Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prospección Geoquímica

No description
by

Jazmin Quinte

on 10 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prospección Geoquímica


Geoquímica Consiste en el análisis químico de las rocas para buscar evidencias de los elementos buscados o de otros que sean indicadores (vectores) de la mineralización.
GEOQUÍMICA
La exploración geoquímica a minerales incluye cualquier método basándose en la medición sistemática de una o varias propiedades químicas de material naturalmente formado.
Prospección Geoquímica
Una anomalía geoquímica es una variación de la distribución geoquímica normal correspondiente a un área o a un ambiente geoquímico.
ANOMALÍAS GEOQUÍMICAS
Prospección Geoquímica
Evaluación de yacimientos
Determinar anomalías geoquímicas relacionadas con cuerpos o
estructuras mineralizadas.
OBJETIVO DE LA GEOQUÍMICA DE
EXPLORACIÓN


Selección de los métodos, de los elementos de interés, de la sensibilidad y la precisión necesarias y de la red de muestreo. Las selecciones se toma con base en los costos, los conocimientos geológicos, la capacidad del laboratorio disponible y una investigación preliminar o las experiencias con áreas parecidas.

Programa de muestreo preliminar, que incluye análisis inmediato de algunas muestras tomadas en la superficie y en varias profundidades en el subsuelo para establecer los márgenes de confianza y para evaluar los factores, que contribuyen al ruido del fondo.

Análisis de las muestras en el terreno y en el laboratorio, incluido análisis por medio de varios métodos.

Estadísticas de los resultados y evaluación geológica de los datos tomando en cuenta los datos geológicos y geofísicos.

Confirmación de anomalías aparentes, muestreo encauzado en áreas más pequeñas (red de muestreo con espaciamiento corto), análisis de las muestras y evaluación de los resultados.

Investigación encauzada con muestreo y análisis adicionales de muestras tomadas en un paso anterior
.

Los pasos de una exploración geoquímica
AUREOLAS
Los mapas obtenidos en la prospección geoquímica conduce al reconocimiento de aureolas.
Las aureolas dependen de la clase de roca, estado de meteorización, del relieve,pH, del clima y del Eh.

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN GEOQUÍMICO
Ventajas
Un gran número muestras pueden ser escogidas y analizadas en un corto intervalo de tiempo.


La poca cantidad de muestra que se precisa en el análisis.




Las muestras son escogidas en la superficie o a poca profundidad

TIPOS DE Aureolas
Mecánicas
En caso de minerales resistentes la erosión ejm. casiterita, hematita y cromita.
Originadas por disoluciones acuosas.
Tiene lugar por transporte a sales disueltas en H2O
Gaseosas
Se originan por la evaporación de sustancias en suelos(MERCURIO, RADÓN)
PRIMARIAS
PRIMARIA
Se describe como aureolas químicas, mineralógicas e isotópicas generadas por los procesos de mineralización, de escape y de lixiviación de los elementos a través de los fluidos, que causan la mineralización y que pasan por canales desde el cuerpo mineralizado hacia las rocas de caja. Estas anomalías están superimpuestas a las rocas preexistentes y se ubican en las rocas de caja de un cuerpo mineralizado.
SECUNDARIAS
Yasmin Quinte L
Suelos
El objetivo del estudio geoquímico de suelos consiste en el reconocimiento de la distribución primaria de elementos seleccionados en las rocas subyacentes. En los suelos residuales generalmente la distribución primaria se expresa todavía en forma relativamente clara, aún estará modificada por los efectos de varios procesos superficiales. Algunos de estos procesos tienden a homogeneizar el suelo y por consiguiente borrar la distribución primaria como entre otros la helada, la actividad de plantas, la gravedad, la disolución local y la redeposición.
comprende los procesos superficiales de erosión, formación de suelos, transporte y sedimentación; las condiciones que caracterizan a este ambiente son:
-Temperatura y presión bajas
-Presencia abundante de oxigeno libre y otros gases,
particularmente CO2
-Flujo de fluidos relativamente libre
HIDROGEOQUÍMICA

1:50000
Tiene como objetivo el descubrimiento de las aureolas de dispersión hidrogeoquimicas de la meniferacion oculta .
Las muestras se toman de las aguas subterráneo si sus manifestaciones son insuficiente se realiza el muestreo de las corrientes y depósitos de aguas superficiales.
El numero de muestra oscila entre 2 y 3 por kilometro de territorio.
1:5000
Tiene como objetivo esclarecer la nauraleza de las anomalias hidrogeoquimicas.
Dicho estudio se realiza tomando muestras de todas las manifestaciones acuáticas en la superficie actual.


La muestra de agua es de un volumen de 0,1 -1 L, se coloca en un recipiente de vidrio o plastico lavado y secado previamente y se cierra herméticamente
Se basa principalmente en los flujos de dispersión hidrogeoquimica formados en las aguas subterráneas y superficiales y permiten revelar la meniferación oculta, a veces a profundidad considerable .
Objetivos de estudios:
manantiales depositos de aguas superficiales, aguas del suelo y excavaciones mineras
M
uestras a escalas
Análisis
El análisis preliminar se ejecuta en el campo con ayuda de un laboratorio portátil y se determinan :
Los contenidos de aniones SO4´, Cl´, HCO3´,
El valor del pH
L suma de metales

En la exploración hidrogeoquímica es importante determinar no solo aquellos elementos que han sido seleccionados. También es importante determinar la cantidad de sales disueltas, los cationes mayores, los hidróxidos de hierro de manganeso pueden interferir fuertemente los análisis, especialmente para determinaciones de flúor en exploración de uranio debido al efecto matrix..
ATMOGEOQUÍMICO
Es análogo al levantamiento de emanación se ejecuta segun una red regular, en los puntos de dicha red se hace penetrar una sonda especial en el suelo hasta la profundidad de 1-1,5m destinada a capturar gases en recipientes apropiados

Se efectúa el análisis radioeléctricos para determinar el contenido de estos elementos radioactivos radon y toron.
Este análisis permite revelar a las anomalías correspondientes a un contenido de uranio en la roca del orden de 0,0001%.

Solo se utiliza este método para cuerpos minerales enterrados a 5-7m, excepto los casos en q las fallas aumentan de manera considerablela capacidad de migración de gases; esto se debe a q el toron es muy inestable (por eso se detecta en la a proximidad inmediata de los cuerpos ), el radon tiene una vida de 5 dias , puede alejarse de 5 -8 m del objeto menifero.


L a utilización de las aureolas y los flujos de dispersión que se forman en el aire del suelo o los horizontes interiores de la atmósfera se ha aplicado sta ahora solamente para la búsqueda de minerales útiles radiactivos y combustibles.
LITOGEOQUÍMICO
Este método se basa en el estudio de las aureolas de dispersión primaria y lo flujos de dispersión litogeoquimicos secundarios, los cuales representan áreas con contenidos anómalos de unos u otros elementos en comparación con el fondo normal de la región.


La Litogeoquímica en exploración nos ayuda a la determinación de signos con base a contenidos de elementos químicos, los cuales estarían relacionados espacialmente con mineralización. Los cambios químicos en las rocas, causado por mineralización puede ser fácilmente determinado por los Halos mineralógicos que se crean. Fundamentalmente los análisis de rocas y su composición desde hace tiempo se efectúa para el estudio de las zonas de alteración hidrotermal.
Muestreo
LA DISTANCIA DE TOMA DE MUESTRA DEBE DE SER DE UNAS CENTENAS DE METROS EN LA DIRECCIÓN DEL RUMBO DE LAS ESTRUCTURAS GEOLOGICAS Y UNAS DECENAS DE METROS EN DIRECCIÓN TRANSVERSAL

La muestra tomada se trituran, hasta que las partículas tengan un diametro inferior a o,1mm, se tamizan, mezclan y dividen por cuartamiento en dos partes una de las cuales sirve como duplicado y la otra minuciosamente se aplana y se utiliza para tomar una porción de una masa de 10g, por el método de puntos , mediante la red cuadrada. Esta porción puede ser triturada hasta obtener un tamaño 0,07mm, se somete a un análisis espectral semicuantitativo que va orientado hacia los siguientes elementos químicos :Li, Rb, B,F,P,Ti,V,Cr, Mn,Ni,W, U, Ba, Hg, Ag, Mo, Ta.
Estos son necesarios para revelar la zonalidad posible de las aureolas de dispersion y establecer la posición del nivel de erosión con respecto a la aureola.
Full transcript