Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biorremediación de suelos

Biorremediación de suelos contaminados por gasolina y diesel.
by

Maira Ortiz

on 17 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biorremediación de suelos

EVALUACIÓN DE LOS SUELOS CONTAMINADOS CON GASOLINA Y DIESEL APLICANDO LA TECNICA DE BIORREMEDIACIÓN EMPLEANDO MEDIOS DE ENRIQUECIMIENTO (COMPOST Y ABONO VERDE) EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE SANTA LUCIA. Lorena Suarez Correa.
Maira Alejandra Ortiz cabralez. Los derivados de la refinación del petróleo, como la gasolina y el diesel (mas producidos) están siendo vertidos al suelo en las estaciones de servicio por los operarios, la manipulación fraudulenta, las fallas en la tuberías y en los sitios de almacenamiento. Dejando como consecuencia alteraciones negativas en las características físicas, químicas y biológicas del suelo, provocando la infertilización e inhibiendo el crecimiento vegetal y por ende la vida en el lugar.

Se considera, de especial interés emplear una técnica que permita recuperar los suelos que han sido contaminados.

Para disminuir este impacto ambiental, se propone la implementación de la biorremediación, Esto se lograra a través de dos medios de enriquecimiento (compost y abono-verde) en las que se determinará el comportamiento o la eficiencia que tiene cada medio en la remoción de los contaminantes, durante un tiempo determinado. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El municipio de Barrancabermeja cuenta a lo largo de su territorio con campos productores de petróleo, originándose: La producción, refinación, almacenamiento y transporte. Sin embargo las consecuencias producidas por los derrames de algunos de sus derivados como: la gasolina y el diesel. Acarrean un daño ambiental severo.

También los producidos por la manipulación fraudulenta, el mal manejo en las estaciones de servicio por parte de sus operarios, lo mismo que fallas en las tuberías y en los tanques de almacenamiento, incidien de forma negativa en las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos que han estado en contacto con estos combustibles ocasionando problemas en el crecimiento vegetal y en la recepción de nutrientes.

Originándose una problemática ambiental debido a la relación que existe entre los recursos del suelo, agua y aire que son fuentes de vida y el desarrollo normal de las comunidades, ocasionando un deterioro en su calidad de vida.

Con base a lo anterior se plantea la siguiente pregunta. ¿Como se pueden recuperar los suelos contaminados por gasolina y diesel? JUSTIFICACIÓN. En la actualidad se han desarrollado diferentes técnicas para el tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos y su derivados tal es el caso de La biorremediación que es un método que utiliza organismos biológicos para remediar o restablecer un suelo o agua a un estado limpio, libre de contaminantes o, al menos disminuir la concentración de contaminantes a niveles no tóxicos.

Debido a que los microorganismos son capaces de utilizar el hidrocarburo de petróleo como alimento y fuente de energía, se convierte en una técnica menos agresiva para la naturaleza ya que es 100% natural con un alto grado de efectividad a un bajo costo de operación.

A través de este proyecto se pretende evaluar a escala piloto el comportamiento de los suelos contaminados con gasolina y diesel aplicando la técnica de bioremediacion en dos medios de enriquecimiento (compost y abono verde) comparando el grado de desarrollo obtenido durante el tiempo de estudio. De la misma forma permite la adopción de medidas encaminadas al manejo adecuado de estos contaminantes del suelo fomentando una cultura de investigación y protección de este recurso natural. OBJETIVOS.

Evaluar los suelos contaminados con gasolina y diesel aplicando la tecnica de la biorremediacion empleando medios de enriquecimiento (compost y abono verde) en el centro de investigaciones de santa lucia.

• Identificar el sitio que se ajuste a las condiciones necesarias para el estudio.

•Determinar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo contaminado durante el tiempo inicial y posterior a la aplicacion del tratamiento de biorremediación. HIPÓTESIS ¿Se puede recuperar los suelos contaminados con gasolina y diesel aplicando la tecnica de biorremediacion en dos medios de enriquecimiento (compost-abono verde)? METODOLOGIA.

ALVAREZ MENDEZ, Yomar. Suelos afectados por derrames de hidrocarburos: alternativas de remediación en el terminal de productos limpios el beaterio. Universidad central del Ecuador. Escuela de ingeniería ambiental. Quito-Ecuador 2009

TOLEDO MORAN Bella Katherine. Aplicación de Procesos Biológicos como medida Remediación para recuperar suelos Limo-Arcillosos contaminados con Gasolina. Escuela superior politécnica del litoral. Facultad de Ciencias de la Tierra. Guayaquil – Ecuador 2009.

TORRES DELGADO, Katherine; ZULUAGA MONTOYA, Tatiana. Biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos. Universidad Nacional de Colombia. Medellín 2009.

BENAVIDES LÓPEZ DE MESA, Joaquín; QUINTERO, Gladis; GUEVARA VIZCAÍNO, Andrea Liliana. Bioremediación de suelos contaminados con hidrocarburos derivados del petróleo. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.2006 GRACIAS POR SU ATENCIÓN. INTRODUCCIÓN

•Aplicar el tratamiento de biorremediación utilizando los dos medios de enriquecimiento (compost-abono verde). •Comparar la eficiencia de remediación de suelos contaminados obtenidos durante el tiempo de estudio.

Experimental, correlacional, pre-post y contempla las siguientes etapas.


En esta fase se realizarán unas visitas para determinar el lugar apropiado para la toma de muestras que puede ser una estación de servicios, un patio de transporte o un taller de mecánica que no cuenten con las normas de construcción necesarias. Esta fase se llevará acabo a través de una recopilación y análisis bibliográfico para determinar según los resultados de las pruebas de laboratorio el estado inicial del suelo contaminado y el grado de afectación. Para esto se proporcionara las condiciones necesarias de enriquecimiento la cual estará dada por 2 medios a evaluar el compostaje y el abono verde, con el fin de que los microorganismos asimilen este medio de enriquecimiento y aumenten la actividad biológica.
En esta fase se realizará una caracterización fisicoquímica y biológica del suelo con el fin de conocer el grado de desarrollo obtenido en los dos medios de enriquecimiento (compost-abono verde) durante el tiempo de estudio. GRACIAS POR SU ATENCIÓN. SEGUNDA ETAPA: DETERMINACIÓN Y ANALISIS. TIPO DE INVESTIGACIÓN PRIMERA ETAPA:VISITAS. TERCERA ETAPA: APLICACION DEL TRATAMIENTO DE BIORREMEDIACIÓN. CUARTA ETAPA: COMPARACION DE LA EFICIENCIA. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS. BIBLIOGRAFIA
Full transcript