Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Televisión, 1990-1999

Contexto internacional y nacional (México)
by

Libertad At

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Televisión, 1990-1999

La televisión
1990 - 1999 Normas y estándares Regulación de la televisión, concesiones y permisos Televisores y equipos de grabación En 1990, se publicó en Estados Unidos una norma que exigía la inclusión de decodificadores de Closed-Captioning en todos los televisores producidos después del 1 de Julio de 1993; convirtiendo al CC en un estándar para toda emisión de programas de televisión y videos. Posteriormente en 1991, se introdujeron en Estados Unidos los primeros televisores con capacidad de mostrar de Closed-Caption. Estándares tecnológicos para la transmisión dela televisión digital.
El estándar ATSC (Advanced Television Systems Committee) fue el sistema de televisión digital adoptado por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos en noviembre de 1995; en 1997 Cánada y Corea del Sur adopta este mismo sistema.
En Europa se acordó utilizar el estándar DVB (Digital Video Broadcasting), que incluye varias versiones dependiendo del medio de transmisión: DVB-C (cable), adoptado en 1994; DVB-S (satélite), adoptado en 1995; y DVB-T (terrestre), adoptado en 1997.
En 1999, Japón adoptó como estándar el ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting). Chile. En 1990 se otorgaron las primeras concesiones para la explotación de la televisión comercial. En 1992, el Congreso aprobó la propuesta de Ley de Reforma para Televisión Nacional (TVN), constituyéndola como una entidad pública con autonomía política. Otra cambio importante en la normativa para este sector fue que las licencias durarían 25 años, a diferencia de todas las concesiones previas, de carácter indefinido.
Brasil. En 1995, se estableció la Ley de TV Cable en Brasil, que obligó a los operadores a destinar algunas señales al servicio público, lo cual ha llevó a la creación de canales especializados del Congreso y del Poder Judicial, así mismo, permitió la creación de canales universitarios, de información municipal y comunitarios.
Colombia. En 1997, se otorgó por primera vez dos licencias para operar señales privadas: Caracol y RCN. En 1999, surgió Canal U (Corporación Canal Universitario de Antioquia) a partir de la integración de los recursos de varias instituciones universitarias, tanto públicas como privadas.
Venezuela. En 1998, Canal 5, con sus 27 frecuencias, fue otorgado a la Arquidiócesis de Carcas, que contaba con el apoyo de una parte importante del sector privado. En 1991 se comenzaron en Estados Unidos las pruebas del sistema de televisión de alta definición o HDTV. Más tarde, en 1993, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estableció el periodo de pruebas.
En 1996 se da un acuerdo interindustrial entre teledifusores, fabricantes de televisores y de PC establece un estándar para HDTV digital. En ese mismo año, se transmitió la primera emisión de HDTV pública en los Estados Unidos, con la estación de televisión WRAL-HD.
En 1997, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) define los principales estándares de teledifusión de TV digital terrestre. También en este año, se acuerda un sólo estándar de producción HDTV basado en el formato High Definition Common Image (HD-CIF).
En 1998, la HDTV comercial debuta en el International CES en enero. En 1994, nació la televisión a través de Internet, siendo “ABC’S world news” el primer programa difundido. Así mismo, en ese año, una estación de TV utilizó por primera vez un servidor de video digital en red para sus operaciones diarias, la estación de Arizona KOLD-TV 13 perteneciente a la cadena de televisión estadounidense CBS. En Estados Unidos, a partir de 1990, comenzó la producción de televisores de pantalla gigante; y en 1993 inició la comercialización de los televisores de pantalla ancha.
En 1992, Fujitsu presentó la primera pantalla de plasma a color de 21 pulgadas. Posteriormente, en 1997, Fujitsu y Philips ponen a la venta sus televisores de plasma de 42 pulgadas a todo color.
En el campo del almacenamiento de video, fue en 1993 que Sony introduce su primera apuesta en formato digital profesional, con Betacam Digital conocido también como Digi Beta y DBC. Un año más tarde, sale al mercado el D-5 de Panasonic. En 1995, se presenta el DVD (Disco Versátil Digital) y se dan a conocer sus características de estándar, un año más tarde aparece los primeros equipos de DVD en Japón.
En 1996 Zenith introduce en EE.UU. el primer proyector compatible de HDTV. En el mismo año, se introducen los primeros equipos de televisor con VCR Plus+ incorporado, en Estados Unidos.
Diba Inc y Zenith Electornics desarrollan el sistema de WebTV “Netvisión” tecnología de acceso a internet, sin necesidad de una computadora permitiendo la navegación en la pantalla de tv mediante el control remoto. Zenith produce y comercializa los primeros equipos y televisores de WebTV.
Televisión satelital Nuevos canales y cadenas de televisión Regulación de la televisión Alianzas y franquicias 1992. Se creó el Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE) en convenio México-Japón.

1993. Fueron publicados en el DOF las normas técnicas para la inhalación y operación de estaciones TV en la banca UHF (del canal 14 AL 69).

1994.
Primer debate público entre los tres candidatos a la presidencia de la república; se transmite por televisión en todo el país.
TV Azteca lanzó su noticiario Hechos

1996.
Se crea al Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica, y operativa. Se encarga de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
Surge Ventaneando

1997.
Fallece Emilio Azcárraga Milmo, y su hijo, Emilio Azcárraga Jean, toma la presidencia de Televisa.
Grupo Salinas crea la Fundación Azteca, organización de responsabilidad social corporativa, que desarrolla programas de apoyo a los más necesitados.

1998. Jacobo Zabludovsky daría fin a “24 Horas”, el noticiero más importante de Televisa y el más influyente de México después de haberse transmitido durante 27 años; siendo su sucesor, Guillermo Ortega Ruiz. Otros hechos importantes

En 1992, la Unidad de Televisión Educativa (UTE) inicia la transmisión de la telesecundaria y otros programas educativos a través del sistema de satélites Morelos. En 1993 pone en marcha su proyecto de transmitir teleconferencias a diversas instituciones de educación.
En septiembre de 1993, Televisa amplió la cobertura del canal Galavisión mediante la utilización del satélite, Luxemburgués Astra 1-C. 1990. Proyecto de ubicar en el espacio un nuevo sistema de satélites
Marzo de 1991. El gobierno comunicó que el constructor de los satélites sería Hughes Communications, y que Ariane Space sería la encargada de ponerlos en órbita.
Noviembre de 1993. Es lanzado Solidaridad I.
Octubre de 1994. El satélite Solidaridad II es colocado en órbita. En octubre de 1997, fueron privatizados los satélites mexicanos luego de un proceso de 3 años, iniciado en enero de 1995 con la modificación del artículo 28 constitucional, en el que la comunicación por satélite dejo de ser una actividad estratégica y se convirtió en una actividad prioritaria para el Estado. En el mismo año, se creó satélites de México (SATMEX) con el fin de facilitar la privatización y controlar los tres satélites que tenía el país. En 1994 se inician las transmisiones de prueba de la Red Satelital de Distribución de Televisión Educativa (EDUSAT), a través del sistema Solidaridad. En 1995 se inaugura oficialmente este sistema de señal digital que transmite vía satélite una amplia oferta de emisiones televisivas y radiofónicas con fines educativos. A partir de 1994, comienzan los proyectos de Direct to Home o DTH, un sistema que permite la transmisión de señales de TV a los hogares directamente desde un satélite.

Marzo. Televisa anuncia su proyecto de iniciar el servicio de DTH, a través del satélite PAS III, de la empresa Panamsat, sin embargo, el proyecto nunca se concretó.

En 1994, las empresas Hughes Communications y MVS Multivisión anunciaron la creación del consorcio Galaxy Latin America, una alianza estratégica para lanzar al mercado DirecTV. Las transmisiones de DirecTV inician en 1996.

El consorcio mexicano Televisa, el conglomerado estadunidense News Corporation, la empresa brasileña O'Globo y la compañía Tele Communications Internacional Inc. (TCI) decidieron unir esfuerzos y firman el 20 de noviembre de 1995 un convenio para prestar de manera conjunta el servicio de DTH en Latinoamérica. El servicio se proporcionaría apor medio de los satélites Panamsat, aunque Televisa decide hacerlo inicialmente a través del sistema Solidaridad. El nombre que se asigna a este nuevo proyecto es el de Sky Entertainment Services, sin embargo para fines publicitarios se le conoce simplemente como Sky, sistema que comenzó a funcionar en 1996. El 3 de septiembre de 1990 Televisa y la Nippon Hoso Kyokai (NHK) de Japón dan a conocer la realización de exitosas pruebas de transmisión de Televisión de Alta Definición (HDTV).

En 1993, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publica en el Diario Oficial que la solicitud de concesión para operar dos canales de TVAD ha resultado favorablemente dictaminada. No obstante, por razones técnicas y económicas, Televisa suspende el inicio de las transmisiones en formato de alta definición.

En 1998, Televisa, junto con el Comité de Sistemas Avanzados de Televisión (ATSC), lleva a cabo la primera transmisión en vivo de televisión digital de alta definición y transmite por primera vez un partido de fútbol, América contra Guadalajara, desde el Estadio Azteca. Canal 4, San Luis Potosí
Canal 10, Chiapas
Televisa: 62 canales distribuidos en 28 estados del país 1993
Privatización de la cadena Imevisión.
Surgimiento de TV Azteca
Sale al aire Canal 22, XEIMT; opera con una concesión.

1997, la SCT le entregó a TV Azteca y Televisa un permiso para operar dos canales de televisión digital, el 48 Distrito Federal y el 24 Guadalajara.

1998, se le otorgó a TV Azteca la concesión para operar 10 canales de televisión en todo el país. Concesiones y permisos Televisa
El 8 de abril de 1992, Televisa (25%), en sociedad con la empresa Venevisión (25%) y un grupo de empresarios estadounidenses encabezados por Jerrold Perenchio (50%), adquirió la cadena televisión de habla hispana Univisión, con sede en Miami y con 581 repetidoras en E.U.
En diciembre de 1991, Televisa adquirió el 49% de la empresa chilena Megavisión, que agrupo 21 canales de televisión en ese país. En septiembre de 1993, creo la entidad denominada Televisa Boliviana S.A., obteniendo el 25% de las acciones de ATB-Red Nacional Bolivia.
En 13 de julio de 1998, Emilio Azcárraga Jean firma un convenio sobre telefonía local con Pegaso PCS subsidiado de Pegaso Telecomunicaciones. Tres días después, firmó en Cancún la Alianza Latinoamericana con el fin de consolidar la presencia de Televisa en Latinoamérica, en la que estuvieron involucrados 16 países

TV Azteca
El 26 de julio de 1994, Ricardo Salinas Pliego firma un acuerdo con la NBC, la cual le proporcionaría asesoría técnica administrativa y comercial, además se NBC se comprometía a adquirir entre un 10% y un 20% de sus acciones.
En 1996, firmó un contrato publicitario con la empresa Suiza UNILEVER, con lo que la publicidad televisiva ya no fue exclusiva de los canales de Televisa. En el mismo año, Salinas acordó con la empresa estadounidense Telemundo la coproducción de programas incluidas 8 telenovelas, como Nada personal y Mirada de mujer.
De 1996 a 1998, TV Azteca adquiere el 60% de las acciones del Canal 35 de Guatemala; el 75% de canal 12 del Salvador; 50% del Canal 13 de República Dominicana; 35% del Canal 4 de Costa Rica; y 75% de Canal 4 de Chile. Así mismo, como parte de la estrategia de crecimiento, creó el centro de formación actoral. 1995. Artículo 28º de la Constitución 1993. Reforma al Reglamento de Servicio de Televisión por cable 1995. Ley Federal de Telecomunicaciones 1997. Reglamento de la comunicación Vía Satélite 1999. Acuerdo para el estudio, evaluación y desarrollo de tecnologías digitales en materia de radiodifusión
Full transcript