Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prospectiva

No description
by

nitzhia guevara

on 30 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prospectiva

Prospección y Megatendencias

Diferencias y similitudes
Conclusión: Las estrategia provienen de un termino militar, son para lastimar a la competencia, muy diferente a la planificación que solo fija un curso a los recursos internos de la organización. La prospectiva ve un entorno global e ideal a largo plazo.
PRONÓSTICOS
Los métodos de pronósticos cualitativos se usan cuando se dispone de pocos datos históricos o de ninguno. Los métodos de pronósticos cualitativos también se consideran más apropiados cuando no se espera que el patrón histórico de la serie de tiempo continúe en el futuro.

Los métodos de pronósticos cuantitativos incluyen métodos de series de tiempo y métodos causales. Un método de serie de tiempo es apropiado cuando los datos históricos están restringidos a valores pasados de la variable que se está pronosticando.

Minimos Cuadrados
Es una técnica de análisis numérico enmarcada dentro de la optimización matemática, en la que, dados un conjunto de pares ordenados: variable independiente, variable dependiente, y una familia de funciones, se intenta encontrar la función continua, dentro de dicha familia, que mejor se aproxime a los datos (un "mejor ajuste"), de acuerdo con el criterio de mínimo error cuadrático. La técnica de mínimos cuadrados se usa comúnmente en el ajuste de curvas. Muchos otros problemas de optimización pueden expresarse también en forma de mínimos cuadrados, minimizando la energía o maximizando la entropía.
Abundance
En resumen, esta lectura tiene una visión muy positiva del futuro, usando como herramienta para la humanidad la tecnología e investigación, esto resultará la solución a los problemas de escasez que hoy enfrentamos, agua, energía, salud, sobrepoblación, etc.
Teoria General de Sistemas
Surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.

La T. G. S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y
formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas

Regresión lineal
Modelo que utiliza el método de los mínimos cuadrados para identificar la relación entre una variable dependiente y una o más variables independientes, presentes en un conjunto de observaciones históricas. En la regresión simple, solo hay una variable independiente; en la regresión múltiple, hay más de una variable independiente, en por ejemplo, un pronóstico de ventas, son las ventas.
"Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse"

Agustín Reyes Ponce
Estrategia
Militares: Acciones adecuadas para encauzar los esfuerzos y derrotar al enemigo o para disminuir las consecuencias de una derrota.

Las estrategias son curso de accion general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

La lección del aluminio
Esta lectura inicia con la historia del descubrimiento de un nuevo metal: el aluminio, debido al alto costo y esfuerzo para obtenerlo era el metal mas valorado pero con el paso del tiempo, se desarrollo tecnología que hacia este metal fácil y barato de obtener por lo que hubo una abundancia
Abu Dhabi "El hogar de Masdar"
Esta ciudad funcionara completamente con nuevas energías, principalmente solar todo esto sin producir ningún residuo o contaminante proveniente del carbón.
Teniendo así un generador de energía abundante, el Sol.
¿Entonces es posible?
Imaginar un mundo de 9 mil millones de personas con agua limpia, comida nutritiva, hogar donde establecerse, educación personalizada, salud de la mejor calidad con instrumentos 24/7 y sin contaminación.
Esto lo podemos construit cada uno de nosotros para superar el reto mas grande que enfrentara la humanidad.

PREMISAS BASICAS
- Los sistemas existen dentro de otros sistemas.
-Los sistemas son abiertos.
-Las funciones de un sistema dependen de su estructura.
CARACTERISTICAS
- Proposito u objetivo
-Globalismo o totalidad
-Entropia
-"limtes"
-Sinergia

TIPOS DE SISTEMAS
- Fisicos o concretos
- Sistemas abstractos
- Sistemas cerrados
- Sistemas abiertos
Diferencias
- Enfoque:
Interno (Planeación)
Competencia (Estrategias)
Futuro global (Prospectiva)




-
Similitudes
- Son herramientas que ayudan a visualizar posibles escenarios.

-Maximizan recursos.

-Ocupan variables.
Los métodos de pronóstico causales se basan en la suposición de que la variable que se está pronosticando exhibe una relación de causa y efecto con otra u otras variables. Éste método relaciona la variable que se está pronosticando con otras variables que se piensa la influyen o la explican
La serie de tiempos es el conjunto de observaciones sobre una variable medida en puntos sucesivos en el tiempo a lo largo de periodos sucesivos, incluye cuatro componentes separados: tendencia, estacional, irregular y cíclico.
Suavización exponencial:
Modelo también de pronóstico de series de tiempo a corto plazo que pronostica las ventas para el siguiente periodo. En este método, las ventas pronosticadas para el último periodo se modifican utilizando la información correspondiente al error de pronóstico del último periodo. Esta modificación del pronóstico del último periodo se utiliza como pronostico para el siguiente periodo
Promedios móviles:
Modelos de pronósticos del tipo de series de tiempo a corto plazo que pronostica las ventas para el siguiente periodo. En este modelo, el pronóstico aritmético de las ventas reales para un determinado número de los periodos pasados más recientes es el pronostico para el siguiente periodo.
Promedio móvil ponderado
Modelo parecido al modelo de promedio móvil arriba descrito, excepto que el pronóstico para el siguiente periodo es un promedio ponderado de las ventas pasadas, en lugar del promedio aritmético.
Conceptos
Planeación
"Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla politicas, planes, procedimientos y cuenta con un metodo de retroalimentación de informacion para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias."
Burt K. Scanlan
Prospectiva
Técnica que utiliza metodología para visualizar el futuro social, cultural y tecnológico. Sin basarse en datos presentes o históricos, haciendo ejercicios creativos para crear escenarios futuros ideales y posibles
Limites de Crecimiento
El problema central que plantea el estudio es el de la capacidad del planeta Tierra para hacer frente, más allá del año 2000, a las necesidades y modos de vida de una población siempre creciente. Las naciones industrializadas, que consumen la mayor parte de los recursos naturales del mundo en beneficio de una pequeña parte de la población, marchan casi ciegamente hacia niveles de consumo material y deterioro físico que a la larga no podrán mantenerse. Este estudio es un "análisis dinámico del sistema mundo" que interrelaciona cinco tipos de variables:
• monto y tasa de incremento de población,
• disponibilidad y tasa de utilización de los recursos naturales,
• crecimiento del capital y la producción industriales,
• producción de alimentos y
• extensión de la contaminación ambiental.

LA ORGANIZACION COMO SISTEMA
Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.
También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

Naturaleza del crecimiento exponencial
Una cantidad posee crecimiento exponencial cuando aumenta una proporción constante del total, en un período de tiempo también constante; es decir cuando se incrementa a tasa constante.
"los ricos tienen más dinero y los pobres tienen más hijos". Las cifras demuestran que el crecimiento económico actual, está ampliando de manera inexorable la brecha absoluta que existe entre los países ricos y los países pobres del mundo.
Limites de crecimiento exponencial
El crecimiento exponencial de la demanda de alimentos es un resultado directo del circuito positivo de retroalimentación que en este momento está determinado por el crecimiento demográfico.

Algo ineludible en todas las corridas de simulación de la producción de alimentos dentro del sistema mundial es que "la tierra es finita" y mientras más cercana esté una actividad humana del límite de la capacidad del planeta para mantener esa actividad, más finita y más pequeña nos parecerá. El objetivo ostensible del sistema mundial es producir más gente con más: alimentos, bienes materiales, aire puro y agua, para cada persona, si esto sigue así pronto se alcanzarán algunas de las muchas limitaciones del planeta.

El crecimiento en el sistema mundial
El modo general del comportamiento en el tiempo del sistema mundial es de "crecimiento y colapso", siempre existen "fuerzas" que frenan el crecimiento, tales como el aumento repentino de la contaminación, provocado por una sobrecarga de la capacidad natural de absorción del medio ambiente, con lo cual la tasa de mortalidad se eleva abruptamente a partir de la contaminación y usualmente también la falta de alimentos. Al mismo tiempo los recursos se agotan agudamente, a pesar de que el monto disponible de ellos se ha duplicado, simplemente porque unos pocos años de más de crecimiento exponencial de la industria bastan para consumir estos recursos adicionales.



La Tegnologia
En los últimos 300 años la Humanidad ha reunido una cantidad impresionantes de logros en su lucha contra los límites aparentes de la población y del crecimiento económico, a través de una serie de avances tecnológicos espectaculares. Muchas personas hablan del futuro con un optimismo total basado en la tecnología, afirmando por ejemplo que: "las materias primas o la energía no acusan límites visibles que no se puedan resolver por alteraciones de la estructura de los precios, por la sustitución de productos, por avances tecnológicos previsibles y por el control de la contaminación".

En el modelo del sistema mundial no aparece ninguna variable bajo el rubro "tecnología". Nos ha sido imposible sumar y generalizar las implicaciones dinámicas del desarrollo tecnológico porque de sectores muy diferentes del modelo surgen tecnologías también diferentes que influyen sobre ellos.
Estado de Equilibrio Global
¿Qué tipo de políticas implicaría buscar un equilibrio?
Deseamos obtener un resultado que represente un sistema mundial que sea:
• Sostenible sin un súbito e incontrolable colapso, y
• Capaz de satisfacer las necesidades materiales básicas de todos los habitantes.

Requisitos mínimos que exige el estado de equilibrio global son:
• Qué el tamaño de la planta de capital y de la población sean constantes.
• Que todas las tasas de insumos y productos –natalidad, mortalidad, inversión y depreciación – se mantengan a un nivel mínimo.
• Que los niveles de capital y de población y la relación entre ambos se fijen de acuerdo con los valores de la sociedad y se ajusten a medida que los avances tecnológicos lo permitan.

En un estado de equilibrio el avance tecnológico sería tan necesario como bien recibido, sobre todo si se orienta a:
• Nuevos métodos de recolección de desechos, a fin de reducir la contaminación y reparar los materiales desechados para su reciclaje.
• Técnicas más eficientes de reciclaje, a fin de reducir las tasas de agotamiento de los recursos.
• Mejor diseño de los productos para aumentar la duración de los mismos y permitir su fácil reparación.
• Control de la energía solar, que es la fuente de energía más libre de contaminación.
• Métodos de control natural de las plagas.
• Avances médicos que disminuyan la tasa de mortalidad, y
• Avances en materia de anticonceptivos que faciliten la igualación de la tasa de natalidad con la decreciente tasa de mortalidad.

Equipo 9
Autores
Existen tres diferentes categorías a las cuales pertenecen diferentes autores que se han dedicado al estudio de la prospectiva, los cuales han creado sus propias definiciones y métodos; con base a ello elegimos a los más relevantes.
Para nosotros es importante, ya que a tenido iniciativa al crear tendencias, las cuales pueden ser utilizadas empresarialmente y en el desarrollo ejecutivo, y así utilizarse en otras partes del mundo, debemos arriesgarnos no solo estudiar lo que hay. La prospectiva es como lo vemos a futuro y él así a realizado sus proyectos o trabajos los cuales han sido muy reconocidos y nos agrada que el desarrollar herramientas de prospectiva no sea una limitante para el autor, para el todo es posible al momento de desarrollar.
Manuel Cervera
Futurista prominente cuyos antecedentes y la investigación actividades realmente ilustran la profundidad y la amplitud del campo de los estudios futuros.
Tiene una imagen positiva e idealista de la futura paz mundial pero que no llegó a materializársele sorprende que los comienzos del siglo 21 no han degenerado en su peor miedo: un mundo futuro arruinado no sólo por la violencia, sino también por el caos social total-la descomposición de la sociedad, el control social, las normas sociales y éticas globales.
Wendell Bell
Nuestro equipo eligió a este autor ya que investigamos un poco sobre su método de “Futures Wheel” , un proceso que se podría aplicar en una planeación estratégica dentro de cualquier empresa que decidiera implementar evaluación de futuros posibles. Este método es parecido a una lluvia de ideas, una idea o acción en el medio del dibujo, después las diferentes consecuencias de esta idea principal tomando en cuenta las variables que proponga el usuario, por ultimo las consecuencias indirectas que provoca la idea y como se interrelaciona cada una.
GLEN, JEROME CLAYTON
Acción
Apropiación
Anticipación
Full transcript