Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Farmacologia Veterinaria.

Sulfatrim (Bactrim)
by

Williams Ferman

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Farmacologia Veterinaria.

Es un antibiótico bactericida de amplio espectro en solución inyectable, contiene sulfametoxazol, químicamente pertenece al grupo de las sulfonamidas y trimetoprim que es una diaminopirimidina.
Por su doble efecto inhibidor en las bacterias actúa simultáneamente sobre la biosíntesis del ácido fólico, resultando un amplio espectro, disminuyendo el peligro de desarrollo de resistencia y actuando aún contra microorganismos resistentes a otros medicamentos.
Está indicado para el tratamiento de infecciones del tracto gastrointestinal, aparato uro-genital y sistema respiratorio, así como en septicemias causadas por bacterias Gram-positivas, Gram-negativas y protozoarios. Su uso está indicado en bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, perros, gatos y aves de corral.
ABSORCIÓN
Cuando las sulfamidas se administran por vía intravenosa, la dosis total del fármaco está disponible en el acto para su distribución inmediata a los líquidos y a los tejidos.
METABOLISMO Y EXCRECIÓN
El sulfametoxazol se metaboliza principalmente por varios caminos oxidantes, acetilación y conjugación con sulfato o con ácidoglucurónico dependiendo de la especie. Para el caso de la biotransformación de trimetoprim, es extensa a nivel hepático.

La vida media plasmática de sulfametoxazol-trimetoprim promedio es en la mayoría de las especies de 12-24 horas, dependiendo del caso.
DISTRIBUCIÓN
La combinación sulfametoxazol-trimetoprim es reabsorbida rápidamente tras la administración parenteral. En el curso de una hora se logran valores sanguíneos terapéuticos.
El mecanismo de acción de esta combinación radica en sus acciones sobre dos pasos de la vía enzimática para la síntesis del ácidotetrahidrofólico. El sulfametoxazol inhibe la incorporación del ácidoparaaminobenzoico (PABA) al ácido fólico, en tanto que el trimetoprimpreviene la reducción de dihidrofolato a tetrahidrofolato ya que es un potente inhibidor selectivo de la dihidrofolato reductasa bacteriana.

La toxicidad selectiva para los microorganismos se logra porque las células de los animales utilizan folatos preformados de la dihidrofolatoreductasa de los organismos inferiores.
El espectro antibacteriano de esta combinación es mucho más amplio que el de cualquiera de los dos fármacos por separado, lo que los identifica como altamente sinérgicos. La acción específica de ambos agentes como antifolatos en las bacterias los ha colocado en la preferencia de muchos tratamientos.
SULFATRIM
Farmacocinetica y Farmacodinamica
MECANISMO DE ACCION
Farmacologia Veterinaria.
Williams Ferman.

Sulfametoxasol + Trimetropin
Sinonimias en uso Humano:

-Bactrim.
-Cotrimoxazol.
-Septrin.
Sinonimias en uso Veterinario:

-Sulfatrim
posee mayor espectro que otros medicamentos como los Beta-lactámicos, aminoglucósidos y algunos macrólidos y tambien es efectivo en el tratamiento de la coccidiosis.
La absorción de las sulfas desde el sitio de administración, está regida por una difusión pasiva. Los bovinos absorben las sulfamidas desde el tracto gastrointestinal más lentamente que las ovejas.
La combinación sulfametoxazol-trimetoprim es reabsorbida rápidamente tras la administración parenteral. En el curso de una hora se logran valores sanguíneos terapéuticos.
Es eliminado en los riñones por el mecanismo de filtración glomerular, el trimetoprim en un 80% y el sulfametoxazol en un 60%, ambos sin cambios.
DOSIS
Aves razas ligeras: 0.2 ml por kg de peso vivo.

Aves razas pesadas: 0.15 ml por kg de peso vivo.
Equinos adultos: 20 a 30 ml por kg de peso
Potros: 5 a 15 ml por kg de peso
Ovinos y Caprinos: 3 a 5 ml
Corderos: 0.5 a 1 ml
Porcinos adultos: 5 a 10 ml
Lechones: 0.5 a 1 ml
Perros y Gatos: 1 a 3 ml
Bovinos adultos: 20 a 30 ml
Becerros: 5 a 15 ml.
G
R
A
C
I
A
S
Full transcript