Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REDES SOCIALES, FAMILIAS Y ESCUELA

No description
by

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REDES SOCIALES, FAMILIAS Y ESCUELA

REDES SOCIALES, FAMILIAS Y ESCUELA
Aprendizaje en el aula
Familia y aprendizaje
Descubriendo las redes sociales en la escuela
Proyecto institucional
La convivencia
Fortaleciendo la red externa
¿La escuela y la comunidad o la escuela en la comunidad?

Los integrantes de las organizaciones educativas, comienzan a plantearse la relación entre la escuela y la comunidad. Hay que pensar el uso de esta conjugación desde un paradigma que concibe a las instituciones como fuera de.
La capacitación de los docentes
Red vincular

Constituida por múltiples
relaciones que cada
persona establece.
Red nacional

Construcción peculiar, modificable y factible de enriquecerse permanentemente.
Red social

Construcción permanente tanto individual como colectivo.
Abierto
Multicéntrico
Redes en la escuela

Se concibe como una organización atravesada por la Institución.



Valores
Normas
Procedimientos


G. Frigerio y M. Poggi

"La manera en que el proyecto social se adquiere en contextos de acciones específica, rasgos, rasgos de identidad propios, según el modo en el que se lo interpreten y se inscribe en una historia".
Oportunidad para potenciar la red de relaciones internas en una organización escolar, y esto posibilitará el afianzamiento de las relaciones con los que habitualmente estaban ubicados ‘de la puerta para afuera’ de la escuela: padres, familiares, vecinos, organizaciones, de la comunidad, comercios, instituciones, empresas etc.
Existe amplio consenso acerca de que la escuela funcione como un eje articulador de redes, incorporando al proceso educativo diversas organizaciones de la comunidad.
Pensar en un sistema de capacitación de red implica las posibilidades de aprovechar la diversidad de los recursos de formación de los diversos actores sociales del sistema de educación, así como los de otros sectores.
Esto requiere de un sistema de capacitación novedoso.
1. La participación activa de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la inclusión de sus propias vivencias y experiencias, incluyendo el análisis de su propio proceso.
2. La validación de su accionar en el aula, el en ámbito de la escuela y de los saberes adquiridos posibilitó el mismo reconocimiento en padres y alumnos.
3. La ampliación de los escenarios de capacitación posibilita reconocer otras realidades e introducir puntos de vista diferentes.
4. La construcción de redes conceptuales a partir de la lectura y discusión bibliográfica les posibilitará jerarquizar conceptos en forma singular, sentirse sostenidos por un entremando nacional y alejarse tanto de la repetición mecánica de teorías como de la práctica “pura” sin sustento teórico.
5. La inclusión sistemática de procesos de evaluación, que incluyan aspectos personales, de experiencias y nocionales, son un factor de fortalecimiento del a red interna.
El trabajo en el aula ofrece innumerables oportunidades de fortalecer la red de permanencia entre los chicos y también en sus familias.
Se debe de dejar de considerarlos solamente como alumnos, para incluirlos a participar en su proceso de aprendizaje, esto se refiere no solo a la realidad en torno a los contenidos curriculares sino también en relación a la experiencia cotidiana de convivencia.
Es necesario que las reformulaciones didácticas sean acompañadas por un cambio actitudinal en el modo de concebir y desarrollar los vínculos diarios.


Los llamados “cursos conflictivos” se han resueltos a través de una consulta comprometida y activa a los propios niños acerca de su punto de vista tanto sobre el problema como sobre sus soluciones posibles.
¿Cómo hablar de convivencia si lo que predomina es la violencia?
. Resulta importante marcar que los llamados “hechos de violencia “ en las escuelas esconden muchas veces la falta de acuerdos para la convivencia.
Convivencia
Violencia
¿Cuándo se habla de comunidad educativa a quienes se incluyen?
Hay diversos saberes que pueden capitalizarse y que modifican no solo las posibilidades de aprender de los niños sino el vínculo de los padres con la escuela.

Potenciar las redes de relación con diversos actores y organizaciones de la comunidad de pertenencia es importante que forma parte del proyecto institucional.

Una de las características de la red social es la reciprocidad, por lo tanto toda propuesta de apertura debe incluir necesariamente no solo lo que se requiere recibir sino lo que se puede y está dispuesto a dar.
Uno de los problemas con que nos topamos en la práctica psicopedagógica es el obstáculo de intentar abordar la situación de un niño o una niña que no aprende sin incluir un trabajo con su familia.
En el tema relacionado con el aprendizaje y la escuela y la práctica con familias.
En la década de los ochenta dieron sus primeros pasos y al iniciar los años noventa un número significativo de profesionales de la psicopedagogía se han especializado en el tema de familia y aprendizaje.
Se trabajaba con los padres de nuestros pacientes de los acuerdos o desacuerdos entre sus padres, asunción o no de las funciones materna o paterna, la inserción social de la familia y la codificación del contexto.
Muchas veces el relato que los padres traían a las entrevistas no coincidía con el mensaje que el niño nos transmitía en las sesiones, ya fuera verbalmente o a través del juego.
Armando Bauleo señala que “el único camino…parece ser que la familia reconozca que son como son, y no sigan creyendo que son como querían ser… el logro radica en que los vínculos familiares efectúen un pasaje o vínculos sociales, es decir la rotura de un mito y el situarse en la red de relaciones en las cuales y con las cuales tienen conexión dentro del contexto social en el cual se desenvuelven”. (Bauleo, 1974).
Carlos Sluzki plantea que “la incorporación del paradigma de la red en observación y conceptualización de la realidad clínica será propuesta no en contra de otras dimensiones, sino enriqueciendo cualitativamente la visión multidimensional del terapeuta y por lo tanto su potencial de acción clínica”. (Sluzki, 1996).
Integrantes:
Lithzel Hernández García
Rebeca Anguiano Gutiérrez
María de los Ángeles Lozano Cervantes
María Guadalupe Saavedra Rodríguez
Materia: Observación y Análisis de la Práctica Escolar
(ELINA DABAS)
Full transcript