Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Paradigma Hermenéutico, la investigación cualitativa

Material didáctico para la presentación del Tema 4: Paradigma Hermenéutico en Paradigmas de Investigación para el Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Paradigma Hermenéutico, la investigación cualitativa

Paradigma Hermenéutico
Contexto histórico y desarrollo
Fundamentos epistemológicos
Principios y prescripciones metodológicas
Interpretación de la ciencia, conocimiento científico y las funciones de la investigación
Supuestos
Ontológicos

Investigación cualitativa
Doctorado en Educación
Paradigmas de la Investigación
Prof. Ismael Zamora Tovar Dr. Ed.
Mtra. Juana Cruz Orozco de Anda
Mtro. Carlos Antonio Enciso Calderón

La investigación y sus modalidades metodológicas
Proyecciones de su uso y aplicación
Límites del paradigma y problemas sin resolver
Bibliografía
La investigación cualitativa (IC) tiene su origen a principios del siglo XX y es la antropología la disciplina que inicia su utilización, estudio y sistematización.

Recién a partir de los años 30's las escuelas norteamericanas de sociología y psicología inician una amplia historia de estudios cualitativos.
En la década de los 50's, el interés por la IC comienza a decaer debido a la supremacía de lo objetivo y el interés por los números; y es así como se impone la metodología cuantitativa en las ciencias sociales y del comportamiento.
Con sus altos y bajos, la IC comienza a ser utilizada por las ciencias de la salud recién en los años 80's.
Las técnicas cualitativas son útiles en sí mismas con el propósito de encontrar o interpretar las respuestas de las personas o comunidades, intentando identificar el significado sociocultural que un evento dado puede tener en una comunidad.
Es un método de investigación usado principalmente en las Ciencias Sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como:

la fenomenología
la hermenéutica
la interacción social

Se emplean métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.
Su objetivo principal entender a la sociedad desde la perspectiva del sujeto-actor.

Los estudios cualitativos permiten que el investigador examine o explique los problemas o eventos desde la perspectiva del actor, utilizando técnicas no directivas (observación, entrevistas, etc.).
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.
En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como: cuál, dónde, cuándo, cuánto.
La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
Asume que el conocimiento es una creación a partir de la interacción entre el investigador y el investigado. Por lo tanto, la subjetividad y la ínter subjetividad, son medios para conocer la realidad humana (Sandoval, 1996).
Involucra la naturaleza de la relación entre quien conoce o busca conocer y lo que puede ser conocido, propone que el investigador adopte una postura distante y no interactiva, para no influenciar ni ser influenciado por el objeto de estudio, ya que esto podría amenazar la validez de la investigación
(Denman y Haro, 2002)
El problema principal que enfrenta actualmente la investigación en las Ciencias Sociales, y en general las Ciencias humanas, y su metodología, tiene un fondo esencialmente epistemológico, pues gira en torno al concepto de “conocimiento” y de “ciencia” y la respetabilidad científica de sus productos: el conocimiento de la verdad y de las leyes de la naturaleza.
La gran riqueza de dotación exige en el investigador, por un lado, una gran sensibilidad en cuanto al uso de métodos, técnicas, estrategias y procedimientos para poder captarla, y, por el otro, un gran rigor, sistematicidad y criticidad, como criterios básicos de la cientificidad requerida por los niveles académicos.

Este espacio lo han ido tratando de ocupar, a lo largo de la segunda parte del siglo xx, las metodologías cualitativas (cada una en su propio campo y con su especificidad) para lograr conocimientos defendibles epistemológica y metodológicamente ante la comunidad científica internacional.
En el ámbito de la experiencia total humana, existe una “experiencia de verdad” (Gadamer, 1984), una vivencia con certeza inmediata, como la experiencia de la filosofía, del arte y de la misma historia, que son formas de experiencia en las que se expresa una verdad que no puede ser verificada con los medios de que dispone la metodología científica tradicional.

En efecto, esta metodología usa, sobre todo, lo que Eccles (1985) llama el etiquetado verbal, propio del hemisferio izquierdo, mientras que la experiencia total requiere el uso de procesos
gestálticos y estereognósicos, propios del hemisferio derecho.
La fundamentación nos la señala el mismo Aristóteles en su obra máxima, la Metafísica, donde advierte que “el ser no se da nunca a nadie en su totalidad, sino sólo según ciertos aspectos y categorías” (Metaf., libro iv).

Toda realidad, y más las realidades humanas, son poliédricas (tienen muchas caras) y sólo captamos, en un momento dado, algunas de ellas.

El inculto tiene una captación muy pobre; la persona culta una mucho más diversificada.
En las investigaciones cualitativas se fijan unos objetivos a lograr: algunos son más bien generales y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación.

A veces, es preferible fijar sólo objetivos generales, y determinar los específicos durante la marcha, para no buscar metas que quizá resulten triviales o imposibles.
Una de las preguntas que el o la investigadora se hace durante toda la investigación es cómo garantizar el rigor del trabajo científico.

Otra pregunta que se hace es cómo otros investigadores juzgarán el rigor de la investigación realizada.
La investigación cualitativa se caracteriza por ver las cosas desde el punto de vista de
las personas que están siendo estudiadas.


El papel de los investigadores es
entender e interpretar qué está sucediendo y ello se convierte en una tarea difícil, de un lado porque los investigadores no pueden abstraerse totalmente de su propia historia, de sus
creencias y de su personalidad y de otro, por la complejidad de los fenómenos humanos.
La función principal de una Investigación de corte cualitativo está en conocer, a luz de la teoría, un fenómeno o evento para tener los elementos que posibiliten su atención o, si el criterio lo permite, una acción interventora.
Esto, de ninguna manera quiere decir que, en un caso específico, no sea útil o conveniente partir de un problema concreto, si eso es particularmente lo que se desea investigar.
El tema de uso es ambiguo, en el sentido de que por su sola enunciación podría hacer pensar que hay problemas inherentes a la investigación cualitativa (de un modo en el que no los hay en la investigación cuantitativa).
La investigación cualitativa es perfectamente legítima en los ámbitos para los cuales fue diseñada, y existen técnicas y métodos adecuados para llevar a cabo trabajos con fundamentos sólidos. Como en el caso de la investigación cuantitativa, estos métodos están mejorando con el tiempo.
Los objetivos
Deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación
Se recomienda fijar los objetivos generales y los especificos se determinan durante la marcha
Determinan las estrategias y procedimientos metodológicos.

La orientación metodológica cualitativa no suele partir del planteamiento de un problema específico, sino de un área problemática en la que puede haber varios problemas entrelazados que se vislumbran hasta que avanza la investigación.
Para llegar a la identificación de una estructura humana más o menos generalizable, debemos localizar primero esa estructura en individuos o situaciones particulares mediante el estudio y captación de lo universal.

Una estructura individual o universal nunca podrá ser inducida del estudio de elementos aislados en muchas personas sin ver su red de relaciones en conjunto.

El investigador debe identificar el patrón estructural que caracteriza su objeto de estudio.

Las hipótesis
En metodología cuantitativa no se formula UNA hipótesis a verificar, está abierto a TODAS las hipótesis plausibles y se espera que la mejor emerja del estudio de los datos y se imponga por su fuerza convincente.

Las hipótesis son más bien provisionales y se van modificando durante el proceso.
La generalización
Las variables y su unidad de análisis
La unidad de análisis, es decir el objeto específico de una investigación cualitativa, sería la búsqueda de la estructura de la nueva realidad con su función y significado.

No es lógico estudiar las variables aisladamente. Es necesario comprender el sistema de relaciones entre ellas. Se considera improcedente definir las variables operacionalmente ya que las acciones humanas no tendrían significado alguno o podría tener varios.
Las categorías
El enfoque cualitativo se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente se van internalizando poco a poco y generalidades que pueden explicar la conducta individual o grupal en forma adecuada.

No hay, por lo tanto categorías previas a la investigación (ni variables, dimensiones o indicadores) preconcebidos.

Las verdaderas categorías que conceptualizarán nuestra realidad debe emerger del estudio de la información que se recoja, al realizar el proceso de categorización y durante la "contrastación" y la "teorización".
El marco teórico referencial
Este "marco" no debe delimitar la búsqueda del investigador, pues sólo es referencial. En las ciencias humanas, es necesario dar mayor énfasis a lo más cercano (lo regional, lo nacional).

Debe ser unicamente "teórico-referencial", es decir fuente de información y nunca modelo teórico en el cual ubicar nuestra investigación. Servirá para contrastar nuestras conclusiones con las de otros investigadores.

Puede ser un filtro epistemológico que restringe el conjunto de interpretaciones posibles.

Es altamente criticable e inaceptable la tendencia antifenomenológica a forzar a los autores a que se encuadren o enmarquen las investigaciones cualitativas a teorías ajenas o modelos preconcebidos.
Conceptos
básicos
Métodos
cualitativos
Métodos hermenéuticos
Son los métodos que utiliza inconscientemente todo investigador ya que la mente humana es por su naturaleza interpretativa, es decir hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado.

Son adecuados y aconsejables siempre que los datos o las partes de un todo se presten a diferentes interpretaciones.
Métodos fenomenológicos
Son los más indicados cuando no hay razones para dudar de la bondad y veracidad de la información y el investigador noha vivido ni le es nada fácil formarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia por estar muy alejado de su propia vida.
Métodos etnográficos
Son los de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial, institucional; donde los conceptos de las realidades que se estudian adquieren significados especiales: las reglas, normas, modos de vida y sanciones son muy propias del grupo como tal.
Método
Investigación - Acción
Es indicado cuando el investigador no sólo requiere conocer una determinada realidad o un problema específico de un grupo, sino que también desea resolverlo. Los sujetos investigados participan como coinvestigadores en todas las fases del proceso. El fin principal de estas investigaciones no es algo exógeno a las mismas, está orientado a la concientización, desarrollo y emancipación de los grupos estudiados y hacia la solución de sus problemas.
La metodología es por definición el camino a seguir para alcanzar conocimientos seguros y confiables, y en el caso de que sean demostrables: ciencia. Es la aceptación de un concepto de conocimiento y ciencia (opción epistemológica) y va acompañado de la opción ontológica consciente la metodología cualitativa.
Recolección de la información
Los instrumentos, procedimientos y estrategias los dicta el método escogido. Se centran en la entrevista semi estructurada y la observación participativa.

La metodología cualitativa entiende el método y los instrumentos como algo flexible.
La muestra
Cada método entiende de forma propia la muestra que nos ofrecerá la información de la investigación.

La opción ontológica de todos los métodos (estructural-sistémica) nos exige que no podrá estar constituida por elementos aleatorios preconcebidos. Se impone la profundidad sobre la extensión. Se reduce en su amplitud numérica y se explicitan los criterios conceptuales para su escogencia.
Etapas
La emergencia de la posible estructura teórica "implícita" en las entrevistas, observaciones de campo, grabaciones, filmaciones, etc., proviene de un proceso completo que implica la categorización, estructuración, contrastación y teorización.
Categorización
Si la información señalada es lo más completa y detallada posible, esta etapa exige una condición previa: sumergirse mentalmente e la realidad ahí expresada.

Cada revisión del material disponible nos permite captar aspectos o realidades nuevos. Es por eso importante hacer anotaciones, esquemas de interpretación posible.

Asignar categorías o clases significativas, integrar y reintgrar el todo y las partes.

Categorizar es clasificar, conceptualizar o codificar mediante una categoría descriptiva la idea central de cada unidad.
Estructuración
En la observación existen los factores estructurantes del pensamiento, es por eso que el investigador se aproxima a cualquier expresión de la vida humana con expectativas y prejuicios sobre el objeto observado. La interpretación implica una fusión de horizontes una interacción dialéctica entre las experiencias del intérprete y el significado de un texto o acto humano.

Este proceso y el de teorización constituyen el corazón de la actividad investigativa: ilustran el procedimiento y el producto.

Una metodología adecuada para estructuras teóricas no puede consistir en un procedimiento lineal, sino más bien en espiral, del todo a las partes y de las partes al todo.

El proceso de estructuración nos lleva generalmente a usar metáforas y analogías. Para comenzar la estructuración se deben integrar a categorías menores o específicas en categorías generales y comprensivas.
Contrastación
Consiste en relacionar y contrastar sus resultados con aquellos estudios paralelos o similares presentados en el marco teórico referencial, igualmente rigurosos, sistemáticos y críticos; para el enriquecimiento del cuerpo de conocimientos.

El proceso de categorización-análisis-interpretación debe estar guiado por conceptos e hipótesis que provengan o emerjan de la información recabada y de su contexto propio. Esto puede llevarnos a la reformulación, reestructuración, ampliación o corrección de construcciones teóricas previas.
Teorización
Trata de integrar en un todo coherente y lógico los resultados de la investigación, mejorándolo con los aportes de los autores en el marco teórico referencial después de la contrastación.
El proceso cognoscitivo de la teorización consiste en descubrir y manipular categorías y las relaciones entre ellas.
Popper observa que las teorías son el "resultado de una intuición casi poética" (1963), las teorías científicas no se derivan de hechos observados, sino que se inventan para dar cuenta de ellos.
La teoría es un modelo ideal que consta de un sistema de hipótesis, fórmulas legaliformes y leyes establecidas.
El ser humano es la estructura dinámica o sistema integrado más complejo del universo, un todo polisistémico.

Se propone adoptar una metodología inter y transdisciplinaria para respetar la interacción de los objetos de estudio de las diferentes disciplinas y lograr la integración de sus aportes en un todo coherente y lógico.
1. Flick, Uwe (2004). Relevancia, historia y rasgos, en: Introducción a la Investigación Cualitativa, España: Ediciones Morata.
2. Martínez, Miguel (2005). La Investigación Cualitativa, Razon de Ser y Pertinencia. Conciencia activa, N° 10
3. Lankshear, Colin y Knobel, Michele (2000). Problemas asociados con la metodología de la investigación cualitativa, vol. XXII, n. 87, pp.-6-27
4. Castillo, Edelmira y Vásquez, Martha Lucia (2004). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
5. Scribano, Adrián. (2000) Reflexiones Epistemológicas sobre Investigación Cualitativa en Ciencia Sociales. Cinta de Moebio No8. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
La investigación científica con este paradigma consiste en llevar el proceso natural de la mente humana a un mayor nivel de rigurosidad, sistematicidad y criticidad.

La opción ontológica asumida por todos los métodos cualitativos es
estructural-sistémica
Finales
70's
70's y 80's
Primeros estudios
Comienzo de los debates originales
Fase de importación
Desarollo de métodos originales
80's y 90's
Consolidación y cuestiones de procedimiento
Comienzos
70's
Práctica de investigación
Finales S. XIX
Inicio S. XX
mediados 80's
mediados 90's
Periodo tradicional
Desdibujado de los géneros
Fase
modernista
Crisis de la representación
90's
Quinto
momento
1945-70's
Escritura
postexperimental
1900-1945
El futuro.....
Los problemas más usuales que vemos asociados con la investigación cualitativa tienen más que ver con desaciertos en las prácticas de los investigadores que con la propia perspectiva de la investigación.
Problemas potenciales
Requieren mucho tiempo para planear poner en práctica y analizar los datos recolectados.
El mito de que es "fácil" y que no implica rigurosidad.
El uso excesivo de metodologías para recuperar datos, sin buscar correspondencia entre la pregunta de investigación y el proyecto o con estrategias de análisis.
Tener más preocupación en el tema que el vivir el proceso de investigación.

Límites del paradigma
Las metodologías cualitativas son relativamente recientes, por lo que todavía no se han implantado conjuntos de procedimientos, herramientas y estrategias ampliamente reconocidos como en la investigación cuantitativa.
Full transcript