolos pulmonares y la eliminación de dióxido de carbono (CO2) desde los alveolos hacia el exterior. Este proceso de intercambio gaseoso se realiza en varias fases: ventilación pulmonar, perfusión pulmonar y difusión de gases.

Ventilación Pulmonar
Ventilación Pulmonar

Proceso mediante el cual, el aire, se mueve hacia el interior y exterior de los pulmones, desde la atmósfera pasando por las fosas nasales, la faringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos, los sacos alveolares hasta los alveolos donde se realiza el intercambio de gases.

El proceso mecánico de la respiración consta de dos fases:
Inspiración: Proceso de entrada del aire hacia los pulmones cuando la presión pulmonar es menor a la presión atmosférica. Los pulmones se expanden.
Espiración: Proceso pasivo que se inicia cuando la presión pulmonar es mayor que la atmosférica, lo que da lugar a la expulsión del aire hacia el exterior. Los pulmones se contraen

Existen dos maneras en las que los pulmones se expanden y se contraen:
Mediante el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma para alargar o acortar la cavidad torácica.
Mediante la elevación y el descenso de las costillas para aumentar y reducir el diámetro anteroposterior de la cavidad torácica.

Normalmente usamos la manera número 1 para respirar tranquila y normalmente, pero cuando es necesario una respiración forzada, utilizamos la segunda, haciendo uso de músculos que elevan y hacen descender la caja torácica:

a) Esternocleidomastodeo: Eleva el esternón
Los serratos exteriores: Elevan las costillas
Los escalenos: Elevan los dos primeras costillas

b) Rectos del abdomen o pared abdominal:
Empujan hacia abajo las costillas
Intercostales internos

A. Musculos Inspiratorios
B. Musculos espiratorios

En la ventilación pulmonar se intercambian una serie de volúmenes de aire que a continuación se muestran.

Flujo sanguíneo
Perfusión pulmonar
La circulación pulmonar juega un papel activo en el intercambio gaseoso y viceversa, la composición del gas alveolar produce cambios en la circulación pulmonar. 
Se trata de un circuito de baja presión (10-20 mm Hg) y de gran capacitancia con gran numero de vasos elásticos y de vasos que permanecen normalmente colapsados y pueden reclutarse durante el ejercicio.
Las arteriolas pulmonares están sólo parcialmente muscularizadas, son más delgadas y poseen más tejido elástico, por lo que tienen baja resistencia a la perfusión.
En la red capilar alveolar, la sangre fluye de forma casi laminar, con baja resistencia, facilitando el intercambio gaseoso.

Perfusión pulmonar
Cuando la presión de perfusión baja, algunos segmentos capilares permanecen cerrados, cuando aumenta el flujo sanguíneo pueden reclutarse y abrirse.
Los vasos precapilares y los capilares constituyen el 40-50% de la resistencia vascular total pulmonar mientras que a nivel sistémico el lecho capilar apenas contribuye a las resistencias totales.
El circuito pulmonar recibe todo el gasto cardiaco pero sus presiones son menores que las sistémicas y la presión de la arteria pulmonar suele ser inferior a 25-30 mmHg.
Es un flujo pulsátil en todo su recorrido. El ejercicio aumenta más el gasto cardiaco que el gradiente de presión vascular pulmonar por lo que no aumenta la resistencia vascular pulmonar. Todos estos mecanismos previenen el edema pulmonar.

Espirómetro
Relación ventilación- perfusión
La ventilación y la perfusión pulmonar son procesos discontinuos. La primera depende de la intermitencia de los movimientos respiratorios y la segunda de las variaciones entre sístole y diástole. La cantidad y composición del gas alveolar contenido en la CRF amortigua estas oscilaciones y mantiene constante la transferencia de gases.
El cociente global V/Q, que es la ventilación alveolar total dividida por el gasto cardiaco, aporta poca información sobre el intercambio gaseoso en el pulmón. Pero las relaciones locales V/Q son las que realmente determinan las presiones alveolares y sanguíneas de O2 y CO2.


En bipedestación, la distribución de la ventilación y la perfusión no son homogéneas (zonas de West). Por efecto gravitacional, en los vértices la ventilación es mayor que la perfusión y lo contrario ocurre en las bases.
En las zonas intermedias ambos son similares, se pueden encontrar tres patrones de relación V/Q :
 Áreas perfundidas y no ventiladas, con V/Q = 0, ( equivale al concepto fisiológico de cortocircuito)
Áreas ventiladas no perfundidas (espacio muerto fisiológico), que corresponde al 25% de la ventilación.
Áreas en las que la perfusión y la ventilación son homogéneamente proporcionales, con cociente V/Q entre 3 y 10. Con el envejecimiento de produce una alteración progresiva de las relaciones V/Q.

Difusion de gases
Full transcript