Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Variación de la gravedad con la latitud

Ejercicio de Física. I.E.S Rodríguez Delgado Ronda (Málaga) 2º Bachillerato A
by

Alba Formoso Trigo

on 19 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Variación de la gravedad con la latitud

Explica como varía la gravedad con la latitud. El radio de la Tierra en los polos es menor que el radio en el Ecuador. Debido a que la Tierra no es totalmente esférica, sino que está achatada por los polos. Por lo tanto, alguien que se encuentre parado sobre alguno de los polos, se encuentra ligeramente más cerca del centro de la Tierra que otra persona que se encuentre parado sobre la línea del Ecuador. Consecuentemente, la primera persona sentirá una atracción gravitacional ligeramente más fuerte que la segunda. Entonces, gracias la fórmula de la gravedad, podemos deducir que en los polos hay mayor gravedad que en el resto de la Tierra, debido a su achatamiento y eso produce que esté más cerca del centro de masa de esta. Por lo tanto, la gravedad aumenta con la latitud. Otro factor que influye en la gravedad es la aceleración centrífuga.
Debido a la rotación de la Tierra, los cuerpos experimentan una fuerza centrífuga que varía según la latitud: es máxima en el ecuador y nula en los polos. Esa fuerza centrífuga hace disminuir el efecto de la atracción gravitatoria, y la desvía de su dirección original hacia el centro de la Tierra. Realizado por: Alba Formoso Trigo El que la Tierra no sea totalmente esférica es debido a la rotación de esta y a que nuestro planeta es mucho más flexible de lo que cabría imaginar, éste se abomba en la sección media, creando una especie de formación en calabaza. Hace siglos que el achatamiento se iba reduciendo, pero ahora, de repente, está creciendo, tal y como ha mostrado un reciente estudio. La culpa de este aumento en la circunferencia ecuatorial se achaca al deshielo acelerado de los glaciares terrestres. La gravedad se rige por la siguiente fórmula:
g = G*M/d2
Siendo G la constante de gravitación universal, M la masa de la tierra y d la distancia desde el punto donde estés midiendo la gravedad y el centro de la tierra.
Puesto que la distancia aumenta con la altura (o la altitud), cuanto más alto esté el punto donde hagas la medida menor será la gravedad, por lo que la relación será inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. En primer lugar definir el concepto de latitud. La latitud se define como la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano. La gravedad en la Tierra no es igual en todas las regiones por dos razones importantes. Que vamos a ver a continuación.
Full transcript