Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA - “ Bullying ” - PERÚ

Stats and figures about bullying

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAESTRIA EN GESTION EDUCATIVA - “ Bullying ” - PERÚ

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
Sabias que ......
Bullying
¿Es Eficaz la corresponsabilidad de la Sociedad, el Estado y la Familia en la Convivencia Escolar con la creación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar?
LA FUERZA DEL FUTURO
METODOLOGIA
CONVIVENCIA ESCOLAR
"Maestria en Gestion Educativa"
Bullying o Matoneo es ...
el acoso escolar y a toda forma de
maltrato físico, verbal , psicológico o social

que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado.
Sabias qué ... ?
Más de la mitad de los alumnos de sexto grado de 16 países de América Latina, entre ellos Perú, confesó haber sido víctima de robo, insultos, amenazas o golpes por parte de sus compañeros, según un estudio de expertos chilenos y españoles, basado en datos de un informe de la Unesco, hecho del 2005 al 2013.
En Perú, 1 de cada 5 niños manifiesta haber sido víctima de esta problemática escolar.
Un muchacho de 12 o 13 años está más expuesto que uno de 16. La razón es muy sencilla: en el principio de la adolescencia la agresividad es natural, en la medida que el sujeto va madurando, esta va cediendo y lo que queda son situaciones que pueden ser vistas como una excepcionalidad”.
El Bullying se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas .
SOCIO
JURíDICO
- LEY 1098 de 2006 (Código de la Infancia y la Adolescencia)

- LEY 1620 de 2013 (Sistema Nacional de Convivencia Escolar)

- LEY 115 de 1994 (Ley General de Educación)


Determinar, prevenir y mitigar la violencia escolar en el ámbito socio-jurídico, con base en la corresponsabilidad del Estado, la Sociedad y la Familia, a partir de estudio de casos pilotos e instituciones educativas y la formulación de estrategias pedagógicas para la convivencia pacífica
.
OBJETIVOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.Estudiar la problemática de la violencia escolar, determinado la etiología y caracterización del fenómeno, sus consecuencias jurídicas, teniendo como referente la Constitución Política, la Ley General de Educación y el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y mitigación de la violencia escolar consagrado en la Ley 1620 de 2013.
2.Diseñar, aplicar y analizar instrumentos que permitan obtener información acerca del matoneo escolar o bullying, en las instituciones educativas de seleccionadas como caso piloto.
3.Construir una propuesta de intervención con base en el estudio de la problemática y su contrastación con la realidad, las políticas públicas, la ley y la corresponsabilidad del Estado, la Familia y las instituciones educativas.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
IAP
(Investigación Acción Participativa) con enfoque
Cuantitativo
y
Cualitativo
INTERDISCIPLINARIO
INTERINSTITUCIONAL
UNMSM
UNFV
OBJETIVO
GENERAL
MARCO TEÓRICO
DEFINICIONES
FORMAS DE EJECUCIÓN
LUGAR DE ACCIÓN
CAUSAS
CONSECUENCIAS
MARCO HISTÓRICO
MARCO LEGAL
MARCO GEOGRÁFICO
MARCO CONCEPTUAL
CREACIÓN
UNICEF
(Nov/2011)
Declaración de los derechos del niño
La Declaración Universal de los Derechos Humanos
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Escuelas de Roma y Grecia - Principios
Marco Normativo - Corresponsabilidad
Grupo Etario
Jurisprudencia
El Sistema Nacional de Convivencia Escolar
“El Hombre es violento por naturaleza”
HOBBES
JUSTIFICACIÓN EN TÉRMINOS DE NECESIDAD Y PERTINENCIA
Estadísticas
El término fue creado en el año 1993 por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70’s
1924 -
- 1959
Reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades
Convención de los Derechos del Niño
a.


Fortalecer las capacidades de la sociedad civil y de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la exigibilidad de políticas públicas de infancia, adolescencia y juventud.
b.
Fortalecer los Consejos de Política Social (incluyendo a los Comités de Infancia y Familia) como espacios de coordinación y articulación de la política pública de infancia, adolescencia y juventud.
c.


Potenciar el acercamiento entre el sector privado y el sector público para el desarrollo de políticas públicas de infancia, adolescencia y juventud.
... formara al Peruano en el respeto a los Derechos Humanos, a la paz y a la democracia
Derecho a la formación integral y a la participación activa en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud
NORMATIVIDAD
NACIONAL
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir o proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos
Perú un estado Que defiende los derechos del Niño
BIBLIOGRAFÍA
BALLÉN ARIZA, Margarita, PULIDO RODRÍGUEZ, Rodrigo, ZÚÑIGA LÓPEZ, Flor Stella. ABORDAJE HERMENÉUTICO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, (TEORIAS - PROCESO - TECNICAS), Teoría del Color, 2ª. Edición Aumentada, Medellín, 2007.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991

PULIDO RODRÍGUEZ Rodrigo, BALLEN ARIZA Margarita, ZÚÑIGA LÓPEZ Flor Stella. L@s adult@s mayores, Editorial Universidad Cooperativa de Colombia, 1ª.Ed., 2006.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda Edición. Editorial Espasa. España. 2001.

MARTINEZ AURIOLES ALMEIDA ACOSTA, Como organizar un trabajo de investigación, Documento sobre la investigación, Textos Educativos.

LEY 1620 DEL 15 DE MARZO DE 2013 - “Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.

LEY 115 DE 1994 - Ley General de Educación.

Congreso de la República de Colombia. (Gaceta – Secretaria del Senado)
Secretaría de Educación de Fusagasugá.
UNICEF

CISNEROS POVEDA JULIA TATIANA, ING. MG. JOSÉ LUIS COSQUILLO CH. Ambato – Ecuador 2012. Informe Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica - Universidad Técnica de Ambato

www.ciberbullying.com
Carta de la Organización de los Estados Americanos
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
NORMATIVIDAD INTERNACIONAL
TRABAJO DE CAMPO
ESTUDIANTES
Se realizaron 450 encuestas en los niveles de Básica Secundaria y Media en las Instituciones Educativas "caso piloto"; determinando los ejes de causa de la problemática dentro del marco jurídico de la Ley 1620 de 2013, Ley 115 de 1994, Ley 1098 de 2006 y la Constitución Política.
Se realizaron 20 entrevistas con los Directores de cada grado en los niveles de Básica Secundaria y Media que integran el "caso piloto" determinando los “ejes de causa” de la problemática como corresponsables de la Convivencia Escolar.
DOCENTES
DIRECTIVOS
Se realizaron 15 entrevistas a las directivas educativas en las Instituciones "caso piloto" determinando los ejes de causa en la Convivencia Escolar.
EJE DE CAUSA
El personal de estudiantes a intervenir en los colegios de Fusagasugá están en los niveles de Básica Secundaria y Media, mostrando un rango de edad promedio de 13 a 17 años, para intervenir bajo la perspectiva de la tesis expuesta por el Psicólogo Gustavo Escobar en su escrito “Introducción a los problemas de la Ética”
El estudio del entorno familiar como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos (Ley 115 de 1994 – articulo 7) y la identificación de elementos protectores y de riesgos para la vigencia de los derechos en los niños, niñas y adolescentes fundamentales en el estudio para establecer causas de la Convivencia Escolar y la Descomposición Familiar
EJE DE CAUSA
La comunicación y receptibilidad oportuna de algún caso que menoscabe la Convivencia Escolar entre los niños, niñas y adolescentes, sujeto a la corresponsabilidad de la Familia, Sociedad y Estado, debe estar directamente advertida por un conducto operante (Ruta de Atención Integral), mediante la construcción de protocolos que garanticen prevención, control y erradicación del Matoneo Escolar o Bullying
EJE DE CAUSA
La muestra investigativa permitió conocer que existe la implementación de actividades, medidas y/o apoyo por parte de las Instituciones Educativas en referencia a una situación que afecte la Convivencia Escolar, no obstante, estas medidas como las charlas y atención psicológica trascienden en un estándar superficial, sin ser efectivas, por la evidencia de situaciones de violencia escolar, “Bullying o Matoneo” y por el índice de deserción escolar a causa del mismo.
EJE DE CAUSA
Ley 1620 de 2013 - Sistema Nacional de Convivencia Escolar
Decreto 1923 de 2013 - Reglamenta ley 1620
Ley 115 de 1994 - Ley General de Educación
Decreto 1286 de Abril 25 de 2005 - Participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos
Decreto número 1860 de 1994 - Reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 (Proyectos Pedagógicos)
Ley 715 de 2001 - seguimiento, vigilancia e inspección de las Instituciones Educativas
Ley 1620 de 2013 - Codigo de Infancia y Adolescencia
Plan Decenal de Educación 2006-2015
Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos
El Plan Sectorial 2011-2014
Pacto por la Convivencia Escolar y la Ciudadanía - 2010
INTRODUCCIÓN
Gracias ... !!

Jhonatan Gutierrez M.
Sonia Martinez M.
Juri Medina U.
Pedagógico
Full transcript