Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA EDUCACION PROTOCRISTIANA

No description
by

Niza Rodriguez

on 13 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EDUCACION PROTOCRISTIANA

LA EDUCACION PROTOCRISTIANA
design by Dóri Sirály for Prezi

Es una religión, cuya doctrina y práctica están basadas en la vida y en las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
Nacido en el ámbito hebreo, tiene una indiscutible herencia israelita.
Representa una superación de la antigua religión judía, al reconocer a Dios como caridad (amor). Reclama por igual el amor a Dios y el amor al prójimo. Trascendió las fronteras judías, y se lanzo al mundo helénico de su tiempo, por lo que fue calificado, también en griego, de católico (universal, total).

El protagonista inicial de la doctrina, es su creador y difusor: Jesús de Nazaret. Predicaba dentro del mundo judío, una doctrina, que por su carácter popular fue aceptada por las grandes masas.
Todo lo que se conoce sobre la vida y la doctrina de Jesús, esta contenido en el Evangelio.
En el Evangelio, la enseñanza de Jesús se presenta en forma de parábolas, en las que se presenta ejemplos concretos de situaciones reales, para hacer mas compresible el contenido de su magisterio.

EL CRISTIANISMO
Fue motivo de una preocupación por parte de los discípulos de los apóstoles, para que, ni se perdiera ni se deformara. Con ese motivo, se compuso a finales del siglo I, una pequeña obra, mediante una participación colectiva y anónima, que contenía la Doctrina de los doce apóstoles, por haberse escrito en griego se le llamo Didaché.
Contenía las enseñanzas apostólicas, la explicación del credo, las oraciones fundamentales, consejos morales y recomendaciones para unificar los ritos litúrgicos
EL PRIMER CATECISMO
EL MAGISTERIO DE JESUS
Se conoce como tiempos apostólicos, a los inmediatos a la vida y a la muerte de Jesús, cuando se inicio la difusión de la doctrina, por voz y ejemplo de los primeros discípulos del maestro, o sea los apóstoles.
Fue labor educativa de los apóstoles, la conservación de la doctrina de Jesús, su enseñanza por todas partes, la puesta en practica de los mandatos evangelicos entre la gente, y la guía y vigilancia de la nueva forma de vida
Puede reconocerse que en la practica, la acción educativa de los apóstoles comprendió:
La practica viviente, realizada en forma personal y directa por los propios apóstoles.
La educación domestica, ejercida en el seno de la familia, a través de una vida recatada y piadosa.
La escuela catecumeno: Se daba la preparacion doctinaria a los nuevos creyentes.
LOS TIEMPOS APOSTOLICOS
Discípulo indirecto de Jesús, San Pablo (nacido en Tarso el año 2 a.C. y muerto en Roma, el año 65 d.C.) es el mas alto representativo de la difusión del cristianismo.
Su obra apostólica fue práctica, mediante la predicación, con la que llevo la doctrina fuera del mundo judío, a Grecia y a Roma, y mediante la organización de comunidades cristianas e iglesias por todo el oriente mediterráneo.
A través de sus Epístolas explico los pasajes evangélicos, además de enseñar cuales han de ser los caminos que sigan los cristianos en su trato diario y en pos de su salvacion

SAN PABLO
EL SISTEMA EDUCATIVO CRISTIANO
A finales del siglo III, el cristianismo, tuvo una necesidad
de una accion educativa, que le diera solidez. Asi se constituyo, con unidad de espiritu docrtinario, y una diversidad graduada de instituciones.
Esta compuesta por estas instituciones:
Escuelas parroquiales, iniciacion religiosa y cultura: funcionaban en cada parroquia o iglesias que ejercia la autoridad canonica y los alumnos mas aventajados eran preparados como catequitas.
Escuelas episcopales o catedralicias: Se destinaban a la preparacion de los clerigos que habian de atender a las necesidades espirituales de los fieles.
Escuela cardenalicia: Funcionaba en Roma, bajo las ordenes del PAPA, reclutaba su alumnado con los clerigos mas destacados que recomendaban las catedrales, para luego prepararlos y dejarles el cargo de obispos.


Full transcript